¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

06/03/2010

Urgen más espacios para la difusión de los saberes mayas



Presentan académicos la Revista Desafío, dedicada a los pueblos originarios

En tiempos de crisis es cuando más se recurre al uso de los saberes tradicionales


Por Bernardo Caamal Itzá, corresponsal

Mérida, Yuc.-
Realmente es sorprendente de que en la revista “Desafío”, se mantenga ese interés por difundir los resultados de las innovaciones agropecuarias y de igual forma es notorio que en sus 11 números se observe también una sincronía con información local misma que es producto de los conocimientos intangibles del pueblo maya, resaltan académicos de las Universidades Autónoma de Yucatán y la Marista durante la presentación de la revista de la Fundación Produce Yucatán.

Manuel Martín Castillo y Arturo Caballero Barrón, subrayaron la importancia del uso de los recursos locales, como los que provienen de la milpa y que son cultivados de la tecnología tradicional generada por los Mayas desde hace cientos de años.

-“Generalmente durante las crisis es cuando tenemos claridad de que benéfico al productor el realizar sus cultivos bajos el sistema tradicional”, agregaron los académicos.

-“ Además en que cada uno de los cultivos, están adaptados al tipo de suelo y está articulado con el medio ambiente del lugar, dándole alimentación inclusive a los animales silvestres del lugar”.

-“Entonces, queda claro el por qué el hombre proviene del maíz ya que de él proviene su fuente alimenticia, y no es como nos han hecho creer por quienes estudian la cultura maya”.

De ahí radica la importancia a que los investigadores miren de nuevo los recursos locales, y que sus investigaciones vayan develando los misterios de la práctica de la agricultura tradicional con el objeto de utilizar aquellos elementos que permitan el desarrollo de una práctica agrícola y coherente con estos tiempos de cambios en cuanto a la globalización, estandarización de la cultura y efectos negativos del clima.

Ante esta situación en loable la labor de la Fundación Produce Yucatán al permitir que en sus espacios -en su sección Ek T’aan- nuestra palabra- y el Arux – el duende que comparte su visión acerca del pueblo maya-, se difunda y se promueva aquellos conocimientos que demuestran la valía de los saberes de un pueblo que se niegan a desaparecer debido a la fortaleza de quienes práctica su idioma porque en ella se lleva consigo información privilegiada para los propios Mayas.

La presentación de la revista “Desafío” fue transmitido en vivo al pueblo maya a través de la frecuencia de la radiodifusora XEPET “La Voz de los Mayas”, misma que comunica poco más de medio millón de maya hablantes que radican en la Península de Yucatán.

Por otra parte, momentos previos a la presentación de la revista, el público asistente vieron con sumo interés el baile de la jarana tradicional de Yucatán, en esta oportunidad participaron los jóvenes originarios de Peto, Yucatán, Mayra Ávila Moreno y Andrés Medina Koh.

Con estas acciones de difusión, la Fundación Produce Yucatán, reconoce la importancia de promover y revalorar el conocimiento local, y en esta ocasión en el marco del Expocampo Yucatán 2010 y en la celebración del día internacional de las lenguas maternas.

Finalmente fue un evento, en donde cada uno de los participantes habló del Yucatán de ayer, hoy y el de mañana, y dejaron de manifiesto que los sueños de los jóvenes sean más realistas sobre todo cuando avecinan tiempos cada vez más críticos, en donde el empleo se escasea y al igual la producción de los alimentos reiteraron los investigadores.

No hay comentarios.: