¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

14 jul 2010

Políticas Públicas de México incluyen a lenguas indígenas

Ouebla, Pue., (Poblanerías).- En 2003 por primera vez en la historia de la legislación mexicana, se incluyeron políticas públicas en materia de lenguas indígenas, a través de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas (LGDLPI), la cual reconoce que el castellano o español, y los idiomas autóctonos, son lenguas nacionales.

El doctor Fernando Nava López, director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), organismo creado a partir de dicha ley, sostuvo que los derechos lingüísticos constituyen la facultad de obrar a favor de la valoración, respeto y desarrollo de las lenguas.

Lo anterior en la conferencia magistral “El patrimonio lingüístico nacional mexicano del siglo XXI: Entrecruce de perspectivas”, que dictó en el Salón Paraninfo del Edificio Carolino, en el marco de la XXIX mesa redonda de la Sociedad Mexicana de Antropología, que este año lleva a cabo la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP.

Nava López expuso que los derechos de una lengua materna son: la garantía al uso libre, presencia sociocultural, visibilidad pública, práctica institucional, servicios y protección del Estado.

El INALI tiene dentro de sus objetivos el asesorar a los tres órdenes de gobierno para articular las políticas públicas necesarias en materia de lenguas indígenas, para lo cual se lleva a cabo la catalogación y descripción de cada una de ellas a lo largo de todo el territorio nacional.

El fin es mantener y fomentar el uso de la lengua materna de cada uno de los grupos étnicos, a través de las distintas instancias educativas y gubernamentales, puntualizó.