¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

22 dic 2009

Reconocen labor de estudiante indígena chatina

Oaxaca, Oax., (NSS Oaxaca).- El Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos, reconoció la labor de Marisela Zurita Cruz, una joven y estudiante indígena chatina, dentro de los proyectos que realiza esta organización y celebró el reconocimiento que le fue otorgado a esta joven, al ganar el Premio Nacional de la Juventud 2009 en la categoría “Compromiso social”.

En conferencia de prensa, Angélica Ayala y Margarita García integrantes de dicho grupo, dieron a conocer que el premio entregado a Zurita Cruz el día de ayer en la ciudad de México, representa para esa organización, también un triunfo, así como gran parte del trabajo que se ha hecho a través de la fundación de becas “Guadalupe Musalem”, el cual desde un principio, brindó la oportunidad a Maricela de seguir sus estudios de preparatoria, e impulsarla para convertirse en una líder juvenil dentro de su comunidad, dentro de la que ha contribuido con iniciativas juveniles a favor de los indígenas, así como en proyectos para la igualdad de género.

Por su parte, la galardonada con el Premio Nacional de la Juventud, originaria de la comunidad de San Juan, Quiahije, Juquila, que este reconocimiento es motivante, pues lo considera como un estimulo personal para seguir esforzándose por su comunidad, por los jóvenes y por las mujeres.

Además, dijo que es una oportunidad que se le esta abriendo para seguir impulsando en los jóvenes, el amor hacia sus raíces y que reconozcan y valoren sus potencialidades, ya que ser indígena no es motivo de discriminación, sino representa la riqueza y la diversidad cultural de Oaxaca.

Enfatizó que en las próximas fechas y a raíz de este premio, se abrirán espacios para foros juveniles en donde estará aportando su granito de arena, para impulsar el liderazgo de los jóvenes indígenas.

Resaltó que “en esta ocasión me tocó a mi, pero estoy segura de que existen más jóvenes que al igual que yo, aportan un granito de arena hacia el respeto a nuestro derechos a la educación, a la salud y a la participación comunitaria.

Por último, invitó a los jóvenes a seguir adelante y a promover proyectos que busquen la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.