¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

28 sep 2009

Campesinos mixtecos invadirán con jitomate el mercado



Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
En la comunidad de Ignacio Allende Las Huertas, de este municipio, la organización Yute Vee, que integra a 21 campesinos indígenas mixtecos, anunció que está lista para iniciar su empresa de la producción de jitomate, a través de sus 24 invernaderos donde se pretende una producción de 480 toneladas anuales y emplear a mas de 100 personas; lo anterior lo dieron a conocer durante la gira de trabajo que hizo el delegado de la SAGARPA en Oaxaca, Edgar Guzmán Corral.

En este recorrido se constató la alta tecnología con la que cuentan los 24 invernaderos para la producción del jitomate, así también se dio apertura al centro de servicios, el que cuenta con un almacén para seleccionar y clasificar la calidad de los productos y una oficina de atención para los clientes.

Al principio los 150 habitantes de la comunidad no creían que podían organizarse para emprender este proyecto, ahora los 21 productores campesinos, que incluye a una mujer, han logrado ya el convencimiento que desde las comunidades indígenas es posible la generación de empleos y este se dio desde la primera cosecha que fueron 17 toneladas con 800 kilos y un total económico de 82 mil pesos, dinero que invirtieron para la compra de un vehículo y continuación de tequios para la culminación del Centro de Servicios, por lo que este año ya entraron en servicio 23 naves para la producción de jitomate, y una de plántulas con la propuesta de ofrecer al mercado nuevas alternativas de plantas de la región.

Todo inicio desde la llagada del ingeniero nativo de su comunidad, Roberto Hernández, quien les demostró que organizados y con teologías haría productiva la tierra, muchos al principio no le entraron como en todo, pero ya viendo los primeros avances hoy la propuesta es detonante y hoy la producción será en 24 invernaderos donde se espera la producción anual de más de 480 toneladas de jitomate. Dio a conocer, Humberto Santiago Hernández, presidente de la organización.

Los invernaderos se ubican en una superficie de 2 hectáreas 4 mil 362 metros cuadrados, donde se invierten un total 7 millones 308 mil 600 pesos, por parte de la federación 6 millones 577 mil 740 pesos y de los beneficiarios, 730 mil 860 pesos.

Pero a esta inversión también se suman 305 mil pesos, de la construcción del centro de servicios, 274 mil 500, recurso federal y por parte de los beneficiarios 30 mil 500 pesos y tequios.

Lorenza Sandoval Hernández, una de las productoras, en entrevista dio a conocer que ya no hay necesidad de salir fuera en busca de trabajo porque ahora ya lo tienen en su comunidad, y es divertido porque no es cansado además que la tiene ocupada todo el día y por el momento seguirá trabajando e invirtiendo.

Por hora nada se mira hacia atrás y todo es hacia adelante porque ya hay inversión y la gente que regresa a su comunidad se admiran de estos avances, hoy más de 100 persona ya tienen un empleo y los que salieron en busca de trabajo a los estados Unidos o a cualquier parte de la republica mexicana, están regresando, ¡qué bonito! refirió.

Por su parte el delegado de la SAGARPA en Oaxaca, Edgar Guzmán Corral, dio a conocer que Yute vee, organización de productores de jitomate que encabezan 21 indígenas Mixtecos están siendo productivos y organizados con su trabajo, ahora son un modelo de los demás pueblos y comunidades indígenas que no estará esperando a ver quien les lleva el pan a la boca, porque ahora ya saben cómo lograrlo y dentro de tres años ellos ya serán sustentables y consolidados.

Abundó que en ningún momento se abandonaran y se les capacitaran con talleres para que no se autodestruyan, ellos saben que nada los debe detener porque ya hay inversiones fuertes y cualquier tope ellos lo superaran con visión empresarial rural.
En Oaxaca la Secretaria de Agricultura ha puesto en marcha 350 hectáreas de producción y pretende tenerlas al doble con 700 hectáreas.

Amplian espacios en la Casa de la Cultura

Por René López, corresponsal

Heroica ciudad de Tlaxiaco, Oax.-
En la casa de la cultura de ciudad de Tlaxiaco, con la culminación del domo, el acondicionamiento de la sala audiovisual y patio en general, así como de la sala de bailes; quedarán listos en la primera semana de octubre para dar la bienvenida a los visitantes en la que inicia la fiesta titular de la ciudad de Tlaxiaco.

Estos trabajos que inicio desde el año anterior, la Secretaria de Cultura de la ciudad de Oaxaca, la casa de la cultura, y el ayuntamiento de Tlaxiaco, culminarán en la primera semana de octubre, a fin de ofrecer a los visitantes una institución que esta empeñada en el desarrollo de su infraestructura.

Sobre estos trabajos que ya muestran un 95% de avance, Teresa de Jesús Hernández Ortiz, directora de la institución, en entrevista da a conocer, que es justificable que la casa de la cultura que ha tenido importantes recorridos a nivel nacional proyectando sus diversos talleres y generando creadores, hoy cuente con espacios dignos y adecuados para el desarrollo de los mismos.

Ahora ya se cuenta de la reconstrucción del salón de bailes, lugar que ha quedado acondicionado con entarimado, iluminación, ventilación y de una longitud de 16 metros de largo por 5 de ancho, lugar donde ya repasan los talleres de danza folklórica, bailes de salón, y talleres infantiles, donde se invirtieron un aproximado de 30 mil pesos.

Así también el patio quedará cubierto en su totalidad con el domo que ya se construye, donde conjuntando esfuerzos de la Secretaría de Cultura, se logra su terminado también en estos donde se oscilan 80 mil pesos.

Con estos trabajos de infraestructura, y otros como la compra de la puerta de cristal para la sala audiovisual, materiales para los diversos talleres, el resultado que se espera de los mismos será el doble.

La directora se refirió que por lo menos con la puesta del domo habrá mayores espacios para que esta institución pueda desarrollar sus programas culturales y ya no tenga que salir a presentarlos en otros lugares. Así también genera alternativas para que los demás talleres tengan sus repasos en un lugar acondicionado.

Domo, acondicionamiento de la sala audiovisual y patio en general, así como de la sala de bailes; son cambios a la infraestructura que esta institución está ofreciendo, a fin de que el pueblo en general opte por cualquiera de los 20 talleres con los que cuenta la casa de la cultura.

Finalizó que las próximas presentaciones de talleres serán en las fiestas de octubre, y en poblaciones que celebran actividades festivas, además que este 27 de septiembre se presentaran en el reclusorio de Tlaxiaco, festejando el día del recluso oaxaqueño.

Felices de haber servido en la educación, las maestras de preescolar Alicia de Jesús Castillo Chable y Emilia Huh y Caamal, de la escuela "Guadalupe Victoria" de Chacsinkin, Yucatán, se despiden al llegar a su jubilación después de laborar 28 años en el medio indígena.

Mayor inversión en Yucatán para reducir abandono escolar

El siguiente es un comunicado de prensa de la CDI

Mérida, Yuc.- Con el fin de abatir la deserción escolar en las comunidades indígenas del poniente del estado, la delegación Yucatán puso en marcha la rehabilitación total del albergue indígena en el municipio de Maxcanú que beneficiará a 73 familias de doce poblaciones rurales en condiciones de marginación.

Con una inversión federal de más de 6 millones de pesos, las obras forman parte de un proyecto integral de rescate que inició en 2008 con la rehabilitación de cinco albergues escolares más ubicados en Peto, Tekax, Chichimilá, Temozón y Tizimín a los cuales se destinó un monto total de 34 millones de pesos.

Acompañada del alcalde de Maxcanú Ing. Fausto José Pereyra Carmona; la delegada Diana Canto Moreno recordó que la agilización de los trabajos de rehabilitación de infraestructura de los albergues es una prioridad del gobierno federal para paliar los efectos de la crisis económica al tiempo de abatir la deserción educativa por lo que en el 2009 se ejercerán por este concepto 26 millones de pesos que se aplicarán a cinco albergues indígenas en varios puntos de la geografía de Yucatán para sumar un total de 60 millones en dos años.

Diana Canto Moreno informó que debido a los rezagos en salud, alimentación y transporte, en Yucatán uno de cada dos niños indígenas podría verse imposibilitado de terminar sus estudios básicos o de nivel medio por lo que los albergues representan un apoyo con servicios de alimentación, hospedaje, asesoría pedagógica y acciones para preservar la cultura maya.

La rehabilitación del inmueble beneficiará las comunidades de San Fernando, Maxcanú, Santo Domingo, Kopomá, Chunchucmil, Santa Rosa, Santa Maria Acu, Cuch Holoch, Kochol, Cepeda, Santa Rosa, Calcehtok y Sihó. El albergue cuenta ya con nuevas áreas de dormitorios para niños y niñas, una nueva biblioteca, salón de cómputo, cocina y comedor, además de una mejor iluminación y una cancha de usos múltiples que serán utilizados por 73 becarios de los cuales 14 estudian la primaria, 24 la secundaria y 35 el bachillerato. El 98 por ciento de los becarios provienen de dichas comunidades.

El Ayuntamiento de Maxcanú aportó una inversión de 300 mil pesos que se utilizaron en la demolición y la adquisición de un transformador; así como la construcción de banquetas en el albergue para mejorar la seguridad vial de los beneficiarios.

Actualmente se atiende a 1796 niños, niñas y jóvenes en 35 albergues en los municipios y tres comedores comunitarios en todo el estado. El radio de acción de estos albergues abarcan más de 100 comunidades donde se presentan índices de marginación elevados.

Canto Moreno comentó que por cuestiones culturales en un principio los padres de familia mostraban cierta reticencia para enviar a sus hijos a los albergues, pero que ante los rezagos en salud, nutrición y educación, cada año aumenta en un diez por ciento la demanda de pequeños que se desea inscribir alentada por la dramática disyuntiva de estudiar o trabajar para comer. Ese año, tan solo en Maxcanú, agregó, la CDI ha realizado una inversión global de 17 millones en programas de infraestructura, proyectos y programas productivos.

Huyen de la Sierra Tarahumara por el frío

Ciudad de México, DF., (Formato 21).- Preparan siete mil indígenas, entre tarahumaras y tepehuanes de Chihuahua abandonar sus comunidades ubicadas en la zona serrana, ante el pronóstico de muy bajas temperaturas durante el invierno.

El coordinador de la Tarahumara, Jaime Enríquez Ordóñez, dijo que cada año etnias emigran a las grandes ciudades para protegerse del frío, además por la escasez de alimentos que se presenta durante los últimos meses del año y principios del siguiente.

Precisó que los municipios en los que este fenómeno de movilización es más recurrente son Guachochi, Guadalupe y Calvo, Madera y Temósachic, ubicados dentro de la región mas fría del estado.

En esas localidades el termómetro llega a marcar hasta los 25 grados bajo cero. De acuerdo a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, la próxima temporada invernal será de frío extremo, por lo que se prepara el Plan de Contingencia para apoyar a quienes no tienen forma de soportarla.

Destaca UNAM importancia de pueblos indígenas

Ciudad de México, DF., (Notimex).- El derecho de los pueblos indígenas en México ha tenido avances en materia jurídica, pero su aplicación y práctica está limitada ya que se requiere romper con esquemas y redescubrir al país, consideró José Del Val Blanco.

El director del Programa Universitario México Nación Multicultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que se llevan más de 25 años de construcción jurídica del derecho de los pueblos indígenas y aún no han ocurrido modificaciones reales en sus condiciones de existencia.

Ante ello, señaló en un comunicado, se requiere "romper esquemas, redescubrir al país, saber qué y quiénes somos, qué características tenemos y entender que no se debe buscar darles condiciones interculturales a los pueblos indígenas, porque son naturales en ellos".

Durante la ceremonia de apertura de la Academia de Lenguas Mexicanas de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, indicó que la multiculturalidad debe entenderse como aquellas organizaciones sociales que articulaban la diversidad de diferentes maneras.

A su vez, Laura Elena Pérez Flores, jefa de la División de Ciencias de la Salud y del Comportamiento, explicó que con la referida academia se pretende contribuir a conocer a los pueblos indígenas mexicanos a través de sus lenguas.

En tanto, Fernando Nava, director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, comentó que con la academia se busca consolidar el estudio de las lenguas originarias nacionales.