¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

22 jul 2009

Demandan indígenas de Edomex agua potable para sus comunidades

Metepec, Méx., (Notimex).- Habitantes de los municipios de Villa Victoria y Villa de Allende acudieron a la sede de la Comisión Nacional del Agua en Metepec para demandar cumplimiento a los acuerdos del 2004 para dotar de agua potable a las comunidades indígenas de la zona y otros servicios básicos.

Entre los manifestantes van mujeres del frente mazahua que amenazaron con iniciar nuevos plantones a partir de este jueves para evitar que se lleven el agua al Valle de México y sigan sin cumplir sus compromisos con la región.

Manuel Araujo Gomora, del Frente Mazahua, dijo que es evidente el daño que ha causado a la región la sobre explotación de las presas y la pobreza y carencia de agua potable que hay en las inmediaciones.

“Seguimos en pie de lucha, hacemos un llamado a toda la ciudadanía que está en las riberas del Cutzamala para defender nuestra agua, no vamos a permitir que se lleven el agua a la gran ciudad nos permitir vivir dignamente en las comunidades” dijo.

Los municipios afectados por la extracción de agua son Otzoloapan, Zacazonapan, Ixtapan del Oro, Valle de Bravo, Donato Guerra, Villa Victoria, Villa de Allende.

Continúa falta de agua en colonias de Jamiltepec



Por Élfego Gregorio Jiménez, corresponsal

Santiago Jamiltepec, Oax.-
Habitantes de las colonias, barrios y secciones del municipio de Santiago Jamiltepec solicitan a las autoridades estatales su intervención en la problemática de la falta del servicio del agua potable en la zona. Según los afectados, desde el pasado 6 de julio habitantes de San José de las Flores interrumpieron el servicio en la bomba que les suministra el servicio del vital líquido, dejándonos sin agua por más de quince días, sin que haya para cuando; dejando sin agua a más de 20 mil personas.

Ayer, Nicolás Mayorico Montes Soto, representantes del comisariado ejidal de San José de las Flores, solicitaron a la Secretaria General de Gobierno, intervenir para la pronta solución del problema. Asimismo, solicitaron a las autoridades encabezadas por el izquierdista Prisciliano Ramírez García dar solución a la problemática, ya que se está saliendo de lo normal.

En tanto el presidente del consejo de vigilancia del mismo comisariado, Prospero Cruz Ramírez asegura que el alcalde de Jamiltepec pretende violentar la postura de San José de las Flores al intentar abrir las válvulas que los comuneros mantienen una vigilancia permanente en el lugar por parte de la policía comunitaria.

Doña Julia Merino Bautista, tiene que comprar un tinaco de agua en 200 pesos y solo de dura para tres días en sus necesidades básicas: “no cabe duda que en nuestro pueblo empeora cada vez más las cosas y todo por los reclamos de San José de las Flores, quienes al ver la poca discreción con que el presidente municipal Don Prisciliano Ramírez y su familia se gastan el presupuesto y al ver que para las comunidades no llega nada, nomás nos cerraron la llave de paso de agua para el pueblo”, exclamo con furia.

Un hombre de 50 años que prefiere no identificarse para evitar represalia, tiene que ir por el agua todos los días al pozo que se ubica a mas de 500 metros, señala: “nuestro presidente convoco a una consulta al pueblo por lo que le están haciendo, muchos ciudadanos atento al llamado acudimos a esa reunión o mitin político, donde como la virgen de la dolorosa nuestro presidente expuso los atropellos de que está siendo objeto”.

Un destacado líder perredista, se revela con Prisciliano Ramírez: “nos da gusto que lo quiera consultar con el pueblo, pero todo, no nada más cuando ya tiene el agua en el cuello o sin agua en este caso, lo mismo le pidieron que hubiera hecho con el problema de la cárcel”, explicó.

Con machete y palo en mano, unos 100 ciudadanos de la agencia de San José de las Flores cuidan día y noche las válvulas de agua, ante la amenaza de que las autoridades municipales expropien el líquido por la vía violenta, que prefieren se tire y no darla a Jamiltepec. “Al señor presidente solo le queremos decir que deje de estar quejándose como niñita y póngase los pantalones que para eso lo puso el pueblo, para que con su capacidad de diálogo resuelva el problema”, dijo en tono fuerte Sebastián García Santiago.

Nicolás Mayorico Montes Soto, representantes del comisariado ejidal de San José de las Flores pidió a Ramírez García que personalmente puede ir a la comunidad a dialogar, “por eso le autorizamos comprarse una camionetota para que no sufra como los que subimos por esos caminos lodosos cuando vamos a visitar a nuestros familiares, o ya no se acuerda que año pasado nos prometió que en San José de las Flores nos iba a construir el techado de la cancha de basquetbol”, concluyo el funcionario ejidal.

Un muerto y 5 heridos en enfrentamiento por tierras entre indígenas mexicanos

San Cristóbal de las Casas, Chis., (EFE).- Un indígena muerto y cinco heridos es el saldo hoy de un enfrentamiento entre tzotziles católicos y evangélicos que se disputan un terreno en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, en el sureño estado mexicano de Chiapas, informaron diversas fuentes.

La trifulca comenzó cuando un vehículo en el que viajaban tzotziles evangélicos embistió a un grupo de católicos, que la víspera se apoderaron de un predio para evitar la construcción de una carretera.

A consecuencia de esta embestida murió Aurelio Díaz Hernández, según miembros de los indígenas católicos.

La versión difundida por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, de la diócesis de San Cristóbal, detalla que los indígenas evangélicos se bajaron del vehículo y agredieron a los católicos con piedras y palos, lesionando a cinco personas.

Ambulancias de la Cruz Roja trasladaron a los cinco heridos al hospital regional de San Cristóbal de las Casas.

El conflicto entre ambos grupos se inició hace más de una década por diferencias religiosas pero la situación se ha enredado y los indígenas se disputan ahora terrenos y tienen posiciones políticas encontradas.

Chiapas es uno de los estados más pobres de México y cuenta con una numerosa población indígena, una parte de ésta se sumó en 1994 al alzamiento de la guerrilla zapatista.

Organizan primer Festival Estatal de las Artes y Culturas Indígenas

Ciudad de México, DF., (Notimex/El Financiero).- A fin de difundir y preservar las diferentes manifestaciones culturales originarias, tangibles e intangibles, del 6 al 9 de agosto se realizará en la ciudad de Puebla y 50 municipios, el primer Festival Estatal de las Artes y Culturas Indígenas, en el que confluirán música, danza y artesanía.

En conferencia de prensa, Alejandro E. Montiel Bonilla, secretario de Cultura de Puebla, destacó que se contará con la presencia de representantes de las culturas indígenas asentadas en el estado, entre ellas, la otomí, tepehua, nahua o mexica, mixteca, popoloca y mazateca.

Esa población está distribuida en los municipios de Acatlán de Osorio, Ajalpan, Amozoc, Atlixco, Caltepec, Chichiquilla, Chignautla, Cuetzalan de Progreso, Cuyuaco, Huatlatlauca, Huauchinango, Huehuetla, Hueyapan, Jonotla, Naupan, Olintla, Pantepec, Piaxtla, San Gabriel Chilac, San Jerónimo Xayacatlán, San Juan Xiutetelco y San Salvador el Seco, entre otros, que participarán.

Para iniciar este magno festival, el 6 de agosto se inaugurará una exposición y venta de artesanías, a través de 18 municipios participantes del estado, posteriormente habrá música de banda de viento y de la Banda Mixteca.

Como reconocimiento a la promoción, trayectoria y labor a favor del desarrollo cultural comunitario, regional y estatal, serán entregados reconocimientos individuales a indígenas de las diferentes etnias, algunos de ellos denominados "Tesoros vivientes".

En el Festival Estatal de las Artes y Culturas Indígenas participarán agrupaciones musicales como la Banda de Viento Mixtecatl, Banda de Viento Súper Lobo, Banda Sinfónica de la Mixteca, Trío Los Camotes de la Sierra, Banda de Viento Las Lomas, Banda San Marcos, Trío Tzasna, Trío Hueytlalpan, grupo Estanzuela.

También se llevarán a cabo talleres demostrativos de artes tradicionales indígenas para niños y jóvenes, amate (elaboración de separadores), alfarería (barro bruñido), palma y de grabado.

Respecto a reconocimientos, éstos se otorgarán a la artesana Manuela Cecilia Lino Bello, de Hueyapan; Macrina Maldonado Cruz, curandera tradicional y yerbera, de San pedro Petlacotla; Alfonso Margarito García, curandero, de San Pablito Pahuatlán y Salvador Martínez Cruz, integrante de la danza de los Maromeros, de Petlalcingo, Gabino Barreda, entre otros.

En cuanto a danza se refiere destaca la participación de agrupaciones como Danza de Santiagueros, Tecuanes, Negritos, Huehuentones, Huehues, así como el Grupo de Danza Maazo, y el Ballet Independiente Teocaliztli de Tlaxcala.

En su oportunidad, Arturo I. Saucedo González, director general de Vinculación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), quien participa a través de la Dirección General de Culturas Populares, refrendó el interés de esa institución en proponer una nueva relación con los estados, particularmente con Puebla.

Realizan consulta sobre ley para proteger a indígenas

Ciudad de México, DF., (El Universal).- La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) del Distrito Federal realiza una consulta para la elaboración de una ley indígena que proteja a las etnias que habitan en la ciudad de México.

El objetivo es conocer la opinión, inquietudes y sugerencias de los indígenas para que se dictamine una legislación que los incluya, como lo estipula la Constitución Mexicana y convenios internacionales firmados por nuestro país.

En el Distrito Federal viven 118 mil 424 personas que hablan alguna lengua indígena. El náhuatl es la que más se habla, con 30 mil 371 personas. Iztapalapa es la delegación en donde se concentra el mayor número de indígenas, con 29 mil 834, mientras que Cuajimalpa tiene la menor cantidad de habitantes indígenas, con mil 879.

La consulta impulsada por la Sederec se realizará de julio a noviembre en siete etapas. La primera, que ya está en marcha, es la difusión de los temas que se propone incluir en la ley, entre las comunidades.

Además se realizarán foros de discusión sobre la norma y se recabarán los comentarios para entregarlos a la Asamblea Legislativa, para que se incluyan en el dictamen de ley.

Esperan apoyo de ALDF

La titular de la Sederec, María Rosa Márquez, confió en que una vez concluida la consulta, los diputados de la nueva legislatura estarán sensibilizados y apoyarán la inclusión en la ley indígena.

La funcionaria lamentó que durante el periodo de la cuarta Legislatura, que concluye labores en septiembre, no se logró la aprobación de una ley indígena.

Indicó que la razón principal fue que los diputados capitalinos desestimaron la realización de la consulta para escuchar a los pueblos indígenas.

Ahora, la Sederec arrancó este proceso en el que participarán además de las comunidades, organizaciones civiles, académicas e instituciones como la Comisión de los Derechos Indígenas y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Márquez aseguró que con estas acciones, el gobierno del DF ratifica su compromiso con los pueblos indígenas.

Encuentro indígena, en 2010

Señaló que en la reciente visita a Bolivia de Marcelo Ebrard, titular de la administración de la ciudad de México, se propuso realizar un Encuentro de Pueblos Indígenas de América Latina en 2010, como parte de las festividades del Bicentenario de la Independencia de México y el centenario de la Revolución.