¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

03/06/2009

La medicina tradicional en riesgo de perderse

Por Valerio Chan Chi, corresponsal

Peto, Yuc.-
En este municipio solamente quedan tres personajes que están en la organización de médicos tradicionales de la península de Yucatán, señalo Amado Herrera, quien cura con hierbas, cáscaras de plantas, raíces y hojas, pero que solamente utiliza doce de las que hay.

Añadió que muchas enfermedades se pueden curar y evitar la cirugía o la amputación de algún órgano como es el pie, pero lamentó que la gente con recursos prefiere acudir a las clínicas, ya que no hay confianza en ellos solamente la gente de escasos recursos acuden a él.

Dijo que poseé la experiencia de los ancestros, pero lo que se necesita es el don para curar.

Esto será más difícil entre unos diez, ya que habrá escasez de hierba y los hierbateros en Peto ya no hay, porque se dedican a otras actividades, además que que abundan los charlatanes.

Dijo que hay un huesero y un maestro o Xmen de ceremonias para las ofrendas pero en el caso de las hierbas pocos conocen.

Señalo que ingresó en 1998 a la Organización de Médicos Indígenas Mayas de la Península de Yucatán (OMIMPY), pero practica la medicina desde hace 40 años, por lo que en el 2008 recibió un reconocimiento de la Secretaria de Salud del Gobierno del Estado.

Entre las enfermedades que cura esta la soriasis, llaga cronica, hemorroides, quiste, espolon, asma, diarrea, disenteria, vomito y hasta la influenza humana.

Añadió que su organización aún no los convoca y hace más de una década que cuentan con una casa de salud en la calle 43x28 y 30 colonia Trinidad, pero la gente no acude y es atendido por un miembro de la organización, por lo que no sabe que sucederá con la medicina tradicional si no se enseña a las futuras generaciones, ya que falta mucho apoyo a esta labor de los médicos mayas y el reconocimiento general.

Se inaugura el “Seminario para la profesionalización de intérpretes y traductores de las lenguas originarias de Oaxaca”


Especial

Oaxaca, Oax.- En el marco del Programa Coinversión Social 2009 del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), el Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción, Asociación Civil (Cepiadet) A.C., firmó un convenio de concertación para ser el Agente Responsable de la ejecución del proyecto denominado: “La Profesionalización de Intérpretes y Traductores, como una herramienta de Acceso a la Justicia para los Pueblos y Comunidades Indígenas”, el cual tiene como objetivo implementar un proceso de profesionalización en el que se fortalezcan las capacidades de los intérpretes y traductores de lenguas originarias.

Como parte de los objetivos del proyecto se implementa un seminario dirigido a intérpretes y traductores de las lenguas originarias de Oaxaca, con este seminario se pretende proporcionarle al intérprete las herramientas básicas sobre los derechos humanos, la justicia comunitaria, el acceso a la justicia, la diversidad cultural en México, los modos y técnicas de interpretación de las lenguas originarias basadas en la interpretación de las lenguas extranjeras como el inglés y el francés, entre otros temas.

Por esa razón, el viernes 29 de mayo se inauguró en el Edificio Central de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca el “Seminario para la profesionalización de intérpretes y traductores de las lenguas originarias de Oaxaca”, organizado por el Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción, Asociación Civil CEPIADET A.C, como una acción más para dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 2º, apartado A, fracción VIII, de la Constitución federal y en los tratados internacionales como el Convenio 169 de la OIT:

VIII. Acceder plenamente a la jurisdicción del estado. Para garantizar ese derecho, en todos los juicios y procedimientos en que sean parte, individual o colectivamente, se deberán tomar en cuenta sus costumbres y especificidades culturales respetando los preceptos de esta constitución. Los indígenas tienen en todo tiempo el derecho a ser asistidos por intérpretes y defensores que tengan conocimiento de su lengua y cultura. (Reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federación el 14 de agosto del 2001)


La inauguración corrió a cargo del Licenciado Gustavo Alejandro Cruz López, integrante de la Comisión Académica Administrativa de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, acompañado del licenciado Aquiles Felipe Carrasco, Presidente del Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción, Asociación Civil, y el licenciado Raúl Rangel González, Coordinador del seminario, ante los medios de comunicación presentes, de los cuales se destaca el del poder judicial de la federación.

Al finalizar la primera sesión del seminario, de las diez contempladas, el C. Melitón Bautista Cruz, intelectual zapoteco y Ex presidente municipal de San Juan Tabaa, perteneciente a la Sierra Norte de nuestro estado de Oaxaca, efectuó un ritual para pedir por el bienestar de los seminaristas y de la madre naturaleza, este tipo de rituales es esencial para las culturas autóctonas, y son pocas las personas y grupos que las retoman y valoran.

Exigen cumplimiento de obras en Tlaxiaco


Por René López, corresponsal

Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oax.-
Vecinos del barrio de san Diego, Tlaxiaco, organizados llegaron hasta la presidencia municipal de esta ciudad para exigir al presidente municipal, Mario Hernández Martínez, cumpla con un compromiso firmado para pavimentar la avenida Universidad, una importante vía de comunicación para la población.

Un grupo de vecinos llego hasta el palacio municipal con el fin de exigir al munícipe que cumpla con el compromiso firmado mediante una minuta levantada el mes de agosto del año pasado y quien ahora pretendía disfrazar la falta de cumplimiento acusando las malas acciones de administraciones municipales pasadas.

En el barrio no contamos con obras de impacto, no tenemos ninguna que señalemos como ejemplo, citaron vecinos inconformes del barrio de San Diego, en protesta a la promesa hecha por el presidente municipal, quien primero se comprometió a la pavimentación de más de 2 km. de la Av. Universidad, en dicha demarcación y, después anuncio que solo pavimentarían 100m. De tramo.

Al percatarse que los vecinos no retrocedieron ante la exigencia que se cumpla con la minuta de acuerdos, determino presentar un proyecto que valore los costos de la obra, en el que advirtió se distribuirá el gasto entre el ayuntamiento que aportara el 70%, mientras que los vecinos el 30%, y se dará a conocer el próximo lunes en la sesión de cabildo de la agencia de policía del Barrio de San Diego.

Por su parte Víctor Cuevas Juárez, agente de policía de la demarcación, dijo que el munícipe prometió la obra y, al declarar que solo serian 100 metros a pavimentarse, causo irritación en los habitantes del barrio, pues, esta es una importante arteria que cuenta con más de dos kilómetros.

La minuta referida indica que a cambio de extraer grava de la jurisdicción, el ayuntamiento se compromete a la pavimentación de dicha arteria que conduce a las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), ubicada en la demarcación.

Indicó que los vecinos de la citada avenida, valoraran junto con las autoridades de la demarcación, si es conveniente emprender la obra por etapas como lo pretende hacer el munícipe o ejecutarlas de principio a fin, pues de lo contrario las lluvias afectarían la obra y los gastos serian más altos, lo que afectaría la economía de los lugareños al contribuir con el 30 por ciento.

Luego de más de dos horas de dialogo con las autoridades municipales en la sala de sesión de cabildo, esta se quedo a oscuras, lo que se considero un boicot a la negociación, sin embargo los manifestantes encendieron celulares y con la poca luz emitida continuo la reunión.

El acuerdo se estableció para el próximo lunes, cuando el edil y su equipo de trabajo presenten el proyecto, el cual será analizado en asamblea general por el barrio.

Realizan "Concurso de Basureros" en Tahdziú, Yucatán

Por Valerio Chan Chi, corresponsal

Tahdziú, Yuc.-
La primaria "Juana de Asbaje" de educación indígena vespertina, llevó a cabo el pasado lunes un concurso de elaboración de basureros ecológicos, con la finalidad de que las y los estudiantes aprendan mejores formas de utilizar botes de basura y con ello cuidar la ecología.

Alumnos con sus maestros presentaron diferentes trabajos de basureros, quedando en primer lugar el Cuarto Grado, Grupo B; en segundo lugar del grupo Quinto A y el tercer lugar para el 6º A.

La supervisora escolar, Zoila Guadalupe Cabrera Pacheco felicitó a los alumnos que participaron, ya que han dado un paso de higiene que pueden practicar en la escuela y en el hogar.

Cosmovisión indígena: riqueza cultural que prevalece

Puebla, Pue., (Puebla Hoy).- “En los grupos humanos, la realidad inmediata no es siempre la misma, porque cada uno de éstos tiene una forma muy particular de concebirla; para entenderla hay que analizar la lógica en la que se mueven, para no trastocar formas de vida que son importantes, comentó la Coordinadora del Colegio de Antropología Social de la BUAP, Rosalba Ramírez Rodríguez.

Al hablar de la Cosmovisión Indígena, la Académica explicó que dichos grupos tienen una forma muy particular de concebir su realidad, donde es importante la secuencia que toman del tiempo y el espacio, elementos para comprender el porqué de una fiesta religiosa, un ritual o un carnaval, en los que figuran deidades como la tierra, el aire o la lluvia.

“A diferencia de las zonas urbanas, donde la preocupación radica en la inseguridad y la falta de empleo, en las comunidades indígenas inquieta el que no llueva, que la tierra no tenga la humedad suficiente para la siembra de granos, el crecimiento de las plantas y la cosecha”, enfatizó.

La Cosmovisión Indígena se puede analizar desde diversas disciplinas como la Antropología, la Historia, Literatura, Sociología y Lingüística, entre otras, porque en ella hay una gran riqueza cultural, consideró a su vez el Director de la Facultad de Filosofía y Letras, Alejandro Palma Castro.

Puebla es un estado con una profunda tradición indígena, donde aún se conservan lenguas vernáculas importantes y se realizan prácticas ancestrales, que son parte de la vida cotidiana y extraordinaria de estos pueblos.

Esto es algo que debe conservarse y para ello se llevará a cabo el “Segundo Coloquio Nacional sobre Cosmovisión Indígena”, que se desarrollará en el Colegio de Antropología del 24 al 26 de junio.

Durante este coloquio, alumnos, maestros e investigadores, harán un reconocimiento a la Doctora Johanna Broda, del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, por sus importantes aportaciones a la antropología en México.

La Académica aprovechará su estancia para hablar del desarrollo de su investigación sobre “El tiempo y el espacio de los cerros: Categorías analíticas y procesos de larga duración”.

Además, se ha invitado al doctor Eduardo Matos Moctezuma, experto del Instituto Nacional de Antropología e Historia, que dentro de sus estudios tiene el de la zona arqueológica que hace unos años se descubrió en el Centro de la Ciudad de México.

En el Coloquio se realizarán varias mesas redondas sobre: “La Cosmovisión mesoamericana a la luz de la arqueología”, “Cosmovisión y naturaleza” y Teorías mesoamericanas del tiempo, el espacio, y la cultura propia”, entre otras.

Exploran la Literatura Indígena en Michoacán

Morelia, Mich., (Cambio).- Las literaturas indígena, artística y antropológica, son en la actualidad objeto de estudio y atención no sólo en nuestro país, sino en el continente americano y Europa, motivo por el cual, en el marco de los jueves literarios se ofrecerá la charla Literatura Indígena en Michoacán.

Ante ello, se abre la pregunta ¿qué entendemos por literatura indígena? Para algunos resulta un tema escabroso no fácil de conceptualizar y menos de tomarse a la ligera ya que cada pueblo indígena cuenta con los elementos culturales que definen su identidad, su propia personalidad.

A la literatura indígena en el siglo XX, ha alcanzado un paralelismo con los discursos oficiales, en el sentido de que se abusó de ella. Muchos escritores, sobre todo, criollos o mestizos, la convirtieron en folklore, otorgándole así, un toque de mexicanidad, de fusión, para afirmar la identidad mexicana. Es decir, la literatura indígena se inserto como parte dominante del sistema político mexicano.

Por su propia naturaleza esta expresión literaria resulta hasta en los propios pueblos indígenas, una creación que se constriñe bajo un carácter de invisibilidad y olvido, o bien como el escritor indígena, Natalio Hernández ha acotado “México reconoce en su constitución política el nuevo proyecto de sociedad multiétnica, pluricultural, multilingüe. El reto radica en construirlo, volverlo realidad en la escuela, en el trabajo, en la calle, en los actos públicos, en fin, en la vida cotidiana”.

Es así que la conferencia que jueves con jueves organiza la Secretaría de Cultura de Michoacán para posibilitar la reflexión sobre temas de interés local, nacional e internacional en las voces de los escritores o expertos michoanos, para el próximo 4 de junio a las 19:00 horas, contará con los comentarios de Ismael García Marcelino y Raúl Mejía.

La charla Literatura Indígena en Michoacán tendrá lugar en la Sala de Patrimonio de la Casa de la Cultura de Morelia.

Indígenas vuelven a aplicar su justicia

Pachuca, Hgo., (Excélsior).- Pobladores de la comunidad La Flor, en el municipio hidalguense de San Salvador, retuvieron varias horas al alcalde, Abraham Camargo Mera, a quien acusan de incumplir sus compromisos de campaña.

Los hechos se produjeron cuando el presidente municipal realizaba una gira de trabajo, momento que los indígenas aprovecharon para retenerlo y exigir que cumpla diversas obras.

De acuerdo con testimonios de habitantes de La Flor, su intención era ejercer presión para que Camargo inicie inmediatamente las acciones de gobierno que prometió durante su campaña, en noviembre del año anterior.

El alcalde permaneció retenido en el poblado cerca de seis horas; hacia las dos de la tarde, los inconformes sostuvieron un diálogo, a fin de comprometer al edil a cumplir sus compromisos.

Por otra parte, indígenas del Valle del Mezquital, en coordinación con autoridades municipales de Seguridad Pública, lograron la detención de seis personas, cuando pretendían llevar a cabo un evento ilegal de arrancones de autos.

Los hechos ocurrieron cerca de la comunidad de El Fitzhi, donde fueron los pobladores quienes inicialmente activaron el operativo, toda vez que en la región han sido cotidianos este tipo de eventos que, consideran los habitantes, ponen en riesgo a la población.

Los indígenas se dirigieron a la carretera México-Laredo, a la altura de su poblado, donde regularmente se reúnen los juniors de la región, a organizar los arrancones.

En el lugar se detuvo a seis personas, a quienes los indígenas remitieron a la Secretaría de Seguridad Pública municipal, según confirmó el director de la corporación, Octavio González, quien abundó que el operativo se llevó a cabo a iniciativa del delegado de la comunidad, quien ha comenzado a montar operativos de detención a la altura de una tienda departamental, donde se realizan ilegalmente estas carreras nocturnas.

El jefe policiaco expuso que a los seis detenidos “sólo se les detuvo y pagaron su multa correspondiente, pero con la advertencia de que, si reinciden, se actuará conforme lo indica el Bando de Policía y Buen Gobierno”.

Los pobladores del Valle del Mezquital advirtieron que estos operativos se extenderán a los demás puntos de Ixmiquilpan donde se detecten arrancones.

(Es una) expresión válida, por la lentitud con que han aterrizado los recursos.”

Abraham Camargo

Presidente Municipalde San Salvador

PACHUCA. Pobladores de la comunidad La Flor, en el municipio hidalguense de San Salvador, retuvieron varias horas al alcalde, Abraham Camargo Mera, a quien acusan de incumplir sus compromisos de campaña.

Los hechos se produjeron cuando el presidente municipal realizaba una gira de trabajo, momento que los indígenas aprovecharon para retenerlo y exigir que cumpla diversas obras.

De acuerdo con testimonios de habitantes de La Flor, su intención era ejercer presión para que Camargo inicie inmediatamente las acciones de gobierno que prometió durante su campaña, en noviembre del año anterior.

El alcalde permaneció retenido en el poblado cerca de seis horas; hacia las dos de la tarde, los inconformes sostuvieron un diálogo, a fin de comprometer al edil a cumplir sus compromisos.

Por otra parte, indígenas del Valle del Mezquital, en coordinación con autoridades municipales de Seguridad Pública, lograron la detención de seis personas, cuando pretendían llevar a cabo un evento ilegal de arrancones de autos.

Los hechos ocurrieron cerca de la comunidad de El Fitzhi, donde fueron los pobladores quienes inicialmente activaron el operativo, toda vez que en la región han sido cotidianos este tipo de eventos que, consideran los habitantes, ponen en riesgo a la población.

Los indígenas se dirigieron a la carretera México-Laredo, a la altura de su poblado, donde regularmente se reúnen los juniors de la región, a organizar los arrancones.

En el lugar se detuvo a seis personas, a quienes los indígenas remitieron a la Secretaría de Seguridad Pública municipal, según confirmó el director de la corporación, Octavio González, quien abundó que el operativo se llevó a cabo a iniciativa del delegado de la comunidad, quien ha comenzado a montar operativos de detención a la altura de una tienda departamental, donde se realizan ilegalmente estas carreras nocturnas.

El jefe policiaco expuso que a los seis detenidos “sólo se les detuvo y pagaron su multa correspondiente, pero con la advertencia de que, si reinciden, se actuará conforme lo indica el Bando de Policía y Buen Gobierno”.

Los pobladores del Valle del Mezquital advirtieron que estos operativos se extenderán aPACHUCA. Pobladores de la comunidad La Flor, en el municipio hidalguense de San Salvador, retuvieron varias horas al alcalde, Abraham Camargo Mera, a quien acusan de incumplir sus compromisos de campaña.

Los hechos se produjeron cuando el presidente municipal realizaba una gira de trabajo, momento que los indígenas aprovecharon para retenerlo y exigir que cumpla diversas obras.

De acuerdo con testimonios de habitantes de La Flor, su intención era ejercer presión para que Camargo inicie inmediatamente las acciones de gobierno que prometió durante su campaña, en noviembre del año anterior.

El alcalde permaneció retenido en el poblado cerca de seis horas; hacia las dos de la tarde, los inconformes sostuvieron un diálogo, a fin de comprometer al edil a cumplir sus compromisos.

Por otra parte, indígenas del Valle del Mezquital, en coordinación con autoridades municipales de Seguridad Pública, lograron la detención de seis personas, cuando pretendían llevar a cabo un evento ilegal de arrancones de autos.

Los hechos ocurrieron cerca de la comunidad de El Fitzhi, donde fueron los pobladores quienes inicialmente activaron el operativo, toda vez que en la región han sido cotidianos este tipo de eventos que, consideran los habitantes, ponen en riesgo a la población.

Los indígenas se dirigieron a la carretera México-Laredo, a la altura de su poblado, donde regularmente se reúnen los juniors de la región, a organizar los arrancones.

En el lugar se detuvo a seis personas, a quienes los indígenas remitieron a la Secretaría de Seguridad Pública municipal, según confirmó el director de la corporación, Octavio González, quien abundó que el operativo se llevó a cabo a iniciativa del delegado de la comunidad, quien ha comenzado a montar operativos de detención a la altura de una tienda departamental, donde se realizan ilegalmente estas carreras nocturnas.

El jefe policiaco expuso que a los seis detenidos “sólo se les detuvo y pagaron su multa correspondiente, pero con la advertencia de que, si reinciden, se actuará conforme lo indica el Bando de Policía y Buen Gobierno”.

Los pobladores del Valle del Mezquital advirtieron que estos operativos se extenderán a los demás puntos de Ixmiquilpan donde se detecten arrancones.

(Es una) expresión válida, por la lentitud con que han aterrizado los recursos.”

Abraham Camargo

Presidente Municipalde San Salvador

PACHUCA. Pobladores de la comunidad La Flor, en el municipio hidalguense de San Salvador, retuvieron varias horas al alcalde, Abraham Camargo Mera, a quien acusan de incumplir sus compromisos de campaña.

Los hechos se produjeron cuando el presidente municipal realizaba una gira de trabajo, momento que los indígenas aprovecharon para retenerlo y exigir que cumpla diversas obras.

De acuerdo con testimonios de habitantes de La Flor, su intención era ejercer presión para que Camargo inicie inmediatamente las acciones de gobierno que prometió durante su campaña, en noviembre del año anterior.

El alcalde permaneció retenido en el poblado cerca de seis horas; hacia las dos de la tarde, los inconformes sostuvieron un diálogo, a fin de comprometer al edil a cumplir sus compromisos.

Por otra parte, indígenas del Valle del Mezquital, en coordinación con autoridades municipales de Seguridad Pública, lograron la detención de seis personas, cuando pretendían llevar a cabo un evento ilegal de arrancones de autos.

Los hechos ocurrieron cerca de la comunidad de El Fitzhi, donde fueron los pobladores quienes inicialmente activaron el operativo, toda vez que en la región han sido cotidianos este tipo de eventos que, consideran los habitantes, ponen en riesgo a la población.

Los indígenas se dirigieron a la carretera México-Laredo, a la altura de su poblado, donde regularmente se reúnen los juniors de la región, a organizar los arrancones.

En el lugar se detuvo a seis personas, a quienes los indígenas remitieron a la Secretaría de Seguridad Pública municipal, según confirmó el director de la corporación, Octavio González, quien abundó que el operativo se llevó a cabo a iniciativa del delegado de la comunidad, quien ha comenzado a montar operativos de detención a la altura de una tienda departamental, donde se realizan ilegalmente estas carreras nocturnas.

El jefe policiaco expuso que a los seis detenidos “sólo se les detuvo y pagaron su multa correspondiente, pero con la advertencia de que, si reinciden, se actuará conforme lo indica el Bando de Policía y Buen Gobierno”.

Los pobladores del Valle del Mezquital advirtieron que estos operativos se extenderán a los demás puntos de Ixmiquilpan donde se detecten arrancones.