¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

3 jun 2009

La medicina tradicional en riesgo de perderse

Por Valerio Chan Chi, corresponsal

Peto, Yuc.-
En este municipio solamente quedan tres personajes que están en la organización de médicos tradicionales de la península de Yucatán, señalo Amado Herrera, quien cura con hierbas, cáscaras de plantas, raíces y hojas, pero que solamente utiliza doce de las que hay.

Añadió que muchas enfermedades se pueden curar y evitar la cirugía o la amputación de algún órgano como es el pie, pero lamentó que la gente con recursos prefiere acudir a las clínicas, ya que no hay confianza en ellos solamente la gente de escasos recursos acuden a él.

Dijo que poseé la experiencia de los ancestros, pero lo que se necesita es el don para curar.

Esto será más difícil entre unos diez, ya que habrá escasez de hierba y los hierbateros en Peto ya no hay, porque se dedican a otras actividades, además que que abundan los charlatanes.

Dijo que hay un huesero y un maestro o Xmen de ceremonias para las ofrendas pero en el caso de las hierbas pocos conocen.

Señalo que ingresó en 1998 a la Organización de Médicos Indígenas Mayas de la Península de Yucatán (OMIMPY), pero practica la medicina desde hace 40 años, por lo que en el 2008 recibió un reconocimiento de la Secretaria de Salud del Gobierno del Estado.

Entre las enfermedades que cura esta la soriasis, llaga cronica, hemorroides, quiste, espolon, asma, diarrea, disenteria, vomito y hasta la influenza humana.

Añadió que su organización aún no los convoca y hace más de una década que cuentan con una casa de salud en la calle 43x28 y 30 colonia Trinidad, pero la gente no acude y es atendido por un miembro de la organización, por lo que no sabe que sucederá con la medicina tradicional si no se enseña a las futuras generaciones, ya que falta mucho apoyo a esta labor de los médicos mayas y el reconocimiento general.

No hay comentarios.: