¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

3 jun 2009

Cosmovisión indígena: riqueza cultural que prevalece

Puebla, Pue., (Puebla Hoy).- “En los grupos humanos, la realidad inmediata no es siempre la misma, porque cada uno de éstos tiene una forma muy particular de concebirla; para entenderla hay que analizar la lógica en la que se mueven, para no trastocar formas de vida que son importantes, comentó la Coordinadora del Colegio de Antropología Social de la BUAP, Rosalba Ramírez Rodríguez.

Al hablar de la Cosmovisión Indígena, la Académica explicó que dichos grupos tienen una forma muy particular de concebir su realidad, donde es importante la secuencia que toman del tiempo y el espacio, elementos para comprender el porqué de una fiesta religiosa, un ritual o un carnaval, en los que figuran deidades como la tierra, el aire o la lluvia.

“A diferencia de las zonas urbanas, donde la preocupación radica en la inseguridad y la falta de empleo, en las comunidades indígenas inquieta el que no llueva, que la tierra no tenga la humedad suficiente para la siembra de granos, el crecimiento de las plantas y la cosecha”, enfatizó.

La Cosmovisión Indígena se puede analizar desde diversas disciplinas como la Antropología, la Historia, Literatura, Sociología y Lingüística, entre otras, porque en ella hay una gran riqueza cultural, consideró a su vez el Director de la Facultad de Filosofía y Letras, Alejandro Palma Castro.

Puebla es un estado con una profunda tradición indígena, donde aún se conservan lenguas vernáculas importantes y se realizan prácticas ancestrales, que son parte de la vida cotidiana y extraordinaria de estos pueblos.

Esto es algo que debe conservarse y para ello se llevará a cabo el “Segundo Coloquio Nacional sobre Cosmovisión Indígena”, que se desarrollará en el Colegio de Antropología del 24 al 26 de junio.

Durante este coloquio, alumnos, maestros e investigadores, harán un reconocimiento a la Doctora Johanna Broda, del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, por sus importantes aportaciones a la antropología en México.

La Académica aprovechará su estancia para hablar del desarrollo de su investigación sobre “El tiempo y el espacio de los cerros: Categorías analíticas y procesos de larga duración”.

Además, se ha invitado al doctor Eduardo Matos Moctezuma, experto del Instituto Nacional de Antropología e Historia, que dentro de sus estudios tiene el de la zona arqueológica que hace unos años se descubrió en el Centro de la Ciudad de México.

En el Coloquio se realizarán varias mesas redondas sobre: “La Cosmovisión mesoamericana a la luz de la arqueología”, “Cosmovisión y naturaleza” y Teorías mesoamericanas del tiempo, el espacio, y la cultura propia”, entre otras.

No hay comentarios.: