¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

27 nov 2008

Denuncian productores a La Selva Café por presunto fraude

Comitán, Chis., (El Universal).- “Queremos decir al mundo que La Selva Café es un engaño vil”, que se ha hecho creer que las ganancias que se generadas por su manejo han sido destinadas a los productores, pero en 20 años, “no han recibido un solo centavo de utilidad”.

Paola Velasco Arruti, gerente de Unión de Sociedades de la Selva (UDSS), dijo que 904 productores de café orgánico de 40 comunidades, se movilizaron con la única intensión de “recuperar sus activos”.

Hace 20 años los productores conformaron la Unión de Ejidos de la Selva y al paso de los años, colocaron café a Europa, Estados Unidos y Canadá y varias cafeterías en el valle de México, San Cristóbal de las Casas, Guadalajara, Atlanta y Barcelona.

Sin embargo, al paso del tiempo se dieron cuenta que “no son dueños de nada”, ni de las cafeterías, ni de los terrenos, ni de la maquinaria para procesar el aromático.

Por lo mismo, los 904 productores demandaron que se realice una exhaustiva auditoria al que fungió como administrador, José Juárez Varela, porque podría haber un fraude millonario.

Así, Velasco Arruti demandó a las instancias de gobierno federal y estatal para que abra los archivos para conocer cuánto dinero ha entregado en los últimos años a los que fungieron como directivos, pero que fueron desconocidos hace 12 meses.

- ¿Por qué dejaron tanto tiempo pasar?, se le preguntó a Velasco Arruti.

- Eso se llama abuso de confianza.

Dijo que Juárez Varela y Arturo Jiménez manejaron mal la organización al grado que lo hicieron sólo para ellos.

Por lo mismo, la organización cayó en quiebra y existe una deuda de 15 millones de pesos en instituciones crediticias.

Fue hace un año que los productores descubrieron las presuntas anomalías y a partir de ahí confirman la UDSS, aunque el grupo que encabezaban Juárez Varela y Arturo Jiménez, se proclamaron como miembros de la Unión de Ejidos de la Selva (UES).

La gerente de la UDSS explicó que durante varios años, los productores percibieron precios bajísimos, todo porque Juárez Varela argumentaba que no había precios adecuados y se vendía “muy barato”, en el extranjero.

Incluso los productores debieron esperar hasta ocho meses para poder cobrar las ganancias por la venta del aromático y en ocasiones les prometían buenos precios y luego los bajaban.

“La Selva Café es una mentira y su manejo ha sido un engaño para el público y para el gobierno”, estableció Velasco Arruti.

Si no hay una respuesta favorable para los 903 productores, entonces “vamos a pedir a la gente que no consuma más en La Selva Café, porque se está enriqueciendo a dos personas nada más”.

Ayer martes, las partes iniciaron un proceso de diálogo con la mediación del gobierno del estado.

Reprueba Oportunidades evaluación de resultados

México, DF., (El Universal).- El Programa Oportunidades incumple con la meta de atender a las personas que viven en pobreza extrema y su cobertura es insuficiente para lograr sus fines, señalan evaluaciones externas sistematizadas y divulgadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval).

En el reporte de las evaluaciones 2007-2008, se indica que en relación con el Oportunidades —el programa más importante de la política social del gobierno federal— no hay todavía evaluaciones que muestren que ha logrado romper con la transmisión intergeneracional de la pobreza y que la deficiente calidad de los servicios de salud y educación podría entorpecer el bienestar que se busca a largo plazo.

El Coneval sistematizó los resultados de evaluaciones de diversas instituciones académicas y resaltó las principales observaciones hechas, en general, a todos los programas sociales.

Algunos de los señalamientos hechos a los programas sociales, cuya operación está a cargo de la Sedesol, se refieren a que carecen de un diagnóstico actualizado que les permita orientar su gestión y evaluar los resultados, la población potencial de los programas no se encuentra definida ni cuantificada, no cuentan con una planeación estratégica de mediano y largo plazo y las metas están condicionadas por los recursos presupuestales.

La evaluación externa al Programa Oportunidades fue hecha por el Tecnológico de Monterrey y en ella se señala que “no cubre a un número importante de familias que están en pobreza de capacidades y que no cuentan con escuela ni servicios de salud en la localidad”. Sin embargo, aclaró que “este problema, más que del programa, es de falta de planes alternativos para cubrir este importante grupo de población en mayor pobreza”.

En cobertura y focalización, el evaluador señaló que Oportunidades “ha llegado a la población que planeaba atender, pero no a la que deseaba atender en términos del problema focal (la pobreza extrema)”.

Avances

Destacó que el avance en la cobertura del programa es insuficiente para ampliar capacidades básicas de educación, salud y nutrición de las familias y contribuir a la ruptura intergeneracional de la pobreza extrema.

En este caso, el Tecnológico de Monterrey propuso, entre otros puntos, que se debe elaborar un diagnóstico actualizado, evaluar el impacto del programa en la transmisión intergeneracional de la pobreza y ajustar y diferenciar los montos de los apoyos.

Los pobres, más expuestos a enfermedades por no poder pagar el agua potable: ONG

México, DF., (La Jornada).- Potencialmente, la crisis financiera ya es un problema mundial para los consumidores de agua potable con menos recursos, debido a que ante el aumento en el precio de servicios sus salarios serán insuficientes para pagar el abasto domiciliario, por lo que buscarán satisfacer sus necesidades incluso con líquido no potable, advirtieron especialistas y representantes de organizaciones ecologistas.

Se trata de una situación alarmante –dijeron–, porque los sectores sociales más vulnerables (mujeres, niños y ancianos) van a padecer enfermedades que les podrían provocar la muerte y porque aumentarán los costos de los sistemas de salud.

Señalaron que este fenómeno es un problema que padecen incluso naciones ricas, como Gran Bretaña, donde hasta 20 por ciento de usuarios domésticos no pagan sus facturas de agua desde hace una década. “Esto se va a agravar con la crisis económica, porque quien no puede pagar el agua no va a liquidar el gas y otros servicios.”

En la apertura del encuentro Cambios políticos en Latinoamérica: ¿nuevas políticas del agua?, integrantes del grupo de 100 expertos de 19 naciones que participarán en las tres jornadas, denunciaron en conferencia de prensa que actualmente las empresas públicas que se encargan de los sistemas de agua los operan con espíritu de mercantilizar el líquido.

“Asumen el papel de las empresas privadas, por lo que la mercantilización significa que el agua es un recurso que se tiene que vender y comprar. Nosotros pensamos que es un bien común, y eso significa que no tiene costo”, afirmó la anfitriona y directora regional de la Fundación Heinrich Böll Stiftung, Ingrid Spiller.

Señaló que este tema no se acordó durante el Foro Mundial del Agua, realizado en 2006 en México, por la presión que ejercieron el Banco Mundial y el gobierno de Estados Unidos para que en la declaración final no se incluyera un punto en favor del derecho fundamental de las sociedades al agua y el saneamiento.

Sin embargo, dijo en entrevista, después de dos años del foro, la situación cambió, al grado de que de dos, ahora 28 naciones ya han incorporado en sus constituciones este derecho al agua.

Aunque la privatización y mercantilización aún es un tema a debate, se trata de una situación de la que muchos gobiernos ya se dieron cuenta que no es la “solución mágica”, debido a los conflictos sociales que han vivido naciones que privatizaron el líquido y luego se vieron forzadas a estatizar, explicó.

Los gobiernos que mantienen posturas mercantilistas en sus empresas de agua y saneamiento obedecen a presiones impuestas por los organismos financieros internacionales, afirmó el especialista de Newcastle University, Reino Unido, Esteban Castro.

“Lo que ha venido ocurriendo (con estos gobiernos) es que se ha ido cambiando la escala de valores en algo tan esencial como el agua. No hablamos de cuestiones suntuarias, sino del líquido para fines de sobrevivencia.

“A estas empresas se les hace funcionar como si fueran una compañía privada, donde en muchos casos no tienen que tomar en cuenta sus responsabilidades hacia las comunidades más pobres. Su principal meta es tener números en negro, que no haya deudas, y eso lo deben lograr a cualquier costo”, explicó.

“Las empresas de Estado deben centrarse en su función claramente social: apoyar en salud pública y mejorar las condiciones de vida de las personas. Lo que están haciendo algunas naciones “es parte de un severo problema, al reconceptualizar el agua como un bien privado –que nos viene desde la década de los 80–, porque ya no sería un bien social, sino una mercancía, como cualquier otro artículo”, dijo.

Reabren una escuela en San Juan Chamula

San Cristóbal de las Casas, Chis., (La Jornada).- Autoridades educativas y el gobierno del estado reabrieron este miércoles la escuela primaria Emiliano Zapata, en la comunidad Yaalinchín, municipio de San Juan Chamula. El plantel estaba cerrado desde el 6 de agosto pasado debido a que el alcalde Domingo López González decidió separar a los alumnos según fueran hijos de indígenas perredistas o priístas, con el argumento de que los militantes del PRI son mayoría.

Fuentes gubernamentales informaron que la reapertura estuvo encabezada por el subsecretario de Educación Federalizada, José Luis Echeverría, y por el subsecretario de Gobierno, Juan González Esponda, con la presencia de casi 100 padres de familia que militan en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), la ausencia de las autoridades municipales y la indiferencia de los priístas de la localidad.

“Este miércoles se reiniciaron las clases para todos los niños de prescolar y primaria de Yaalinchín”, afirmaron las fuentes, las cuales agregaron que los seis maestros y el director del plantel, que se ausentaron debido al conflicto, retornaron a laborar.

Los informantes recordaron que en un principio alrededor de 60 niños cuyos padres son perredistas dejaron de asistir a clases, debido a que los priístas, respaldados por el presidente municipal López González, se quedaron con las mejores instalaciones de la escuela, la cual está dividida por una carretera y tiene un puente peatonal, caso único en la zona indígena chiapaneca.

Labriegos veracruzanos intentaron inmolarse

Xalapa, Ver., (La Jornada).- Más de un centenar de campesinos provenientes de diferentes regiones indígenas de Veracruz, afiliados al Comité de Derechos Ciudadanos (Codeci), bloquearon la avenida Juan de la Luz Enríquez, frente a palacio de gobierno, en protesta porque les fue cancelada una audiencia con el gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Los labriegos tenían programada una reunión con el mandatario priísta para ratificar los acuerdos suscritos el pasado 12 de noviembre, cuando instalaron un plantón en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, en demanda de la liberación de recursos para obra pública básica, proyectos productivos, introducción de servicios a comunidades rurales y contratación de maestros bilingües.

Molestos porque algunos viajaron 10 horas para llegar a la cita, los campesinos amagaron con prenderse fuego frente a las oficinas de Herrera Beltrán, como hizo el popoluca Ramiro Guillén Tapia el pasado 30 de septiembre.

Sin embargo, un grupo de funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, encabezados por el director de política regional, Marlon Ramírez Marín, evitaron que los manifestantes se inmolaran e intervinieron para que se liberara la vialidad.

Los campesinos provenientes de Tantoyuca, Papantla, Tezonapa, Tierra Blanca, Minatitlán, Las Choapas, Playa Vicente, Coyutla y Juan Rodríguez Clara formaron una comisión de 40 integrantes para abrir una tercera mesa de negociación con el gobierno estatal.

Catarino Torres Pereda, presidente del Codeci, recordó que en la reunión que el 12 de noviembre sostuvieron con varios secretarios de despacho del gobierno estatal, se comprometieron obras por casi 100 millones de pesos para las regiones indígenas, lo cual ahora “desconocen” los funcionarios.

“Por ejemplo, se aprobó un proyecto para crear una intermediaria de financiamiento a 6 mil 600 productores de maíz y frijol que requiere un fondo de 3 millones de pesos, pero ahora sólo ofrecen inyectar 500 mil pesos, como si fuera una limosna”, expuso.

Torres Pereda subrayó que las autoridades estatales también han incumplido con la entrega de 75 plazas para maestros rurales y bilingües de escuelas ubicadas en las regiones huasteca, totonaca, popoluca y náhuatl.

Mientras, unos mil 500 pobladores de Acultzingo, en las faldas del volcán Pico de Orizaba, mantienen bloqueado desde hace dos meses el palacio municipal, en demanda de que se investigue al edil Juan Carlos Rodríguez González por abuso de autoridad, tráfico de influencias y actos de corrupción, y se inicie un proceso en el Congreso local para destituir a la síndica, Noemí Torres, a quien acusan de agredir a los ciudadanos.

“No es una ciudadana que esté en condiciones de representar legalmente al municipio, pues hasta ahora ha demostrado desprecio al pueblo, a las leyes e instituciones, pues ha utilizado el cargo para agredir y marginar a los ciudadanos”, afirmaron los lugareños y los integrantes de la Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica.

Comparten indígenas de Quebec su realidad social en documentales

México, DF., (Notimex).- La Delegación General de Quebec, radicada en México, presentó a través de la organización Wapikoni Mobile y el apoyo de tres realizadores canadienses, la presentación de 14 documentales de zonas indígenas de aquel lugar, entre ellos, de los “atikamekw” y los “algonquine”.

En el acto celebrado en el Cine Lido, del Centro Cultural Bella época, Xóchitl Zepeda, una de las organizadoras del evento, aseguró que se trata de un proyecto impulsado por Wapikoni Mobile, un estudio móvil de formación y creación cinematográfica concebido para circular por comunidades autóctonas de Quebec.

Señaló que dicho proyecto busca que jóvenes de esas comunidades compartan sus realidades sociales y su visión del mundo, así como intercambiar puntos de vista sobre el trabajo cinematográfico en sus propias comunidades.

Precisó que como parte de la exhibición de dichos documentales, jóvenes cineastas indígenas de Quebec y México iniciaron la víspera con la presentación de los trabajos y concluirán hasta el 15 de diciembre en algunas ciudades del país.

La problemática de ser videoasta indígena y su manera de expresarse, el proceso de creación, la selección de personajes y lugares que crean la trama del film, las elecciones técnicas y artísticas en los procesos de edición y montaje, figuran entre las diversas temáticas que se abordarán durante el intercambio cultural.

“Son películas de entre cuatro y cinco minutos que hablan de los jóvenes, de drogadicción, suicidio y de la realidad que se vive en esas comunidades indígenas”, mencionó.

“El objetivo de sus trabajos es mostrar su comunidad, saber que existen, que son una minoría, pero que ahí están”, expresó la también cineasta.

Y es que para Zepeda, el video es una herramienta poderosa de comunicación, “es una manera de expresar a cualquier público que existen, que viven en pleno siglo XXI entre sus tradiciones y la modernidad”.

Cabe resaltar que dicho proyecto permitirá a los cineastas quebequenses, producir un cortometraje durante su estancia de cuatro semanas en México.

Un primer montaje será presentado el 1 de diciembre en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, a la organización Chiapas Media Project antes de su regreso a Quebec.

En ese lugar, dicha organización será la encargada de ofrecerles un primer acercamiento a las comunidades de ese estado, así como un taller sobre cine documental.

A decir de Xóchitl Zepeda, los realizadores quebequenses Kevin Papatie, Shanouk Newashish y Gloria Coocoo podrán tomar el pulso de la vida en una comunidad indígena de Chiapas con la ayuda de una cámara.

Al término regresarán a San Cristóbal para intercambiar impresiones sobre la experiencia y presentar el material filmado.

Previamente, los realizadores quebequenses viajarán a Oaxaca en compañía de la Asociación Ojo de Agua Comunicación, en donde se les ofrecerá una proyección en el cine Pochote en esa entidad, el 28 de noviembre.

Creado por la cineasta Manon Barbeau, Wapikoni Mobile existe desde hace cinco años y ha formado alrededor de 800 jóvenes de comunidades de distintas Naciones Indígenas de la provincia de Quebec y cuentan con 200 producciones y 23 premios internacionales.

“La enmienda”, “La ciudad”, “El anciano y el río”, “Noche entre chicas”, “Wabak”, “El principito”, “De las selvas de Kitcisakik a las selvas de Xingu”, “Dos y dos”, “Innu-Aimun”, “Entre el árbol y la corteza” “Corredores de la noche”, “Ting”, “Kokom se muda” y Awin Ni Nin”, son los trabajos que se proyectaron.

Confirma Oaxaca a juegos indígenas

Oaxaca, Oax., (Noticias).- Comentó que el certamen tiene como principal objetivo la convivencia a través del entre etnias de todo el país, viendo al deporte como un vínculo para mantener vivas las lenguas, culturas y tradiciones de las culturas en México.

Albuerne Ronquillo mencionó que a parte de cumplir con los requisitos de legibilidad en cada uno de los deportes y categorías convocados, es requisito indispensable que todos los participantes hablen un dialecto o lengua.

En el Encuentro Nacional Deportivo Indígena Chiapas 2008 se participará en las disciplinas de atletismo, basquetbol y voleibol, en las ramas varonil y femenil; así como futbol varonil.

Albuerne Ronquillo dijo que los tres equipos que hablan la lengua zapoteca son originarios de la región del Istmo. Los dos equipos de basquetbol de la ciudad de Juchitán de Zaragoza, y el de futbol de la agencia municipal de La Ventosa.

Cumple 60 años Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas

Oaxaca, Oax., (Noticias).- "La transformación en 2003 del Instituto Nacional Indigenista (INI) en la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) cerró un ciclo más de las políticas públicas dedicadas a la atención de los pueblos indígenas, y abrió uno nuevo con grandes retos e inmerso en una problemática de mayor complejidad a la que enfrentó la institución hace 60 años".

Así lo dijo la delegada estatal de la CDI, Concepción Rueda Gómez al anunciar una serie de actividades para conmemorar los 60 años de esa institución encargada de apoyar a los pueblos originarios.

Las actividades se llevarán a cabo del lunes primero de diciembre hasta el sábado seis de diciembre.

En conferencia de prensa la servidora pública destacó que desde 1948 la institución no solamente ha desarrollado programas y proyectos orientados a mejorar las condiciones de vida de los pueblos indígenas, también ha realizado una importante labor al documentar una gran variedad de expresiones sociales y culturales de estos pueblos.

Con motivo del 60 Aniversario, se propone la realización de diversas actividades culturales en la ciudad de Oaxaca consistente en un ciclo de conferencias, encuentro de bandas musicales, exposiciones artesanales y fotográficas.

Estos eventos también tienen el propósito de difundir y promover los proyectos y programas de la CDI, mediante la participación directa de los beneficiarios y los actores del cambio y desarrollo de las diversas acciones del Gobierno Federal a través de la Comisión.

El propósito de esta celebración es destacar el trabajo realizado desde hace varias décadas por la institución a nivel estatal y nacional con la participación de los pueblos y comunidades indígenas con las que trabaja.

Expresó que se llevará a cabo una exposición artesanal en el andador turístico de esta capital. Habrá la proyección de videos indígenas. Tendremos música de salterio y también para la celebración de este 60 Aniversario, se tiene contemplada la presentación del libro 60 años, memoria visual con los pueblos indígenas. En este libro toman parte destacados etnorreporteros como Juan Rulfo y Nacho López, entre otros, que dan cuenta de la situación en la que viven los pueblos indígenas de México.

Sin lugar a dudas uno de los eventos de mayor relevancia es el Concierto de Bandas de los Pueblos indígenas, que se realizará en la Plaza de la Danza de esta capital. Ahí se tiene prevista la participación de mil músicos de todo el Estado. El repertorio será de música oaxaqueña y quienes dirigirán a esta gran banda de música serán destacados músicos de nuestro Estado.

Anuncian V Encuentro Internacional de Escritores Indígenas en Jalisco

Guadalajara, Jal., (Notimex).- Especialistas en lengua y literatura indígenas compartirán con asistentes a la FIL sus ideas y opiniones sobre las diversas expresiones de dicha cultura en México y Latinoamérica, mediante mesas de trabajo, recitales y diálogos.

La tradición oral frente a la cultura escrita es el tema que discutirán en el V Encuentro Internacional de Escritores Indígenas, en el marco de la XXII Feria Internacional del Libro (FIL), del 1 al 4 de diciembre de 2008, en el Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

La conferencia inaugural estará a cargo del director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, Fernando Nava López, maestro en Linguística y doctor en Antropología, además de ser reconocido por su labor en el rescate y difusión de las lenguas indígenas.

En la edición de este año, a diferencia del anterior, habrá algunas actividades del encuentro en sedes alternas a Expo Guadalajara, donde es realizada la FIL, como el Centro Universitario del Norte.

Dicho evento es organizado por el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, por conducto del Departamento de Estudios en Lenguas Indígenas, de la Universidad de Guadalajara.

El linguista guatemalteco Luis Enrique Sam Colop será el encargado de dictar una conferencia magistral para clausurar este encuentro, en el salón Mariano Azuela del Centro de negocios de la Expo Guadalajara.

El V Encuentro Internacional de Escritores Indígenas estará abierto para el público en general, quienes por medio de narraciones leídas o cantadas, podrán conocer parte del acervo cultural y artístico de los pueblos indígenas.

En Tehuacán aplicarán empleo temporal para apoyar a migrantes

Tehuacán, Pue., (La Jornada de Oriente).- Durante seis meses se aplicará, el próximo año, un programa de empleo temporal dirigido a migrantes que están de regreso en sus comunidades de origen, sobre todo aquellos dedicados al rubro de la construcción ya que su labor será el mantenimiento de caminos dijo Fidencio Romero Tobón, comisionado estatal para la Atención de Pueblos Indígenas.

El regreso de emigrantes que salieron de sus comunidades en busca de una mejor calidad de vida, económicamente hablando, ya es notorio en distintas zonas de la entidad, pero sobre todo en la Mixteca poblana según confirmó el titular de Atención para Pueblos Indígenas en el estado, Fidencio Romero Tobón.

Por lo que toca a la región de Tehuacán, en zonas como Zapotitlán Salinas y Tepanco de López, aún hay grupos de jóvenes que salen hacia EU, pero también hay otros que emprenden el regreso con la intención de retomar aquí su vida de familia, algunos tienen la idea de fundar un negocio, pero los más esperan encontrar trabajo.

De acuerdo con lo que explicó Romero Tobón, es el rubro de la construcción el que más empleos ha reducido en EU, y es por ello que se tiene contemplado un programa para 2009, enfocado a esos paisanos que ya regresan del vecino país.

Manifestó que la idea es darles empleo en la rehabilitación de caminos y obras que se lleven a cabo en las mismas comunidades donde viven, pero lo que percibirán será mucho menos del salario al que están acostumbrados toda vez que, adelantó, se les pagará el salario mínimo más una despensa.

El programa durará seis meses, y para poder ingresar los interesados tendrán que coordinarse con sus presidentes municipales, ya que son los ayuntamientos los encargados de integrar la lista de candidatos para ser contratados.

Por el momento, dijo, no se tiene determinada la cantidad de personas que serán incluidas en el programa, tampoco especificó si sólo será dirigido a varones o podrán ingresar mujeres, ya que también existe una considerable cantidad de féminas que ha perdido su empleo en la Unión Americana y optaron por regresar a México.

Lo que hizo saber es el detalle de apoyar con ese empleo a otros emigrantes que también regresan a sus comunidades, provenientes de estados fronterizos, resaltó, al señalar que se trata de un proyecto que se sacará adelante con recursos federales y estatales.

Pactarán apoyos a comunidades indígenas radicadas en la zona de la Mariposa Monarca

Morelia, Mich., (La Jornada Michoacán).- Los gobiernos de Michoacán y estado de México pactarán una serie de programas de apoyo a las comunidades otomíes y mazahuas que radican en la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, a fin de ofrecerles alternativas productivas para que puedan desarrollarse y abatir paulatinamente la tala clandestina en la región, informó el titular de la Comisión Forestal en el estado (Cofom), Alejandro Méndez López.

El funcionario destacó que en los primeros días de diciembre se firmará el convenio de colaboración mutua para la protección de la Biosfera de la Monarca, que no se firmó el 17 septiembre durante el Foro Monarca debido a los atentados con granadas de fragmentación de la noche del 15 en la plaza Melchor Ocampo.

Méndez López destacó que el convenio será coadyuvante a los trabajos de seguridad y vigilancia que emprende la federación, y que se limitarán a respaldar proyectos productivos a las comunidades de la zona, a fin de que cuenten con otras opciones de ingresos económicos para no seguir explotando la madera.

“Este convenio es complementario, ya que no contraviene a las competencias de la federación y del estado, y creo que permitirá que se asuma una mayor responsabilidad por parte de los gobiernos estatales. El convenio habla de recursos comprometidos que se van a ejercer de aquí a 2012 sobre distintos temas en donde se van a concursar recursos para enfocarlos en esa región, y esto compromete a los estados a implementar programas adicionales a los que la federación aplica en la Biosfera de la Monarca”, subrayó el director de la Cofom.

Enfatizó que varias instancias tienen fondos para destinarse en la conservación de la reserva: apoyos de la federación y sus dependencias, del Fondo Monarca, de la WWF, del Fondo Mexicano para la Conservación, pero enfatizó que esto no es suficiente para que las comunidades tengan alternativas económicas para dejar de talar en los bosques de la reserva.

“En estos días nos reunimos con 20 comunidades de la zona, en donde se acordaron tener regiones con las autoridades federales para coordinar mejor las acciones de preservación y bajar las tasas de deforestación. Espero que pronto tengamos propuestas concretas de donde podemos meterle más énfasis e interés, y que se tiene que hacer. Muchas comunidades están dispuestas a participar en la protección del recurso natural, y ya están convencidas de la protección y hace falta más esfuerzo presupuestal”.

Enfatizó que en el caso de la comunidad de Crescencio Morales, que se encuentra en la zona núcleo y donde se han presentado las tasas más altas de deforestación con 500 hectáreas menos en tan sólo cinco años, le corresponde al Registro Agrario Nacional resolver el conflicto de tenencia de la tierra entre los dos grupos de comuneros de esta localidad que se disputan predios en la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera.

Cerrojazo al Nacional de Juegos Tradicionales

Cuautla, Mor., (El Sol de Cuautla).- Después de tres días de actividad, llegó a su final el XI Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, evento en el que se dieron cita alrededor de 350 representantes de 15 estados de la República Mexicana en Villahermosa. Tabasco, ciudad sede.

La ceremonia de clausura se llevó a cabo en el Palacio de los Deportes en Villahermosa, el cual albergó por última vez el espectáculo multicolor de los participantes de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y el anfitrión Tabasco.

Este acto se aprovechó para realizar los festejos por el Vigésimo Aniversario de la Federación Mexicana de la especialidad que preside Álida Zurita Bocanegra, quien hizo entrega a cada delegado participante, de una medalla conmemorativa por el aniversario.

En el acto, Zurita Bocanegra hizo un reconocimiento especial a los dos miembros fundadores que continúan con el trabajo hasta la fecha, como son Rafael Rodríguez Correa de Guerrero y José Luis Aguilera Ortiz de Michoacán.

Al culminar las actividades del Encuentro Nacional, la federativa calificó los resultados en 20 años de trabajo como "excelentes, se han encontrado maestros de educación física, gente interesada, personas de tradición que estaban aisladas y sin reconocimiento, que descubrieron en la Federación un espacio para darse a conocer y proyectarse, eso es enriquecedor para nuestra organización".

Asimismo, dentro de la clausura estuvieron presentes Arturo Mendoza Barrera, coordinador de Educación Física en el estado tabasqueño; Pedro Magaña, presidente de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de Tabasco, y Leonicio Feria Isidro, coordinador de Educación Indígena estatal, entre otros.

Dan a conocer ganadores del premio Pacmyc

Chihuahua, Chi., (El Digital).- El Gobierno del Estado de Chihuahua a través del Instituto Chihuahuense de la Cultura y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través de la Unidad Regional de Culturas Populares e Indígenas dieron a conocer la lista de ganadores del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias 2008, financiamiento que será entregado el jueves 4 de diciembre, de 18:00 a 20:00 horas, en el Teatro de Cámara “Fernando Saavedra”, en el marco del Encuentro Estatal de Culturas Populares 2008.

Este Encuentro Estatal de Culturas Populares 2008 se verificará del jueves 4 al domingo 7 de diciembre en la Plaza Mayor de la ciudad de Chihuahua, en un horario de 10:00 a 21:00 horas, con exposición y venta de productos PACMYC: artesanía indígena, artesanía mestiza, gastronomía, medicina tradicional y literatura, video, fotografía y pintura, además de festival artístico.

Con motivo de la celebración el próximo 2009 de los 20 años de creado este programa de apoyo a pequeños artesanos, artistas, comunidades indígenas y promotores culturales, el Instituto Chihuahuense de la Cultura y la Unidad Regional de Culturas Populares e Indígenas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en este año 2008 recibieron solicitudes de 528 proyectos, de los cuales 117 fueron aprobados con una derrama de $3,600,000.00 (tres millones seiscientos mil pesos), informó el antropólogo Raymundo Fierro Rojas, coordinador de Pacmyc en el estado de Chihuahua.

“El PACMYC inició en 1989 en México, presentándose en nuestro estado, en aquel entonces, los primeros tres proyectos solicitantes de apoyo”.

Habiéndose elevado el apoyo económico de treinta mil pesos en el 2007 a cincuenta mil pesos por proyecto en este 2008, si se sumara el total de apoyos solicitados por los 528 proyectos presentados, se requeriría de una suma de 23 millones de pesos, comentó Fierro Rojas.

En esta convocatoria participaron 43 de los 67 municipios, siendo ésta una cifra récord que se ha mantenido, de los cuales 32 municipios fueron beneficiados con estos apoyos.

Actualmente existe la iniciativa de crear dos fondos municipales PACMYC este año, con las aportaciones de los municipios de Madera y Batopilas; el año pasado (2007) se realizó un programa especial a nivel municipal en Batopilas y otro en Santa Bárbara.

Las propuestas o solicitudes de apoyo son de carácter cultural y de carácter cultural-productivo, explica el antropólogo Fierro Rojas, “cada año la gente le apuesta más a los proyectos productivos, para financiar una microempresa cultural”.

En este año 2008 las propuestas má abundantes con 85 proyectos, que son la 5ª parte de las solicitudes, fueron para desarrollo de música tradicional, música indígena, música popular mestiza, música regional chihuahuense y música contemporánea de jóvenes creadores, en los géneros musicales de moda, como son hip-hop y rock.

Se recibieron propuestas de los cuatro grupos indígenas originarios de Chihuahua (Pimas, Tepehuanes, Guarojíos y Tarahumaras) y de grupos indígenas migrantes como son Huicholes y Mixtecos.

Entre los proyectos productivos se recibieron interesantes propuestas de ciudad Juárez relativas a la recuperación de la cocina originaria de diferentes regiones del país que se han integrado a una cocina fronteriza, la cual ha sido desarrollada precisamente por migrantes.

El jurado calificador de PACMYC Chihuahua se conformó este año por treinta personas, especialistas en diferentes campos de la cultura popular, artistas, académicos, antropólogos y maestros.

Recrea en libro festividad tsotsil sobre la conquista española

México, DF., (Notimex).- Año con año, los indígenas tsotsiles de la comunidad de San Bartolomé de los Llanos, Chiapas, llevan a cabo la festividad de los carrerantes, que es una representación de la conquista española y hasta ahora no había un registro escrito de esta tradición.

Sin embargo, Jorge Eduardo Coello, cronista chiapaneco, se dio a la tarea de desarrollar una investigación acerca de esa fiesta, la cual ha presentado en el libro titulado “Ráfagas rojas: Los carrerantes de San Bartolomé de los Llanos”.

De esta forma, el autor difunde lo que sucede en torno a la celebración, misma que inicia 72 horas antes de las carreras y termina 24 horas después.

La elaboración de la investigación de “Los carrerantes”, proyecto financiado por el Conaculta a través de su Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA), consumió ocho meses en cuanto a la etapa de observación.

En entrevista, Coello Avendaño explicó que este lapso en el proceso de investigación, se debe a que la comunidad inicia sus fiestas patronales en enero, con San Sebastián.

Continúan en el mes de abril con San Pedro, en junio con San Juan y concluyen en agosto con San Bartolomé, por lo que para él era importante presenciar cada una de ellas para tener un mayor contexto.

Entre las actividades que se realizan para la celebración de los “carrerantes” se encuentran: el corte de flor, la lavada y vestida del clarín, la visita a las iglesias, la limosna, la elaboración y transportación de la ofrenda para la fiesta.

También se destaca la preparación de los habitantes que participarán en la representación de la conquista, su vestimenta, su alimentación y cómo aprestan a los caballos.

“Para este proceso de observación acompañé a los diferentes actores a todas las ceremonias y actividades que se efectuaron durante estas fiestas, para luego dedicarme a integrar los resultados y dar forma al trabajo”, comentó.

Entre sus pesquisas, el autor descubrió que la celebración no ha sufrido cambios radicales, sólo algunos como en la vestimenta, ya que los trajes actuales los elaboran en telar de cintura.

También detectó variaciones en la cantidad de elementos que participan en las carreras, la cual según el autor, se ha incrementado en los últimos años.

Algo que llamó la atención de Coello es que dentro de las creencias antiguas de esta región, persiste desde antes de la llegada de la religión católica, la seguridad de que los antepasados eran hombres con poderes extraordinarios que tenían la función de proteger a los habitantes indígenas de la localidad.

“Esta revelación me sorprendió, porque es algo que ellos conservan, sin permitir a nadie, salvo muy contadas ocasiones, se entere de estas creencias y esa madrugada me habló de esto sin ninguna restricción”, explicó el investigador.

Jorge Eduardo Coello manifestó que está satisfecho con el resultado de esta investigación, la cual está recopilada en un libro que pretende ser publicado en los próximos meses.

Promoverán en comunidades y ejidos el uso adecuado de los recursos naturales

Morelia, Mich., (Quadratin).- Con el objetivo de promover a las comunidades y ejidos del estado que están realizando un manejo adecuado de sus recursos naturales, la Comisión Forestal del Estado y diferentes organizaciones de la sociedad civil, se llevó a cabo el Foro Estatal de Forestaría Comunitaria “Hacia Una política Pública con Participación Social”.

Durante la presentación Alejandro Méndez López, titular de la Comisión Forestal del Estado, mencionó que con el desarrollo del foro y la participación de las comunidades y ejidos de la entidad, se pretende encontrar a través de los núcleos agrarios las diversas maneras de aprovechamiento integral del medio ambiente.

Indicó que con estos trabajos se busca tener modelos de gestión socioambiental en los que se atiendan temas como: fortalecimiento de la organización comunitaria, generación de accesos sociales a los beneficios de la gestión, propiciar el desarrollo local, contar con una conservación y mejoramiento de los recursos naturales, así como servicios ambientales que proveen los ecosistemas.

Señaló que con la realización del Foro Estatal, se promoverá el conocimiento y la reflexión entre comuneros, ejidatarios e instituciones del sector, sobre los retos y oportunidades que al tomarlos ofrece la posibilidad de lograr una organización en beneficio de los bosques michoacanos.

Mencionó que en días pasados se realizó un recorrido para observar la manera en la que vienen trabajando algunas comunidades de manera exitosa, en el manejo de sus recursos naturales como: Jerahuaro, San Juan Nuevo, entre otras.

Dijo que los participantes de dichas comunidades reportaron que los mayores trabajos realizados han sido para la protección de bosques y disminuir la tala ilegal, además de buscar mecanismos para obtienen mayor aprovechamiento de los recursos naturales, pero de una manera ordenada sin afectar el medio ambiente.

Méndez López, apuntó que en la actualidad existen diversos problemas que afectan el bosque michoacano, entre los que se encuentran el cambio de uso de suelo, a un y cuando en los últimos 20 años no se han autorizado cambios de uso de suelo con fines agrícolas.

Reconoció que a pesar de los trabajos que se vienen realizando de manera conjunta con las comunidades para el cuidado de los bosques, existen zonas en las que hay que poner atención especial por la tala clandestina como es el caso de la Meseta Purépecha y la región Oriente, especialmente en la región de la mariposa monarca.

Agregó que si se continúan trabajando de manera coordinada como hasta ahora con las comunidades, se logrará evitar la tala inmoderada y la conservación de las zonas boscosas en Michoacán.

El Foro Estatal de Forestaría Comunitaria “Hacia Una política Pública con Participación Social”, fue organizado por la Universidad Autónoma de México (UNAM), Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Comisión Forestal de Michoacán (COFOM) y organizaciones civiles; donde los participantes tuvieron la oportunidad de reflexionar y discutir acerca de cómo cuidar y manejar los recursos naturales en las comunidades.

Las conferencias presentadas fueron: Marco Jurídico del Manejo Forestal Comunitario; Manejo de Selvas en Costas de Michoacán; Agua Compartida para todos: Caso Guerrero y Manejo Forestal Comunitario y Cambio de Uso de Suelo.

También se realizó un panel con la participación de representantes de comunidades indígenas como: Nuevo San Juan Parangaricutiro, Santa María Sevina, San Francisco Pichátaro, El Coire y el Ejido San Pedro Jacuaro, quienes expusieron la manera en la que han trabajado con la forestaría comunitaria.

Fundación Coca-Cola inaugura la primera escuela con aprovechamiento de energía solar en Tlaxcala

México, DF., (Terra).- Fundación Coca-Cola hizo entrega de las instalaciones de la Primaria Bilingüe Intercultural "Tepeyolotzin", primera escuela en Tlaxcala equipada con tecnología para el aprovechamiento de energía solar. En la comunidad de Guadalupe Tlachco en el Municipio de Santa Cruz, la escuela beneficiará a 80 niños nahuas y totonacas.

"Manifestamos el compromiso permanente de Coca-Cola por fomentar el desarrollo sustentable de México apoyando la educación de calidad para los niños de nuestro país, para que al crecer, estén mejor preparados y puedan afrontar los retos de sus comunidades al contar con los elementos necesarios para su formación educativa. A la fecha, la Fundación ha construido 45 escuelas en 21 estados del país, obras que benefician a más de 250,000 personas y sus comunidades" declaró Vivian Alegría, Directora de Fundación Coca-Cola.

La escuela cuenta con 6 aulas didácticas, centro de cómputo, biblioteca y espacios para actividades deportivas. Estas acciones refrendan el compromiso de la Compañía para la creación de empleos formales, el desarrollo e implementación de programas sociales, el impulso a proyectos dirigidos al cuidado del medio ambiente y el fomento a la educación de calidad.

Asistieron a la inauguración el Prof. Salvador Carro Lima, Director General de Educación Básica en el Estado, en representación del Lic. Héctor I. Ortíz Ortíz, Gobernador Constitucional de Tlaxcala y el profesor Emilio Rodríguez Flores, Jefe del Departamento de Educación Indígena del Estado.

Desde su llegada a México hace 82 años, Coca-Cola ha buscado beneficiar y refrescar a todos aquellos con quienes la Compañía se relaciona. Durante este tiempo, ha demostrado su compromiso permanente con el desarrollo sustentable del país a través de la implementación de cientos de proyectos enfocados al desarrollo económico, laboral, comunitario y ambiental.