¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

27 nov 2008

En Tehuacán aplicarán empleo temporal para apoyar a migrantes

Tehuacán, Pue., (La Jornada de Oriente).- Durante seis meses se aplicará, el próximo año, un programa de empleo temporal dirigido a migrantes que están de regreso en sus comunidades de origen, sobre todo aquellos dedicados al rubro de la construcción ya que su labor será el mantenimiento de caminos dijo Fidencio Romero Tobón, comisionado estatal para la Atención de Pueblos Indígenas.

El regreso de emigrantes que salieron de sus comunidades en busca de una mejor calidad de vida, económicamente hablando, ya es notorio en distintas zonas de la entidad, pero sobre todo en la Mixteca poblana según confirmó el titular de Atención para Pueblos Indígenas en el estado, Fidencio Romero Tobón.

Por lo que toca a la región de Tehuacán, en zonas como Zapotitlán Salinas y Tepanco de López, aún hay grupos de jóvenes que salen hacia EU, pero también hay otros que emprenden el regreso con la intención de retomar aquí su vida de familia, algunos tienen la idea de fundar un negocio, pero los más esperan encontrar trabajo.

De acuerdo con lo que explicó Romero Tobón, es el rubro de la construcción el que más empleos ha reducido en EU, y es por ello que se tiene contemplado un programa para 2009, enfocado a esos paisanos que ya regresan del vecino país.

Manifestó que la idea es darles empleo en la rehabilitación de caminos y obras que se lleven a cabo en las mismas comunidades donde viven, pero lo que percibirán será mucho menos del salario al que están acostumbrados toda vez que, adelantó, se les pagará el salario mínimo más una despensa.

El programa durará seis meses, y para poder ingresar los interesados tendrán que coordinarse con sus presidentes municipales, ya que son los ayuntamientos los encargados de integrar la lista de candidatos para ser contratados.

Por el momento, dijo, no se tiene determinada la cantidad de personas que serán incluidas en el programa, tampoco especificó si sólo será dirigido a varones o podrán ingresar mujeres, ya que también existe una considerable cantidad de féminas que ha perdido su empleo en la Unión Americana y optaron por regresar a México.

Lo que hizo saber es el detalle de apoyar con ese empleo a otros emigrantes que también regresan a sus comunidades, provenientes de estados fronterizos, resaltó, al señalar que se trata de un proyecto que se sacará adelante con recursos federales y estatales.

No hay comentarios.: