¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

27 nov 2008

Pactarán apoyos a comunidades indígenas radicadas en la zona de la Mariposa Monarca

Morelia, Mich., (La Jornada Michoacán).- Los gobiernos de Michoacán y estado de México pactarán una serie de programas de apoyo a las comunidades otomíes y mazahuas que radican en la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, a fin de ofrecerles alternativas productivas para que puedan desarrollarse y abatir paulatinamente la tala clandestina en la región, informó el titular de la Comisión Forestal en el estado (Cofom), Alejandro Méndez López.

El funcionario destacó que en los primeros días de diciembre se firmará el convenio de colaboración mutua para la protección de la Biosfera de la Monarca, que no se firmó el 17 septiembre durante el Foro Monarca debido a los atentados con granadas de fragmentación de la noche del 15 en la plaza Melchor Ocampo.

Méndez López destacó que el convenio será coadyuvante a los trabajos de seguridad y vigilancia que emprende la federación, y que se limitarán a respaldar proyectos productivos a las comunidades de la zona, a fin de que cuenten con otras opciones de ingresos económicos para no seguir explotando la madera.

“Este convenio es complementario, ya que no contraviene a las competencias de la federación y del estado, y creo que permitirá que se asuma una mayor responsabilidad por parte de los gobiernos estatales. El convenio habla de recursos comprometidos que se van a ejercer de aquí a 2012 sobre distintos temas en donde se van a concursar recursos para enfocarlos en esa región, y esto compromete a los estados a implementar programas adicionales a los que la federación aplica en la Biosfera de la Monarca”, subrayó el director de la Cofom.

Enfatizó que varias instancias tienen fondos para destinarse en la conservación de la reserva: apoyos de la federación y sus dependencias, del Fondo Monarca, de la WWF, del Fondo Mexicano para la Conservación, pero enfatizó que esto no es suficiente para que las comunidades tengan alternativas económicas para dejar de talar en los bosques de la reserva.

“En estos días nos reunimos con 20 comunidades de la zona, en donde se acordaron tener regiones con las autoridades federales para coordinar mejor las acciones de preservación y bajar las tasas de deforestación. Espero que pronto tengamos propuestas concretas de donde podemos meterle más énfasis e interés, y que se tiene que hacer. Muchas comunidades están dispuestas a participar en la protección del recurso natural, y ya están convencidas de la protección y hace falta más esfuerzo presupuestal”.

Enfatizó que en el caso de la comunidad de Crescencio Morales, que se encuentra en la zona núcleo y donde se han presentado las tasas más altas de deforestación con 500 hectáreas menos en tan sólo cinco años, le corresponde al Registro Agrario Nacional resolver el conflicto de tenencia de la tierra entre los dos grupos de comuneros de esta localidad que se disputan predios en la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera.

No hay comentarios.: