¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

5 sep 2009

Buscan sistematizar enseñanza maya

Por Valerio Chan Chi, corresponsal

Peto, Yuc.-
En la escuela preparatoria "Florencio Sánchez Esquivel", se llevo a cabo una reunión de trabajo para la sistematización de la lengua maya en educación indígena, con los directores de grupos de educación inicial, preescolar y primaria de las zonas escolares de Peto, Tzucacab, Tixmehuac y Tekax.

Higinio Chan Acosta, jefe administrativo, dijo que se trabajara de manera conjunta y los maestros seguirán distinguiéndose en su labor en las comunidades.

El director de Educación Indígena, Wilberth Dzul Canul dijo que su visita es en los diferentes regiones para iniciar de esa manera el curso escolar en el que se le busca dar prioridad a la lengua maya, por lo que los directores y maestros en este curso escolar harán sus reportes en escritos mayas y la enseñanza del maya será prioritario.

Anunció que en este ciclo escolar se atenderá a cinco escuelas de tiempo completo, que se suman suman a siete escuelas de tiempo completo.

Abundando sobre la sistematización de la lengua maya dijo que ya será oficial se le dará más importancia, por lo que todos los maestros realizaran su informe en maya y se inculcará la lecto-escritura en maya desde primero a sexto grado de primaria.

Entrevistado aparte el director de la primaria Benito Juárez García de la comunidad de Alfonso Caso de Tekax, Manuel Nicolás Polanco Suárez dijo que iniciaron sus actividades el 31 de agosto, con el apoyo de padres y madres de familia.

Develarán nueva placa en honor a Rafael Reyes Espíndola

Por René López, corresponsal

Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oax.-
La actriz, directora y productora mexicana, en cine teatro y televisión Patricia, Reyes Spindola, llegó a la ciudad de Tlaxiaco, para recorrer la tierra de su origen; y luego de conocer la casa donde naciera el creador del periodismo moderno en México, Rafael Reyes Spindola, y percatarse que del lugar fue retirada la placa alusiva que hacía mención al hecho, la actriz pidió que esta fuera colocada nuevamente, asevero que no es posible que haya desaparecido sin que nadie conozca el paradero de la misma.

La actriz cuya familia es de origen tlaxiaqueño, visito esta ciudad de la mixteca con el fin de conocer el lugar que vio nacer a sus abuelos.

El verdadero ombligo de la familia Reyes Spindola, se encuentra enterrado en los pueblos y comunidades indígenas de la región, pues esta es nuestra verdadera identidad y de la cual me siento orgullosa, porque solo quienes viven en las montañas, saben la grandeza de este país.

En lo personal, venir a Tlaxiaco, significa, colocarme en la escena que vivieron mis padres, mis abuelos, gente que por múltiples razones dejaron esta provincia y la cambiaron por la ciudad, sin embargo, venir a Oaxaca, me nutre, me llena de satisfacciones.

Luego de realizar el recorrido, la actriz de películas como: El coronel no tiene quien le escriba, La mujer del puerto, El otro crimen, La rebelión de los colgados, entre más de 50 películas, 25 telenovelas, 10 series de televisión y centenares de obras de teatro, dijo a EL IMPARCIAL, “aquí están mis raíces, de aquí nace mi historia”.

“Solo viene a recorrer las calles y lugares que mis abuelos vieron durante su vida” expreso la actriz y, recorrió el centro histórico de la ciudad, acompañada de la directora de la casa de la cultura tlaxiaqueña Teresa de Jesús Hernández Ortiz, el director del centro cultural Roberto Santos, entre otras personas de la población como Margarita Ramírez, quien explicaba a detalle la historia de Tlaxiaco, y Virginio Cruz, que le acompañaron durante su estancia.

Al entrevistarse con el presidente municipal Mario Hernández Martínez, la actriz del Maleficio, Fuego en la sangre, la fea más bella, entre otras telenovelas, expuso que en un gesto por recuperar los lugares importantes de la ciudad, se comprometió a regresar y develar nuevamente la placa que revele el hecho, celebrar una velada literaria y un recital de poesía.

La actriz, se tomó fotografías, dio autógrafos, saludo a quienes la reconocían y luego en tono de broma expreso “amenazo con regresar” luego partió a la ciudad de Oaxaca, para volar a la capital del país.

Exigen sanciones a servidores públicos por caso Jacinta

Ciudad de México, DF., (OEM).- La liberación de la indígena Jacinta Francisco Marcial es apenas el primer paso de una serie de medidas que deben tomarse para reconocerle su inocencia y repararle el daño, además debe sancionarse a los servidores públicos que mintieron sobre este caso, exclamó el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

A través de un comunicado, el organismo consideró que el de Jacinta es un caso paradigmático en México, pues quedó demostrado lo vulnerables que pueden ser las mujeres frente al sistema de procuración y administración de justicia que hay en el país.

"Esto ocurre sobre todo cuando se combinan condiciones como ser indígena y pobre, ahí toma forma una triple discriminación y violación a los derechos humanos y libertades fundamentales, que no deben tener cabida en una sociedad que se precie de ser democrática", se dijo.

El Inmujeres se congratuló con el anuncio de la PGR de que en el proceso penal 48/2006, que se sigue en el Juzgado Cuarto de Distrito en el estado de Querétaro, en contra de Jacinta Francisco Marcial y coacusadas, por el presunto secuestro de seis servidores públicos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), formulará "conclusiones no acusatorias", lo que le permitirá obtener de inmediato la libertad a esta indígena otomí.

Consideró que la liberación de Jacinta es apenas el primer paso de una serie de medidas que deberá tomar la PGR en reconocimiento de su inocencia, así como de las coacusadas, como repararle el daño por los más de tres años en los que fue injustamente privada de su libertad.

Pero, sobre todo, indicó, iniciar las investigaciones para fincar responsabilidades de aquellos servidores públicos de la PGR que hayan falseado información o hechos que trajeron como consecuencia el inicio del procedimiento penal en contra de Jacinta, así como de las coacusadas: Teresa González Cornelio y Alberta Alcántara Juan.

El instituto confió en que la PGR encontrará en este caso la extraordinaria oportunidad para implementar en el futuro normas internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres, e incorporar la perspectiva de género y etnia en su quehacer institucional, en aras de garantizar el derecho de acceso a la justicia de las mujeres y el que no se repitan estos hechos.

Destacó que continuará atendiendo a su mandato de promover y proteger los derechos humanos de las mujeres en México, con el seguimiento al proceso en contra de Teresa González Cornelio y Alberta Alcántara Juan, y confía que en breve sean también absueltas por el delito de secuestro, pues el Inmujeres, al igual que el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Amnistía Internacional y la CNDH, a través de la Recomendación 47/2009.

No más despojos a indígenas: José del Val

San Cristóbal de Las Casas, Chis., (La Jornada).- La situación de los pueblos indígenas de México está "de la chingada" por la desigualdad social que prevalece, afirmó José Manuel del Val Blanco, director del Programa Universitario México Nación Multicultural de la UNAM, quien añadió que "siempre hay riesgos de estallidos sociales y si la torpeza con que el gobierno federal maneja la conflictividad social continúa va a haber no uno, sino muchos estallidos".

Dijo que en lugar de comprar y despojar de sus tierras a los indígenas para hacer carreteras, el Estado, "lo que hay que hacer es dotar de un proceso de empoderamiento a los pueblos indígenas para que en el proceso de desarrollo sean partícipes, socios, y, por ejemplo, si una carretera va a pasar por su territorio que no les compren los terrenos, mejor que los hagan socios del negocio. Basta de despojar para desarrollar".

Aunque no lo mencionó, la autopista San Cristóbal de Las Casas-Palenque es un proyecto que ha encontrado oposición de varias comunidades.

PGR no presentará acusaciones en caso de indígena Jacinta Francisco

Ciudad de México, DF., (Milenio).- La Procuraduría General de la República determinó no presentar acusaciones contra Jacinta Francisco Marcial , por los delitos de secuestro y contra servidores públicos.

La dependencia dijo mediante un comunicado que esto luego de que el Ministerio Público de la Federación, realizó una objetiva valoración de las pruebas que integran la causa penal, principalmente las relacionadas con motivo de la reposición del procedimiento ordenada en el Toca Penal 27/2009, por el Magistrado del Tribunal Unitario del Vigésimo Segundo Circuito.

Así mismo advirtió que en el caso concreto se actualiza la existencia legal de la figura denominada “duda razonable”, concerniente única y exclusivamente a la responsabilidad penal de la procesada, razón por lo cual, una vez desahogados los careos procesales, y posterior al cierre de la instrucción que decrete el juez, se presentarán conclusiones no acusatorias.

Jacinta Francisco fue detenida y acusada de secuestrar a seis elementos de la AFI.

Belleza colonial e indígena de México

Saltillo, Coah., (Vanguardia).- “Oaxaca tiene todo, es un Estado mágico y ninguno más puede competir en temas de turismo porque somos los primeros”. Así de segura se muestra Beatriz Rodríguez, la secretaria de Turismo, al preguntarle por qué los turistas deben elegir este Estado situado en el sur de México. Para ella, su tierra, el quinto Estado más grande del país, que ocupa el 4.8 por ciento de la superficie total, posee “un encanto diferente, el sabor de provincia que muchos han perdido y que hace que los turistas se enamoren”.

Al hablar del mes de abril, cuando estalló la epidemia, Rodríguez recuerda cómo, “después de venir de un crecimiento muy importante” en términos turísticos se toparon de golpe con cancelaciones y ocupaciones hoteleras del 15 por ciento. Las perspectivas de la Secretaría a comienzos de año eran crecer el dos por ciento con respecto a 2008, año en el que visitaron el estado 4.3 millones de viajeros que dejaron una derrama económica de 7.3 millones de pesos.
Aunque la situación ya “casi se ha normalizado del todo”, la epidemia causó que se vean menos turistas europeos (los terceros en visitar el país después de estadounidenses y canadienses), que se caracterizan por “planear con tiempo sus vacaciones”. Por ello sus perspectivas son hoy más modestas y esperan “alcanzar los números de 2008 o incluso mejorar un poco”. En opinión del secretario de Salud, Martín Vázquez, el peligro ya pasó y los visitantes que acudan a Oaxaca “pueden estar tranquilos”, porque ya se ha comprobado que “podemos convivir con el virus”. “Oaxaca es un destino turístico seguro que tiene todo en hospitales, clínicas necesarias para que no haya problemas”, aseguró.

EL ESTADO MÁS INDÍGENA

Oaxaca es el estado de México con mayor diversidad étnica y lingüística y en el que hay un mayor porcentaje de población indígena. En el actual territorio conviven 16 grupos étnicos de los 65 que hay en México y casi dos millones de habitantes de los 3.5 que tiene el Estado son indígenas (6 cada 10 oaxaqueños). Por ello no es de extrañar que haya zonas que parezcan detenidas en el tiempo y que muchos municipios, 428 de los 570 que tiene, se rijan por el sistema de usos y costumbres. Con este sistema, que reivindica la conservación de las tradiciones, la población se organiza no por partidos políticos sino por una forma de gobierno representada por la asamblea popular, la máxima autoridad indígena. Además, en algunos pueblos incluso se utiliza el trueque como moneda de cambio en los mercados y sus habitantes todavía hablan en las lenguas indígenas.

En opinión de la secretaria de turismo, “es muy interesante que en el siglo en el que estamos todavía se sigan viendo cosas como el trueque” y, añadió, “es atractivo que puedas ir a la comunidad y ver cómo la gente vive”. Esta enorme riqueza étnica y cultural que se mantiene año tras año hace que los visitantes de Oaxaca puedan disfrutar de fiestas tan tradicionales como las de Los Lunes del Cerro, en las que tiene lugar la popular fiesta de la Guelaguetza.
“Guelaguetza” significa “acto de regalar” y es precisamente eso, un espectáculo celebrado los dos últimos lunes de julio en el que pueblos de las siete regiones oaxaqueñas regalan al público sus bailes, sus costumbres y sus artesanías.

UN ESTADO COMPLETO

“Oaxaca tiene una gama (de atractivos) muy interesante y variada y por ello los turistas pueden venir a la capital, que tiene una arqueología inmensa y una gastronomía como pocas de la República, y también pueden ir a playas maravillosas como Puerto Escondido o Huatulco”, apunta Rodríguez.

La UNESCO reconoció en 1987 la zona de monumentos históricos de la ciudad de Oaxaca y las zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla como lugar patrimonio de la humanidad. Dentro de la capital, los turistas pueden visitar monumentos como la Catedral, un hermoso templo del siglo 16 de estilo barroco dedicado a la Virgen de la Asunción, o lugares como el siempre bullicioso Zócalo (la plaza principal). El templo de Santo Domingo de Guzmán es otro de los edificios principales de la localidad, un conjunto arquitectónico realizado por los dominicos, junto al que se sitúa un exconvento, hoy convertido en museo.

Además de las ruinas de Monte Albán y Mitla, en los alrededores de la capital también se encuentran destinos tan interesantes como el municipio de Santa María del Tule, en el que se encuentra el árbol del Tule, el más ancho del mundo. Y ya en la costa los turistas pueden encontrar paradisíacas playas como las de Huatulco o Puerto Escondido, y otras zonas menos conocidas que preservan aún la belleza natural de las costas.

No es la primera vez en los últimos años que el turismo, la segunda fuente de ingresos para los habitantes de Oaxaca, sufre de forma dramática. En 2006 se vio afectado por unas protestas de profesores de escuelas públicas que derivaron en un grave conflicto social que mantuvo en vilo a la ciudad durante seis meses y por el que estuvo cerca de dimitir el gobernador del estado, Ulises Ruíz, después de que una veintena de personas fallecieran en las manifestaciones y 1.3 millones de alumnos sufrieran graves retrasos en sus estudios. Pero hoy parece que las aguas turbulentas de epidemias y conflictos sindicales están más calmadas y por ello el Estado más tradicional de México reclama su espacio como un lugar ideal para perderse.