¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

5 sep 2009

Buscan sistematizar enseñanza maya

Por Valerio Chan Chi, corresponsal

Peto, Yuc.-
En la escuela preparatoria "Florencio Sánchez Esquivel", se llevo a cabo una reunión de trabajo para la sistematización de la lengua maya en educación indígena, con los directores de grupos de educación inicial, preescolar y primaria de las zonas escolares de Peto, Tzucacab, Tixmehuac y Tekax.

Higinio Chan Acosta, jefe administrativo, dijo que se trabajara de manera conjunta y los maestros seguirán distinguiéndose en su labor en las comunidades.

El director de Educación Indígena, Wilberth Dzul Canul dijo que su visita es en los diferentes regiones para iniciar de esa manera el curso escolar en el que se le busca dar prioridad a la lengua maya, por lo que los directores y maestros en este curso escolar harán sus reportes en escritos mayas y la enseñanza del maya será prioritario.

Anunció que en este ciclo escolar se atenderá a cinco escuelas de tiempo completo, que se suman suman a siete escuelas de tiempo completo.

Abundando sobre la sistematización de la lengua maya dijo que ya será oficial se le dará más importancia, por lo que todos los maestros realizaran su informe en maya y se inculcará la lecto-escritura en maya desde primero a sexto grado de primaria.

Entrevistado aparte el director de la primaria Benito Juárez García de la comunidad de Alfonso Caso de Tekax, Manuel Nicolás Polanco Suárez dijo que iniciaron sus actividades el 31 de agosto, con el apoyo de padres y madres de familia.

No hay comentarios.: