¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

7 sep 2009

Once estudiantes valencianos se encontrarán con líderes indígenas de Amazonas

Valencia, España (EFE).- Un total de once universitarios valencianos partirán mañana rumbo a Ecuador con la expedición Tahina-Can Bancaja 2009, que les llevará a recorrer durante diez días el país andino y con la que se adentrarán en la selva Amazonas para conocer a líderes de tribus indígenas y descender en canoa por rutas fluviales.

Los estudiantes, que pertenecen a distintas licenciaturas, forman parte de un grupo más numeroso, formado por sesenta jóvenes, que han sido seleccionados de entre más de 800 aspirantes para participar en este viaje de aventuras, que pretende plasmar la realidad socio cultural de Ecuador mediante trabajos periodísticos.

Día a día, los expedicionarios contarán, a través de la web del proyecto, las vivencias de su travesía que les llevará a conocer también la capital, Quito, así como a encontrarse con las autoridades del país y a debatir con estudiantes ecuatorianos sobre las diferencias existentes entre las dos sociedades.

Una de las participantes, Iris Mullor, estudiante de Comunicación Audiovisual y vecina de Massamagrell (Valencia), ha indicado que se siente "nerviosa e intrigada por los posibles peligros que pueda encontrarse en el Amazonas", aunque ha asegurado que llevará "siempre su cámara encima para inmortalizar todos los momentos del viaje".

Dentro de las actividades que contempla el programa, se encuentra una que llevará a los jóvenes a montar en el tren llamado "La Nariz del Diablo", construido en 1899 y que es conocido por ser el ferrocarril más alto y peligroso del mundo.

Los expedicionarios también recorrerán el abrupto suelo del Parque Nacional de Cotopaxi hasta llegar a las faldas de la montaña del mismo nombre que, con 5.897 metros de altura, es uno de los volcanes activos más altos de Sudamérica, cuya última erupción de importancia fue en 1906 y que se reactivo en 1944 y 1975 con menor fuerza.

Otro de los estudiantes que viajará a Ecuador, Darío Moreno, de Sagunto y estudiante de Administración de Empresas y Derecho, ha asegurado que "ya lo tiene todo preparado para ir al cono sur" y según ha señalado, lo que más "ilusión" le hace de la aventura que le llevará a sobrevolar durante diez horas el océano Atlántico es el "adentrarse en el Amazonas".

Y es que para la mayoría de participantes, el atractivo principal de esta expedición "alejada del turismo al uso" según los responsables, es la incursión en el corazón de la Amazonía ecuatoriana, donde los sesenta jóvenes dormirán en chabolas de madera situadas en plena selva, navegarán en canoas por rutas fluviales y entrarán en contacto con líderes de grupos indígenas.

Después de haber pasado por México, República Dominicana, Cuba y Perú, con la presente edición esta expedición cumple cinco años y es una iniciativa de Bancaja y del Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona, que pretende fomentar el interés de los universitarios por la cultura y costumbres latino americanas.

No hay comentarios.: