¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

7 sep 2009

SEP y SSa atenderán a migrantes en EU

Ciudad de México, DF., (El Universal).- Las Secretarías de Salud y Educación Pública presentaron este fin de semana una estrategia común para la Atención al Migrante, mediante la cual los mexicanos en Estados Unidos recibirán servicios de prepago de salud y oportunidades de educación en aquel país.

Además de que la Secretaría de Desarrollo Social reconoció que este año ha sido difícil financiar los programas dirigidos a las comunidades de origen de los inmigrantes, por lo que sólo se podrán mantener los apoyos a las familias de los paisanos como el empleo temporal.

A través de un comunicado de la Secretaría de Educación Pública se informó de la actividad realizada por los secretarios de Educación, Alonso Lujambio y de Salud, José Ángel Córdova en Chicago, además del subsecretario de Desarrollo Social, Luis Mejía, quienes reiteraron que este tema es prioritario para el gobierno de México.

El secretario de Salud, José Ángel Córdova, describió los avances en la implementación del Seguro Popular en Estados Unidos y una estrategia que incluye reforzar sistemas existentes y lanzar otros como un programa piloto de acceso a servicios médicos básicos para trabajadores agrícolas temporales en Washington, además de una tarjeta prepagada para atención de salud a distancia.

Por su parte, el titular de la SEP describió nueve programas que están vigentes y en proceso de ampliación, los cuales dijo no recibirán financiamiento público específico, ya que son una extensión de los servicios educativos en México.

Los programas incluyen facilidades para la inscripción a las escuelas de los niños inmigrantes que están regresando a México, reforzamiento de plazas comunitarias y de becas.

Además, de las labores de acreditación de bachillerato, certificación de competencias laborales, contratación de maestros mexicanos, envío de libros de texto a comunidades indígenas y promoción cultural.

Un nuevo programa que impulsará la SEP es la enseñanza del idioma inglés a través de Internet, con un mecanismo diseñado para los inmigrantes y al que tendrán acceso de manera gratuita, el cual brindará la facilidad de corregir errores de pronunciación.

Por su parte, la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), a través del subsecretario de Desarrollo Social, Luis Mejía, reconoció que este año ha sido difícil financiar los programas dirigidos a las comunidades de origen de los inmigrantes.

Destacó que los recursos se han enfocado a generar empleo temporal, debido a la crisis económica, que suman 544 mil trabajos, así como al de "Piso firme", beneficiando a 800 mil familias.

Los funcionarios mexicanos recibieron sugerencias para mejorar el trabajo que actualmente se desarrolla en beneficio de los connacionales y sus familias, además de nuevas propuestas de la comunidad inmigrante que esperan incluir en la estrategia y prometieron regresar a Chicago para darle seguimiento a este esfuerzo conjunto.

No hay comentarios.: