¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

2 may 2011

Festejan a la cueva mágica por su río naciente

Por René López

San pedro Molinos, Oaxaca.- Ofrendas, baile, música y maromeros fueron depositados en la cueva donde nace un rio, como un agradecimiento a la fortuna de tener agua en suficiencia, donde habitantes reconocieron este lugar como una de las grandes reservas ante calentamiento global.
 
El desmedido crecimiento de la población humana y la contaminación que provocan, resultando el calentamiento global; es ahora un privilegio contar con la cueva mágica de donde nace un rio que rodea a la población y da alimentación a sus habitantes, además a su abundante agua que se esparce en cascadas y que tienen como escenario, la exuberante vegetación, dio a conocer en sus palabras, el presidente municipal, Alfonso Juárez Ortiz.

Dijo que la celebración es también motivo de reflexión para los ciudadanos para que en estos tiempos se contamine a lo mínimo y será una contribución milésima para que no caigamos en el vacío.

Dio la bienvenida a todas las personas llagadas desde diversas comunidades que mantienen viva esta tradición, a los niños, músicos y a los maromeros que siempre se hacen presentes para hacer sonreír con sus travesuras a través este circo antiguo que los Mixtecos conservan.

Desde las 9 de la mañana los habitantes de San Pedro Molinos, realizaron un rosario en la iglesia, acompañados de la música de viento, rezos y cantos caminaron seis kilómetros, llegaron a la cueva y filas los llagados de las varias poblaciones depositaron sus ofrendas.  

El rezo se repetía con eco en la cueva, los niños depositaban sus flores, las señoras entre las aguas nacientes hacia oraciones en agradecimiento al agua que disfrutan sus habitantes, también pedían por las buenas cosechas.

A las afueras de la cueva, entre el arbolado y las pequeñas cascadas, los músicos de cuerdas y de viento tocaban lo mejor de su repertorio, los maromeros ofrecían lo mejor de su espectáculo quienes acompañados de los payasos hacían del momento el disfrute. 

Todos disfrutaban de un pozole con mole y agua fresca que los mayordomos repartían sin distinción, había también los diversos antojitos, pláticas y risas entre los que convivían.

Efrén Torres, originario de San Pedro Molinos, dio a conocer que la congregación de mucha gente provenientes de seis localidades entre ellas, Santa María Yosoyua, San Mateo Peñasco, Santa Catarina Ticua, entre otras, es una convivencia por una tradición que han conservado por más de cien años de manera constante.

Desde la el centro de la población con rumbo a este lugar, se viene agradeciendo hasta llegar al rio rodeado de arboles, donde también se pide por las lluvias y las buenas cosechas.

Inauguran albergue escolar indígena en San Juan Copala, Oaxaca

Por René López, corresponsal

San Juan Copala, Oax.- Significando la primera caravana que logra entrar a San Juan Copala, poblado Triqui que vivió violencia; la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, (CDI) entregó nuevas instalaciones del albergue escolar, donde 54 niños recibirán alimentación, hospedaje y educación. 
 
Con incertidumbre en el recorrer de los 18 kilómetros de San Juan Copala, un total de diez camionetas, integrados por dos vehículos de policía estatal preventiva y guardias de funcionarios de la CDI de Oaxaca y del Instituto Estatal de Educación Pública, llegaron hasta el poblado donde algunas mujeres esperaban y una banda de música de viento.

La inauguración la hizo, Comcepcion Rueda Gómez, delegada en estado de Oaxaca, quien en sus palabras dio a conocer que su llegada obedece a constatar las necesidades que tienen los niños y la gente que vive en esta población.

Nuestra llegada no es favor, es atender las necesidades de esta localidad, compromiso con los poblados originarios, obligación de aplicar los recursos ante las múltiples necesidades  más en esta localidad donde la violencia ha marginado muchos derechos humanos, y ahora para los niños en su día, es solo una forma de acercarles los servicios de educación con comodidad, donde recibirán alimentación durante tres veces al día, educación y productos para su higiene. 

Bernardo Vásquez Colmenares, director del Instituto de Educación Publica del Estado de Oaxaca, agradeció la confianza de todas las organizaciones para poder llevar a cabo esta entrega de este inmueble, una obra que es un espacio digno para la educación de los infantes. 

Vamos abrir todas las puertas, para una nueva etapa, la educación es un asunto de atención y de responsabilidad que ya las diversas organizaciones de este pueblo están conscientes, por lo que prometió coordinación para que entre las autoridades competentes inicien trabajos en apoyo a la educación de calidad, no olvidado, el idioma y las buenas tradiciones. 

Realizaremos a esta localidad, si es permitido mas visitas para servir en sus necesidades, porque queremos sacar adelante a la niñez para que ellos no paguen los costos de los problemas políticos, el trabajo será por el desarrollo educativo, la cultura se hereda de generación para su conservación es necesaria. 

Celestino López de Jesús, agente municipal, en el idioma Triqui pero después traducido al español, dio a conocer que la entrega de estas nuevas instalaciones dará beneficios a los niños, entre ellos, la educación para que en el poblado existan personas pensantes y buenas ciudadanos que busquen el desarrollo con el valor su idioma, costumbres y tradiciones buenas. 

7 meses de paz, en convivencia, las puertas están abiertas para el regreso de los hermanos Triquis, culminó la autoridad de Copala. 

Ixtli Martínez Jiménez, representante oficial de San Juan Copala, en su intervención dio a conocer que el trabajo es para un solo Triqui, conservando la paz y la tranquilidad.

Porfirio García Merino, instructor de CONAFE, dio a conocer que las nuevas instalaciones suplen aquellas carencias que tenían, ahora los niños estudiaran para forjar su intelecto logrando así un pueblo de mucha paz y de cuidado al medio ambiente.

El niño, Misael Uriel Sandoval Aguilar, de seis años de edad, dio a conocer en entrevista, que nueva escuela le gusta, pero necesitan una cancha de futbol.

Miguel Victorino Mejía Sierra, presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca, dio a conocer que todas las energías están atentan en San Juan Copala para que se inicien trabajos para lograr buenos servicios, ello significa plantear propuestas ante las instancias correspondientes, a hora con estos 7 meses de paz son para trabajar juntos.

Antonio Cruz García, ciudadano distinguido de esta localidad, intervino diciendo que la visita de los funcionarios es un primer paso para iniciar los diálogos y trabajos para lograr en mujeres el fortalecimiento para su indumentaria, para los niños, orientación, personas mayores y seguir gestionando proyectos para la paz.

En la entrega de las nuevas instalaciones que tuvieron una inversión a los 6 millones 625 mil 300 pesos y en equipamiento de 432 mil 98 pesos, también se presentò un programa cultural presentado por los jóvenes de CONAFE. 

También en esta entrega estuvieron presentes, Ana Gazga Pérez, subdelegada de la CDI, Igor Zarate Díaz, doctor de San Juan Copala y Celestino López de Jesús, agente municipal.