¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

18 abr 2011

Arrasa el fuego cinco hectáreas de árboles en Tlaxiaco

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.- El fuego arraso con aproximadamente cinco hectáreas de pino y ocote en el cerro denominado, “hornos de cal” en el barrio de San Miguel con la asistencia de más de 200 personas, protección civil, comisión nacional de emergencias, policía de tránsito y municipal que acudieron el fin de semana a sofocarlo.
 
Por más de tres horas, tres pipas de agua, abriendo brechas y apagando con ramas, la comunidad logró apagar las llamas que consumían los arboles en el barrio de San Miguel localizado a dos kilómetros del centro de esta población.

Los incendios continúan a pesar de algunas gotas de agua que ya empezaron a caer en la región Mixteca, el viento es fuerte y no deja controlar el fuego que es mas difícil, dio a conocer, Armando cruz Santiago, delegado local de la Comisión Nacional de Emergencias de la ciudad de Tlaxiaco.

Para controlar el fuego acudieron 15 elementos de esta corporación, protección civil, la policía municipal y transito del estado, quienes al ver la intensidad del fuego acudieron a prestar sus servicios, en esta contingencia que daña el medio ambiente.

Cinco hectáreas de árboles que por la fuerza del aire y lo accidentado del lugar fueron rápidamente consumidas por las llamas, el resultado como siempre, es la mano del hombre que por descuido provoca esta devastación de la vegetación, sumando así cada día el calentamiento global.

Los incendios en la región Mixteca tienden a aumentar a pesar de las múltiples recomendaciones que hacen las diversas instituciones en las radiodifusoras, dio a conocer, Faustino Rodríguez Cruz, agente del barrio de San Miguel.

Dio a conocer que los vecinos aun han dado su colaboración para sofocar el incendio, donde fue posible la utilización de tres pipas de agua más de 10 litros de agua, mas de 200 personas, personal de la comisión nacional de emergencia, protección civil y la policía municipal y transito del estado que lograron controlarlo, pero que debemos hacer conciencia para evitar estos tipos de daños a los bosques que nos dan oxigeno y sombra.

Sin condiciones para nombrar autoridades en Ixcatlán

Por René López, corresponsal

Santo Domingo Ixcatlán, Oax.- Sin las condiciones para nombrar un consejo municipal ni para autoridades agrarias, sigue la población de Santo Domingo Ixcatlán, luego del estado de incertidumbre que derivaron los actos de violencia y donde actualmente dos grupos se disputan el poder, mas sin embargo la iglesia ya fue abierta, los tres niveles educativos iniciaron clases, se encendieron las lámparas e inicio el servicio de enfermería y llegaron algunos programas del gobierno federal; informo este día, Alejandro Aparicio Santiago, administrador por mas tres meses y que ha dejado el poder entregando un informe de sus actividades a las cámara de diputados del estado de Oaxaca y a los medios de comunicación.
 
En entrevista dio a conocer, que esta comunidad ubicada a aproximadamente 60 kilómetros de la ciudad de Tlaxiaco, aun sigue custodiada por elementos de la policía preventiva y ministeriales a fin de bridar seguridad a todos los habitantes, luego de la masacre suscitada en el año 2008 que dejó como saldo tres asesinatos y después los constantes actos de violencia.

Hoy mediante asamblea se lograron la solución de algunos problemas, entre ellos, las clases en la escuela primaria, preescolar, CECYTE, abrieron sus puertas para todos los niños y estudiantes, la iglesia de la localidad ofreció una misa con sacerdotes de la población de Chalcatongo de Hidalgo y Santiago Yosondùa, se realizó el carnaval, se pagó el servicio del alumbrado público con inversión a los 50 mil pesos, entre otros servicios. 

En esta comunidad que por mucho tiempo estuvo en el abandono ante sus problemas derivado de los limites por tierras, tienen entre sus pendientes que derivó la asamblea, es la adquisición de instrumentos musicales para la conformación de la banda de música de viento, petición hecha ya ante la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. 

Reunidos con los habitantes también expusieron que los adultos no deben involucrar a los niños en sus problemas, por lo que el acuerdo es festejarles el día del niño este 30 de abril, por lo que ante las diversas dependencias del gobierno estatal enviaron solicitudes para juguetes, mismos que combinaran con un festival musical y la presencia de payasos y brincolines. 

Por la tarde de este mismo día habrá una celebración eucarística por la recomposición y restablecimiento de la paz social de Santo Domingo Ixcatlán, será celebrada por el párroco de la población de Santiago Yosondùa.

Alejandro Aparicio Santiago, administrador, culminó diciendo que pasaran muchos años para que las heridas sanen, la paz y la reconciliación se debe alimentar constantemente y por el momento no hay condiciones para el nombramiento de las nuevas autoridades y agrarias, confiando que el nuevo administrador deberá trabajar por todos y sin bandera política.    

Con retraso, entregan certificados a egresados de Tecnológico

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.- El tecnológico de San Miguel el Grande regularizó su atraso de documentación y entrego en una ceremonia de clausura 74 certificados a jóvenes mixtecos que culminaron la cerrera en ingeniería forestal y en desarrollo comunitario, así también en seis meses entregará 26 títulos a profesionales que obtuvieron buenas calificaciones al presentar su examen.
 
Esta institución del nivel superior en la región mixteca (ITSMIGRA) Instituto tecnológico Superior de San Miguel el Grande está cumpliendo con la entregada documentación a quienes culminan una cerrera, luego del atraso que presentó, pero hoy los jóvenes saben de la validez oficial que la que se cuenta en sus dos carreras que se imparten, se elimina la incertidumbre y 45 jóvenes, hombres y mujeres, recibieron en esta acto su documentación que los acredita ingenieros, dio a conocer, el director, Jaime chaves Flores. 

El tecnológico cumple y asume su responsabilidad social con la comunidad estudiantil, orgullo para jóvenes indígenas Mixtecos, inserción para el desarrollo económico, dos generaciones que con sus documentos sabrán defender su profesionalismo demostrando, trabajo, propuestas y proyectos, dio a conocer, Noel Castillejos Toledo, subdirector académico.

El trámite de la titulación se está realizando en 26 jóvenes quienes que ya presentaron su examen y la aprobaron, además se espera que los restantes acudan por su titulación en cualquiera de las modalidades que ofrece la institución. 

Rogelio Omar Ríos Flores, jefe del departamento de control escolar de educación superior y media del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, dijo que la entrega de la documentación, es una espera debido a atrasos que tuvieron en la documentación, pero la coordinación que acordaron facilitará los trámites en las futuras entregas de documentación.

Ahora ya existen los mecanismos para la tramitación a tiempo de los certificados y otros documentos que los jóvenes soliciten, con ello se está trabajado a fin de responder a la legalidad.

En un sondeo con aproximadamente seis entrevistados, entre ellos, Leticia de Jesús López, ingeniera forestal, Fabiola Sánchez Cuevas y Javier Aparicio Cuevas, ingenieros en desarrollo comunitario, coincidieron que por lo menos ahora tendrán la oportunidad  para seguir sus estudios o buscar un trabajo.