¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

4 dic 2009

Se moviliza magisterio y pueblos en Jamiltepec en contra de la Presa “Paso de la Reyna”



Por Élfego Gregorio Jiménez, corresponsal

Jamiltepec, Oax.-
Con una mega marcha en la que participaron más de 8 mil personas provenientes de 40 comunidades, el gremio magisterial de la sección 22 y los Integrantes del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde demandaron este viernes a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a diversas universidades retirar de forma inmediata sus campamentos instalados en esa zona.

Desde muy temprana hora los indígenas chatinos provenientes, principalmente de Tataltepec de Valdés y Santa Cruz Zenzontepec, se integraban a los contingentes. Con pancartas en las manos y grandes mantas de repudio, encabezaban la primera maga marcha, como medida de presión para que el gobierno federal suspenda el proyecto hidroeléctrico de usos múltiples “Paso de la Reyna”.

Con porras y consignas, que provenían principalmente de las voces de mujeres con hijos en sus brazos, ancianos y hombres con machete en mano, demandaron la cancelación de estudios de factibilidad llevados a cabo por personal de la paraestatal y universidades.

De igual manera, exigió la salida del personal de la CFE de manera inmediata, aunado al desmantelamiento de los campamentos instalados en la zona por parte de instituciones como la UMAR, CIESAS, UAC e ITM.

La marcha fue encabezada por Eloy Cruz, del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde quien se acompaño de una veintena de autoridades ejidales y agrarias. En entrevista dio a conocer que "las comunidades han acordado un no rotundo a la ejecución del proyecto hidroeléctrico".

Al confirmarse la construcción se afectaran las poblaciones de Santiago Ixtayutla, Santa Cruz Zenzontepec, Santiago Tetepec, Santiago Jamiltepec, Tataltepec de Valdez y San Pedro Tututepec, por lo que han acordado no permitir la continuación del proyecto.

Insistieron en que el proyecto Paso de la Reina pone en peligro la vida de los pueblos indígenas y campesinos de la región, además de que representa una amenaza para el ecosistema de la cuenca del Río Verde y el Parque Nacional de Chacahua, entre otros.

Esperan productores dictamen de aseguradora


Por Valerio Chan Chi, corresponsal

Peto, Yuc.-
Mas de dos mil productores de 32 comisarías y de la cabecera municipal sólo esperan el dictamen de la aseguradora del Gobierno Federal para saber en cuánto consistirá el apoyo que recibirán, después de que representantes de Fomento Agropecuario visitaron las comunidades afectadas por la sequía atípica que azotó la entidad este año, informó el asesor Samuel Castillo Yah.

Añadió que las brigadas recorrieron los lugares afectados y constataron que si hubo perdidas en las milpas, por lo que el registro y dictamen le compete ahora a estos darlo a conocer en breve.

Refugio Yah Canul, comisario ejidal de Peto, destacó que se han estado registrando a todos los productores que fueron afectados, por lo que espera que pronto lleguen estos apoyos, ante la creciente preocupación.

El ejidatario de San Francisco, Juan Bacab dijo que es muy interesante que la aseguradora haya visitado los lugares, pues vieron las plantas de maíz que crecieron, pero las mazorcas no lograron colgar y en la mayoría se secaron por el intenso sol.

A ello se sumaron las afectaciones por la plaga de gusano barrenador y en su caso no logro producción por mas esfuerzo que hizo en volver a resembrar.

Por su parte, apicultores de este municipio señalaron que aun se desconoce si llegarán apoyos en equipos, ya que en azúcar no se dio y señalaron que esperan que Fomento Agropecuario y el Gobierno del Estado les den apoyos para poder superar la crisis en esta actividad.

Se agrupan productores de Jitomate en la Mixteca


Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
Con el fin de administrar de manera eficiente, un aproximado de dos mil 500 toneladas anuales de jitomate que 400 productores pretenden producir al año en 12 hectáreas de invernaderos en la región Mixteca de Oaxaca, esta semana, nombraron a su representante regional con la asistencia de más de 30 productores de representantes de 12 localidades de los distritos de Huajuapan, Nochixtlán y Tlaxiaco.

Los productores de jitomate se dieron cita en las instalaciones del Centro Coordinador Indigenista para el Desarrollo de los pueblos Indígenas donde nombraron, a Teófila Hernández Paz, del municipio de San Juan Mixtepec, como presidenta regional del consejo de productores de jitomate.

La recién nombrada, en entrevista, dio a conocer que los insumos y necesidades, comercialización, calidad y problemas internos y externos será una de las prioridades de esta nueva organización, y con ello se pretende perdurar hasta llegar a ser una de las mejores compañías del país, porque ahora se está tratando de dar la mayor producción de jitomate para su exportación a todo el país.

La finalidad será resolver una serie de problemáticas que se les presentan en el proceso de producción del cultivo de jitomate, comité regional que lo integran los aproximadamente 400 productores.

A este respecto, Roberto Hernández Chávez, asesor del consejo distrital de desarrollo rural sustentable de Tlaxiaco y representante de Yute vee productores, de la comunidad indígena, Ignacio Allende Nundichi, dio a conocer que de los 11 municipios de los cuatro distritos como Teposcolula, Huajuapan, Tlaxiaco y Nochixtlán, ocho decidieron integrarse e iniciar este proyecto de consolidación
Mientras tanto el acuerdo fue seguir trabajando para la planeación de la producción y la compra de insumos, con el objetivo de determinar el proceso de comercialización del jitomate, así como analizar la posibilidad de que los productores participen activamente en los principales mercados nacionales.

También buscaran reducir el intermediarismo que le provoque perdidas en sus ventas y la necesidad de un estudio que analice el proceso de comercialización del jitomate producido en la región Mixteca, ya que facilitaría las decisiones de producción y ventas, en referencia que como organizados puede bajar los costos, búsqueda de mercados y estrategias de mercadotecnia.

Por acuerdo de las once representaciones también buscarán apoyo técnico para el funcionamiento de dicho consejo como ya lo han hecho con la agencia de gestión e innovación, un organismo de la SEDER que les ha apoyado.

Entregan material deportivo en escuelas


Por Valerio Chan Chi, corresponsal

Peto, Yuc.-
En un evento que se llevo a cabo en el auditorio Municipal se hizo entrega de material deportivo a maestros de educación física desde nivel especial, preescolar, primarias generales y de educación indígena, tele secundaria y secundarias generales del sur del estado, donde estuvieron presentes directores de diferentes municipios de Oxcutzcab, Akil, Tekax, Tzucacab, Tixmehuac, Chacsikin y Tahdziu.

El evento estuvo encabezado por el director de Educación Física del Gobierno del Estado, Carlos Briceño Alonso, ante quien el alcalde de Peto, José Vicente Domínguez Canto destacó la presencia de maestros aunque estén ya jubilados siguen siendo un honor recibirlos como maestros, así como a los de educación física ya que es la segunda ocasión en que se entrega material deportivo que bastante falta hace para el desarrollo de los niños.

Durante el acto se presentaron bailables y el grupo jaranero La Flor de Jazmín, así como alumnos triunfadores en educación física.

Demandan a SEP pago de salarios a maestros indígenas

Ciudad de México, DF., (Notimex).- El senador del PRD Rubén Velázquez pidió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) acatar el veredicto emitido por el Tribunal Federal, que ordena el pago de salarios a los empleados de la Dirección General de Educación Indígena.

En entrevista, el legislador explicó que desde septiembre de 2007, profesores indígenas presentaron una demanda laboral en contra de la SEP para exigir el pago de todas y cada una de sus quincenas a partir del mes en que dejaron de recibir sueldos.

El perredista señaló que pese a que los trabajadores ganaron la demanda y se ordenó a la Secretaría de Educación el cumplimiento de dicha resolución, los trabajadores no han recibido hasta la fecha algún pago.

"Ello debido a que la SEP interpone diversos recursos con tal de evitar el acatamiento de las prestaciones a las cuales fue condenada", sostuvó.

Con esto, aseguró, se retrasa la eficacia de los derechos de los trabajadores y beneficia indebidamente a la dependencia.

Además, "se rompe el equilibrio procesal entre las partes, en detrimento de la tutela procesal a favor de los actores en materia laboral" aseguró.

El senador Velázquez demandó también a la dependencia federal restituir de forma inmediata la fuente laboral de los trabajadores de la Dirección General de la Educación Indígena.

23 detenidos por esclavizar indígenas

Ciudad de México, DF., (Notimex/El Financiero).- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) confirmó la captura de 23 personas que mantenían privadas de su libertad y explotadas laboral y sexualmente a 107 personas en Iztapalapa.

En conferencia de prensa, el titular de la PGJDF, Miguel Angel Mancera, informó que se solicitará una orden de arraigo contra todos los presuntos responsables, entre quienes se encuentra el presunto líder, José Antonio Villa Ramos.

Mancera confirmó que las personas rescatadas eran sometidas a una forma moderna de esclavitud, término que evitan los códigos penales actuales, pero que se encuentra tipificado como trata de personas, en este caso en su modalidad de explotación laboral y sexual.

Explicó que las vejaciones se cometían en un inmueble que operaba como un supuesto centro de rehabilitación para personas adictas, bajo la razón social "Hospital Santo Tomás, Los Elegidos de Dios".

Dichas instalaciones se ubicaban en el número 157 de Avenida Chapultepec, colonia Jardines de San Lorenzo, en la referida demarcación. Detalló que los detenidos interceptaban a las personas, principalmente en las inmediaciones de la Central de Abasto, para luego trasladarlas al "centro de rehabilitación".

"Ahí las víctimas vivían en condiciones infrahumanas, insalubres, hacinadas, en condiciones extremas de maltrato y abuso sexual; varias de ellas ya fueron trasladadas a hospitales por evidentes grados de desnutrición, deshidratación, laceraciones, infecciones y fracturas, entre otros padecimientos", señaló.

Mancera indicó que las víctimas, lejos de recibir un supuesto tratamiento, eran obligadas a maquilar bolsas de plástico para centros comerciales, así como pasadores para el cabello.

Agregó que los agraviados cumplían jornadas de trabajo de hasta 16 horas y no recibían remuneración económica alguna; para que no escaparan eran encerradas en cuartos con puertas de metal, candados y cadenas.

Las víctimas provienen principalmente de los estados de México, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Michoacán, Chiapas, Guerrero, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Chihuahua y Nuevo León, y varias de ellas no hablan español, afirmó el procurador. Indicó que la mayoría de los retenidos eran en hombres, cuyas edades oscilan entre los 14 años y los 70 años.

El titular de la PGJDF subrayó que se verificarán las condiciones en que operaba el supuesto centro de rehabilitación, y si contaba con permisos para detectar si hay autoridades involucradas por negligencia.

Explicó que también se verificará si en la operación de ese lugar está implicada alguna agrupación religiosa, pues varias de las personas rescatadas muestran un grado de adoctrinamiento.

Mancera Espinosa agregó que se establecerán contactos y mecanismos de colaboración con autoridades de otros estados, para que investiguen si hay sitios que operan de manera similar, o que lo hagan con la misma razón social.