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04/12/2009

Se agrupan productores de Jitomate en la Mixteca


Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
Con el fin de administrar de manera eficiente, un aproximado de dos mil 500 toneladas anuales de jitomate que 400 productores pretenden producir al año en 12 hectáreas de invernaderos en la región Mixteca de Oaxaca, esta semana, nombraron a su representante regional con la asistencia de más de 30 productores de representantes de 12 localidades de los distritos de Huajuapan, Nochixtlán y Tlaxiaco.

Los productores de jitomate se dieron cita en las instalaciones del Centro Coordinador Indigenista para el Desarrollo de los pueblos Indígenas donde nombraron, a Teófila Hernández Paz, del municipio de San Juan Mixtepec, como presidenta regional del consejo de productores de jitomate.

La recién nombrada, en entrevista, dio a conocer que los insumos y necesidades, comercialización, calidad y problemas internos y externos será una de las prioridades de esta nueva organización, y con ello se pretende perdurar hasta llegar a ser una de las mejores compañías del país, porque ahora se está tratando de dar la mayor producción de jitomate para su exportación a todo el país.

La finalidad será resolver una serie de problemáticas que se les presentan en el proceso de producción del cultivo de jitomate, comité regional que lo integran los aproximadamente 400 productores.

A este respecto, Roberto Hernández Chávez, asesor del consejo distrital de desarrollo rural sustentable de Tlaxiaco y representante de Yute vee productores, de la comunidad indígena, Ignacio Allende Nundichi, dio a conocer que de los 11 municipios de los cuatro distritos como Teposcolula, Huajuapan, Tlaxiaco y Nochixtlán, ocho decidieron integrarse e iniciar este proyecto de consolidación
Mientras tanto el acuerdo fue seguir trabajando para la planeación de la producción y la compra de insumos, con el objetivo de determinar el proceso de comercialización del jitomate, así como analizar la posibilidad de que los productores participen activamente en los principales mercados nacionales.

También buscaran reducir el intermediarismo que le provoque perdidas en sus ventas y la necesidad de un estudio que analice el proceso de comercialización del jitomate producido en la región Mixteca, ya que facilitaría las decisiones de producción y ventas, en referencia que como organizados puede bajar los costos, búsqueda de mercados y estrategias de mercadotecnia.

Por acuerdo de las once representaciones también buscarán apoyo técnico para el funcionamiento de dicho consejo como ya lo han hecho con la agencia de gestión e innovación, un organismo de la SEDER que les ha apoyado.

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