¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

05/07/2009

Movimiento callejero por la cultura Tsotsil

Escasa afluencia de votantes en Tzucacab


Por Valerio Chan Chi, corresponsal

Tzucacab, Yuc.-
En este municipio el número de votantes hasta el mediodía era muy bajo y llegaron a pasar hasta 15 minutos entre votante y votante.

Conforme a datos recabados se instalaron casillas en cuatro secciones en diferentes puntos de la población, por lo que se espera que por la tarde los ciudadanos acudan en mayor cantidad.

La jornada está trascurriendo de manera tranquila sin mas incidentes, aunque para los habitantes el mayor entusiasmo lo viven en las elecciones de alcaldías a diferencia de las elecciones federales.

Sin embargo tanto priistas y panistas y de otros partidos se mantenían a las afueras en espera del resultado que favorezca al candidato ganador.

Tranquila jornada electoral en Peto

Por Valerio Chan Chi, corresponsal

Peto, Yuc.-
Sin mayores incidentes transcurren las votaciones en este municipio, en las diez secciones instaladas en la cabecera municipal, aunque no se han visto largas filas, en donde se registraron más votantes era la casilla 720 que se instala cada vez en los corredores del palacio municipal, pero que esta ocasión se puso dentro del auditorio municipal.

La jornada inició a las ocho de la mañana y se cerrara a las seis de la tarde, aunque la amenaza de la lluvia esta latente.

Por la mañana el vicario de la iglesia Nuestra Señora de la Asunción, Fidel Araón May exhortó a los feligreses a acudir a las urnas y ejercer el derecho de votar de manera libre y sin presión para que México pueda mejorar.

Se impedirán comicios en Ostula, Michoacán, aseguran comuneros

Ostula, Aquila, Mich., (La Jornada).- Los comuneros nahuas de Ostula, que recuperaron 700 hectáreas del predio La Canahuancera, ocupadas por pequeños propietarios de la población de La Placita, advirtieron que no permitirán la instalación de casillas para los comicios de este domingo debido a que las autoridades federales y estatales no han solucionado el conflicto agrario.

A los indígenas de Ostula se sumaron los de las comunidades de Pómaro y El Coire. En esas tres localidades, ubicadas en la región costera del norte de Michoacán, no permitirán la instalación de las siete casillas, advirtieron.

Ante el anuncio, el secretario de Gobierno, Fidel Calderón Torreblanca, partió el viernes hacia Aquila. Se espera que en las próximas horas se logre un acuerdo que permita las votaciones en este municipio.

El primero de julio, los comuneros decidieron recuperar las tierras después que el 11 de junio los pequeños propietarios de La Placita comenzaron a realizar labores agrícolas, lo que, dijeron, violenta el acuerdo de no "tocar" el predio hasta que las autoridades agrarias resolvieran el dictamen final.

Los comuneros respondieron con una agresión a balazos en la que cuatro personas salieron lesionadas con arma de fuego. Entonces los comuneros de Ostula bloquearon la carretera costera federal 200 Tecomán-Lázaro Cárdenas, que comunica el puerto con Colima, y pasa por las tierras nahuas de Aquila.

Por orden de la asamblea de comuneros de Ostula, la carretera permanece totalmente cerrada desde el predio La Canahuancera hasta la entrada del poblado El Duín, informó la Comisión por la Defensa de los Bienes Comunales.

Voceros de la agrupación señalaron que tras revisar las cárceles de la región se tienen noticias de tres personas detenidas por la policía comunitaria de Ostula, Coire y Pómaro, que resguardan los linderos. Se indicó que las tres participaron en la agresión a la comunidad cuando ésta recuperó el predio que se disputan desde hace 45 años.

Explicaron que luego de hacer las indagaciones, el jefe de tenencia de la comunidad asumió facultades de Ministerio Público y tomó la declaración de los detenidos, basados en el artículo 24 de la Ley Orgánica de la Procuraduría de Justicia de Michoacán.

Los representantes de Ostula aseguraron que los presos no han sido ni serán utilizados para negociar el problema agrario, pues "ese es otro asunto". No obstante, analizan entregarlos al Ministerio Público del gobierno para que continúe con las investigaciones y garantice que habrá castigo para los responsables del ataque.

Los familiares de los detenidos, que instalaron un plantón sobre la carretera, a la salida de La Placita, en demanda de la libertad de sus parientes, dijeron que no cuentan con suficiente información respecto a la intención del gobierno estatal.

Para garantizar los derechos de los detenidos, las autoridades de Ostula aseguraron que ya fueron revisados por un médico y permitirán que se comuniquen telefónicamente con sus familiares.

Los comuneros de Ostula demandaron castigo a los responsables de la agresión, una entrevista con el gobernador Leonel Godoy y la resolución jurídica en su favor, respecto de las 700 hectáreas que les despojaron los pequeños propietarios.

La versión de los indígenas nahuas es que el gobierno de Michoacán se comprometió a "arreglarse" con los pequeños propietarios de La Placita para indemnizarlos por las tierras que "perdieron".

Apoyos a Ostula

En el predio recuperado, la gente de Ostula construye el nuevo poblado, que se llamará Xayakalan, hasta donde ya llegaron representantes purépechas, de Nurío, Michoacán, y wixaritari, de Santa Catarina, Jalisco; se espera que pronto lleguen otras representaciones para solidarizarse con los comuneros.

Mientras, ya enviaron mensajes de apoyo grupos indígenas como los kakis, de Sonora, los mazahuas, del estado de México, zapotecos y mixtecos de Oaxaca, cocas, de Mezacala, Jalisco, y el Centro Nacional Misiones Indígenas.

Autoridades mundiales de salud piden acceso equitativo a vacuna contra A/H1N1

Cancún, Q.Roo., (La Jornada).- Durante la última sesión de la reunión de alto nivel Lecciones aprendidas de la influenza A/H1N1, los ministros y viceministros de salud participantes coincidieron en la necesidad de garantizar el acceso equitativo a la vacuna contra el virus de la influenza humana y en la dificultad que representa que los países desarrollados hayan asegurado que 80 por ciento de la producción del nuevo biológico será para sus ciudadanos.

Cuauhtémoc Ruiz Matus, asesor principal del Proyecto de Inmunización de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), resaltó que 90 por ciento de las vacunas contra la influenza estacional se producen en Europa, Estados Unidos y Canadá y que 26 de los 36 laboratorios que la fabrican también elaborarán la nueva inmunización contra el virus A/H1N1. Se prevé que esta última esté lista en diciembre próximo.

Interrogantes sobre el nuevo producto

Sin embargo, todavía existen muchas preguntas sobre la vacuna: por ejemplo, si se aplicarán una o dos dosis por tratarse de un nuevo producto; si el comportamiento del virus será similar en el invierno que durante la primera ola, que se inició en abril pasado, y cuáles serán los grupos poblacionales que deberán ser inmunizados.

Los gobiernos, señaló, deberán tomar decisiones importantes con base en sus metas, las cuales pueden ser el mantenimiento de las actividades en sus países, evitar la mortalidad o mitigar la transmisión. En el primer caso tendría que elegirse vacunar a los trabajadores de sectores esenciales, como servicios de salud y energía.

Si se trata de prevenir la mortalidad, se debiera vacunar a las personas con enfermedades crónicas, embarazadas, adultos jóvenes e indígenas, pues en estos sectores se ha reportado el mayor número de defunciones por la pandemia.

En cambio, explicó Cuauhtémoc Ruiz Matus, si el objetivo es detener la transmisión del virus, los países deberán inmunizar desde niños de 6 meses hasta adolescentes de 18 años de edad. Resaltó que la toma de decisiones en este sentido será inevitable frente la limitada capacidad de producción mundial de vacunas y al hecho de que la mayor parte ha sido comprada por las naciones industrializadas.

Estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que, por mucho, estarán disponibles 900 millones de dosis, cifra similar a la que ya se produce para prevenir la influenza estacional.

La vacuna es importante, pero lo es más garantizar el acceso oportuno y eficiente, apuntó. Con ese objetivo, la OMS se mantiene en diálogo con los laboratorios farmacéuticos, a fin de lograr donaciones, precios accesibles; incluso platica con países desarrollados para que acepten ceder una parte de los lotes de vacunas que ya tienen asegurados para distribuirlos entre las naciones emergentes.

En el caso de México, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, explicó que se destinarán dos mil millones de pesos para adquirir 20 millones de dosis de la nueva vacuna, lo que se suma a una cantidad similar que se utilizará para el biológico preventivo de la influenza estacional.

Más tarde, durante la ceremonia de clausura de la reunión, Mirta Roses, directora de la OPS, comentó algunas de las conclusiones a las que llegaron los participantes de 43 países; entre ellas, la necesidad de garantizar la protección para los trabajadores de la salud o tomar en cuenta la vulnerabilidad de las amas de casa. En México este sector representó casi la mitad de las muertes de mujeres por influenza A/H1N1.

También plantearon la importancia de la coordinación entre sectores y entidades federativas, así como fortalecer la descentralización de los servicios sanitarios y compartir los resultados de investigaciones, sobre todo porque todavía hay más dudas que certezas en cuanto a la cepa A/H1N1.

En cualquier caso, Roses ubicó en la confianza y la comunicación entre naciones, la base para proteger la salud de la humanidad en el futuro.

Gana documental mexicano en Festival de Cine Indígena

Ciudad de México, DF., (Es Más).- El documental Compaz de Arena, de la mexicana Natalia Armienta, fue galardonada en el Primer Festival de Cine Indígena, de Valparaiso, Chile.

Compaz de Arena, documental sobre el pueblo Saharaui en el desierto del Sahara, surge cuando un equipo de cineastas mexicanos atraviesan el mundo en busca de uno de los últimos guías de caravanas, capaz de atravesar el mar de arena, para llevarlos a las pinturas rupestres más antiguas del mundo.

"Al llegar ahí se encuentran con un pueblo que ha sido expulsado de su país, una guerra que por no tener difusión en los medios, no existe...

"Este equipo, logra atravesar los territorios liberados burlando 10 millones de minas, temperaturas de hasta 60° centígrados y poca comida para atestiguar las riquezas de un gran pueblo, su cultura, su gente, su tragedia y sus semejanzas con nosotros", cita la sinopsis del documental, galardonado también con el premio especial del jurado en el Festival Internacional de Cine Digital de Viña del Mar, el pasado febrero.

En el Primer Festival de Cine de los Pueblos Indígenas participaron más de 70 películas que mostraron la forma en cómo éstos "desarrollan su vida y sus luchas por mantener sus culturas ante la gran indiferencia de los Estados Naciones", citan los organizadores a través de su blog.

El documental mexicano compitió con películas de Palestina, Estados Unidos y España, como ?La Pelota Vazca', del director y productor Julio Medem.

También fue reconocido el director mexicano Jaime Jamaica por su documental Voces del Rio- La musica de Son y la Fiesta de Tlacotalpan, 2008, en la categoría de Fiestas Religiosas con Raíz Indígena.

Entre los motivos para el festival figuran:

-Descubrir cómo se manifiestan fílmicamente las demandas ancestrales de los pueblos indígenas, la defensa de sus territorios, recursos naturales y educación.

-La preservación de sus culturas y respeto a su vida espiritual.

-La imagen del indígena en la historia del cine

-La imagen de la mujer indígena

Compaz de Arena participó también en el Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente ( FICMA) en Barcelona, España, en la sección de Focus Internacional.

Indígenas aprovechan valor medicinal de insectos en México

Ciudad de México, DF., (Xhinhua).- Diversas comunidades nativas del país preparan remedios medicinales con insectos para el tratamiento de males como cáncer, tos, quemaduras e infecciones.

Los insectos contienen sustancias activas que obtienen de las plantas y flores de las que se alimentan, dijeron especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los expertos, citados en un comunicado de la UNAM, dijeron que las comunidades nativas en México valoran las cualidades curativas de los insectos en contraste con los habitantes de las urbes que buscan exterminarlos.

Los insectos almacenan propiedades de la flora de la que se alimentan y se convierten en concentradores de principios activos vegetales o compuestos biodinámicos, dijo la investigadora del Instituto de Biología de la UNAM, Julieta Ramos.

"A la fecha, existen registros de especies de insectos medicinales, 210 en México, 149 en China, 48 en Brasil y seis en Cuba", agregó. Según Ramos, está contabilizada la aplicación medicinal de insectos en 352 afecciones respiratorias, renales, hepáticas, estomacales, intestinales, parasitarias, pulmones, bronquiales, pancreáticas, inmunológicas, del bazo, del aparato reproductor y del oído.

Los remedios indígenas elaborados con insectos tienen principios semejantes a los homeopáticos y naturistas, dijo. "Sean enteros o molidos, en infusiones o tostados, los insectos son indispensables en la medicina indígena", apuntó.

Artesanas indígenas exigen justicia en Analco

Puebla, Pue., (Puebla Hoy).- Una vez más artesanas ind{igenas que vend{ian sus creaciones en la Plazuela de Analco, se presentaron en el Zócalo Angelopolitana y de frente al Palacio Municipal exigían hablar con la presidenta municipal Blanca Alcalá para exigirle resuelva los problemas de corrupción, impuestos por lideresas como Martha Blanco, quien le exigió a cada uno de los cinco grupos 36 mil pesos para dejarlas vender.

En representación, Angélica Tecuanepatl, fue clara y contundente en pedirle a la alcaldesa les definirá si intervendrá o no, si puede hacerlo o mejor que renuncie al cargo: “Yo no le conseguí 859l votos como Martha Blanco, por eso a mi no me hace caso, pero si quiere se los consigo, veré como y para estas mismas elecciones los tendrá, pero que defina de una vez, debería comprendernos como mujer, como madre, pero nos rechaza al igual que muchas otras autoridades que nos dicen indios apestosos, huarachudos”, expresó.

Agregó que la primer regidora, ha hecho caso omiso a todo lo que le han dicho, con pancartas y mantas se le pidieron que bajara a platicar, por medio del alta voz de una camioneta, le decían que bajara, pero ni ella ni nadie del Ayuntamiento de Puebla Capital les hizo caso, las puertas y ventanas seguían cerradas.

“Tenemos 17 años de trabajar en Analco, estamos hartas de líderes corruptos, si no nos apoyan veremos como le hacemos pero viajaremos hacia la Ciudad de México para hablar con el presidente Felipe Calderón si es posible”.

Un acto de corrupción más de Martha Blanco que denunciaron, fue la venta de lotes, les pedía dinero en abonos sin darles recibo, solo decía que los papeles estaban en regla, pero nunca les entregó títulos, el dinero se perdió porque había subido el interés, “el gobernador Mario Marín Torres dio cinco millones de pesos para apoyar a los artesanos y esa cantidad también se lo robó Martha Blanco, quien tiene un rancho de muchas hectáreas y a su hija la manda a muchos viajes al extranjero”, dijo.

Reiteró que el dinero que le pide a los artesanos, la lideresa ni siquiera lo entrega al Ayuntamiento, se lo queda, “pueden visitar la página de internet, denunciasinmiedo.org y verán los videos, las fotografías de cómo nos golpearon el pasado lunes, a los lideres no les importó si estaban nuestros hijos pequeños ahí, bebés, nos pisotearon, nos patearon, nos insultaron, nos abofetearon, incluso hay radiografías de cómo le partieron la cabeza a un muchacho de quince años, lo metieron a la cárcel y aun así la presidenta Blanca Alcalá no ha querido hacer nada”.

Finalmente, añadió a la lideresa corrupta los nombres de Salvador Arizmendi, Filiberto Salas, los inspectores de Ayuntamiento quienes también les piden los veinte, cincuenta pesos para dejarles vender. “Como ya no les damos, ahora vienen y nos golpean, estamos hartos”, concluyó.