¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

5 jul 2009

Indígenas aprovechan valor medicinal de insectos en México

Ciudad de México, DF., (Xhinhua).- Diversas comunidades nativas del país preparan remedios medicinales con insectos para el tratamiento de males como cáncer, tos, quemaduras e infecciones.

Los insectos contienen sustancias activas que obtienen de las plantas y flores de las que se alimentan, dijeron especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los expertos, citados en un comunicado de la UNAM, dijeron que las comunidades nativas en México valoran las cualidades curativas de los insectos en contraste con los habitantes de las urbes que buscan exterminarlos.

Los insectos almacenan propiedades de la flora de la que se alimentan y se convierten en concentradores de principios activos vegetales o compuestos biodinámicos, dijo la investigadora del Instituto de Biología de la UNAM, Julieta Ramos.

"A la fecha, existen registros de especies de insectos medicinales, 210 en México, 149 en China, 48 en Brasil y seis en Cuba", agregó. Según Ramos, está contabilizada la aplicación medicinal de insectos en 352 afecciones respiratorias, renales, hepáticas, estomacales, intestinales, parasitarias, pulmones, bronquiales, pancreáticas, inmunológicas, del bazo, del aparato reproductor y del oído.

Los remedios indígenas elaborados con insectos tienen principios semejantes a los homeopáticos y naturistas, dijo. "Sean enteros o molidos, en infusiones o tostados, los insectos son indispensables en la medicina indígena", apuntó.

No hay comentarios.: