¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

16 ene 2009

Fortalecerán la agricultura en Sinaxtla, Oaxaca



Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
En la comunidad de San Andrés Sinaxtla, Nochixtlán, Oaxaca, en el presente año continuarán con los trabajos para el desarrollo de la agricultura por lo que se pretende la gestión y la capacitación para hacer uso adecuado de tractores e implementos agrícolas, ya que de la población de 630 habitantes el 90 por ciento se dedican a las labores del campo, Informó Nahúm Victoria Pérez, presidente de la población.

El objetivo no sólo es conservar la actividad agrícola como fuente principal de supervivencia, sino también para frenar la migración hacia otros estados de México o hacia Estados Unidos, por lo que ya están planteando ante las diversas instancias gubernamentales la perforación de tres pozos profundos para regar 450 hectáreas de terrenos que ya están listas para su siembra; proyecto que contempla una inversión aproximada a los 16 millones de pesos.

Estos beneficios no solo son para la producción de básicos, sino también para los cultivos de papa, girasol, productos que ya dan algunos resultados, luego de la compra de implementos de labranza de conservación, empacadoras, molinos de martillo y algunos tractores que han dado eficiencia al campo y se refuerza a lo del año pasado donde por parte del gobierno federal, se adquirieron tractores e implementos para el trabajo del campo, sobre todo para la producción de básicos, ahora mediante proyecto plantea mayores inversiones para la capacitación y con ello generar la tecnología.

La siembra del maíz, trigo, frijol, es parte de la conservación por una cultura de los alimentos básicos, pero lo más novedoso ante proyectos agrícolas es la siembra de cebada mantera en más de mil hectáreas beneficiando a más 150 campesinos.

Este es un proyecto que también ha estado apoyando el gobierno del estado con algunos recursos y asesorías, ya que para invertirle al campo se necesita de un alto costo y muchas de las veces los resultados son pocos por ello en esta ocasión la siembra de la cebada es una alternativa, ya que este es un cereal que se utiliza como alimento básico en muchos países, a lo que estaría pensando en una posible exportación.

Se utiliza comúnmente como un ingrediente en alimentos horneados y en sopas en los Estados Unidos y Europa. La malta de cebada se utiliza para hacer cerveza, y es un endulzante natural llamado azúcar de malta o azúcar de jalea de malta. A lo que buscaran todas las formas de obtener una buena producción y con ello buscara su exportación.

Victoria Pérez, agrego que la agricultura es el desarrollo del medio rural y de los pueblos indígenas, una nueva política que rige un enfoque integrado y multisectorial para la creación de fuentes de trabajo que evita la migración.

Apoya Lila Downs a jóvenes indígenas

Oaxaca, Oax., (El Oaxaqueno).- Lila Downs, artista oaxaqueña, reconocida internacionalmente, convivió el fin de semana pasado con las becarias del Fondo Guadalupe Musalem, constituido por el Grupo de estudios sobre la mujer “Rosario Castellanos” A.C.; compartiendo experiencias, llenas de risas y sueños. Donde las jóvenes descubrieron a una Lila llena de calidez, alegre, sencilla y humana, pero sobre todo una gran amiga.

Lila Downs está nominada al Grammy americano 2008 por su disco “Ojo de culebra”, y además está invitada a participar el próximo 18 de enero en la toma de posesión del presidente electo de Estados Unido, Barak Obama, en Washington D.C.

Además de todos sus triunfos como artista, Lila tiene tiempo para su labor altruista y esta realizando un video para el Fondo de Becas, donde compila, la vida de becarias y ex-becarias, con el fin de dar a conocer más, acerca del logro y el impacto que el Fondo de becas Guadalupe Musalem ha tenido en la vida de cada una de ellas, por lo que decidió visitar la comunidad de Reyna Luz Santiago Bautista ex-becaria del fondo, perteneciente a San Mateo Peñasco, Tlaxiaco, en el cual convivio con la familia de la ex-becaria.

En Fondo de Becas Guadalupe Musalem a lo largo de su fundación desde 1995 a beneficiado a más de 52 jóvenes indígenas del estado de Oaxaca; jóvenes que muestran vocación de servicio en sus comunidades y excelentes calificaciones.

Algunas de las jóvenes que han sido beneficiadas por el fondo han terminado las licenciaturas de: antropología social, contaduría y psicología, mientras 14 jóvenes más cursan las carreras de: leyes, medicina, ciencias políticas, administración pública, tecnología integrada para el manejo de recursos naturales y artes visuales
El Fondo de Becas ha buscado impulsar la formación en cada una de las becarias, por lo que cada mes en su visita al Fondo, reciben una capacitación con temas de importancia para su desarrollo personal. Algunos de los temas abordados son: Género, Salud y derechos sexuales y reproductivos, Autoestima, Gestión y participación comunitaria, liderazgo y estrategia de trabajo comunitario, entre otros.

Actualmente el Fondo de Becas, tiene becadas a 15 jóvenes de nivel Bachillerato, quienes reciben mil ochocientos pesos mensuales, por doce meses para cursar un año de bachillerato, ya sea dentro de su comunidad o en zonas cercanas a su domicilio.
De igual forma, cabe resaltar que las jóvenes becarias, realizan talleres en sus propias comunidades sobre los temas que reciben, teniendo como resultado un éxito, ya que la incidencia de estos temas en sus localidades ha generado grandes expectativas.

Durante el 2008 se implementó el seminario de formación de liderazgo en el cual se vieron beneficiadas 8 comunidades, las jóvenes becarias realizaron actividades simultaneas en sus lugar de origen, presentando el video “Paso a paso cuida el embarazo”; la segunda actividad estuvo enfocado a los jóvenes con el tema: DSYR (Derechos Sexuales y Reproductivos) y la tercera actividad una platica sobre los Derechos de las Mujeres; las persona beneficiadas con estás tres actividades participaron 1190 mujeres y 651 hombres, en su mayoría son jóvenes entre los 12 y 20 años.

Con el fin de seguir apoyando a las jóvenes becarias y a las jóvenes graduadas del bachillerato que vienen a estudiar a la ciudad de Oaxaca, el Fondo de Becas tiene un alberge gracias al convenio de comodato qsuscrito con la asociación civil Casa Hogar para la joven indígena; lo que se traduce en un apoyo significativo que contribuye a que ellas logren concluir exitosamente sus estudios.

Cantará en Washington

Lila Downs confirmó su participación en la Gala Inaugural Latina del 18 de enero en la Union Station, de Washington D.C., con motivo de la toma de posesión de Barak Obama como el l 44 presidente de Estados Unidos.

“Apelo a su conciencia e inteligencia (de Obama) para tratar el tema migratorio como un asunto de derechos humanos y de orden político” señaló al periódico Excelsior la cantante oaxaqueña al dar su punto de vista acerca del tema.

“Para mí es un honor y una gran oportunidad de pedir por los migrantes”, dijo al periodico Noticias, que se edita en la capital oaxaqueña, ahi mismo dijo que respaldó a Obama desde su precampaña por tener fe “en sus palabras, en su conocimiento, en su humanidad y por su empatía con las minorías de los Estados Unidos”.

“Yo también encontré empatía con él. Él es mitad y mitad, como yo”, señaló – la artista es hija de una mujer mixteca y de padre americano-.

Lila expuso que no dejará pasar la oportunidad para exponer al nuevo mandatario de Estados Unidos la situación dramática por la que atraviesan millones de indocumentados en ese país ante la necesidad de encontrar mejores niveles de vida.

Dijo que abogará por que se logre una política de protección a la comunidad migrante y sus familias de México, pero también de otros países para que sus derechos humanos no sean vulnerados por acciones racistas.

Para su concierto la cantante hará una selección de canciones, en especial de Oaxaca, que difundan ante el nuevo gabinete presidencial de la Unión Americana, la riqueza cultural y espiritual que tiene México para dar al mundo.

Oaxaca: falta legislación para evitar venta de mujeres, dice IMO

Oaxaca, Oax., (CIMAC).- La noticia de que Marcelino de Jesús Martínez, originario de Oaxaca y migrante en California, vendiera a su hija de 14 años a cambio de dinero, cerveza y carne, vuelve a despertar el tema de los usos y costumbres que afectan a las mujeres, en especial a las indígenas.

Martínez, según datos de El Universal en línea, vivía en el Condado Monterey, a unos 225 kilómetros al Sur de San Francisco, e hizo arreglos con un intermediario para casar a la menor de edad con Margarito de Jesús Galindo, de 18 años, también originario de Oaxaca, a cambio le entregaría 16 mil dólares en efectivo, 160 cajas de cerveza, 150 cajas de bebidas como refrescos, dos de vino y seis de carne.

Para Norma Reyes Terán, titular del Instituto Oaxaqueño de las Mujeres (IMO), este tipo de “trata” de personas, como la pretendida venta de su hija hecha por Marcelino de Jesús Martínez, ahora preso en California, no es exclusiva de personas originarias de Oaxaca, y en cambió sí señala como responsable al Estado mexicano y a Felipe Calderón Hinojosa, por no cumplir los compromisos contraídos a través de instrumentos internacionales que defienden los derechos de las mujeres.

La noticia difundida en medios de Estados Unidos de Norteamérica y propagada rápidamente en México, parece ubicar a Oaxaca como el único responsable, añade la funcionaria, quien acusa de esa situación al gobierno de derecha que encabeza Calderón Hinojosa, al faltar a su responsabilidad, entre otras cosas, de publicar el Reglamento de la Ley sobre Trata de Personas, donde el 80 por ciento son mujeres y niñas.

“Pretenden regresar el problema a Oaxaca, como la única entidad donde suceden estas cosas, lo está haciendo el Instituto Nacional de las Mujeres y algunas dependencias federales” y con ello “me parece que buscan lavarse las manos y dejar que Oaxaca sea visto como responsable, cuando el primer comprometido es Felipe Calderón”.

Para la funcionaria y quien ha permanecido en el cargo de titular del IMO desde que fue creado en el sexenio de José Murat, el Gobierno de Calderón mutila las políticas que buscan reducir la brecha de desigualdad entre mujeres y hombres.

Sostiene que hay una enorme complejidad en las legislaciones penales del país, con una gran diversidad de enfoques, donde otro de los pendientes es legislar sobre el rapto, considerado como otra forma de trata de personas y que las entidades lo excluyen.

Se trata entonces de ver las cosas desde un sentido multicultural, de legislar, pero también de que el Ejecutivo cumpla con su responsabilidad, que publique el Reglamento (de la Ley sobre Trata de Personas), que se instale una Comisión Interinstitucional y que el Congreso pueda decidir sobre un fondo para combatir este fenómeno.

Reyes Terán plantea que los estados pobres, como Oaxaca, viven las mismas desigualdades que pasan las mujeres con respecto a los hombres: el 96 por ciento del presupuesto de Oaxaca es federal, sujeto a las reglas de operación que se le ocurra a la Federación, con toda una acción oscurantista y de derecha.

Por ello, pone el dedo en el renglón al advertir que “la película está clara, el Gobierno federal no ha asumido su responsabilidad, misma que baja a los estados y a los municipios, mientras no se articule en torne a una política federalista y deje de ser centralista, falta mucho para resolver el problema de la desigualdad”.

Entre tanto, la venta de una niña de 14 años por parte de su padre es una historia repetida, ahora pública en el estado norteamericano de California, donde Marcelino de Jesús Martínez permanece arrestado.

Aunque las autoridades creen que hay consentimiento de la menor de edad para vivir con Jesús Galindo, su edad no es legal de consentimiento sexual en California.

Organizaciones lanzan campaña de información sobre tradiciones y costumbres

Los Ángeles, Estados Unidos (La Opinión).- Organizaciones que trabajan con inmigrantes indígenas en California iniciaron una campaña de información sobre los usos y costumbres que continúan vigentes entre algunas comunidades oaxaqueñas viviendo en este estado, y que generan casos como el de Marcelino de Jesús Martínez, dado a conocer hace unos días.

Martínez, indígena de 36 años de edad, quien se comunica en lengua triqui ya que no habla inglés y no domina el español, fue detenido en la ciudad de Greenfield al ser acusado de intentar "vender" a su hija de 14 años a la familia del novio de ésta, un joven también triqui de 18 años. De acuerdo con la acusación, presuntamente realizada por el padre del novio, el "precio" solicitado habría sido una dote consistente en cervezas, carne y dinero en efectivo.

Tan pronto se supo sobre el caso, algunos medios de comunicación difundieron que el hombre habría intentado cambiar a su hija por cerveza, hecho que ha sido negado por el acusado y su familia, y que busca ser esclarecido tanto por las autoridades de Greenfield como por las organizaciones de defensa de los derechos de los inmigrantes indígenas.

Ayer, a través de un comunicado el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) y el Centro Binacional Para el Desarrollo Indígena Oaxaqueño (CBDIO) hicieron un llamado al público para que se considere la diversidad y las costumbres de las comunidades indígenas en este caso en particular.

El texto explica la práctica de la comunidad triqui que consiste en que al momento de que una mujer es pedida en matrimonio, los padres piden una "dote" a la familia del pretendiente que servirá para cubrir, entre otros gastos, la celebración de la boda.

De acuerdo con Rufino Domínguez, director ejecutivo del CBDIO, la familia del joven pidió a los Martínez la mano de su hija, tal como se acostumbra en las comunidades triquis. Se habló de la celebración de la boda y para tal efecto fue solicitada la comida y la bebida.

Por lo que respecta a la cantidad monetaria, Estela Ramírez, trabajadora comunitaria del CBDIO e indígena triqui, explicó a este diario que esa es una costumbre con la que se busca asegurar el futuro de los hijos que pueda procrear la pareja en caso de que el hombre decida abandonar a la mujer después de casados, situación que se registra con frecuencia en dichas comunidades.

"Los medios de comunicación no se han preocupado por abordar esta parte del caso y se han limitado a emitir ‘juicios aislados y malas interpretaciones’, dijo por su parte Domínguez.

La versión que sobre el asunto maneja el CBDIO es que los Martínez pidieron a la pareja esperar un poco dada la juventud de la chica, pero que los jóvenes se fueron a vivir juntos de cualquier manera. El padre de la joven presentó una denuncia a la policía; las autoridades detuvieron al novio por ser mayor de edad, y en respuesta el padre del novio hizo la acusación en contra de Martínez. Por el momento los miembros de ambas familias se han negado a dar declaraciones a la prensa.

"Nosotros creemos que se tiene que aplicar la ley, pero tiene que haber un entendimiento más minucioso sobre el contexto en el que se realizan estas acciones", comentó Gaspar Rivera-Salgado, coordinador general del FIOB. "Hay una gran diferencia entre fincarle a un indígena triqui cargos de tráfico y trata de humanos, cuando en realidad se trata de un matrimonio arreglado, que desafortunadamente aún es una práctica común en esas comunidades y que, como indígenas, nosotros desaprobamos, pero que está muy lejos de ser una ‘venta’", comentó.

Oaxaca es uno de los estados más diversos de México, en el cual conviven 16 pueblos y comunidades indígenas, cada una con idioma propio y costumbres distintas. De esas comunidades, grupos que han emigrado masivamente a California a partir de finales de la década de los ochenta son los mixtecos, los zapotecos, los chatinos y y los triquis, siendo este último grupo el de más reciente migración, y por tanto el que enfrenta mayores problemas de comunicación, ya que un gran número de ellos no habla inglés ni español, sólo la lengua triqui.

Crean compañía de circo indígena

Ciudad de México, DF., (Reforma).- Jóvenes que practican la acrobacia ritual para las fiestas de sus comunidades, como los maromeros, zanqueros y voladores, podrán acudir a la primera Escuela de Circo Indígena en el País e incluso formar parte de la primera compañía con ese perfil.

"Es la primera vez que, en México, se diseña un programa destinado al perfeccionamiento técnico y artístico de grupos indígenas que practican diversas expresiones de acrobacia ritual, que son los antecedentes de muchas de las artes del circo tal y como hoy lo conocemos", explicó Federico Serrano.

El director de Difusión del Circo Atayde Hermanos impulsa esta iniciativa junto con Cumbre Tajín Festival de Identidad y la asociación civil Machincuepa Circo Social.

Figurillas prehispánicas, códices, murales y textos mesoamericanos, incluyendo crónicas como las de Bernal Díaz del Castillo, son testimonio de la antigüedad de la acrobacia ritual.

Investigadores como Gloria Fuentes se han dado a la tarea de estudiar su permanencia en el México actual.

Entre los acróbatas rituales se encuentran los maromeros de Tuxtla, Guerrero; los zanqueros de San Pedro Zaachila, Oaxaca; los voladores, tanto de Papantla como del norte de Veracruz, San Luis Potosí y Guatemala, y los antipodistas en varios pueblos del país.

"Hay muchas disciplinas acrobáticas y el problema está en que las ignoramos porque no se les ha vinculado con lo espectacular... Para el Circo Atayde Hermanos es primordial que los jóvenes mexicanos, que tienen ahora su mirada puesta en el Cirque du Soleil, descubran la diversidad y la riqueza que pueden encontrar en su propio país", admitió Serrano.

El propósito de la escuela es fortalecer y recuperar el sentido original de esta tradición, ofrecerles a los jóvenes una rigurosa preparación física y nuevas técnicas, revalorar la milenaria historia de la acrobacia en México y su significado sagrado mediante la investigación antropológica.

"Se trata de un proyecto revolucionario, que reúne a disciplinas sociales, artísticas y deportivas, cuya finalidad es estudiar las experiencias acrobáticas indígenas, reforzar la memoria colectiva y la identidad de quienes las realizan, y mejorar sus capacidades físicas y expresivas para mantener viva la tradición y hacerla evolucionar hacia formas más actuales de las artes escénicas, con absoluto respeto a los ritos y ceremonias originales", dijo Serrano.

Machincuepa Circo Social diseñará los contenidos pedagógicos y sociales de la escuela, con base en los 10 años de experiencia de trabajar, a través de las artes circenses, con niños y jóvenes en situación de riesgo.

En este caso, los acróbatas indígenas se consideran una población vulnerable ante la pérdida de su riqueza cultural.

"Hay que dotarlos de otras técnicas de circo para que desarrollen otras habilidades y valores, como la confianza, la perseverancia, el respeto y la comunicación, y fortalecer el significado de sus rituales como elemento de pertenencia y representación sociocultural.

Trabajaremos con antropólogos de la zona", comentó Nancy Galicia, representante de la asociación civil.

La escuela, que en esta etapa inicial recibe el nombre de Laboratorio de Circo Indígena, formará parte del Centro de Artes Indígenas en Veracruz, al lado de las escuelas de danzas tradicionales, alfarería, textiles, radio indígena y nuevas tecnologías.

Estará financiada parcialmente por los ingresos en taquilla de Cumbre Tajín.

Los alumnos de la escuela no sólo quedarán exentos de pago sino que además se les apoyará con pasajes y comidas, afirmó Salomón Bazbaz, productor ejecutivo del festival.

Compañía de Circo Indígena

Del 24 al 27 de noviembre de 2008, un grupo de 25 maromeros, voladores y danzantes de Veracruz, de los 7 a los 22 años de edad, recibieron el primer taller de capacitación en el Parque Temático Takilhsukut de Tajín, con malabares, ejercicios de equilibrio, acondicionamiento físico y expresión corporal.

En este primer encuentro se hizo un diagnóstico sobre la composición del grupo, sus habilidades físicas y su capacidad expresiva, explicó Galicia, de Machincuepa Circo Social.

El segundo taller, añadió, tendrá lugar la última semana de enero con el propósito de que los acróbatas rituales recibirán la asesoría de un equipo multidisciplinario integrado por psicólogos, entrenadores deportivos, trabajadores sociales, especialistas en recreación y artistas de circo.

Es posible que para la edición 2009 de Cumbre Tajín, en marzo, esta veintena de jóvenes den una muestra de los conocimientos adquiridos. Más tarde ellos mismos capacitarán a otros grupos.

Tanto el director de Difusión del Circo Atayde como Bazbaz, de Cumbre Tajín, coincidieron en que la apuesta es formar una compañía de circo indígena, con niños y jóvenes de distintas etnias que ya son acróbatas y tienen experiencia con el público, para realizar giras.

"Estos jóvenes tienen un futuro incierto, muchos se van a los Estados Unidos. Al capacitarlos técnica y artísticamente les damos herramientas para formar una compañía de acrobacias indígenas que se presente en muchos lugares.

"No se trata de sacar de contexto la acrobacia ritual y aplicarla al espectáculo. Se trata de formar acróbatas bilingües, que hablen el lenguaje de lo sagrado y el lenguaje del espectáculo", opinó Serrano.

Machincuepa, sin embargo, no estará involucrado en la creación de la compañía, ya que desde su punto de vista el considerar la acrobacia ritual como una fuente de ingresos alterará la tradición.

"No hay que ponerle otro valor a algo que ya lo tiene. Sería desvirtuarlo. Nuestra finalidad es dejarles habilidades y valores para la vida misma, no que formen una compañía y den giras", señaló Galicia.