¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

26 sep 2009

Mazahua encabeza comisión de asuntos indígenas

Toluca, Méx., (El Universal).- La diputada panista Florentina Salamanca Arellano cumplió el “sueño” de su vida que consistía en ser la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Legislatura local.

Espacio desde donde podrá trabajar a favor de los indígenas de la entidad, que suman alrededor de medio millón de personas, dijo la legisladora.

"La primer propuesta que buscaré impulsar es la educación bilingüe, pues de esa manera se puede preservar la cultura de nuestros pueblos y alcanzar un progreso en las comunidades indígenas", refirió.

La legisladora de origen mazahua, que no solamente domina su lengua materna a la perfección sino también el idioma español, consideró que ya era hora que en la Cámara de Diputados del Estado de México, existiera un representante de los pueblos originarios que hay en el territorio estatal como son el otomí, mazahuas, tlahuica, nahua y matlazinca.

En este sentido, adelantó que otra de sus propuestas legislativas estará enfocada a impulsar en la Constitución del Estado de México, los usos y costumbres de los aproximadamente 500 mil indígenas que habitan en la entidad.

"Es muy importante rescatar y plasmar en las leyes estatales, los usos y costumbres de mis compañeros indígenas", acotó la diputada mazahua, de 51 años de edad, que cuenta con estudios de primaria.

Asimismo reconoció que sus once compañeros que conforman la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, realizaron las gestiones necesarias ante sus pares de otros institutos políticos, para que se concretara uno de sus principales anhelos que ha tenido en los últimos años, como era el de estar al frente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado de México.

En este sentido, Florentina Salmanca explicó que desde hace varios años sabía perfectamente que desde la diputación local se pueden realizar muchas acciones en pro de las comunidades indígenas, por lo que buscó dicho espacio.

Pymes turísticas fortalecen comunidades indígenas de México

Ciudad de México, DF., (Milenio).- La participación de 400 pequeñas y medianas empresas (Pymes) en el turismo de naturaleza y ecoturismo fortaleció el desarrollo de comunidades indígenas, las cuales se vieron beneficiadas con una oferta laboral bien remunerada, infraestructura, caminos y carreteras.

Este tipo de proyectos también contribuyó a disminuir en forma importante los altos niveles de pobreza, así como la alta marginación y migración que tradicionalmente se registra en estas localidades, aseguró Wendy Hesketh, presidenta de Tradex Exposiciones Internacionales.

La especialista destacó que este es un sector en franco crecimiento con una consolidación relevante en la última década, entre comunidades indígenas y zonas naturales, donde sus habitantes fundan pequeñas empresas que lo mismo rentan cuartos de hotel, pangas, bicicletas, canoas y caballos y brindan servicios de comida en fondas y restaurantes.

Dichos servicios son certificados por la Secretaría de Turismo (Sectur) con anticipación, además de ser avalados con cursos de capacitación, entre aquellas personas que laboran como guía de turistas y diseñó de estrategias, así como en creación de empresas rurales.

Datos de Sectur revelan que en los últimos cinco años cerca 20 millones de turistas visitaron áreas naturales y regiones donde se ofrece ecoturismo, dejando una derrama económica cercana a los 5 mil millones de pesos.

La ex presidenta de la Asociación Nacional de Turismo de Aventura y Ecoturismo recordó que el estado de Veracruz fue pionero en turismo de naturaleza y en la actualidad cuenta con las empresas más consolidadas del mercado.

También, “hay una excelente oferta con paquetes turísticos” en San Luis Potosí, Chihuahua, Tabasco, estado de México, Chiapas, Nuevo León y Coahuila”, dijo.

Indicó que las Pymes turísticas trabajan de la mano con el turismo cultural, lo cual favorece a grado tal que hay programas de rehabilitación de centros históricos de ayuntamiento, así como modernización y construcción de infraestructura para comunicar mejor a las localidades.

Hesketh sostuvo que actualmente se impulsa al turismo de naturaleza y ecoturismo con el apoyo de agencias de viajes, quienes ofrecen paquetes para visitar áreas naturales protegidas y una gama de excursiones a los lugares más alejados e inhóspitos del país.