¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

19 nov 2009

Ofertan carreras, instituciones de educación superior en la Mixteca

Por René López, corresponsal

Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oax.-
A fin de evitar que los jóvenes estudiantes no sigan abandonando la región Mixteca de Oaxaca, la Secretaría de Desarrollo Social e instituciones del nivel superior que funcionan en la zona, ante más de 800 estudiantes del nivel medio superior, dieron a conocer sus planes y carreras en la conferencia denominada “feria académica vivir mejor” desarrollada en el tercer congreso académico que se lleva a cabo durante esta semana en el instituto tecnológico de Tlaxiaco.

La feria académica es una de la serie de actividades que se enmarcan en este tercer congreso académico que inició el 17 al 20 de noviembre, donde el anfitrión, instituto Tecnológico de Tlaxiaco, hace muestra de sus productos académicos y presentación de proyectos, así también la Universidad Tecnológica de la Mixteca, UTM; los institutos tecnológicos de San Miguel el Grande y Teposcolula, mostraron sus carreras y planes de estudio.

En esta conferencia a cargo de la Secretaria de Desarrollo Social, Eduardo Vivanco, coordinador del programa federal oportunidades en el estado de Oaxaca, dio a conocer que esta feria tiene como objeto reunir los jóvenes próximos a egresar del nivel medio superior, para que de primera mano tengan la información que les servirá a tomar una decisión en sus estudios.

Dijo que el abandono a la región Mixteca por parte de los jóvenes es porque desconocen las ofertas educativas que estas ofrecen, y a través de esta feria académica se orienta a los estudiantes en voz de los propios directivos, quienes dan a conocer estas estrategias de planes de estudios.

Dijo que los jóvenes no tiene una orientación vocacional correcta y aparte desconocen la instituciones de nivel superior que tienen cerca y ahora se trata que ellos escuchen y pidan información sobre las carreras y puedan tener un abanico amplio para tomar decisiones académicas por la mejor opción.

Este es un esfuerzo interinstitucional con la participación de escuelas de nivel medio y superior, feria que se desarrollan en todas las regiones de Oaxaca y dan buenos resultados porque los jóvenes ya no salen y aprovechan las carreras existentes en la región aprovechando estas potencialidades que significan desarrollo.

Desde el año pasado hasta ahora ya se van realizando en Oaxaca 6 ferias académicas, vivir mejor, iniciando en salinas Cruz, Tehuantepec, Puerto Escondido, Huajuapan, Tuxtepec y Tlaxiaco, y la semana que viene en las poblaciones de Ixtlàn, Acatlàn de Figueroa Y Tlahuiltoltepec, en la región Mixe.

Miguel Ángel Méndez Rosado, coordinador del tecnológico de Tlaxiaco, en entrevista informo que este plan de trabajo continúa en el marco del tercer congreso académico, y es vincular al sector académico, empresarial e institucional a través de la exposición de productos académicos, como son: residencias profesionales, proyectos productivos y de investigación que realizan los alumnos y docentes del instituto para fortalecer el proceso educativo de las diferentes carreras, mediante la participación de la comunidad tecnológica y egresados.

Inicia Festival Maya-Zoque-Chiapaneca: Chiapas Pluricultural

San Cristóbal de las Casas, Chis., (Notimex/El Financiero).- Aún hay mucho que hacer para integrar a los pueblos indígenas a la realidad del país, afirmó Enrique Pérez López, director del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígena (Celali), de Chiapas, quien considera que en el conocimiento de tradiciones ancestrales está la clave para sensibilizar a la sociedad del siglo XXI.

"Afortunadamente en los años recientes las diversas comunidades indígenas se han comenzado a unir y a conocerse entre sí, sobre todo en el aspecto cultural", afirmó el director, quien anunció que del 26 al 29 de noviembre, se llevará a cabo el Festival Maya-Zoque-Chiapaneca: Chiapas Pluricultural.

"Es un encuentro único en su género porque ha logrado consolidar la presencia de grupos de Tabasco, Quintana Roo, Veracruz y Guatemala, en troncos lingüísticos tan variados como el tsotsil, chol, mam, tojolabal, jacalteco, acateco, chuj, zoque y kakchikel, por mencionar algunos".

Afirmó que en tiempos de globalización, las tradiciones indígenas representan un frente contra la pérdida de la identidad y en cada tradición ancestral los mexicanos actuales pueden encontrar un eje de arraigo y un vínculo con sus raíces.

"Por ello es importante la sensibilización de todos los sectores de la sociedad. Muchas veces hay grupos indígenas que no cuentan si quiera con los documentos legales otorgados por el Estado para acreditar su participación en un festival, de ahí la importancia de crear vías especiales de integración para estas comunidades".

Dijo que como parte del festival se realizará un amplio marco académico que incluye conferencias que aportará nuevos datos sobre los monumentos mayas en la región de Tila-Ocosingo.

Asimismo, se realizarán talleres de juguete popular, de creación de máscaras y artes plásticas, todo ello enmarcado con exposiciones de pintura, textiles, así como de publicaciones en torno a las diversas lenguas indígenas.

"Queremos hacer de este un festival vivo, en el que no sólo exista música y baile, sino que contribuya a una mejor comprensión de las comunidades que participan. Vuelvo a repetirlo, en la sensibilización de todos los sectores de la sociedad está la clave para integrar a los pueblos indígenas".

En la parte musical y como parte de los carnavales tzotzil, chenalhó, tzetzal y tenejapa que se realizarán durante los diferentes días del encuentro en las calles y plazas públicas de Chilón, mencionó a los grupos tradicionales de la comunidad del Horizonte de Chilón, los Maya Pax, de Quintana Roo y la música y danza zoque del tigre.

"También participarán los grupos Flor de Tamarindo y Son de Corazón, de Veracruz; los marimbistas de Guatemala, la comunidad de Tabasco con su Danza y canto para la tierra, así como las agrupaciones de músicos y bailadores de San Pedro Mártir, de Tuxtla, Chico".

Con respecto a la polémica sobre si los grupos indígenas deben presentar sus danzas y ritos sagrados en festivales, fuera de su contexto original, Enrique Pérez López, afirmó que la institución que dirige se ha encargado de cuidar que ninguna ceremonia con contexto ritual sea presentada en un escenario.

Carta Abierta

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 19 de noviembre de 2009


Al Presidente de la República

A la Procuraduría General de la República

A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

A la Comisión Nacional de Derechos Humanos

A los organismos defensores de los derechos de los periodistas

A la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas (FEADP)

Al inicio del Gobierno de Juan José Sabines Guerrero en Chiapas, se comprometió en hacer valer la libertad de expresión y defender y proteger a los adultos mayores, a las mujeres, a los niños, a los pobres y todos aquellos chiapanecos en situación de vulnerabilidad. Fueron varias sus prioridades incluidas en el Plan Estatal de Desarrollo e incluso, recientemente, alardea haberlos elevado a rango constitucional e incluirlos en los Nuevos Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU; sin embargo, lejos de cumplir con su palabra, ha demostrado con hechos su tendencia anárquica y represiva, postura documentada en medios de comunicación tanto locales como nacionales y extranjeros.

Hoy, me declaro periodista perseguido, hostigado y acosado por la administración de Juan José Sabines Guerrero ante a la represión de la cual he sido objeto conjuntamente con mi padre, mi esposa y mis hermanos.

En reiteradas ocasiones han intentado levantarme a través de policías de Tránsito del Estado y hace casi dos meses por presuntos policías vestidos de civil, además de que de manera regular recibo llamadas telefónicas a mi celular en donde me advierten de lo que podrían hacer conmigo y mi familia “si no le bajo” a mis comentarios en mi columna Vértebra Política, en la cual he documentado fehacientemente actos de corrupción, violaciones a la Constitución, violaciones a los derechos humanos de líderes sociales y violaciones en general a las leyes de procuración de justicia.

Intuyo, las agresiones provienen a raíz de que comencé a publicar los cobros en la Sub Secretaría de Gobierno a cargo del michoacano Nemesio Ponce Sánchez, que hacen casi doscientas organizaciones sociales, con quienes han establecido “convenios de gobernabilidad”. Pero también porque he hecho patente denuncias públicas que hablan del enriquecimiento ilícito de Ponce Sánchez y otros servidores públicos como el defeño Mauricio Perkins Cardoso, Secretario Particular del Gobernador; Ricardo Serrano Pino, Secretario de Infraestructura, entre otros, quienes abiertamente se han hecho de propiedades en distintas partes del país y en el mismo estado de Chiapas a través de prestanombres con recursos del pueblo.

He documentado sus nexos con pseudoempresarios como Carlos Valdez Avendaño, quien hasta hace tres años no tenía ni para comer y hoy cuenta con un hotel sin futuro pero donde otros empresarios hablan de inminente lavado de dinero. Este mismo fue nombrado dirigente espurio del Partido Nueva Alianza y hace poco más de tres meses su hermano Rodrigo Antonio Valdez Avendaño, asumió la Dirección General del Colegio de Bachilleres, donde de pronto se hizo un proyecto para edificar 150 planteles con todo e infraestructura mobiliaria a un costo millonario pese a no contar ni siquiera con el alumnado para llenar cada uno, por cierto, construidos donde el acceso es casi imposible.

Después de mantener mi línea crítica hacia el sistema local, Nemesio Ponce me ha enviado a varios emisarios para amedrentarme y exigirme “frene los ataques”, a cambio de mi negativa ha tomado represalias en contra de mi padre, un adulto mayor que después de 27 años de servicio en la administración pública, fue removido de su cargo de la noche a la mañana sin mediar explicaciones, con lo cual, echa por tierra la política implementada por su patrón.

Lo mismo ocurrió con mi esposa y mi hermana, trabajadoras del Colegio de Bachilleres, a cargo de uno de sus ejecutores y cómplice de múltiples ilícitos, Rodrigo Valdez Avendaño, quien confabulado con el Director de Planeación, Pascual Cruz Galdámez y el Director de Administración y Finanzas, Martín Esponda Espinosa (hermano de Blanca Ruth Esponda Espinosa quien despacha al lado de Nemesio Ponce Sánchez como Coordinadora de Gabinete del Gobierno de Chiapas), han estado hostigándolas y acosándolas para que renuncien y pierdan sus derechos laborales conseguidos con el tiempo.

Ayer, al encarar a Valdez Avendaño, sobre estas represalias, dijo contaba con la facultad de remover a cuanto empleado se le antoje porque así se lo autoriza la Ley Orgánica del COBACH, sin embargo, un empleado suyo minutos antes habría dicho que la represión laboral provenía “por instrucciones del Doctor Nemesio Ponce Sánchez” debido a los “ataques” en mi columna.

Tanto este, como otros actos de intimidación, vejación y se han consumado gracias al poder que ejerce el Sub Secretario de Gobierno, con la venia del Gobernador Juan José Sabines Guerrero, quien falta a su palabra, en el caso anterior, de proteger a la mujer y, en el de la Libertad de Expresión, de reprimir a quienes no comulgan con sus actos de corrupción y de agravios a diversos sectores de la población como el religioso y el de los defensores de los derechos humanos no gubernamentales.

El pasado domingo 2 de noviembre de 2009 a las 2:30 de la mañana, cuatro patrullas de Tránsito Municipal, del Ayuntamiento de Jaime Valls Esponda, hijo del Ministro de la Suprema Corte del país, Sergio Valls Hernández, me cerraron el paso en un estacionamiento de una tienda y con datos de mi automóvil como de mi persona, intentaron hacerme creer que un “Taxista Vigilante”, de los miles a quienes paga el Gobierno por señalar a la gente de manera deliberada, habían informado de que minutos antes había cometido una infracción.

Como estos hechos han sido consecutivos en menos de tres meses y ante el estado de indefensión en que me encuentro, me declaro perseguido por el Gobierno del Estado de Chiapas y responsabilizo a quienes están inmiscuidos en las agresiones a mi persona y a mi familia, de cualquier cosa que pudiera ocurrirnos.

Así mismo, solicito a las más altas autoridades del país y el extranjero, procuradoras de defensa del periodismo, considerar los hechos aquí descritos como actos consumados atentatorios de la Libertad de Expresión, con el fin de promover los juicios pertinentes para evitar la continuación de mayores agravios.

Respetuosamente:

Francisco Javier Gurguha Domínguez

Sub Director de “Diario de Chiapas, La Verdad Impresa”

Ejército y Policía hostigan y roban a indígenas huastecos: FEDOMEZ

Puebla, Pue., (e-consulta).- En la víspera del 99 aniversario de la Revolución el Ejército Mexicano junto con la policía estatal hostigan a habitantes de las comunidades de Tecomaxochitl I, Tecomaxochitl II, Cuilotitla y Doroteo Arango, ubicadas en el municipio de Chicontepec y Benito Juárez en Veracruz y Huatla Hidalgo, municipios ubicados en la Huasteca, robándoles pertenencias a los indígenas, bajo el pretexto que buscan taladores, abigeatos y guerrilleros.

Lo anterior fue denunciado para por los dirigentes del Frente Democrático Oriental de México Emiliano Zapata (FEDOMEZ), Braulio Morales Pascuala y Alejandro Bautista Lucía, dijeron que los soldados han recrudecido su patrullaje desde hace 15 días y han cometido atropellos en contra de los pobladores de las diversas comunidades de los municipios de Benito Juárez y Chicontepec.

Los miembros del FDOMEZ señalaron que el día 13 de noviembre en la comunidad de Tecomaxochitl I, los militares que viajaban en un camión DINA, con número 089274, amagaron con sus armas a un poblador interrogándole sobre talamontes y grupos insurrectos, "mientras otro grupo de soldados destruían y robaban las partes de una camioneta, de un aserrador que estaba trabajando en la Escuela Bilingüe del poblado, porque allí hacen falta bancos para los niños, al igual hacía trabajos para la Iglesia".

Los militares –expusieron- trataban de hacer más fechorías pero un grupo de mujeres y hombres los enfrentaron, exigiendo respeto a la comunidad, "así vestido de camuflaje, los soldados se reían, se burlaban de nosotros y se llevaban un estéreo y un gato hidráulico y dejando la destrucción parcial de la camioneta".

Al frente de los soldados iba el teniente de infantería y comandante de la base de Chicontepec, perteneciente al 39 Batallón de infantería de Tuxpan de Rodríguez Cano, Martín Valencia Tenorio.

El sábado 14 de noviembre a las siete y media de la mañana se presentaron de nueva cuenta los militares ofreciendo medicamentos a la comunidad, "para calmar las cosas, pero empezaron a tomar fotografías y el teniente en reparación del daño deja tres mil pesos, porque eso era lo que la comunidad abonó al aserradero para los muebles de la escuela y de la Iglesia, regresaron el gato hidráulico y el estéreo y se comprometieron a llevar a un mecánico para reparar la camioneta".

En el diálogo que se tuvo con el teniente Martín Valencia, comentaron "se le hizo saber que cualquier cosa que les pase a las mujeres y a los niños, o a cualquiera de nosotros ellos serán los responsables, porque es conocido que cuando toman fotos al momento no pasa nada pero después ejecutan la represión".

Incluso, junto con ellos ha patrullado la policía de Seguridad Pública del Estado, "el domingo 15 de noviembre en Tecomoaxochitl II, los policías anduvieron preguntando si había grupos subversivos", pero dijeron que la gente tiene miedo porque el patrullaje es constante y los soldados son agresivos.

Nosotros –dijeron- "somos gente de paz, a nuestras comunidades no les faltan soldados, nos falta que nos mande programas, que el gobierno del estado llegue hasta nuestras comunidades, que vean en qué pobreza vivimos, eso es lo que nos deberían enviar no soldados ni policías".

REPATRIAN Y SEPULTAN A YAQUIS MUERTOS HACE 107 AÑOS

México, DF., (ANSA).- Las osamentas pertenecientes a 12 indígenas yaquis muertos hace 107 años en una masacre contra esa etnia, fueron repatriados del museo de Historia Natural de Nueva York a México y sepultados en el estado de Sonora.

El Centro Sonora (norte de México) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dijo que los restos fueron recibidos con honores por actuales miembros de la etnia yaqui y sepultados en la población de Vicam, municipio sonorense de Gaymas.

El INAH explicó que con base a investigaciones, las osamentas pertenecen al grupo de 120 yaquis asesinados en el verano de 1902 por el Ejército Federal en el oriente de Sonora.

Los cuerpos fueron sepultados, pero semanas después de la masacre, el antropólogo de origen checo Ales Hdrlcka que realizaba mediciones craneanas de los indígenas yaquis, exhumó 12 de los cuerpos y junto con objetos de la etnia los envió al Museo Americano de Historia Natural de Nueva York.

La repatriación se realizó como resultado del "Proyecto Mazatlán" en el que participaron investigadores de México y Estados Unidos con la colaboración de yaquis de Sonora y Arizona.

FALTA INCLUIR A MUJERES INDÍGENAS Y JÓVENES EN LA POLÍTICA

México, DF., (La Razón).- Falta incluir a mujeres, indígenas y jóvenes en la toma de decisiones de la vida pública del país, enfatizó la magistrada María del Carmen Alanis Figueroa, durante su participación en la mesa "Constitucionalidad de las cuotas electorales" del II Seminario Internacional del Observatorio Electoral.

Resaltó la carencia de canales para la participación política de estos grupos que representan más del 50 % del padrón electoral. Señaló que es a partir del juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano que el Tribunal Electoral tiene una tarea y un compromiso fundamentales para tutelar dichas prerrogativas.

Aunque se congratuló porque en la última década en América Latina las mujeres avanzaron del 8 al 18 por ciento en los parlamentos a partir de los sistemas de cuotas, se pronunció por que desde los cargos públicos se lleve a cabo una representación más cualitativa que haga realidad la equidad de géneros en la representación política de estos grupos.

Por su parte, Alfonso Ruiz Miguel de la Universidad Autónoma de Madrid, España, señaló que las cuotas electorales tienen como primer objetivo aumentar la igualdad entre hombres y mujeres en la representación política, porque imponen un porcentaje mínimo o máximo para cada uno de los géneros.

En su oportunidad, Marisa Iglesias Vila de la Universidad Pompeu Fabra Barcelona, España, consideró importante que los partidos políticos no argumentaran su autonomía para definir sus candidaturas y las cuotas, para impugnar el sistema de cuotas, sino facilitar y hacer efectiva la participación política de todos los ciudadanos.

José Antonio Aguilar Rivera del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) destacó que las cuotas de género se han agregado recientemente por la grave desproporción en los parlamentos del mundo. Sin embargo, para este investigador lo importantes es la igualdad de oportunidades para ocupar estos cargos, y la calidad de la representación de los votantes más que la cantidad de hombres y mujeres que integren las legislaturas.

Por la tarde se llevarán a cabo las mesas "Las cuotas electorales. El caso comparado", "El modelo de comunicación política: la propaganda electoral de los servidores públicos" y "El modelo de comunicación política: el caso comparado".
En dichas mesas participarán los magistrados electorales Claudia Pastor Badilla de la Sala Xalapa; Salvador Nava Gomar y Pedro Esteban Penagos de Sala Superior; y distintos investigadores de Italia, España y México.

Muestran pueblos del Pacífico su música, bailes y cantos

Ciudad de México, DF., (Notimex).- Colorido, bailes, canto y música que refleja la cultura de pueblos indígenas del Pacífico demostraron, la víspera, representantes de Tahití, Hawai, Nueva Zelanda y México, en la tercera Muestra Internacional de Música Indígena "El Pacífico Suena", en el Auditorio Nacional.

Un público heterogéneo observó con curiosidad las expresiones de identidad de pueblos ancestrales como los tahitianos de la Polinesia Francesa, los maoríes de Aoteroa Nueva Zelanda, los de Hawai, así como los nativos de Oaxaca, en el marco del segundo Decenio Internacional para las Poblaciones Indígenas, decretado por Naciones Unidas. Costumbres y tradiciones que conforman sus culturas fueron motivos de expresión en sus danzas y cantos, en un intercambio y diálogo entre los mismos, acontecimiento que fue conducido por Jaime Almeida Pérez. La Banda Filarmónica Real Zapoteco, integrada por jóvenes aborígenes oaxaqueños, inició esta actividad. Luego tocó el turno a la cantante Edith

Sobre los derechos de estos pueblos. La Muestra Internacional de Música Indígena "El Pacífico Suena" inició en 2003 con el fin de que se escuchara la voz de los pueblos indígenas de esa región y del enriquecimiento cultural y espiritual de aquellas personas que acuden a admirarlos. Cabe mencionar que los participantes en este evento son grupos autóctonos que dejaron momentáneamente sus comunidades para mostrar al público los bailes, rituales y cantos que conforman su forma de vida.