¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

19 nov 2009

REPATRIAN Y SEPULTAN A YAQUIS MUERTOS HACE 107 AÑOS

México, DF., (ANSA).- Las osamentas pertenecientes a 12 indígenas yaquis muertos hace 107 años en una masacre contra esa etnia, fueron repatriados del museo de Historia Natural de Nueva York a México y sepultados en el estado de Sonora.

El Centro Sonora (norte de México) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dijo que los restos fueron recibidos con honores por actuales miembros de la etnia yaqui y sepultados en la población de Vicam, municipio sonorense de Gaymas.

El INAH explicó que con base a investigaciones, las osamentas pertenecen al grupo de 120 yaquis asesinados en el verano de 1902 por el Ejército Federal en el oriente de Sonora.

Los cuerpos fueron sepultados, pero semanas después de la masacre, el antropólogo de origen checo Ales Hdrlcka que realizaba mediciones craneanas de los indígenas yaquis, exhumó 12 de los cuerpos y junto con objetos de la etnia los envió al Museo Americano de Historia Natural de Nueva York.

La repatriación se realizó como resultado del "Proyecto Mazatlán" en el que participaron investigadores de México y Estados Unidos con la colaboración de yaquis de Sonora y Arizona.

No hay comentarios.: