¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

19 nov 2009

FALTA INCLUIR A MUJERES INDÍGENAS Y JÓVENES EN LA POLÍTICA

México, DF., (La Razón).- Falta incluir a mujeres, indígenas y jóvenes en la toma de decisiones de la vida pública del país, enfatizó la magistrada María del Carmen Alanis Figueroa, durante su participación en la mesa "Constitucionalidad de las cuotas electorales" del II Seminario Internacional del Observatorio Electoral.

Resaltó la carencia de canales para la participación política de estos grupos que representan más del 50 % del padrón electoral. Señaló que es a partir del juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano que el Tribunal Electoral tiene una tarea y un compromiso fundamentales para tutelar dichas prerrogativas.

Aunque se congratuló porque en la última década en América Latina las mujeres avanzaron del 8 al 18 por ciento en los parlamentos a partir de los sistemas de cuotas, se pronunció por que desde los cargos públicos se lleve a cabo una representación más cualitativa que haga realidad la equidad de géneros en la representación política de estos grupos.

Por su parte, Alfonso Ruiz Miguel de la Universidad Autónoma de Madrid, España, señaló que las cuotas electorales tienen como primer objetivo aumentar la igualdad entre hombres y mujeres en la representación política, porque imponen un porcentaje mínimo o máximo para cada uno de los géneros.

En su oportunidad, Marisa Iglesias Vila de la Universidad Pompeu Fabra Barcelona, España, consideró importante que los partidos políticos no argumentaran su autonomía para definir sus candidaturas y las cuotas, para impugnar el sistema de cuotas, sino facilitar y hacer efectiva la participación política de todos los ciudadanos.

José Antonio Aguilar Rivera del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) destacó que las cuotas de género se han agregado recientemente por la grave desproporción en los parlamentos del mundo. Sin embargo, para este investigador lo importantes es la igualdad de oportunidades para ocupar estos cargos, y la calidad de la representación de los votantes más que la cantidad de hombres y mujeres que integren las legislaturas.

Por la tarde se llevarán a cabo las mesas "Las cuotas electorales. El caso comparado", "El modelo de comunicación política: la propaganda electoral de los servidores públicos" y "El modelo de comunicación política: el caso comparado".
En dichas mesas participarán los magistrados electorales Claudia Pastor Badilla de la Sala Xalapa; Salvador Nava Gomar y Pedro Esteban Penagos de Sala Superior; y distintos investigadores de Italia, España y México.

No hay comentarios.: