¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

6 nov 2009

Historiador mexicano presenta libro sobre la Malinche

Ciudad de México, DF., (DPA).- Durante diez años el historiador mexicano Luis Barjau rastreó en documentos prehispánicos y coloniales las huellas de la Malinche, una indígena que fue amante y traductora de Hernán Cortés.

Sus investigaciones dieron origen al libro "La conquista de La Malinche. La verdad acerca de la mujer que fundó el mestizaje en México", presentado la noche del jueves en Ciudad de México.

La obra de Barjau expone las facetas de este peculiar personaje histórico como esclava, traductora, indígena católica, evangelizadora e intermediaria política, entre otros papeles que desempeñó durante la Conquista española.

Malintzin fue un personaje en constante transformación que pasó de ser "esclava a casi una mujer de Estado" y fue una "figura femenina marginal que se fue acicalando", dijo el autor en el Museo Nacional de Antropología e Historia.

"Doña Marina", nombre que le dieron los españoles, fue vista durante mucho tiempo en México como una traidora de su pueblo. La palabra "malinchismo" se sigue usando en México para denominar el apego a lo extranjero menospreciando lo propio.

Según Barjau, este mujer fue "la primera indígena cristiana de Mesoamérica" y tras ser bautizada "empezó a enseñar la doctrina católica a los otros nativos por necesidad lingüística".

Malinalli o Malintzin nació en 1502 en el extinto poblado de Painala, en el actual estado de Veracruz.

En su juventud formó parte de un grupo de 20 doncellas, obsequiadas por un cacique pochteca a Cortés, de quien fue amante a lo largo de un lustro y con quien tuvo un hijo, Martín Cortés.

Su dominio del náhuatl, su lengua materna, y del maya chontal, junto a su rápido aprendizaje del castellano la convirtieron en la inseparable traductora de Cortés y luego en intermediaria política entre los españoles y los pueblos nativos de México.

De acuerdo con Barjau, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el rol de Malinalli también llegó al plano castrense porque "daba órdenes militares y aprendió los toques de las trompetas".

Para escribir "La conquista de La Malinche", Barjau consultó en México, España y Estados Unidos documentos como el Códice de Ordenanza del Señor Cuauhtémoc, el Itinerario de Armada de Juan de Grijalva o el Archivo General de Indias.

Otros textos fueron relaciones jurídicas de los descendientes de Doña Marina y de su esposo, el español Juan Jaramillo, amigo de Hernán Cortés con quien la casó el conquistador y que llegó a ser primer jefe de cabildo de la Ciudad de México.

La vida de la Malinche, de la que hablan unos pocos fragmentos históricos, ha sido analizada desde el siglo XVI hasta la actualidad por decenas de autores, como Bernal Díaz del Castillo o la escritora Laura Esquivel.

Indígenas enfrentan la crisis y el despojo de tierras y recursos

Ciudad de México, DF., (La Jornada).- Las comunidades indígenas no sólo enfrentan una agudización de sus condiciones económicas derivada de la crisis, sino también el "despojo" de territorios y de sus recursos naturales por empresas que buscan apropiarse del agua de sus regiones, plantearon los participantes en el primer Foro Social Indígena, organizado por estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En el encuentro, donde estuvieron presentes integrantes de más de 40 organizaciones de la sociedad civil, estudiantes de 17 universidades interculturales y representantes indígenas de 14 estados, se señaló que las políticas gubernamentales dirigidas a las poblaciones indígenas "no han funcionado, pues se sigue en la marginación" y destacaron que con el alza de impuestos del próximo año se prevé que su situación empeore, sobre todo por el incremento del IVA. De poco servirá reforzar programas sociales "de corte asistencialista como Oportunidades", porque lo que realmente se necesita es "empoderar a estas comunidades", indicó Luis Felipe Pérez Torner, coordinador general de dicho encuentro.

En la jornada de ayer la mesa más concurrida fue la denominada Apropiación del territorio: gobierno y comunidad.

De manera simultánea se desarrollaron seis mesas más en las cuales se analizarán, hasta el sábado, la situación de los pueblos indígenas ante las crisis económica, alimentaria y ambiental, así como la búsqueda de alternativas de desarrollo para el sector.

Precisamente por problemas con una minera, organizaciones de la comunidad cucapá, de Baja California Norte, cancelaron su participación en el foro, ya que deben enfrentar un litigio.

Una comunidad de Tehuacán, Puebla, expuso su conflicto con una maquiladora de jeans, la cual "contamina el agua" al momento de deslavar las prendas. Sobre el tema se presentó la publicación Del calzón de manta a bluejeans.

Pérez Torner y Pavel Vallejo, secretario general del Modelo Naciones Unidas de la UNAM (Monuunam), afirmaron en sendas entrevistas que si la problemática económica y ambiental "le pega a la población en general, a las nativas las impacta de manera mucho más profunda, no sólo por su estrecha relación con el medio ambiente, sino por su situación económica precaria".

Pérez Torner, estudiante de ciencias políticas, subrayó que el enfoque que ha prevalecido en la atención a los pueblos originarios es "asistencialista" y que han sido orillados a "abdicar de sus usos y costumbres". Hasta ahora, explicó, se han defendido sus derechos a partir de concebirlos como parte del folclor, "que es una cultura bajo la lógica del mercado, que los considera adornos turísticos". Añadió que el respeto a sus garantías debe surgir de dotarlos de poder, para que "ellos mismos puedan encontrar la manera de lograr su desarrollo, que tejan sus propias redes y alianzas".

Vallejo refirió que las políticas destinadas al sector "no han tenido resultados palpables de beneficio" y que para que los esquemas de apoyo tengan éxito es indispensable "escuchar a las comunidades para que expongan sus verdaderas necesidades".

Más dinero para desarrollo indígena: Juan Sabines

Ciudad de México, DF., (OEM).- Juan Sabines Guerrero, gobernador del estado de Chiapas, solicitó a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados que se le otorguen al estado recursos por 23 mil 125.4 millones de pesos para el 2010, los cuales serán invertidos en distintas obras.

La cifra mencionada es mayor en mil 298.6 millones de pesos respecto al monto aprobado en 2009, se dijo a los diputados.

Ante los legisladores explicó algunas de las obras a realizar: inversiones por 2 mil 775.4 millones de pesos para la construcción del Centro Coordinador para el Desarrollo Indígena de Palenque; el mantenimiento y rehabilitación de 60 viviendas en Puerto Madero y 33 de Chicoasén I, y la sustitución de la red de alumbrado público en El Sabino.

En materia de salud, el mandatario estatal solicitó para la edificación de centros de integración juvenil, 3 millones 416 mil; en energía la solicitud fue por 777 millones para la construcción de túneles de conducción para evitar desastres naturales en el río Grijalva.

También el gobernador de Chiapas se refirió a la construcción del Hospital General de Zona, con capacidad de 144 camas, en la localidad de Tapachula, con un costo de inversión de 308 millones.

Urge reforzar presupuesto para pueblos indígenas: CDI

Ciudad de México., DF., (Notimex).- El titular de la Conadepi, Luis H. Alvarez, solicitó a la Cámara de Diputados reforzar con el Presupuesto de Egresos de la Federación los programas y recursos a favor del desarrollo y bienestar de los pueblos indígenas.

Al comparecer ante la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados en el marco de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, expuso que a pesar de que en 2009 el presupuesto consolidado para el sector fue de 38 mil 103 millones de pesos, hay déficit que se deben atender.

Puso como ejemplo que en infraestructura básica en pueblos y comunidades indígenas se requieren cinco mil 500 kilómetros de carreteras pavimentadas, lo que representa una inversión de 31 mil millones de pesos.

El director de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Conadepi) agregó que para dotar de agua entubada a las 619 mil viviendas indígenas se requieren ocho mil millones de pesos, cuando al año sólo se invierten 323 millones de pesos.

A su vez, el diputado federal del PRD, Domingo Rodríguez Martell, lamentó los rezagos y subejercicios presupuestales en programas para los pueblos indígenas y en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2010 que envió el Ejecutivo federal al Congreso porque hay recortes importantes.

Es evidente que para la actual administración no es prioritario el desarrollo de las comunidades indias, ya que ni siquiera el Ejecutivo federal ha publicado el Programa Nacional de ese sector, lamentó el legislador.

Los programas que impulsa la Conadepi son limitados y tienen un enfoque asistencialista, sin privilegiar el desarrollo y la autogestión de los millones de mexicanos que pertenecen a alguna etnia en México, aseguró.

Proponen legisladores crear el Ramo 39 especial para pueblos indígenas del país

Ciudad de México, DF., (Ciudadanía Express).- Legisladores de las diversas fracciones parlamentarias inscritas en la Comisión de Asuntos Indígenas, proponen la creación del Ramo 39 que destine recursos exclusivos a pueblos y comunidades indígenas del país.

En una reunión extraordinaria con el Comisionado Nacional para los Pueblos Indígenas, Luis H. Álvarez para determinar lo conducente en materia del presupuesto para la CDI, el diputado Manuel García Corpus en su calidad de presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, presentó el dictamen de la referida Comisión en el cual se propone a la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, reformas y adiciones al Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación, correspondiente al Ejercicio Fiscal 2010.

Explicó que dado que son indígenas el 29% de la población rural; 17% de los núcleos agrarios; el 25% de los productores rurales; el 50% de los productores de café; el 5% de los beneficiarios del Programa ganadero; 16% de los pescadores y, que el 505 de los bosques y selvas están en ejidos y comunidades indígenas, se requiere la creación del Ramo 39, denominado Pueblos y Comunidades Indígenas.

En amplio análisis parlamentario, los integrantes de las fracciones del PAN, PRD y PRI, inscritas en esta comisión, coincidieron en requerir una mayor transparencia, con mayor pertinencia cultura y cumpla con el mandato constitucional de impulsar su desarrollo integral y reparticipación de los indígenas en la definición, ejecución y evaluación de las políticas y acciones que con ese propósito emprenda el gobierno.

Aunado a ello, se propicie la fiscalización financiera y la evaluación del impacto de los programas, en razón de lo anterior, la propuesta del presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas emanado del PRI, a nombre de sus homólogos planteó cuatro aspectos fundamentales en torno a:

Creación del referido Ramo General 39; La inclusión en el cuerpo del articulado del Decreto, de un Título Tercero para establecer los lineamientos para el ejercicio del Ramo General 39, propuesto; El mandato para que las reglas de operación consideren la participación de los indígenas en la determinación y evaluación de las acciones de gobierno que les afecten; e, Incremento y reorientación de los montos destinados al Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas.

Dentro de las consideraciones generales del referido Ramo General 39 establece también: Lineamientos para ejercer el presupuesto en materia de Pueblos y Comunidades Indígenas con un monto de 50 mil 915 millones 793 mil 254 pesos y que sumados a los recursos encaminados a la Comisión de Asuntos Indígenas (CDI), a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del orden de los 8 mil 314,625.127 millones de pesos, harían un total de 60 mil 767 millones 204 mil 122 pesos.

Cabe referir que dichos recursos están inscritos en diversos rubros y programas como: PIBAI, PAEI, PTAZI, PCMJ, POPMI, PFRI, PFDCI, al igual forma, los relativos a la SAGARPA, SCT, SS, SRA, SEMARNAT, CNA, SEDESOL, SECTUR, SEP, CNDH, entre otros.

Los integrantes del la Comisión de Asuntos Indígenas a través de García Corpus reiteraron la bienvenida al funcionario federal quien por su parte amplió la información en materia indígena del III Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

“Tengo la plena convicción de que el diálogo entre el Ejecutivo y Legislativo puede rendir mejor frutos entre la sociedad y de los aproximadamente 10 millones de indígenas de nuestro país así como también, intercambiar puntos de vista y reflexionar sobre los temas de interés compartido por lo cual amerita que juntos asumamos el reto del futuro que en materia indígena para lograr un desarrollo con identidad.

El funcionario planteó tres puntos relevantes en torno a: una alianza que redunde en mejores y mayores oportunidades de desarrollo para miles de comunidades que demanda el mejor desempeño y resultados concretos; Que esta alianza permita reflexionar, definir y trabajar para responder al reto de hacer realidad una vida plena de pueblos y comunidades indígenas y que nos permita sumar esfuerzos, recursos, capacidades y facultades institucionales y tercero: Esta alianza se cimienta para hacer realidad un proyecto de futuro, denominado “visión”.

Sólo así podemos hacer realidad la construcción de un desarrollo con identidad. La CDI enfatizó tiene la misión rectora de políticas públicas para la preservación de las comunidades indígenas que garanticen sus derecho y vida plena; Gestión Pública orientada al Desarrollo Humano Sustentable; y Consulta a indígenas con un diálogo intercultural, pero sobre todo, la búsqueda y alineación de normas jurídicas al marco Constitucional.