¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

10 may 2011

Privilegiar el diálogo para mantener la paz en Copala, dice secretario municipal

San Juan Copala, Oax.- Para conservar la paz en la población de San Juan Copala, se ha tenido que dialogar con las tres organizaciones de la población, resultando con ello 8 meses de tranquilidad, una acción de dialogo permanente y que próximamente llevaran a cabo, dio a conocer,  Julio Martínez Ramírez, secretario municipal.
 
En entrevista dijo que San Juan Copala, cumple ya ocho meses de paz, luego de los constantes diálogos y la preparación de otros más, ante ello se mantiene que las autoridades actuales que gobiernan, deben hacerlo sin ninguna bandera política.

La paz de esta poblado se mantiene con los pensamientos de las diversas organizaciones y gracias a ese consenso se están iniciando algunos trabajos necesarios para la localidad con el apoyo de sus habitantes a fin de lograr el desarrollo pero conservando la identidad.

Martínez Ramírez, añadió “que hasta este momento hay dialogo, paz y la postura de este ayuntamiento es seguir construyendo acuerdos, y no inclinar para ninguna organización llámese, MULT, MULTI, UBISORT, O CNC, y si un gobierno para todos, porque somos hermanos Triquis”.  

Dio a conocer que este poblado, San Juan Copala, espera los apoyos del gobierno estatal y federal para lograr, juntos con tequios y cooperaciones una vida digna para sus habitantes, quienes en diversas asambleas ha dado a conocer su disposición para salir del atraso, y una de sus necesidades es la modernización de su camino de 18 kilómetros que está en malas condiciones, así como la generación de empleos a través de proyectos productivos, como invernaderos, a fin de aprovechar el agua que pasa en el rio que atraviesa esta localidad, así la gente del poblado ya no migraran porque tendrán un trabajo, y con ello esta cultura ya no se denigrará con la migración. 

El presidente municipal del distrito de Juxtlahuaca, Miguel Victorino Mejía Sierra, al respecto, dio a conocer que todas las energías están atentan en San Juan Copala para que se inicien trabajos para lograr buenos servicios, ello significa plantear propuestas ante las instancias correspondientes, a hora con estos 8 meses de paz son para trabajar juntos.

Trabajos y mejoras serán las líneas a seguir, porque la gente de San Juan Copala, tiene la disposición en coordinación con todas las organizaciones, un poblado de potencia ya que aquí convergen muchos pensamientos que tiene cavidad para vivir en dignidad, agregó. 

Mientras tanto, la autoridad de Copala, al querer ser entrevistado, dio a conocer que su español no es bueno, porque solamente se entiende en el idioma madre y que será en otra ocasión cuando ya esté preparado.

Proponen ley para regular uso de recursos naturales

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.- Iniciar con una ley que regule el uso y aprovechamiento de los recursos naturales en Oaxaca, es la meta principal para este año, acordado por el Comité Regional de Recursos Naturales de la Mixteca, luego de la reunión sostenida por 60 campesino y comuneros que la integran de los distrito de Tlaxiaco-Putla y Juxtlahuaca.
 
El taller de fin de semana que llevó a cabo el comité regional, propuso una ley que regule el uso y aprovechamiento de sus recursos naturales, así derivado de diversas reuniones, la propuesta de la Ley Estatal Forestal, para el Estado de Oaxaca, se pretende trabajar en este 2011, conjuntamente con la cámara de diputados local.

El Ingeniero, Timoteo España Ortiz, auxiliar Técnico de este Comité de la Mixteca de Oaxaca, dio a conocer que en lo que se refiere a la ley forestal, el principal tema en el cual se centro la reunión fue la propuesta de la Ley Estatal Forestal, para el Estado de Oaxaca, que se pretende trabajar en este 2011, conjuntamente con la cámara de diputados del estado de Oaxaca, ya que varios estados de la republica mexicana ya cuenta desde hace varios años con una Ley Forestal, entonces no es posible que en nuestro estado siendo potencialmente diverso en recursos naturales y en su posición de tercer lugar con mayor biodiversidad en el país aun no cuente con una ley que regule el uso y aprovechamiento, es por ello que se dará continuidad a la propuesta que los representantes agrarios de todo el estado ya había trabajado desde el año 2004, se iniciara primero con una serie de talleres con los dueños y poseedores de los terrenos forestales es decir, comuneros y ejidatarios a través de sus representantes agrarios dentro de los 16 Comités de Recursos Naturales que existen en todo el estado de Oaxaca.

Dentro de alguno de sus acuerdos fueron llevar a cabo un taller con los representantes agrarios para presentar propuestas que deberá contener esta Ley Estatal Forestal, ya que es  bien sabido que son los mismos comuneros y ejidatarios quienes sufren la a causa de la falta de una legislación estatal que norme el uso de nuestros recursos naturales.

En la reunión ordinaria abordaron también el tema del año internacional de los bosques, que se celebrará este 2011 y para festejar se llevara a cabo una serie de talleres con los representantes agrarios así como la sociedad en general para hacer ver la importancia del medio ambiente. 

Llevaran a cabo una reforestación a nivel regional, estatal y nacional el domingo 17 al 24 de julio de 2011 con motivo de la Jornada Nacional de Reforestación Social, dedicado al año Internacional de los Bosques.

En la reunión estuvieron presentes, los integrantes del consejo directivo, socios, prestadores de servicios técnicos, asesores técnicos, personal de la CONAFOR, Proyecto Mixteca y SEMARNAT.