¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

17 ene 2011

Movidos por su fe 80 mil feligreses marcharon a Nundiche

Por René López, corresponsal

Santiago Nundiche, Oax.- Los 80 mil peregrinos que llegan al santuario de Nundichi, el 50% lo hace caminando para pagar sus milagros, se contabilizaron 30 autobuses de personas provenientes de diversos estados, peregrinaciones y personas que en bicicleta llegaron para pagar o pedir milagros.
Entre los milagros que la gente dice que ha recibido del niño de Nundiche es la curación de enfermedades, la buena salud y trabajo.

Caminando por tres horas desde Tlaxiaco, al santuario del niño de Nundiche, otros con más tiempo llegados desde los 36 municipios de este distrito, en caravanas de autobuses, camionetas o en bicicleta, todos llegan para depositar sus ofrenda, agradecer  o encomendar algún milagro.

Son muchos los milagros que la gente ha dado a conocer en entrevista para este medio, como el señor, Antonio Mendoza, llegado de la comunidad de San Vicente Nuñuu, quien comenta que su mamá se alivio de un fuerte dolor que tenía en la rodilla, la que ningún médico podía curar, hoy este milagro lo reditúa con su visita cada fiesta de enero y le agradeció al niño dulce nombre de Jesús, con su llegada en bicicleta desde su comunidad hasta este santuario, haciendo más de 5 horas de camino, de ida y vuelta.

Ha visitado al niño de Nundiche durante más de 15 años y su recompensa ha sido mantenerse en su trabajo sin ningún problema, se le da su cosecha, cuenta con salud considerable para seguir ayudando a sus familiares y no lo dejará de visitar. 

Yutevee, productores, mayordomos de la fiesta, en voz de sus representante, Humberto Santiago Hernández, da a conocer que movidos por la fe y en agradecimiento a los milagros de esta imagen, ya que han logrado mantener la empresa que han iniciado con los invernadero donde anualmente tienen una producción de 580 toneladas.

Los 20 productores han dado sus cooperaciones juntando más de 180 mil pesos para sacar adelante el compromiso de mayordomos, dando atención a mas de 10 mil personas que llegaron a convivir.
Para sacar adelante el compromiso tuvieron que matar tres reses grandes, para dar a la gente mole de olla, caldo de res, bisteces, pozole y tortillas hechas a mano, tepache, pulque, agua de sabor y refresco.

Sergio García Flores, turista de más de 9 años que visita este santuario, solo agradece que su familia este bien, es su máxima petición por eso su llegada que seguirá haciendo como una forma de encontrar quien lo escuche, engrandece su fe y se organizan varios vecinos que viven en el Distrito Federal, y llagan en tres autobuses, de 50 personas cada uno.  

Marco Hernández Ramírez, secretario general del Consejo Ciudadano Oaxaqueño, es un detonante llagar a este santuario, por lo que se está buscando un fondo internacional para implementar infraestructura, las carreteras, cabañas, y otras detonantes.

Existen ya un planteamiento para iniciar invernaderos, construcción de calles y en tres meses ya se tendrán los resultados de este proyecto.  

Manuel Barrera del Valle, presidente de gerente de la fundación europea, Fgs, durante su visita a Santiago Nundiche, en entrevista dio a conocer que es necesario aprovechar la llegada de mucha gente, por lo que se está detallando un proyecto de construcción de infraestructura, entre ellos, carretera en buenas condiciones, casa de peregrinos, agua, pavimentación de calzadas, en mediano plazo de entre uno a dos años, donde se invertirían más o menos, 30 millones de dólares fondo perdido, por lo que este organismo con representación en Oaxaca, en el domicilio, hidalgo 1402 con teléfono, 55 2 91 866 53, ya firmó parte del trabajo en coordinación con el presidente, Roberto Hernández Chávez, para que inicien los trabajos y fortalecer este turismo religioso pero con orden bajo un proyecto humano.

Muestran en Nuyoo la Cueva de la Olla de Piedra

Por rené López, corresponsal
 
Santiago Nuyoo, Oax.- El atractivo de Santiago Nuyoo es una olla de piedra que se encuentra bajo gotas de agua durante todo el año, está en una cueva bajo 15 metros del suelo que los pobladores han denominado, “casa de la lluvia”.

Es una olla de piedra que con las gotas de agua que caen de las rocas se va llenando y se mantiene así durante todas temporadas del año, lugar poco conocido pero llena de historias y leyendas que cuentan los habientes.

Encierra misterios, leyendas e historias, se encuentra en la curva grande, pasando la agencia de Yucunino de Guerrero y Loma Bonita, de la que los pobladores denominan la casa de la lluvia.

Para llegar a ella se descienden 15 metros de profundidad al ras del suelo, se vuelve a subir y a cinco metros esta la cueva donde está la olla de piedra bañada siempre de una o varias gotas de agua que resbalan de las rocas que llenan el lugar de una melodía.

Nadie ha podido comprobar si esta olla fue hecha a mano o si fue creada por la naturaleza, ya que por su exactitud se dan múltiples dudas, de quienes la vistan o hasta los mismos pobladores que han comentado.

Es una obra de la naturaleza, piensan algunos, porque en primer lugar en la población de Nuyoo, el oficio de hacer ollas no existe, solo se conoce que a más de un siglo los habitantes la conocen, pero no le han dado importancia ya que esta se bica en un lugar totalmente obscuro.

Sus medidas son, altura de más 80 centímetros y 70 de diámetro, un grosor aproximadamente 10 centímetro, ubicada en un lugar lleno de vegetación y rocas, se mantienen todo el tiempo llena de fresca agua, abundan también a su alrededor los murciélagos, telarañas, alacranes, mariposas gigantes y el estremecedor silencio.

Es una olla de piedra llena de misterios, no se sabe desde cuando está ahí, dijo en entrevista don Eleazar Elías Pérez López, originario del lugar, uno de los atractivos inexplorables de esta comunidad de Nuyoo, recuerdo que mi abuelita ya hablaba de ella, pero una de sus historias cuenta que un día un pastor que cuidaba sus ovejas y chivos, entro a la cueva y con una piedra golpeo a la olla por varias ocasiones hasta que le hizo daño, después de esto empezó una torrencial lluvia que no cesaba, fue cuando el pastor salió corriendo a tanto agua, pero esta lluvia no cesaba, pero al cruzar el rio fue arrastrado por su corriente logrando salvarse para llegar a su casa y contar lo ocurrido. 

Sus papas después de platicar con él, hicieron que regresará a reparar los daños cometidos y disculpándose de lo cometido; la torrencial lluvia cesó, desde ese día los niños y todos los habitantes respetan este lugar como algo sagrado.

Otros de los cuidados que debe tener la gente es no gritar en la cueva porque esta se puede cerrar y quedar atrapados.

La toponimia de Santiago Nuyoo, Un= cara, yoo= luna; cara de luna, lugar de la luna, cada mes. Antiguamente, los habitantes de este lugar viajaban cada mes al distrito de Tlaxiaco para hacer compras, por esta razón las gentes de otros pueblos llamaron a los habitantes de este pueblo en mixteco Ñayivi nuu yoo, que quiere decir “personas de cada mes”. De ahí surgió el nombre mixteco para este pueblo que se llama Nuyoo.

Santiago Nuyoo, está constituido por sus agencias municipales de Yucunino de Guerrero, Yucubey de Cuitláhuac, Loma Bonita de Juárez, Tierra Azul, Unión y Progreso, Plan de Zaragoza, San Pedro Yosotatu y Nuyoo centro que se caracteriza por ser una sociedad campesina, profesionista y de emigrantes logrando el desarrollo en el ámbito regular económicamente hablando y positivamente en su ascenso cultural y de comunicación, confirmando su estabilidad política de paz y tranquilidad. 

La fundación del pueblo data de los años 1068 y 1069 aproximadamente.Con relación a los sucesos históricos tomamos en cuenta los acontecimientos de la vida y de la obra del héroe nativo del pueblo de Santiago Nuyoo, Tlaxiaco, Oax., conocido como el “indio de Nuyoo” llamado José Remigio Sarabia Rojas, participó en el sitio de Huajuapam de León el 5 de abril de 1812 con el objetivo de defender la causa independentista, resaltando su actuación el día 23 de julio de ese mismo año, ya que como a las cuatro de la tarde dio aviso de la llegada del general Morelos realizándose el rompimiento de este sitio que duró 111 días y en donde participaron Valerio Trujano y Hermenegildo Galeana que eran los hombres de confianza del Insurgente.

Invernadero de botellas de plástico gana Premio Nacional de Medio Ambiente

Por René López, corresponsal

Santiago Yolomecatl, Oax.- En Houston, Texas, un invernadero hecho con envases de plástico, ganador del primer lugar nacional de medio ambiente, será expuesto por estudiantes Mixtecos de Oaxaca, en los primeros días de Mayo.

Con resultados en la producción de hortalizas y al alcense de quienes menos tienen recursos económicos para emprender labores agrícolas, el invernadero ecológico construido por envases de plásticos de refrescos, por estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos, CECYTE, plantel numero 8 de la población de Santiago Yolomecatl, será expuesto en Houston, Texas, Estado Unidos, luego de obtener el primer el primer lugar nacional de medio ambiente.

En la expo ciencias nacional participo en el área de medio ambiente, con escuelas del nivel medio superior de todos los estados de la republica mexicana, y con países invitados  como Brasil, Argentina, Chile y Uruguay, donde también obtuvo una certificación para representar a México en el mes de mayo del 2011 en la olimpiada internacional sobre desarrollo sustentable.

El responsable de este proyecto, el biólogo José Antonio Ordaz Santiago y los estudiantes, Carolina Berenice Aguilar López, Karina Magaly Vásquez Noches y Marco Antonio Gonzales Rosales, coincidieron en entrevista que la construcción de este invernadero ecológico con envases de refrescos vacíos, da buenos resultados para la producción de hortalizas para el autoconsumo y comercialización. 

Karina Magaly Vásquez Noches, agradeció las enseñanzas de su maestro, ya que ha logrado múltiples enseñanzas y experiencias en los recorridos de expo ciencias donde se han presentado, entre ellos, la ciudad de Puebla, donde concursaron con los mejores 30 lugares en la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías 2010.

Carolina Berenice Aguilar López y Marco Antonio Gonzales Rosales, dieron a conocer que han logrado su interactuar con propuestas creativas muy importantes con Universidades como, la de Chapingo, Tecnológico de Monterrey,  Instituto Tecnológico de Tlalnepantla, Tecnológico de Baja California, Preparatoria de Jocotepec Jalisco, Preparatoria Rincón de Tamayo Guanajuato, CBTiS de Guadalajara y diversas preparatorias del Estado de México.

José Antonio Ordaz Santiago, responsable del invernadero dijo que esta obra está al alcance de quienes menos recursos tienen, así mismo al reciclar los envases de plásticos de refrescos se reduce considerablemente la cantidad de basura generada por estas botellas, reduciendo el impacto ambiental en los ecosistemas, ya que una de estas tarda hasta 150 años en degradarse. 

Esa importancia de cuidado al medio ambiente la ha logrado el CECYTE plantel  no de la población de Yolomecatl y que ha obtenido otra vez el primer lugar en la expo-ciencia nacional realizada en la ciudad de Tlaxcala, Tlaxcala  en los días 6 al 9 de diciembre del 2010,  en el área de medio ambiente, compitiendo con escuelas del nivel medio superior de varios estados de la republica mexicana.

Dicho proyecto consiste en construir el prototipo de un invernadero ecológico con envases de plástico de refrescos, para que las personas de bajo recursos económicos puedan cultivar hortalizas para el autoconsumo y el excedente comercializarlo, mejorando su condición nutricional y económica, ya que en nuestros tiempos las familias de escasos recursos económicos no tienen el capital necesario para adquirir verduras en los mercados locales ya que estas alcanzan un precio elevado.

Así en la región Mixteca de Oaxaca, seleccionado entre 450 obras de ciencia y tecnología, este invernadero de medidas 8 metros de largo por 2.5 de ancho ensamblado con botellas de refrescos de 2.5 litros, que fueron recogidos de las calles por estudiantes del CECYTE número 8 de Santiago Yolomecatl, representará a México en los estados Unidos.

“Entendimos por qué la Tierra, es la Madre Tierra…”

Por Bernardo Caamal Itzá, corresponsal
 
Mérida, Yuc.- Unos 60 estudiantes, provenientes de la comunidades mayas de San Simón, Hunucmá, Yokdzonot, Peto y Valladolid,  recibieron este sábado el documento que acredita de haber concluido con su formación en la Escuela de Agricultura Ecológica y Campesina  de Maní “U Yits ka’an” (Rocío del cielo, en maya).

“Aprendí diversas formas de hacer la composta, del tipo de estiércol a utilizar y otros materiales complementarios que nos permite obtener un buen abono”, compartió, emocionado, uno de los alumnos al compartir sus experiencias en este evento.

“A mí me gustó la lombricultura, sobre todo porque he visto los resultados en mi solar. Los abonos que obtuve de las lombrices los apliqué a mis rosales y otras plantas que tengo “ -terció otro egresado- ¡Si vieras qué plantas y flores obtuve!”

 “Nunca pensé cosechar más de 100 pepinos en una superficie tan pequeña. Claro, usando abonos y espalderas, sí es posible”, señaló otro de los egresados.

Los estudiantes coincidieron en que, con sus nuevos conocimientos, les quedó claro que no motivo para ver como enemigos a las plagas: hay que aprender a convivir con ellas: “Cuando utilizamos algún tipo de control químico acabamos a las plagas pero también con otros insectos benéficos, eso, sin contar con el efecto dañino que esos químicos causan al ser humano”.

“Los conocimientos adquirimos son de gran utilidad. Ahora sabemos para qué sirven muchas plantas. Ahora, cuando empiezo a cortar algunas plantas hasta lo pienso, porque en realidad todas tienen una utilidad para nosotros”, dijo uno de los alumnos.

Los egresados revaloraron la cultura maya y manifestaron su temor a que las nuevas generaciones no reconozcan la importancia de los conocimientos que legaron los antepasados, los cuales se pierden en forma paulatina.

Alumnos e invitados provenientes de diversas comunidades mayas, compartieron este sábado sus experiencias en las mesas de trabajo que se instalaron durante las actividades de clausura. Los participantes destacaron que ahora saben por qué se le llama a la tierra “Madre tierra”, y sobre todo cómo cuidarla. Y, cuando se quiere sembrarla, es necesario fertilizar para lograr la cosecha. Así mismo reconocieron la importancia de los conocimientos adquiridos en torno a la milpa, el solar, la composta, la lombricultura, la medicina tradicional, entre otros temas que formaron parte del plan de estudios del ciclo que se inició en febrero de 2010.

Durante la clausura se realizaron diversos eventos, donde se resaltó la incansable labor de ésta institución educativa, que tiene como meta replantear un nuevo modelo de hacer agricultura, con respeto al medio ambiente.

Una de esas actividades consistió en compartir las antiguas anécdotas que hacen referencia al Kuxa’an súum –soga viviente-. De igual forma, se hizo una ofrenda y se explicó que en la antigüedad, en la orilla de los pueblos mayas o después de cierta distancia, nos encontramos una cruz y que la gente, en ese entonces, dejaba como ofrenda una piedra.

Los asistentes compartieron las experiencias que tienen al respecto, como una forma de pedir a los dioses mayas, llegar con éxito al destino, lograr las actividades programadas para ese día o agradecer por las cosechas logradas. Hubo también algunos jóvenes que recordaron a sus abuelos: “Él me decía que era necesario cuántas personas están en el monte y los que no regresen ese día, pues se sabe cuántos, y hay que ir por ellos”

Después de esta breves reflexiones en torno a éstas antiguas formas de reverenciar a los dioses, don Antonio Mukul, sacerdote maya, concluyó con la ceremonia del Kú Saká.

Asimismo, al término de la entrega de los documentos que acredita la formación de sus alumnos, los organizadores aprovecharon la ocasión para hacer entrega que de acuerdo al proyecto “Kuxa’an su’um” –que actualmente impulsa la escuela de manera conjunta con Heiffer, algunos cerdos pelones, gallinas criollas y abejas meliponas, y con ello impulsar su estrategia Cadena de Vida para desarrollar en las comunidades mayas, procesos autogestivos.

Finalmente, las actividades programadas para este día, concluyó con un refrigerio y en esta ocasión, asistieron los representantes de la Escuela de agricultura ecológica y campesina  de Maní “U Yits ka’an”, mientras que de la parte académica, estuvieron los de la Universidad Autónoma Chapingo y la Universidad Autónoma de Yucatán, la radio XEPET “La Voz de los Mayas”, así como la Sra. Diana Canto Moreno, Delegada en Yucatán de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Con el tajonal, esperanzas para el apicultor

Por Bernardo Caamal Itzá, corresponsal


Peto, Yuc.- Por fin, en éstos últimos días, lo botones florales de los tajonales -Viguiera dentata var. Heliantoides-, se abrieran y le dieran en estas fechas, un colorido especial al paisaje y esperanzas al apicultor yucateco.

Aparte de la belleza que impregnan al campo, el olor a miel y el ruido de las abejas, no se hicieron esperar - a pesar de que en los últimos días las temperaturas han sido cambiantes en la región sur de Yucatán-, porque sólo en esta semana que termina, la temperatura fluctuó entre los 8 a 22 grados.

Con respecto a la apicultora, los productores opinan que el efecto del trips en los tajonales ha sido claro y contundente, porque a diferencia de hace más de 10 años - en éstas fechas-, el campo se tiñe de amarillo. Hoy, sólo se registran manchones en las milpas y en la orillas de las carreteras.

“¡Que florezcan los tajonales!, decíamos hace muchos años, porque el hecho de florecen en los tiempos en que llegan los vientos fríos del norte, representan una esperanza para nosotros como apicultores” nos confiaba hace unos días varios apicultores del municipio de Peto.

Sin embargo, otro apicultor nos confió “Hoy aunque veamos florecer el tajonal. Te acercas y puedes observar que los botones florales están llenos de bichinitos lo que hacen que éstas plantas no tengan muchas semillas y mucho menos néctar

Experiencias de otros productores, resaltaban “En los años en que el tajonal daba muchos flores y con abundante néctar, el clima era benigno, porque aunque hacia frio pero había lluvias. Hoy sólo se presenten estos intensos fríos y las lluvias son escasas”.

Todo eso es claro, nuestras abejas aunque visiten las flores del tajonal, no obtienen nada, y luego éstos fríos intensos diezman nuestros apiarios”, dijo tajantemente otro apicultor.

Hoy escuchas que hay muchos programas del Gobierno que dicen que apoyan al productor para comercializar la miel, incluso exportarlo, pero en la práctica vemos que son escasos los programas que están dirigidos para apoyarnos para estar produciendo ¿Que vamos a vender así?, señaló con ironía otro apicultor.

Y,  no falta quienes no conocen el trabajo del apicultor, y que señalan que debemos organizarnos, entonces con el paso del tiempo, hemos visto tantas agrupaciones que se han hecho al vapor y nada. En general, tenemos claro que no hay seguimiento, por eso todo lo que se hace en el campo, no hay resultados”.

-“Luego que los apicultores no salen de pobre, que porque no somos pequeños empresarios, y luego te das cuenta que los empresarios pasan también por mil apuros, pues en qué país estamos”.

Reflexiones como éstas, salen en el tema apícola, y en sus coincidencias sobre los problemas que aqueja la actividad “Es complejo debido a las  nuevas plagas y enfermedades que van diezmando nuestras abejas, y a la par, los montes altos son tumbados por otros programas de ganadería y de agrocumbustibles, sin contar el uso indiscriminado de herbicidas y otros insumos”.

La buena nueva es que las intensas lluvias registradas hace unos días en el sur de Yucatán, trajo esperanzas a los apicultores, porque aparte del tajonal, hay otros árboles que podrían florecer, como el Xpereskuch, dzidzilche, jabín, entre otros, que siempre le impregnan sus características especiales a la miel de la península de Yucatán.

Próximo Diplomado Formación de maestros de Maya en la CEPHCIS-UNAM

Por Bernardo Caamal Itzá, corresponsal
 
Mérida, Yuc.- El Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (CEPHCIS-UNAM), invita a  todos los interesados a su próximo Diplomado “Formación de Profesores de Maya 2011”.
 
El diplomado está dirigido a docentes en ejercicio o en formación interesados en mejorar sus habilidades para resolver problemas específicos del proceso enseñanza-aprendizaje tanto a nivel teórico como práctico. Su plan de estudios consta de ocho módulos desarrollados en sesiones impartidas dos veces por semana por lo que el participante debe contar con el tiempo necesario para asistir a las clases, cumplir con lecturas, tareas y trabajos asignados.
El Plan de Estudios del Diplomado, para el primer semestre, contempla: Lecto-escritura maya, Gramática maya I, Habilidades lingüísticas, Didáctica y evaluación, y la Observación, planeación y práctica de clase I. El segundo semestre, consideró las asignaturas, Gramática maya II,  Diseño y elaboración de materiales, y la Observación, planeación y práctica de clase II.

Entre los requisitos para participar, entregar documentos que acredite de haber concluido el bachillerato, estar vinculado con programas académicos de enseñanza básica, media superior o superior o en actividades de capacitación y formación de recursos humanos, ser hablante de maya yucateco (peninsular), y presentar el examen de suficiencia del idioma.

Además, se deberá presentar el currículum vitae actualizado, copia del último certificado de estudios -en su caso, copia del título superior universitario y de la Cédula Profesional-, copia de la Clave Única del Registro de Población (CURP), constancia expedida por su centro de trabajo que lo acredite como docente en ejercicio, carta de exposición de motivos,  tres fotografías de estudio tamaño infantil, recientes, iguales, en blanco y negro o color, con cara despejada, sin aretes ni lentes.

La entrega de documentos inició el pasado lunes 17 de diciembre, y la fecha de entrevistas para los interesados, será este lunes 17 de enero a las 6 de la tarde en las instalaciones de la CEPHCIS-UNAM.
El Examen al Diplomado, será este miércoles 19 de enero y el inicio del semestre, será el viernes 11 de febrero en las instalaciones del CEPHCIS-UNAM.

Para mayor información podrá llamar a los teléfonos (52) (999) 922.8446 al 48, ext. 147

Dirección: Ex Sanatorio Rendón Peniche
Calle 43 s/n x 44 y 46, Col. Industrial
C.P. 97150, Mérida, Yucatán, México

Tejiendo nuestras raíces, nuevo libro que habla del tema indígena

Por Bernardo Caamal Itzá, corresponsal
 
 Mérida, Yuc.- Investigadores y diversos actores comunitarios de Chiapas, informan de su nuevo libro “Tejiendo nuestras raíces” (Sjalel kibeltik. Sts’isjel ja kechtiki’).

Los autores del libro abonan una semilla al gran debate sobre la autorepresentación y la autonomía en tiempos de crisis civilizatoria y del sistema mundo moderno/colonial capitalista. Los diez co-autores de la presente obra al partir de su raíz y al contar ellos mismos sus propias historias colectivo-individuales, nos abren una ventana para echar una mirada al saber/hacer de los pueblos originarios maya-chiapanecos y al quehacer de aquellos, que mayanizados, han caminado-aprendido junto con ellos desde tiempo atrás.

Resaltan que dicho material es el resultado de un largo proceso dialogado “nos permiten construirnos desde la razón y el co-razón, desde el hacer decolonial y no sólo desde el pensar decolonial. La finalidad de este libro es contribuir a visibilizar, dignificar, difundir la cultura propia, la lengua propia de los pueblos mayas, en sus múltiples formas: maya-tsotsil, maya-tseltal y maya-tojolabal, para el caso del presente libro. Para ello se manejan tres lenguajes: el escrito, el oral y el visual así como 3 lenguas mayas y el español.  Con todo ello se busca visibilizar los aportes que esas lenguas y culturas hacen a la humanidad y las formas en que hoy existen y se recrean desde los jóvenes (organizados) artistas y comunicadores comunitarios de Chiapas. Únete a este esfuerzo, conoce y difunde el trabajo que hoy te ofrendamos desde nuestro ser/hacer colectivo”, señalaron en un comunicado. 

“Tejiendo nuestras raíces”, participan como sus coautores, Köhler, Axel, Xochitl Leyva Solano, Xuno López Intzín, Damián Guadalupe Martínez Martínez, Rie Watanabe, Juan Chawuk, José Alfredo Jiménez Pérez, Floriano Enrique Hernández Cruz, Mariano Estrada Aguilar y Pedro Agripino Icó Bautista. 
Para mayor información y quienes están interesados en adquirirlo.

1.Red de Artistas, Comunicadores Comunitarios y Antropólog@s de Chiapas (RACCACH)
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
Correo electrónico: raccach@gmail.com

2.Programa Universitario México Nación Multicultural de la UNAM
Av. Río de la Magdalena # 100, Col. La Otra Banda,
C.P. 01090 Del. Álvaro Obregón. México D.F.
Página Web: http://www.nacionmulticultural.unam.mx/

3.-Centro de Estudios de México y Centro América (CESMECA) de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH)
Calzada Tlaxcala 76, Barrio Tlaxcala
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
Página Web: http://www.unicach.edu.mx/cesmeca/

4.CIESAS Sureste
Carretera a San Juan Chamula Km 3.5, La Quinta San Martín
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
Teléfono: 967-6749100
Pagina Web: http://sureste.ciesas.edu.mx/Proyectos/PVIFS/pagina_principal.html

5. CIESAS DF
Librería Guillermo Bonfil Batalla
Casa Chata, Tlalpan
Tel. 55-56550047
Correo: ventas@ciesas.edu.mx
Página Web: http://www.ciesas.edu.mx/