¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

16 feb 2011

Bloquean maestros carreteras en la mixteca de Oaxaca

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.- Tomando por más de 5 horas la principal vía de comunicación, un aproximado de 9 mil maestros del distrito de Tlaxiaco y 500 estudiantes de la normal de Teposcolula se manifestaron en contra de la violencia y represión sufrida por el gobierno estatal que representa Gabino Cue Monteagudo en la región Mixteca.
 
Desde las montañas de la región Mixteca nos manifestamos en contra de la represión que el gobierno del estado está cometiendo en contra de los trabajadores de la educación, es una grave lectura a nuestro movimiento, y no coincidimos con la violencia, mucho menos vamos a permitir la desarticulación a este movimiento, dio a conocer en entrevista Raúl Hernández Hernández, representante sectorial de la sección 22 en la región Mixteca. 

Queda claro que ningún gobierno actual está actuando conforme a derecho y solo buscan el interés personal y de partidos políticos, nosotros no vendemos este movimiento democrático que lo representan más de 70 mil trabajadores de la educación.

La represión que vivieron los trabajadores de la educación es lectura que el gobierno está buscando la provocación para acabar con la única organización a nivel nacional que se ha atrevido a señalarle sus errores.

Los más de 9 mil maestros se han conjuntado y con ello tomado los lineamientos para marchar en contra de las injusticias de los gobiernos neoliberales y un alto  a la represión, dio a conocer, Soledad Ortiz Vásquez, integrante.

El bloqueo se llevó acabo en el paraje del capulín en la ciudad de Tlaxiaco, bloque carretero desde las 10 de la mañana a las 3 de la tarde que corresponde a la operación de manera emergente en apoyo a los trabajadores de la educación que fueron reprimidos en su libertad de expresión.

El gobierno estatal ha hecho un deslinde pero se sabe que fue la policía estatal quien hizo el ataque orquestado por Irma Piñeiro Arias, secretaria de gobierno y Marco Tulio, secretario de seguridad pública. 

Para que lo sepan todos y que los orejas del gobierno no mal informen, en la región Mixteca existen mas de  de 170 comunidades que se ha organizada en defensa de una educación pública en coordinación con la sección 22 y que muy pronto presentaran su plan de trabajo a fines de la educación.

Se ha denominado, comité de defensa de educación pública en contra del plan privatizador del estado y quienes también en solidarizado con esta lucha. 

Desde antes del 4 de julio se hizo el llamado para el cambio en Oaxaca, pero ahora queda comprobado que a ningún gobierno le interesa la paz, la democratización de los ideales y las propuesta que ha presentado, ahora solo dan como respuesta la represión.

 Será el 19 de febrero cundo se de a conocer un plan de acciones por la democratización de la sección 22 en el estado de Oaxaca.