¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

8 oct 2010

Inauguran Foro Territorios Indígenas y Recursos Naturales en la Sierra Tarahumara

Chihuahua, Chih., (Más Noticias).- El Foro Territorios Indígenas y Recursos Naturales en la Sierra Tarahumara se inauguró el día de hoy en el salón 25 de Marzo de Palacio de Gobierno, con la presencia de líderes indígenas, investigadores, funcionarios públicos y medios de comunicación.


El presídium estuvo conformado por los representantes de las comunidades indígenas rarámuri y ódami: Miguel Parra de Mogótabo, María Monarca de Wetosachi, Manuel Torres de Mala Noche, Angel Ayala de Choréachi, Crescencio Molina de Coloradas de la Virgen, Patrocinio Chávez de Bakéachi, Martín Moreno de Bacajípare y Benito Ronquillo de Repechíke.

En la inauguración se contó con la participación del Lic. José Luis Armendáriz, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quien emitió un mensaje de apoyo y solidaridad a los pueblos, señalando que está en la mejor disposición para apoyar la Ley Estatal de Derechos Indígenas.

Durante el evento, los participantes desarrollaron la mesa de trabajo de Territorios y Recursos Naturales, en la cual expusieron en su idioma las necesidades y problemáticas propias de sus comunidades para posteriormente presentar en plenaria las conclusiones del trabajo.

Los conferencistas fueron los Maestros María de Guadalupe Fernández y Francisco López Bárcenas, así como el Magistrado del Tribunal  Superior Agrario, Lic. Rodolfo Veloz Bañuelos; mientras que el día de mañana se contará con la presencia de Jon Izagirre, Oficial de Derechos Humanos en la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas quien impartirá la Conferencia Magistral “Consentimiento libre, previo e informado”.

De igual manera se contará con mesas de trabajo acerca de los modelos de desarrollo: forestal, minero y turístico, así como de legislación y derechos humanos.

El foro continuará los días sábado y domingo en la sede del salón 25 de Marzo de Palacio de Gobierno, con entrada libre para todo público.

Indígenas mexicanos, en huelga de hambre ante la oficina de la ONU en Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chis., (EFE).- Dieciséis indígenas mexicanos iniciaron hoy una huelga de hambre frente a las oficinas del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Chiapas, en demanda de la liberación de dos líderes detenidos por conflictos agrarios.

En el lugar, ubicado cerca del parque central de la ciudad colonial de San Cristóbal de Las Casas, unos 600 indígenas de distintos municipios integrantes de la Organización Proletaria Emiliano Zapata (OPEZ) se instalaron en plantón para respaldar la demanda y "proteger" a quienes permanecerán en ayuno.

"La huelga de hambre es por tiempo indefinido para presionar a las autoridades para que suelten a nuestros compañeros Caralampio Gómez Hernández y Juan Díaz Gómez, a quienes acusan de atentados contra el orden constitucional, despojo y fraude", explicó Pablo César Gómez, portavoz del grupo.

Los campesinos, hombres, mujeres y niños tzotziles y tzeltales, algunos con pasamontañas, explicaron que en diciembre del año pasado se tomaron de manera pacífica una propiedad de 17 hectáreas por la que habían adelantado un millón de pesos (80.000 dólares) al dueño en San Cristóbal de Las Casas.

"Tenemos necesidad de tierras para sembrar y para vivir con nuestras familias", dijo y aseguró que el dueño del terreno los demandó por despojo y sus líderes fueron encarcelados en agosto pasado.

Informaron que desde la semana pasada decidieron manifestarse en plantón ante las oficinas del PNUD en Chiapas y ante la falta de respuesta radicalizaron su protesta con la huelga de hambre.

Gómez Alfaro aclaró que la protesta no es en contra del organismo internacional -que está resguardado por una docena de policías antimotines- y que solo solicitan a la ONU que intervenga ante el gobierno de Chiapas.

En octubre del año pasado, una veintena de campesinos de otra organización se introdujo en la sede del PNUD para pedir la libertad de 3 líderes, demanda que fue satisfecha 30 días después.

Arrancó en Uruapan Encuentro Nacional de Artesanos de Maque

Uruapan, Mich., (Quadratin).- Con la participación de artesanos de los Estados de Guerrero y Chiapas, y de los municipios michoacanos de Uruapan, Patzcuaro y Quiroga, arrancó en esta ciudad el primer Encuentro Nacional de Maqueadores “Tierra, Aje y Color”, evento que tiene la finalidad de rescatar la técnica del maque, la cual se pierde con el paso de los años.

Este encuentro se desarrolla del 7 al 10 de octubre en el museo de los Cuatro Pueblos Indígenas, la Huatapera y es uno de los proyectos culturales que son apoyados por el Ayuntamiento de Uruapan, a través del Consejo Ciudadano para el Desarrollo Cultural del municipio de Uruapan (COCIDECUR), en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Secretaría de Turismo y Casa de las Artesanías de Michoacán.
.
El evento fue inaugurado por el secretario del Ayuntamiento, Antonio Berber Martínez, quien manifestó su deseo para que este Encuentro se convierta en la plataforma de partida de futuros intercambios entre pueblos indígenas de México y de Michoacán, a través de los que se fortalezcan las raíces culturales.

Destacó la iniciativa que manifiestan los maqueadores de Uruapan, quienes a través de este coloquio, se convierten en pioneros para rescatar esta técnica que data de la época prehispánica, la cual fue promovida por los Puépechas y otros grupos étnicos, quienes de esta manera dejaron una herencia cultural de gran valía.

En su oportunidad, la artesana uruapense Genoveva Heredia López indicó que el objetivo del Encuentro, es promover y valorar el desarrollo de la técnica del maque entre la población, para elevar el número de personas que la practican en Uruapan y en diversos municipios de la entidad.

Resaltó que también se busca generar intercambios de experiencia con los artesanos de otros Estados y municipios michoacanos a fin de enriquecer las técnicas, al explicar que cada región tiene su propia metodología. “En Uruapan se desarrolla el maque incrustado”, aseguró.

A la par de este encuentro nacional, inició la inscripción de las piezas que participarán en el primer Concurso Anual de Maque, el cual entregará una bolsa de premios de 90 mil pesos entre los ganadores de las categorías de maestros, nuevos valores, juvenil e infantil.

Los fabricantes de las piezas ganadoras serán premiados el día 21 de octubre de 2010, en la Huatapera de Uruapan.