¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

28 ene 2010

Envían víveres a Haití desde Peto, Yucatán


Por Valerio Chan CHi, corresponsal

Peto, Yuc.-
Agrupaciones de jóvenes y maestros realizaron una colecta en general para apoyar de manera humanitaria a los damnificados de Haití, con recorridos desde escuelas y casa por casa.

La parroquia de Nuestra Señora de la Asunción donó la totalidad de las limosnas que se recabaron durante las celebraciones religiosas de los días 16 y 17 de enero, según dispuso la Arquidiócesis de Yucatán.

Por su parte "Fuerza Joven", que integran más de cien jóvenes, realizó una labor intensa visitando domicilios, informo Vicente Domínguez Carrillo, dirigente de la organización.

El 24 de enero se llevó a cabo un festival en el parque principal en donde asistieron personas que de manera generosa dieron su aportación, tanto de manera económica, como agua purificada, alimentos enlatados, pañales desechables, medicinas.

Gucumatz, Kukulcán y Quetzalcóatl

Por Bernardo Caamal Itzá

La cultura maya al igual que otras culturas del mundo, siguen ofreciendo información de mucha valía para las nuevas generaciones que habitan el planeta tierra, a pesar de su renuencia por reconocer que los datos generados, pueden ser complementarios a los que se obtuvieron con la tecnología de punta con que cuenta la humanidad.
Pero como todo en la vida, todo tiene un inicio. En esta oportunidad, la idea es tratar de encontrar la relación que tiene Gucumatz, Kukulcán y Quetzalcóatl, porque en ocasiones en el mundo precolombino, el hecho de que un mismo personaje tiene múltiples nombres, dificulta entender esa relación.

En ese sentido, tuve la oportunidad de platicar con un buen amigo, Pedro Pablo Chim Bacab, y, hoy es una magnífica oportunidad para compartir la explicación que nos hizo en relación a Kukulcán que está fielmente representado en la pirámide de Chichén Itzá.

Pedro Pablo, conocedor de la cultura maya, cuestionó al inicio de esta plática ¿Sabía usted que Gucumatz es la versión quiché de Kukulcán, el nombre maya de Quetzalcoátl?.... de guc, en maya, kuk, plumas verdes del quetzal, y cumatz, serpiente; de tal forma que podría ser entendido como la serpiente de plumas verdes, serpiente-quetzal, serpiente de plumas preciosas o serpiente-ave-preciosa. Aunque es expresada de diversas maneras, esta deidad con escamas-plumas y cascabeles se funda en una misma creencia ancestral que reúnen los horizontes de las fuerzas del cielo y de la tierra. Sus múltiples y complejas representaciones simbólicas de tipo mitológico, religioso, filosófico, cronológico, matemático, artístico, atmosférico, se combinan y se fusionan, para mostrarnos la unicidad interdependiente de las tradiciones de la cosmovisión mesoamericana desde sus inicios:

“Solamente había inmovilidad y silencio en la oscuridad, en la noche. Solo el creador, el formador, tepú, Gucumatz, los progenitores estaban en el agua rodeados de claridad. Estaban ocultos bajo plumas verde y azules, por eso se les llama Gucumatz” (Popol Vuh).

Gucumatz-Kukulcán-Quetzalcóatl, tiene una función primordial en los principios de la creación, porque en ese entonces indican que el cielo estaba en suspenso fue elevado, y la tierra emergida del agua dio paso a las múltiples y complejas formas de vida: “y el cielo fue medido y se trajo la cuerda de medir y fue extendida en el cielo y en la tierra, en los cuatro ángulos de los cuatro rincones”.

Después de puntualizar estos aspectos, recalcó “A partir de ese tiempo, Kukulcán y sus atributos terrenales y celestes fue la medida central de todo conocimiento en Mesoamérica. De Can provendría la concepción racional del tiempo-espacio: el espacio es un cuadrado perfecto o rombo y el tiempo cíclico como el cuerpo enroscado de la serpiente cuando reposa. Can significa serpiente, pero también el cielo y el número cuatro, Tzab (cascabel) las pléyades. Cuatro son los rincones cósmicos entre el cielo la tierra y el inframundo representados por el rombo que tiene en su piel.

El rombo también representa el sentido de los cuatro puntos cardinales con sus respectivos colores y significados. Los sacerdotes supremos eran llamados Ahau Can o Ah kin. Estas simbologías del culto a Kukulcán, como modelos que fueron imitados en todas las actividades, diseños y construcciones, en la actualidad, aún se reflejan en los valores éticos y ecológicos, en las creencias, los ritos y rituales, ceremonias y costumbres de los pueblos indígenas. En la tradición oral, en sus apellidos personales, en la semántica contemporánea de sus lenguas nativas, en los nombres de sus pueblos. También es posible encontrarlos en sus bordados actuales donde aun entretejen la memoria de los antepasados, así como en los antiguos códices, en la arquitectura prehispánica, en su arte en cerámica, etc.

Can es el cuarto día de los veinte signos del tsol k´íin o calendario de los 260 días; dicen los antiguos que Kukulcán fue el inventor de las medidas del tiempo o cálculos calendáricos que se remonta en un día 4 hau 8 kumku (3500 a. c.)”.
Pues con esta información, Pedro Pablo, no sólo nos recuerda nuestros orígenes, sino lo que significa vivir la vida en el mayab.

El Gobierno mexicano autoriza nuevas TV culturales y radios de interés social

Ciudad de México, DF., (EFE).- Las autoridades mexicanas autorizaron la operación de tres nuevos canales de televisión cultural y permisos para radios de baja potencia de interés social y para diversas comunidades indígenas, informaron hoy fuentes oficiales.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) resolvió hoy tres permisos para la operación de canales de televisión digital con fines culturales para el Gobierno del Distrito Federal, el Congreso y la Universidad de Guadalajara.

Al Gobierno del Distrito Federal se le asignó la frecuencia de 512-518 Megahertz, canal 21; el Congreso operará en la frecuencia 656-662 Megahertz, canal 45, y a la Universidad de Guadalajara se le otorgó la frecuencia 44, indicó la Cofetel en un comunicado.

Asimismo, la dependencia aprobó cinco permisos de radio de baja potencia para que la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) opere estaciones con fines culturales en cada uno de sus campus en la frecuencia 94,1 de Frecuencia Modulada.

Además de un permiso de radio para la Productora y Difusora Universitaria de la Universidad Anáhuac para que opere en la frecuencia 1.670 de Amplitud Modulada.

Por otro lado, el pleno de Cofetel refrendó las autorizaciones para 10 operadores de radios comunitarias de interés social.

Entre estas radios están Plenitud de Vida en el estado de Nayarit, Por la Igualdad Social en Nuevo León, Radio Mintzita de Michoacán, Fundación Maya Cancún en Quintana Roo y Grupo Radio Monte de Jalisco.

También están la radio Comunicadores Filo de Tierra Colorada en Puebla; Voz Flor y Canto y Radio Aro, ambas del central Estado de México; Cultura y Comunicación de Zaachila en Oaxaca, y Teponaztle Cultura y Comunicación de Morelos.

La Cofetel recordó que esta decisión fue tomada a partir del fallo de la Suprema Corte del 23 de noviembre de 2009, que señaló como atribuciones exclusivas de este organismo para dar permisos en materia de radiodifusión, y otorgar los refrendos o modificaciones a los permisos.

Mil 330 MDP para transformar los pueblos indígenas de Oaxaca

Oaxaca, Oax., (ADN).- El gobernador Ulises Ruiz Ortiz y el director de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Xavier Antonio Abreu Sierra, firmaron el convenio para la operación del Programa de Infraestructura Básica de los Pueblos Indígenas, que durante el año 2010 destinará mil 300 millones de pesos para Oaxaca.

Durante el acto, el mandatario reconoció el apoyo de la Federación al otorgar mil 300 millones de pesos para Oaxaca. Afirmó que los oaxaqueños caminan por la ruta correcta para transformar el estado.

Explicó que su gobierno, con el apoyo de la Federación, implementa programas sociales que combaten las causas y no los efectos de la pobreza, generando oportunidades para que los pueblos se involucren y participen en su desarrollo.

Luego de que el director de la CDI, mostrará su disposición de firmar un segundo convenio con Oaxaca, el Gobernador del Estado, señaló que la entidad necesita y demanda de mayores apoyos para consolidar un desarrollo que permita la conservación de sus raíces indígenas.

Ante el obispo emérito de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes, Ruiz Ortiz, reitero su respaldo al presidente Felipe Calderón, quien desde el inicio de su mandato mantiene una relación cordial y solidaria con Oaxaca.

Por su parte, el director de la CDI, Xavier Abreu Sierra, informó que Oaxaca ocupa el primer lugar en destino de recursos de la dependencia a su cargo, lo cuál, consideró, se trata de un acto de justicia social.
El funcionario aseguró que el objetivo de la CDI, es garantizar que México siga siendo un país con un diálogo pluricultural, donde los pueblos indígenas sean forjadores de su propio destino y su permanencia como una cultura que vive. Dijo que seguirá apoyando a las etnias oaxaqueñas, pues, puntualizó, un beneficio para Oaxaca es un beneficio para México.

Entregaran becas completas a grupos indígenas

Chihuahua,Chih., (Más Noticias).- Becas completas para estudios de maestría en México o el extranjero, está ofreciendo el Programa Internacional de Becas de Posgrado a personas pertenecientes a grupos indígenas.

Dicho programa es auspiciado por la Fundación Ford y en México se lleva a cabo en coordinación con el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social, CIESAS.

El objetivo es de apoyar el desarrollo de hombres y mujeres indígenas que puedan participar activamente en la solución de problemas que enfrenta el país y específicamente que los beneficiados con dichas becas contribuyan al mejoramiento de las condiciones sociales y económicas de sus propias comunidades.

Entre las áreas de estudio susceptibles de recibir este apoyo, están:

Desarrollo económico; medio ambiente y desarrollo sustentable; desarrollo comunitario (agropecuario, rural, agroindustrias); educación; salud reproductiva; religión, sociedad y cultura; comunicación; arte; derechos humanos; cooperación internacional; gobierno y sociedad civil.

Entre los requisitos que se piden a los aspirantes están, ser ciudadanos mexicanos, pertenecer a un grupo indígena, promedio escolar mínimo de 8 en estudios de licenciatura, tener título profesional, experiencia en servicio comunitario y manifestar su propósito de permanecer en México al concluir sus estudios de maestría.

Para mayores informes y envío de solicitudes, las personas interesadas pueden comunicarse al CIESAS en calle Juárez No. 222, delegación Tlalpan, en la ciudad de México.

Los teléfonos son (01-55) 54-87-35-81; 54-87-35-82 y 54-87-35-70, extensiones1309 y 1310. También se puede escribir al correo electrónico pibi@ciesas.edu.mx ó consular la página web www.ciesas.edu.mx

En Chihuahua se puede llamar al teléfono celular (01-614) 3-45-97-34 ó escribir al correo electrónico sekori@yahoo.com