¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

9 ene 2009

Reportan 3 migrantes muertos tras ataque

San Cristóbal de las Casas, Chis., (Reforma).- Tres migrantes murieron y ocho más resultaron heridos por arma de fuego luego de que presuntos policías estatales dispararon contra el camión en el que viajaban.

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 06:00 horas de este viernes, en la comunidad de El Carmen Arcotete, de este Municipio de los Altos de Chiapas.

Desde el hospital general de esta ciudad, uno de los migrantes que sobrevivió al ataque, originario de El Salvador, explicó que a esa hora, el camión de tres toneladas en el que viajaba con otros 29 extranjeros fue alcanzado por una camioneta pick up azul, en la que iban a bordo varios sujetos armados, vestidos de azul marino.

Señaló que los presuntos policías ordenaron al chofer que se detuviera, pero éste hizo caso omiso y, aceleró la marcha.

Entonces, relató, los presuntos policías abrieron fuego contra el vehículo, hiriendo a varios de los migrantes y provocando que el chofer perdiera el control y se estrellara contra un árbol.

Comentó que en el lugar murieron dos personas, que recibieron disparos por la espalda, mientras que él fue alcanzado por una bala que le atravesó el hombro derecho.

El director del hospital general, Bulmaro Cordero, confirmó que en la mañana llegaron al lugar nueve extranjeros heridos de bala, dos mujeres y siete hombres.

"Una de las mujercitas venía ya muerta, sin ningún documento que la identifique, y tres estaban graves por heridas en abdomen, tórax y cuello, y fueron intervenidos quirúrgicamente. Los demás fueron nada más tratados de las heridas superficiales, en muslos o en glúteo, y ya fueron curadas", explicó.

Mencionó que de los tres extranjeros operados, de origen ecuatoriano, dos están graves y uno delicado.

En tanto, fuentes extraoficiales informaron que algunos de los migrantes que no tuvieron que ser hospitalizados rinden su declaración ante las autoridades migratorias y que ya hay personas detenidas por el incidente.

Hasta las 15:30 horas, el Gobierno de Chiapas no se ha pronunciado sobre el hecho.

Pobladores de Quechultenango enfrentan a presuntos sicarios

■ El Ejército Mexicano no intervino pese a que mantiene un retén a la salida de la comunidad

■ Inútil despliegue de policías locales para buscar al comando; sólo encuentran 300 casquillos


Chilpancingo, Gro., (La Jornada).- Poco después de las tres de la mañana de hoy Delfina García Leyva, de 65 años de edad, escuchó ruidos en su domicilio, ubicado en la colonia Rubén Figueroa, anexa a la comunidad de Colotlipa, en el municipio de Quechultenango, en la zona centro del estado. De pronto esos ruidos se convirtieron en ráfagas de disparos de varias armas.

Delfina no imaginaba que quien recibía los disparos era su hijo Valentín Juñeño García, de 40 años de edad, quien murió. Unos 15 individuos vestidos de playera negra y pantalón de mezclilla del mismo color arribaron en tres camionetas a la colonia y se dirigieron al domicilio de Valentín, quien enfrentó a sus agresores.

Algunos vecinos narraron vía telefónica que, al percatarse del ataque a la casa de Valentín, varios hombres hicieron frente a los atacantes, que portaban rifles AK-47, G-3 y AR-15 principalmente.

Uno de los vecinos que intentaron repeler la agresión fue el comisario Artemio Acuentenco Morales, pero el grupo armado lo secuestró junto con su esposa, Eugenia Medina Tolentino.

Los testigos aseguraron que los disparos perforaron las paredes de las casas de Valentín y del comisario.

Uno de los presuntos atacantes fue herido y más tarde se encontró su cadáver en el punto conocido como El Guamúchil, a unos 800 metros del poblado de Colotlipa. Llevaba botas tipo militar y un sol tatuado en cada brazo; a un lado del cuerpo se encontró una granada de fragmentación.

Casi a las seis de la mañana llegaron decenas de policías municipales y ministeriales que se desplegaron en la zona.

El escueto reporte de la policía ministerial dice que se encontraron más de 300 casquillos. Un habitante de la colonia Rubén Figueroa preguntó a los comandantes policiacos por qué el Ejército Mexicano, que tiene un retén permanente a la salida de la comunidad de Colotlipa, no acudió de inmediato. “La balacera se escuchó en todo el pueblo. Los vecinos que pudieron repelieron al comando. ¿Cómo es posible que los soldados no se dieran por enterados?”, preguntó.

“Aquí toda la gente tiene armas”

Quechultenango, Gro., (La Jornada Guerrero).- Colotlipa es un pueblo como muchos otros: calles tranquilas, jóvenes que juegan una cascarita en la explanada central. Pero de noche, después de las 22 horas, la vida cambia.

Según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), sus mil 500 habitantes viven de la siembra de cultivos de temporal; sin embargo, en la comunidad hay varias residencias estilo californiano que parecen impensables en un pueblo perdido en las montañas, al que se llega desde la capital del estado después de dos horas por un camino de terracería.

La balacera ocurrida esta madrugada entre un grupo armado y habitantes de la colonia Rubén Figueroa no es la primera. Las comunidades del municipio de Quechultenango tienen un largo historial de violencia. “Aquí toda la gente tiene armas, y de grueso calibre”, dice un militar del retén que se ubica en el crucero que lleva al pueblo. Por eso, explica un lugareño, cuando los comandos irrumpen en el poblado –lo que ocurre con frecuencia– la gente dispara desde sus casas. Es una especie de autodefensa porque nadie sabe a quién buscan los pistoleros.

Los incidentes son numerosos. Uno de los más recientes ocurrió una noche de octubre de 2006, cuando un grupo armado con fusiles AK-47, a bordo de tres camionetas de lujo, detenía a todos los que encontraban para preguntar dónde vivían unas personas cuyos nombres tenían anotados en una lista. Los desconocidos, vestidos de negro y con pasamontañas, se llevaron a Ángel Chavelas Cruz e Ignacio Castrejón Pelagio, cuyos cadáveres aparecieron ocho días después en la carretera Quechultenango-Colotlipa, en el punto conocido como Los Sauces, con huellas de tortura y tiro de gracia.

Colotlipa, después de la cabecera, es la segunda comunidad más importante de Quechultenango, municipio identificado por la Procuraduría General de la República (PGR) como lugar de producción y trasiego de goma de opio y mariguana.

Acusan de corrupto al secretario del juzgado de Pinotepa


Por Élfego Gregorio Jiménez, corresponsal

Pinotepa Nacional, Oax.-
Un grupo de abogados y ciudadanos inconformes denunciaron públicamente al secretario del Juzgado Mixto de Primera Instancia de esta ciudad Raúl Efraín Olivera Hernández, de corrupción, abuso de poder y tráfico de influencias, por lo que solicitan al Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, Héctor Anuar Mafud Mafu, su inmediata salida del juzgado de Pinotepa y del propio tribunal del estado.

En entrevista Juan Antonio Galán Baños, uno de los ciudadanos inconformes por las acciones del mencionado funcionario quien por mas de cinco años en el cargo “ha creado vicios y compromisos, violando gravemente las garantías de legalidad y seguridad de los costeños, actuando de forma parcial en favor de quienes pueden comprar la justicia”

Por su parte Gudelia Melo Castro, quien recientemente ha sido violada de sus garantías por ordenes de Raúl Efraín Olivera dijo en entrevista que “durante once meses el funcionario corrupto dicto varios autos de libertad a delincuentes como fue el caso de Fidel Galán Valencia, quien pago para que quedara en libertad”.

Otro caso de abuso de autoridad por parte del secretario judicial fue en contra del ciudadano Heliodoro Noyola Castro, quien fue detenido arbitrariamente y sin cometer ningún delito, explicó: “este funcionario corrupto tiene muchos antecedentes para proceder administrativa y penalmente, espero que las autoridades superiores no sean cómplices de estas acciones”.

Mas de cien inconformes realizaran en los próximos días, diversas manifestaciones como medida de presión para la salida inmediata, como toma de carreteras, oficinas públicas como el Juzgado Mixto de Primera Instancia de Pinotepa y el propio Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Incluso varios abogados de esta ciudad se quejan de Raúl Efraín Olivera Hernández, ya que por la expedición de copias certificadas, les pide la cuota de 3 mil pesos, sin que cumpla como lo marca la ley. También el funcionario es juez y parte al litigar por medio de sus allegados a quienes, quienes prestan sus nombres.

Uno de los abogados inconformes, quien prefirió omitir su identidad para evitar represalias dijo “que el secretario judicial mejor conocido como “el cacique del juzgado” no debe ser tolerado por el magistrado Héctor Anuar Mafud Mafu, que se ha caracterizado por una intachable honestidad y pulcritud”.

“No vamos a permitir que este tipo corrupto (Raúl Efraín Olivera), empañe la imagen de la administración de la justicia en la Costa Chica de Oaxaca, por ello solicitamos a la máxima autoridad judicial en el estado tome cartas en el asunto”, sentenciaron.

Logran erradicar el alcohol en Nundichi, Oaxaca



Por René López, corresponsal


Tlaxiaco, Oax.- En la comunidad de Ignacio Allende, Nundichi, a raíz de los constantes fallecimientos a causa de la enfermedad del alcoholismo, hoy siguen respetando la no venta e injerencia de bebidas alcohólicas que se acordó en asamblea general hace tres años.


Esta población que se encuentra enclavada en la región Mixteca de Oaxaca, donde la migración les ha dejado en la actualidad 30 familias, ya que a decir de algunos de sus habitantes hace diez años, esta comunidad contaba con más de 60 familias, quienes han ido saliendo al no encontrar la producción del campo, además de que el alcoholismo era un mal que los estaba acabando por la constante muerte de hombres y mujeres que morían por motivo de esta enfermedad, ante esta situación los pobladores acordaron en asamblea general celebrada hace tres años terminar con la venta de bebidas alcohólicas.


En una asamblea donde se dio cita toda la población, se hizo conciencia sobre el daño que ocasionan las bebidas alcohólicas, las que estaban perjudicando a la gente de todas las edades, como a las personas de la tercera edad, las mujeres y los jóvenes, quienes estaban refugiándose en un mal que estaba acabando con sus vidas.


El ex agente municipal,Felipe Reyes Ortiz, dio a conocer que como autoridad anterior tuvo que continuar con este acuerdo como lo marcan los pasos que la asamblea de hace tres años acordó con una multa de mil pesos a aquella persona que se le sorprendiera ingiriendo bebidas alcohólicas y lo mismo a quien estuviera vendiendo.


Ya que este mal no solo invadía a las personas adultas si no a los niños, quienes empezaban a probar el aguardiente al lado de su papa o mamá.


En las humildes casas de teja y madera era costumbre escuchar todos los días golpes o gritos de esposos o esposas que ebrios provocaban la humillación a los niños y las personas adultas.


Debido a esta problemática de violencia incluso de homicidio y muertes provocadas por este mal, la asamblea municipal se vio obligada a aprobar por unanimidad prohibir la venta de aguardiente en esta comunidad indígena de más de 30 familias, población que pertenece al municipio de Santiago Nundichi.


Romeo Sandoval Hernández, al asumir el puesto de agente municipal, nombrado por usos y costumbres, en entrevista dio a conocer que continuara respetando y haciendo respetar la no venta e injerencia de bebidas alcohólicas, ya que dijo recuerda que el elevado consumo de aguardiente, que se vendía en las tiendas hizo que esta comunidad se viera en total marginación y tuviera atrasos considerables, pero hoy ya se realizan tequios en beneficio social, como es la reciente iglesia que con la que ya cuenta esta comunidad, la que se empezó a realizar con mano de obra de las habitantes y se concluyera a mas de tres años.


A raíz de este acuerdo de prohibir las bebidas alcohólicas se han superado algunos problemas como la disolución familiar, violencia doméstica, muerte por cirrosis y miseria.


De acuerdo a la asamblea es multada la persona que se le sorprenda ingiriendo bebidas alcohólicas o vendiendo con una multa de mil pesos, llevado a la cárcel hasta que cumpla con lo acordado.

Registran incendio en restaurant en Pinotepa, no hubo víctimas




Por Élfego Gregorio Jiménez, corresponsal

Pinotepa Nacional, Oax.-
Un incendio en el restaurant “La Palapa” ubicado en el centro de la ciudad de Pinotepa Nacional, provocó daños materiales, el desalojo de trabajadores y clientela, así como la movilización de cuerpos de emergencia.
El accidente fue provocado por un cohete que callo en el techo del negocio, inició a las 13 horas aproximadamente, después de 20 minutos las llamas terminaron con las palapas, afortunadamente no se reportaron víctimas.

En el lugar laboraron bomberos arribaron integrantes de la organización “Unión de Piperos Organizados de la Costa de Pinotepa”, quienes ofrecieron ayuda y verificaron que no hubiera un resurgimiento de las llamas.

“Nos llamaron para que vengamos, hay tres pipas apoyando de manera gratuita, el incendio duro 20 minutos, se quemo el techo muy rápido, porque era pura palapa, algunos dicen que es un cohete la causa” dijo Omar Medina Baños, presidente de la unión de piperos.

En las acciones participaron también vecinos y familiares del establecimiento, los servicios médicos atendieron al dueño del negocio Diego Baños Baños, quien sufrió una crisis nerviosa, mientras que los policías municipales tomaron conocimiento de los hechos.

Preparan fiesta patronal en San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Oaxaca



Por René López, corresponsal


Tlaxiaco, Oax.- Los Santiagos, los diablos o Chareros, los rubios y la conformación de una banda de música de viento, aspectos y proyectos que se mantienen como tradición de la población de San Sebastián Tecomaxtlahuaca relucirán en su fiesta patronal que se celebrará del 18 al 20 de enero.


Migrantes desde los Estados Unidos, pueblos vecinos, ciudades y estados como Guerrero, Puebla y el Distrito Federal como cada año llegaran a San Sebastián Tecomaxtlahuaca, en el sureño estado de Oaxaca, a rendirle culto y a pedir su bendición al santo Patrón y de reencontrarse con sus amigos y familiares.


El presidente municipal, Rigoberto Guadalupe Rivera Pastrana, dio a conocer en entrevista que los preparativos inician a más de un año, pero los últimos detalles se realizan una semana antes y tienen que ver con los adornos de la iglesia, de calles y casas, así como los preparativos de la comida, ya sea caldo de res, de pollo o el tradicional mole.


En esta fiesta se pretende como todos los años conservar una de las grandes tradiciones que son las danzas, costumbre de alegría donde toda la comunidad participa, son identidad y el espíritu bravío de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, tal es el caso de la "Danza de los Diablos", que al ritmo de la "chilena mixteca" cautiva a todos los visitantes, la que actualmente se ha fortalecido, luego del trabajo constante y de inversión que se hacho a fin de no se desintegre, ya que ante la constante salida de la gente que se va otros lugares, pone en peligro a esta identidad, son 18 danzantes tecomaxtlahuaqueños, con máscaras, chivarras y chicotes, que bailan al ritmo de esta música alegre.


Con música de viento, el zapateado alegre, desenfrenado y acompasado de esta danza y otras la sangre de nuestro corazón mixteco latirá más fuerte para gozar de este colorido en la fiesta de la comunidad.


Otra de las expresiones es la Danza de los Santiagos, representación de la cruzada que encabeza el apóstol Santiago (uno de los personajes principales) en contra de los infieles, de los moros. En la lucha del bien contra el mal siempre triunfa el bien, y el momento climático llega con la agonía y muerte de Pilatos. Es el apóstol Santiago quien levanta la espada y la cruz para dar las mil batallas de la fe que concluyen con la recuperación de los lugares santos en manos del infiel.


El teatro de evangelización fue un instrumento que utilizaron los religiosos para comunicarse con los nativos de estas tierras; el objetivo era dejar una enseñanza sobre los pasajes bíblicos, y hablar de la bondad del nuevo Dios y de la inconveniencia de la idolatría, de la bienaventuranza de la vida eterna y del castigo de los infiernos, en síntesis, dejarles muy claras las nuevas reglas sobre lo qué estaba bien y lo qué estaba mal.


Rivera Pastrana, agrego que en esta fiesta se encuentra un espacio para el convivio y de la expresión cultural y de organización y trabajo, ya que hay obras importante para la comunidad que hacen que por un instante la migración se frene un poco, como la pavimentación del camino de Aguabuena a San Mateo Tunuchi que consta de 18 kilómetros, que beneficiara a más de 6 mil habitantes Mixtecos y con una inversión a los 2 millones 300 mil pesos realizan microempresa para proceso de materiales de la región que beneficia a personas de las 40 poblaciones que pertenece a este municipio, con quienes se ha logrado coordinar esfuerzos para la creación de esta microempresa.


San Sebastián Tecomaxtlahuaca, limita al norte con San Miguel Tlacotepec, Santiago del Río y Silacayoapan; al sur con Coicoyán de las Flores y Santiago Juxtlahuaca; al oriente con San Juan Mixtepec y Santiago Juxtlahuaca; al poniente con San Martín Peras Su distancia aproximada a la capital del estado es de 296 kilómetros. La cabecera municipal se encuentra a 1400 metros de altura sobre el nivel del mar.


Oaxaca es uno de los cinco estados más pobres del país, el de mayor población indígena y el único en donde hay municipios donde las autoridades son electas por Usos y Costumbres.

Asegura Cedhapi que Gobierno federal reconoció la aparición de grupo armado en Santo Domingo Ixcatlán

Oaxaca, Oax., (ADN Sureste).- El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas A.C. (Cedhapi), afirmó que el gobierno federal reconoció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la aparición de un grupo armado en el pueblo de Santo Domingo Ixcatlán.

A través de un comunicado Maurilio Santiago Reyes presidente de la Cedhapi refirió que además el gobierno mexicano acepta textualmente ante dicho organismo internacional que en Ixcatlán no hay presencia policíaca.


El líder de la Cedhapi manifestó que e
n un informe rendido por el Estado mexicano informó textualmente que aparentemente el dos de diciembre entre las 23:00 y 24:00 horas, un supuesto grupo de personas no identificadas intentaron quemar la casa de Freddy Eucario Morales ex presidente municipal de Santo Domingo Ixcatlán.


Dijo que con ello “queda evidenciada la actitud negligente de la policía preventiva del Estado al reconocer el Gobierno Mexicano que la policía salió fuera de la comunidad en lugar de imponer el orden y prevenir un hecho que atentara en contra de la vida de los beneficiarios de Medidas Cautelares, máxime cuando reconoce que las vías de comunicación en la comunidad estuvieron bloqueadas...”.

Detalló que “ellos saben que durante ese tiempo hubo miedo y zozobra por parte de los beneficiarios que se quedaron a merced del grupo paramilitar”. Exolicó que los hechos que oportunamente comunicarion ante la Comisión Interamericana constan en los Legajos de Investigación No. 125/Tx/2008 y 134/Tx/2008 de la Agencia del Ministerio Publico de Tlaxiaco.

Expresó que en cuanto a lo que el Gobierno de México manifiesta que el cuatro de diciembre del 2008, tuvo verificativo una reunión de diálogo y conciliación cuyo mediador fue el administrador de Santo Domingo Ixcatlán, “es falso”, que a ella hayan asistido los Beneficiarios de las Medidas Cautelares.

Y afirmó que tal como lo informa el Gobierno “se deduce que el administrador municipal se reunió con el grupo de paramilitares, y que eran ellos los que habían provocado la zozobra y el miedo a la comunidad y aun así se prestaron para negociar con dicho grupo, que su principal petición era la libertad de Freddy Eucario Morales Arias”.

Según el líder de la Cedhapi queda evidenciada la protección que el Gobierno de México brinda a los grupos paramilitares, ya que las fotografías enviadas por Cedhapi, “son auténticas y ya constan en Averiguaciones previas según los siguientes expedientes:

PGR/OAX/HL/I/121/2008 y PGR/OAX/HL/I/143/2007 de la Procuraduría General de la República, a quien le compete determinar y efectuar las investigaciones correspondientes.


Destacan que “hasta el momento dichas dependencias no han dicho nada al respecto, por lo tanto las declaraciones emitidas por diferentes autoridades Estatales carecen de fundamento al negar que las fotografías no son auténticas, y con ello sólo evidencian su compromiso con los grupos paramilitares”.

Reorientarán programas sociales para indígenas

Xalapa, Ver., (El Golfo.Info).- En el primer trimestre del año, el Gobierno de Veracruz reorientará los programas sociales dirigidos a los pueblos indígenas, para que ya no sean tan burocráticos, informó el director general del Programa de Desarrollo e Integración de las Zonas Serranas, Harry Jackson Sosa.

Entrevistado en los pasillos de Palacio de Gobierno, recordó que no hay un censo real del número de personas indígenas, sin embargo, dijo que se estima que lleguen a las 900 mil.

Explicó que la crisis económica internacional que afecta a México, debe hacer que los gobiernos sean más eficientes, por lo que trabajan en la revisión de las reglas de operación de los programas sociales.

“Las indicaciones muy precisas del gobernador es que se atiendan todos los programas sociales de manera muy prioritaria, y dentro del primer trimestre del año”, confirmó.

El funcionario estatal informó que otra de las encomiendas del gobernador Fidel Herrera Beltrán para aminorar el impacto de la crisis es que los presupuestos se ejerzan en los primeros meses del año.

En el caso de la comisión que preside, dijo que están delimitando el presupuesto que les asignarán y que podrán utilizar en el transcurso del presente año. “Yo creo que en los próximos días podremos tener la cifra”.

Por lo pronto, insistió en que revisan las reglas de operación de los programas sociales, para que sean agiles y accesibles, para toda la población vulnerable de Veracruz.

Cierran heridas abiertas por Fox en Zahuatlán

San Simón Zahuatlán, Huajuapan, Oax.- Tan luego el Secretario de Salud, Martín Vásquez Villanueva le puso en sus manos la llave de una ambulancia para su pueblo, el edil Clemente Jerónimo Reyes Zacarías, con su puño derecho apretó con fuerza los metales, y bromeando, expresó:

"Estos sí son serios, porque no se llevarán nuestra ambulancia".

Y es que el actual edil de este municipio, al igual que sus demás paisanos, no olvidan el agravio y la herida que les dejara abierta Vicente Fox hace tres años.

En calidad de Presidente de México, Fox llegó aquí un 12 de enero, para firmar un Acuerdo Nacional de Intenciones y de Solidaridad entre IMSS-Solidaridad y el Seguro Popular, para fortalecer los servicios médicos en los municipios de menor índice de desarrollo.

Ante dos mil indígenas mixtecos traídos de comunidades vecinas y concentrados en este pueblo, actualmente de 600 habitantes, Xóchitl Gálvez, Comisionada Nacional en ese entonces de los Pueblos Indígenas, le expresó a Fox Quesada:

"Señor Presidente, aquí está la ambulancia que reclaman los indígenas de ese pueblo, por favor no la deje salir". En ese momento, el edil José Manuel Ortega Salazar, quien hace más de dos años se fue de bracero a Estados Unidos, aplaudió fuertemente, seguido de sus paisanos.

Según lo expuesto por María Luisa, una de las encargadas de la recepción este miércoles a Vásquez Villanueva, aquel día la gente estaba muy contenta, porque estaba entre nosotros el Presidente de México y además nos traía una ambulancia.

La ambulancia permaneció al día siguiente. Estaba nueva y era la atracción de los niños del pueblo, pero al tercer día llegó personal que dijo ser del Estado Mayor Presidencial y se la llevó.

"Luego les mandamos una más bonita", contestaron con ironía los individuos, cuando unos paisanos preguntaron quiénes eran y porqué se llevaban la ambulancia.

Desde entonces no sabemos nada de la ambulancia y quiérase o no, es una herida que nos dejó abierta el panista Vicente Fox, pero esa herida cicatriza hoy con la entrega de esta (ambulancia) que nos envía el gobernador de Oaxaca, expresa trabajosamente la indígena.

El sol se había ocultado este miércoles y desde el atrio del templo católico que data de 1928, solo se podían observarse lomas pelonas y peñascos que no producen ni pasto.

Una enjutada mujer descalza y de tez morena, más bien quemada por el frío, apenas tuvo en sus manos una cobija donada por el gobierno estatal, apresuró su retirada hacia su casa, allá en lo alto de un lomerío.

Alejandro Rosales Olmos, subdelegado de gobierno en la Mixteca, precisa que un alto porcentaje de mujeres se habilitan intencionalmente como indigentes en Ciudad Netzahualcólotl.

Permanecen una temporada de dos o tres meses pidiendo limosna, hacen su ahorro y regresan a la comunidad. Los hombres son personas que se adaptan a todo. La mayoría ha tenido la experiencia de sufrir la explotación de agricultores del Valle de San Quintín. Otros se van más lejos y si quieren ya no regresan.

Añade que el pueblo tiene un registro de dos mil 500 habitantes, pero solo 600 siguen en la comunidad, la mayoría son niños, mujeres y ancianos. Pese a las adversidades, están contentos, porque vino una autoridad a escucharlos, sino porque les entrega una ambulancia, admitió. Cayó la noche y los desarropados y descalzos niños de este pueblo, se dispersaron. La obscuridad no es problema, conocen sus veredas.

Chihuahua: sin seguridad social, 7 de cada 10 mujeres indígenas

México, DF., (CIMAC).- Al menos un 71 por ciento de las trabajadoras indígenas en el estado de Chihuahua no cuentan con prestaciones ni seguridad social, dado que, en su mayoría, se emplean como trabajadoras del hogar y se les niega este tipo de prestaciones, revela el estudio "Indicadores de Brechas en el estado de Chihuahua", elaborado por el Instituto Chihuahuense de la Mujer.


Según dicha encuesta, informa en un comunicado el Instituto, a la cuarta parte de las mujeres indígenas no les parece bien trabajar fuera de casa. Y aunque trabajan continuamente en las labores de su hogar, ellas no consideran estas actividades como “trabajo”. Es el caso de la costura, a la cual dedican aproximadamente tres horas diarias.

Revela también el estudio –que no indica más datos sobre las características de la población encuestada- que siete de cada diez mujeres indígenas preferirían quedarse en su comunidad si hubiera allí trabajo para ellas, en vez de migrar. Y de las que salen de su comunidad en pos de empleo, seis de cada 19 desearía volver a su comunidad.

De igual forma, casi cuatro de cada diez mujeres indígenas se han visto forzadas a buscar empleo fuera de su comunidad original, debido sobre todo a la falta de oportunidades en ellas.

Un dato que destaca en este estudio es que en la actualidad sólo dos de cada diez mujeres buscan trabajo actualmente, mientras que otro tanto afirma que no puede trabajar por lo general por las y los hijos, el marido y las condiciones personales como edad, enfermedad o embarazo.

Si bien ha podido observarse que buena parte de las mujeres indígenas tienden a desear mayores oportunidades de estudio para las y los hijos, dos de cada diez no están convencidas de desear que vayan a la escuela.

VIDA REPRODUCTIVA

La encuesta revela que las mujeres indígenas encuestadas tuvieron su primer parto entre los 17 y los 18 años. La cuarta parte tuvieron a su primer hijo antes de los 16 años y sólo el 2.1 por ciento se embarazaron después de los 25 años de edad. También se registraron casos de embarazos tempranos, incluso a los 10 años de edad.

En promedio tienen, según la encuesta, entre 3 y 4 hijas o hijos, mientras que en las generaciones anteriores a las encuestadas el promedio fue de siete, con los mayores porcentajes en seis.

Cinco de cada diez mujeres en edad fértil no saben cuántos hijos tendrán, pues no han pensado en ello. Y solo tres de cada diez consideran que son ellas quienes toman la decisión del número de hijas e hijos que tendrán.

No cesan la corrupción y el mal manejo de expedientes de presos indígenas en Oaxaca

Oaxaca, Oax., (ADN Sureste).- El titular de la Procuraduría para la Defensa del Indígena (PRODI) Jacobo Sánchez López afirmó que en el sistema judicial de Oaxaca persisten vicios como el manipuleo de los expedientes de los indígenas presos y la corrupción.

Se pronunció por un cambio de actitudes de los servidores públicos que están a cargo de estas tareas “porque Oaxaca requiere una transformación que la ciudadanía está demandando”, asentó y detalló que en los 21 centros de reclusión de la entidad hay mil 800 indígenas privados de su libertad.

Para lograr su excarcelación ,la Procuraduría para la Defensa del Indígena (PRODI) analiza sus expedientes por medio de sus defensores de oficio añadió y precisó que en el 2008 y con el apoyo de la Fundación “ Reintegra” de Teléfonos de México (TELMEX) lograron su libertad mil 760 indígenas y que implicó un pago global de cinco millones de pesos en fianzas.

Admitió que en muchas ocasiones las personas presas están de manera injusta en las cárceles del estado y por ello se revisa su caso con sumo cuidado para frenar las injusticias que se cometen en su contra ya que muchos de ellos no cometieron los delitos de manera voluntaria.

El ilícito más frecuente es el robo y la incidencia mayor se da en indígenas zapotecos, seguidos de los mixtecos, mazatecos, chinantecos y los mixes, concluyó Sánchez López.