¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

9 ene 2009

No cesan la corrupción y el mal manejo de expedientes de presos indígenas en Oaxaca

Oaxaca, Oax., (ADN Sureste).- El titular de la Procuraduría para la Defensa del Indígena (PRODI) Jacobo Sánchez López afirmó que en el sistema judicial de Oaxaca persisten vicios como el manipuleo de los expedientes de los indígenas presos y la corrupción.

Se pronunció por un cambio de actitudes de los servidores públicos que están a cargo de estas tareas “porque Oaxaca requiere una transformación que la ciudadanía está demandando”, asentó y detalló que en los 21 centros de reclusión de la entidad hay mil 800 indígenas privados de su libertad.

Para lograr su excarcelación ,la Procuraduría para la Defensa del Indígena (PRODI) analiza sus expedientes por medio de sus defensores de oficio añadió y precisó que en el 2008 y con el apoyo de la Fundación “ Reintegra” de Teléfonos de México (TELMEX) lograron su libertad mil 760 indígenas y que implicó un pago global de cinco millones de pesos en fianzas.

Admitió que en muchas ocasiones las personas presas están de manera injusta en las cárceles del estado y por ello se revisa su caso con sumo cuidado para frenar las injusticias que se cometen en su contra ya que muchos de ellos no cometieron los delitos de manera voluntaria.

El ilícito más frecuente es el robo y la incidencia mayor se da en indígenas zapotecos, seguidos de los mixtecos, mazatecos, chinantecos y los mixes, concluyó Sánchez López.

No hay comentarios.: