¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

9 ene 2009

Preparan fiesta patronal en San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Oaxaca



Por René López, corresponsal


Tlaxiaco, Oax.- Los Santiagos, los diablos o Chareros, los rubios y la conformación de una banda de música de viento, aspectos y proyectos que se mantienen como tradición de la población de San Sebastián Tecomaxtlahuaca relucirán en su fiesta patronal que se celebrará del 18 al 20 de enero.


Migrantes desde los Estados Unidos, pueblos vecinos, ciudades y estados como Guerrero, Puebla y el Distrito Federal como cada año llegaran a San Sebastián Tecomaxtlahuaca, en el sureño estado de Oaxaca, a rendirle culto y a pedir su bendición al santo Patrón y de reencontrarse con sus amigos y familiares.


El presidente municipal, Rigoberto Guadalupe Rivera Pastrana, dio a conocer en entrevista que los preparativos inician a más de un año, pero los últimos detalles se realizan una semana antes y tienen que ver con los adornos de la iglesia, de calles y casas, así como los preparativos de la comida, ya sea caldo de res, de pollo o el tradicional mole.


En esta fiesta se pretende como todos los años conservar una de las grandes tradiciones que son las danzas, costumbre de alegría donde toda la comunidad participa, son identidad y el espíritu bravío de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, tal es el caso de la "Danza de los Diablos", que al ritmo de la "chilena mixteca" cautiva a todos los visitantes, la que actualmente se ha fortalecido, luego del trabajo constante y de inversión que se hacho a fin de no se desintegre, ya que ante la constante salida de la gente que se va otros lugares, pone en peligro a esta identidad, son 18 danzantes tecomaxtlahuaqueños, con máscaras, chivarras y chicotes, que bailan al ritmo de esta música alegre.


Con música de viento, el zapateado alegre, desenfrenado y acompasado de esta danza y otras la sangre de nuestro corazón mixteco latirá más fuerte para gozar de este colorido en la fiesta de la comunidad.


Otra de las expresiones es la Danza de los Santiagos, representación de la cruzada que encabeza el apóstol Santiago (uno de los personajes principales) en contra de los infieles, de los moros. En la lucha del bien contra el mal siempre triunfa el bien, y el momento climático llega con la agonía y muerte de Pilatos. Es el apóstol Santiago quien levanta la espada y la cruz para dar las mil batallas de la fe que concluyen con la recuperación de los lugares santos en manos del infiel.


El teatro de evangelización fue un instrumento que utilizaron los religiosos para comunicarse con los nativos de estas tierras; el objetivo era dejar una enseñanza sobre los pasajes bíblicos, y hablar de la bondad del nuevo Dios y de la inconveniencia de la idolatría, de la bienaventuranza de la vida eterna y del castigo de los infiernos, en síntesis, dejarles muy claras las nuevas reglas sobre lo qué estaba bien y lo qué estaba mal.


Rivera Pastrana, agrego que en esta fiesta se encuentra un espacio para el convivio y de la expresión cultural y de organización y trabajo, ya que hay obras importante para la comunidad que hacen que por un instante la migración se frene un poco, como la pavimentación del camino de Aguabuena a San Mateo Tunuchi que consta de 18 kilómetros, que beneficiara a más de 6 mil habitantes Mixtecos y con una inversión a los 2 millones 300 mil pesos realizan microempresa para proceso de materiales de la región que beneficia a personas de las 40 poblaciones que pertenece a este municipio, con quienes se ha logrado coordinar esfuerzos para la creación de esta microempresa.


San Sebastián Tecomaxtlahuaca, limita al norte con San Miguel Tlacotepec, Santiago del Río y Silacayoapan; al sur con Coicoyán de las Flores y Santiago Juxtlahuaca; al oriente con San Juan Mixtepec y Santiago Juxtlahuaca; al poniente con San Martín Peras Su distancia aproximada a la capital del estado es de 296 kilómetros. La cabecera municipal se encuentra a 1400 metros de altura sobre el nivel del mar.


Oaxaca es uno de los cinco estados más pobres del país, el de mayor población indígena y el único en donde hay municipios donde las autoridades son electas por Usos y Costumbres.

No hay comentarios.: