¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

9 ene 2009

Asegura Cedhapi que Gobierno federal reconoció la aparición de grupo armado en Santo Domingo Ixcatlán

Oaxaca, Oax., (ADN Sureste).- El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas A.C. (Cedhapi), afirmó que el gobierno federal reconoció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la aparición de un grupo armado en el pueblo de Santo Domingo Ixcatlán.

A través de un comunicado Maurilio Santiago Reyes presidente de la Cedhapi refirió que además el gobierno mexicano acepta textualmente ante dicho organismo internacional que en Ixcatlán no hay presencia policíaca.


El líder de la Cedhapi manifestó que e
n un informe rendido por el Estado mexicano informó textualmente que aparentemente el dos de diciembre entre las 23:00 y 24:00 horas, un supuesto grupo de personas no identificadas intentaron quemar la casa de Freddy Eucario Morales ex presidente municipal de Santo Domingo Ixcatlán.


Dijo que con ello “queda evidenciada la actitud negligente de la policía preventiva del Estado al reconocer el Gobierno Mexicano que la policía salió fuera de la comunidad en lugar de imponer el orden y prevenir un hecho que atentara en contra de la vida de los beneficiarios de Medidas Cautelares, máxime cuando reconoce que las vías de comunicación en la comunidad estuvieron bloqueadas...”.

Detalló que “ellos saben que durante ese tiempo hubo miedo y zozobra por parte de los beneficiarios que se quedaron a merced del grupo paramilitar”. Exolicó que los hechos que oportunamente comunicarion ante la Comisión Interamericana constan en los Legajos de Investigación No. 125/Tx/2008 y 134/Tx/2008 de la Agencia del Ministerio Publico de Tlaxiaco.

Expresó que en cuanto a lo que el Gobierno de México manifiesta que el cuatro de diciembre del 2008, tuvo verificativo una reunión de diálogo y conciliación cuyo mediador fue el administrador de Santo Domingo Ixcatlán, “es falso”, que a ella hayan asistido los Beneficiarios de las Medidas Cautelares.

Y afirmó que tal como lo informa el Gobierno “se deduce que el administrador municipal se reunió con el grupo de paramilitares, y que eran ellos los que habían provocado la zozobra y el miedo a la comunidad y aun así se prestaron para negociar con dicho grupo, que su principal petición era la libertad de Freddy Eucario Morales Arias”.

Según el líder de la Cedhapi queda evidenciada la protección que el Gobierno de México brinda a los grupos paramilitares, ya que las fotografías enviadas por Cedhapi, “son auténticas y ya constan en Averiguaciones previas según los siguientes expedientes:

PGR/OAX/HL/I/121/2008 y PGR/OAX/HL/I/143/2007 de la Procuraduría General de la República, a quien le compete determinar y efectuar las investigaciones correspondientes.


Destacan que “hasta el momento dichas dependencias no han dicho nada al respecto, por lo tanto las declaraciones emitidas por diferentes autoridades Estatales carecen de fundamento al negar que las fotografías no son auténticas, y con ello sólo evidencian su compromiso con los grupos paramilitares”.

No hay comentarios.: