¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

9 ene 2009

Reportan 3 migrantes muertos tras ataque

San Cristóbal de las Casas, Chis., (Reforma).- Tres migrantes murieron y ocho más resultaron heridos por arma de fuego luego de que presuntos policías estatales dispararon contra el camión en el que viajaban.

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 06:00 horas de este viernes, en la comunidad de El Carmen Arcotete, de este Municipio de los Altos de Chiapas.

Desde el hospital general de esta ciudad, uno de los migrantes que sobrevivió al ataque, originario de El Salvador, explicó que a esa hora, el camión de tres toneladas en el que viajaba con otros 29 extranjeros fue alcanzado por una camioneta pick up azul, en la que iban a bordo varios sujetos armados, vestidos de azul marino.

Señaló que los presuntos policías ordenaron al chofer que se detuviera, pero éste hizo caso omiso y, aceleró la marcha.

Entonces, relató, los presuntos policías abrieron fuego contra el vehículo, hiriendo a varios de los migrantes y provocando que el chofer perdiera el control y se estrellara contra un árbol.

Comentó que en el lugar murieron dos personas, que recibieron disparos por la espalda, mientras que él fue alcanzado por una bala que le atravesó el hombro derecho.

El director del hospital general, Bulmaro Cordero, confirmó que en la mañana llegaron al lugar nueve extranjeros heridos de bala, dos mujeres y siete hombres.

"Una de las mujercitas venía ya muerta, sin ningún documento que la identifique, y tres estaban graves por heridas en abdomen, tórax y cuello, y fueron intervenidos quirúrgicamente. Los demás fueron nada más tratados de las heridas superficiales, en muslos o en glúteo, y ya fueron curadas", explicó.

Mencionó que de los tres extranjeros operados, de origen ecuatoriano, dos están graves y uno delicado.

En tanto, fuentes extraoficiales informaron que algunos de los migrantes que no tuvieron que ser hospitalizados rinden su declaración ante las autoridades migratorias y que ya hay personas detenidas por el incidente.

Hasta las 15:30 horas, el Gobierno de Chiapas no se ha pronunciado sobre el hecho.

No hay comentarios.: