¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

8 sep 2008

Firma Gobernador del Estado convenio con el director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas

Chihuahua, Chih., (Más Noticias).- El gobernador del Estado y el director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, firmaron el Convenio para Diplomado e Integración de Órgano Colegiado de Profesionalización, Acreditación y Certificación de Traductores-Intérpretes Indígenas, en ceremonia realizada en el Salón 25 de Marzo de Palacio de Gobierno.

El convenio consiste en impartir la capacitación a 35 personas de origen indígena, quienes el 10 de noviembre concluirán su formación encaminada a tener los conocimientos necesarios para brindar asistencia legal a los integrantes de las diversas etnias de Chihuahua que se vean involucrados en procesos de impartición de justicia.

El su intervención, el gobernador del Estado dijo que esta capacitación aportará un gran beneficio local, regional y una reprecisión nacional, pues es el primer estado que firma un convenio como éste, por lo cual Chihuahua será punta de lanza en el país también en esta materia.

El mandatario estatal enfatizó que no se puede permitir que exista el problema de la comunicación en los procesos legales, por la actuación de gente improvisada que participa de buena fe pero carece de los conocimientos necesarios, pues mientras no haya igualdad de derechos, no habrá una verdadera justicia.

Añadió que ahora las personas sometidas un proceso legal serán asistidas por gente que conozca no sólo su idioma, sino sus costumbres, tradiciones, valores y su cultura, y que sea capaz de traducir cualquier documento oficial para un entendimiento óptimo en cada trámite o diligencia.

Asimismo, anunció la creación de un Órgano Colegiado de Profesionalización, Acreditación y Certificación de Traductores-Intérpretes Indígenas, que se encargará de brindar capacitación continua.

Señaló que este es un importante acto de reivindicación y justicia para los indígenas de la entidad, como lo es también la disminución del analfabetismo en Chihuahua al bajar este indicador a menos del 4 por ciento y con ello pudo levantar la bandera blanca en este rubro, tal y como lo marca la Organización de las Naciones Unidas en esta materia.

El jefe del Ejecutivo dio a conocer que el más reciente estudio arrojó que Chihuahua bajó el analfabetismo de de 4.3 a 3.9 por ciento, con lo cual se cumple el compromiso establecido hace dos años, y que muestra el interés de la actual administración por mejoras las condiciones de vida de los grupos ind ígenas del estado.

Al hacer uso de la palabra, el director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, declaró que esta institución ve un México donde los indígenas de todo el país sean defendidos en su idioma. Destacó que esta capacitación permitirá un mejor desempeño de los traductores-intérpretes, quienes posteriormente serán certificados para ofrecer un mejor servicio tanto a los procesados como a las autoridades que requieran de sus conocimientos y participación.

Le estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua y una de las 35 personas que recibirán la capacitación, enfatizó que este es un gran paso a favor de los indígenas, pues ahora existirá gente capacitada para su defensa, y exhortó a los rarámuris a denunciar los delitos.

Asimismo, agradeció al gobernador, a la Procuraduría Estatal y al Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, por sumar esfuerzos para hacer posibles estas acciones.

Reportan mayor índice de analfabetismo en féminas e indígenas

Xalapa, Ver., (El Golfo.Info).- En el marco del Día Internacional de la Alfabetización (8 de septiembre) México cuenta con una tasa de analfabetismo del 5.6 por ciento, dos puntos porcentuales debajo de la media nacional, y Veracruz es un estado que contribuye a ello con más de 2.5 millones, y es la población femenina e indígena en donde se concentra el mayor número.

Es así que Monserrath Díaz, supervisora de la Zona 03 de los Centros de Educación Básica para Adultos (Ceba) de la SEV a nivel federal, hacen un exhorto a toda la población para que adopten a una persona que no haya concluido sus estudios básicos para que concluyan su primaria y secundaria en menos de un año.

En entrevista, narra la profesora que la ONU y la UNESCO declaran en 1967 que cada 8 de septiembre se celebrará el Día Internacional de la Alfabetización, esto con la finalidad de despertar conciencia en todas las personas de diferentes países del mundo para generar compromiso de cumplir con el compromiso de ecuación en las personas adultas, que en términos educativos se consideran a partir de los 15 años de edad.

En ese sentido, datos del Inegi de 2005 Veracruz tenía una población mayor de 15 años de 4 millones 858 mil 837 habitantes, y de éstos 2 millones 532 mil aproximadamente están en situación de rezago educativo, el 53.1% no tenían concluida en ese entonces la educación básica (preescolar, primaria y secundaria).

De las cifras arriba citadas, el 50% se concentran en 35 municipios, y los demás se encuentran en 177 municipios de los 212 con los que cuenta Veracruz, “el 56% de la población analfabeta son adultos mayores de 50 años”, comenta la experta.

En relación con la población de 15 años representa el 13 por ciento. El rezago educativo en analfabetismo está en 651 mil 460, sin primaria 924 mil 47; y sin secundaria, un millón 4 mil 790. Estos números se concentran en tales situaciones: población en mujeres, es donde está grueso de analfabetismo; situación indígena y en zonas rurales.

Los Ceba en Veracruz e encuentran distribuidos en ocho zonas: Poza Rica, Veracruz, Coatzacoalcos, Orizaba, y cuatro zonas que se encuentran en Xalapa, y abarca lugares circunvecinos, en donde proporcionan alfabetización en primaria y secundaria, así como capacitación para el trabajado, por profesores.

Debido a que este 2008 es el año de la alfabetización, el principal interés de los Ceba, comenta, es hacer conciencia en toda la ciudadanía, para que asistan a terminar sus estudios básicos, “nuestro ideal como institución educativa es localizar a todas aquellas personas analfabetas se acerquen a los Ceba, pues garantizamos la formación, la secundaria y la primaria la pueden terminar en menos de un año”.

Sumidos en la pobreza a causa de la salmonela

Los Ángeles, Estados Unidos (La Opinión).- Hambre, desempleo y pobreza extrema es lo que viven actualmente miles de indígenas mexicanos como resultado del brote de salmonela que sacudió cultivos de chiles y tomates dos meses atrás y que infectó a más de 1,300 estadounidenses para convertirse en el peor contagio en más de dos décadas.

La fuente de contaminación fue identificada en un canal de riego, y la Oficina de Alimentos y Medicinas (FDA) de EEUU descartó, tras siete semanas de investigación, que los tomates fueran los portadores de la cepa, para luego determinar que en realidad eran los chiles mexicanos. Sin embargo, ambos resultados originaron un daño histórico a la comunidad indígena que emigra cada año a los estados del norte de México y sobrevive del cultivo de estas hortalizas, afirmó Margarita Nemecio Nemesio, coordinadora del Área de Migrantes de la organización Tlachinollan.

Por lo menos 25 mil jornaleros agrícolas mexicanos de Oaxaca, Guerrero y Chiapas están hundidos en la pobreza extrema luego de que sus fuentes de trabajo desaparecieran tras la crisis originada por el brote que inició el pasado 5 de junio en los estados fronterizos con EEUU, declaró la activista vía telefónica a La Opinión.

"Este es uno de los peores momentos para los indígenas. Hay filas enteras de jornaleros desempleados, de niños y mujeres con hambre", expresó Nemesio.

Representantes agrícolas del estado de Sinaloa, el principal productor de tomate del vecino país, se reunieron con los jornaleros indígenas para notificarles que tras los rumores del brote de salmonela surgió un rezago económico que les impide contratar la misma cantidad de trabajadores, por lo que la fuerza laboral sería reducida hasta en un 40%.

"Tan sólo en el estado de Guerrero son más de 9,500 indígenas nauas, na´savi (mixtecos) y me´phaa (tlapanecos) los afectados y estamos hablando de que estas personas ya son los más vulnerables de los vulnerables. Para ellos esta temporada de cultivo representa su fuente de ingresos para los próximos seis meses. Realmente esto es un panorama desalentador", apuntó.

Según el Instituto Nacional de Migración, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, los tres estados más pobres de México, son los principales exportadores de mano de obra agrícola hacia el norte, con un promedio de 45 mil jornaleros por estado cada temporada.

Por otra parte, informes de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa estimaron que la industria del tomate presentó pérdidas de más de 350 millones de pesos (cerca de 35 millones de dólares) y el desperdicio de cientos de toneladas que no pudieron ser vendidas.

Para los jornaleros que han logrado colocarse en puestos de trabajo, la situación no dista mucho de sus colegas desempleados, ya que la actual crisis agrícola también está generando explotación laboral de hombres, mujeres y niños.

"Los indígenas agrícolas están tomando cualquier oportunidad laboral con tal de obtener un ingreso monetario esta temporada. Es tanta la necesidad de alimentos y vestimenta que los indígenas que lograron ser contratados están realizando jornadas laborales agotadoras cobrando apenas 120 pesos al día (1.20 dólares aproximadamente)", lamentó Nemesio.

La situación parece no tener un fin alentador a corto plazo. La Asociación Agrícola de Tomates de California indicó que el consumo de este producto se desplomó en ambos lados de la frontera hasta en un 70% y recuperar la confianza del consumidor es aún una tarea en proceso.

Productores agrícolas locales alegan pérdidas superiores a los 200 millones de dólares y según Ed Beckman, portavoz de los productores de tomate de California, la preocupación actual es que una crisis de este tipo vuelva a presentarse.

"No es el dinero la mayor preocupación, sino la posibilidad de que podríamos volver a ver prolongadas investigaciones que sólo lleven a evidencias débiles", dijo en un comunicado Beckman.

Pero de surgir una crisis similar en otros cultivos, los resultados serían devastadores para los campesinos mexicanos, especialmente para los jornaleros indígenas.

"En un futuro no sólo habrá hambre y explotación, sino que podría ser el detonante para que más y más indígenas decidan cruzar la frontera y dejar atrás a sus familias. Por años hemos culpado del fenómeno migratorio a la falta de empleos y con situaciones como estas, ambos países sólo están agravando el problema", dijo Nemesio.

Compromiso de Yucatán con los indígenas mayas

Mérida, Yuc., (Diario de Yucatán).- Yucatán está comprometido con los indígenas y hay evidencias de los trabajos por la revaloración de la cultura que nos fue heredada por nuestros antepasados mayas, afirmó el secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez, al clausurar la reunión del Parlamento Latinoamericano, al que asistieron legisladores de diversos países.

En representación de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el funcionario estatal adelantó que como parte de dichos trabajos durante la semana que está por iniciar se firmará un acuerdo peninsular en materia de educación básica con la Secretaría de Educación Pública, a fin de impulsar el desarrollo de las comunidades indígenas, para las que se busca un mayor número de oportunidades.

Godoy Montañez encabezó la ceremonia de cierre de la Reunión Extraordinaria de la Comisión de Pueblos Indígenas y Etnias, donde se acordó la creación de un grupo de trabajo para la elaboración del estudio en materia de presupuestos y legislación indígena, que mejore las condiciones de vida de dichas comunidades en América Latina.

Entre los acuerdos tomados también destacó que en la próxima reunión a realizarse en Bolivia, en fecha por definir, cada uno de los parlamentarios presente un informe sobre los datos presupuestales y legislativos, a fin de hacer comparativos y buscar nuevas acciones a favor de los indígenas de los países miembros.

El presidente interino de la Comisión de Pueblos y Etnias del Parlatino, diputado Ramón Valdez Chávez, detalló que uno de los principales logros de la reunión es continuar con el impulso de políticas públicas que deriven en leyes específicas, pues una de las metas es que en un periodo de 10 años la población indígena tenga los mismos niveles de vida que la población nacional respectiva.

Entre los proyectos trazados durante la reunión también destacaron el impulso de la representación política de los pueblos indígenas en el Poder Legislativo y en todos los ámbitos de gobierno; que los Congresos impulsen políticas públicas de Estado con enfoque intercultural y pluriétnico, garantizando su aplicación transversal; legislar para integrar organismos públicos y autónomos, de procuración de los derechos colectivos de los pueblos y para la evaluación de las políticas públicas, entre otros.

Durante su discurso de clausura, Raúl Godoy Montañez destacó los trabajos realizados durante tres días en esta ciudad, al tiempo de recordar que en la entidad se continúan las labores a favor de los pueblos indígenas, con diversas acciones relacionadas con la educación, la ciencia, desarrollo social e infraestructura.

"Ahora mismo el gobierno estatal realiza una inversión sin precedentes en los 10 municipios de más alta marginación en materia educativa, por lo que no hay duda de que dichos trabajos serán redituables en materia de desarrollo para dichas comunidades", afirmó.

El funcionario estatal enunció la puesta en marcha de diversos programas estatales dirigidos a las comunidades mayas, por lo que reiteró "es de suma importancia tratar desde la raíz el tema del indigenismo".

En la reunión se insistió en la importancia de que América Latina cuente con instrumentos jurídicos adecuados para impulsar a las comunidades indígenas aunque, coincidieron los presentes, el tema más que de presupuestos se trata de la correcta aplicación de los mismos, así como el impulso de leyes para beneficiar a ese sector de la población.

Hijos de Xavier Abreu harán sede del instituto electoral de Yucatán

El panista actualmente es alto funcionario de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas

Mérida, Yuc., (La Jornada).- Los arquitectos Alejandra y Xavier Abreu Sacramento, hijos del ex candidato panista a la gubernatura de Yucatán, Xavier Abreu Sierra, ganaron el concurso para diseñar y construir el nuevo edificio del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), al cual el político acusó, durante la campaña, de favorecer a la abanderada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ivonne Ortega Pacheco.

Ortega Pacheco triunfó por una diferencia de más de 60 mil votos sobre el abanderado del blanquiazul. Abreu Sierra intentó acusar de su derrota a las autoridades electorales, pero su queja no prosperó.

La obra que realizarán los hijos del ex candidato panista costará más de 30 millones de pesos.
Según el Ipepac, los arquitectos Abreu Sacramento y Juan Carlos Seijo Encalada obtuvieron el contrato porque presentaron el mejor proyecto.

Fernando Bolio Vales, consejero presidente del Ipepac, dijo que no hubo influencia política en la asignación del contrato a los hijos de Abreu Sierra.

Antes de que tomara posesión como presidente del Ipepac, a finales de 2006, Bolio Vales fue acusado por dirigentes priístas y perredistas de ser simpatizante del PAN, aunque él sostuvo que fue atacado sin fundamentos.

La nueva sede del Ipepac deberá estar terminada en 2010, antes de que comience la carrera por las elecciones intermedias estatales, que renovarán las 25 diputaciones locales y las 106 alcaldías.

Reprochan productores a Sagarpa retraso en entrega de apoyos

México, DF., (El Sol de México).- Productores de la CNC de Tlaxcala, Puebla y el Estado de México criticaron a la Sagarpa por el retraso en la entrega de los recursos, y afirmaron que aún no sólo no llegan los apoyos al campo, sino que los que se han entregado son para los amigos de los funcionarios federales.

Pidieron que se deje de mentir y que mejor se comprometan a apoyar a los verdaderos productores, "que somos quienes les damos de comer a los que viven en las ciudades y a ustedes también".

Andrés Valentín, cenecista del estado de Puebla, denunció el alza indiscriminada al precio de los fertilizantes, hasta del 300 por ciento, lo que ha hecho imposible adquirirlos y muchas de sus siembras se han realizado sin aplicar este agroquímico.

En tanto, Humberto Domínguez, de Tlaxcala, calificó de "funcionario sin escrúpulos" al titular de la Sagarpa, Alberto Cárdenas Jiménez, ya que para obtener un rédito sólo falta "que nos descuenten la fe" y una serie de requisitos que por poco hasta nos piden "la vacuna del perro".

"No les da vergüenza decir mentiras", inquirió, para luego retarlos a que "pisen los surcos" aunque se ensucien sus zapatos.

Por su parte, el indígena Hipólito Arriaga, del Estado de México, se quejó de que de 105 proyectos productivos que han metido a la Sagarpa, no han recibido contestación aprobatoria y que las personas que se los tramitan, cobran su tanto por ciento, aún si no son aprobados.

"El señor Alberto Cárdenas Jiménez dijo ayer que los apoyos a los indígenas están llegando normalmente, es un mentiroso, todos nuestros proyectos están atorados, y en las ventanillas del Gobierno Federal sólo apoyan a conocidos", aseveró el dirigente indígena del Estado de México.

Asimismo, la lideresa de las mujeres cenecistas en Hidalgo, Isabel Romero, demandó a los funcionarios federales, reglas claras en los programas de apoyo crediticio para las mujeres campesinas.

También, pidió cambios a las Reglas de Operación, para poder tener más eficientemente los apoyos productivos, directos y efectivos.

Indígenas venderán árboles a Conafor

México, DF., (El Sol de México).- Indígenas de Chiapas, Guerrero y Oaxaca que instalaron viveros con apoyo del programa Joven Emprendedor Rural-Fondo de Tierras, venderán el próximo año a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) 35 millones de árboles para reforzar las campañas de reforestación.

Lo anterior fue anunciado tras la firma del convenio celebrado entre las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Reforma Agraria (SRA), cuyo objetivo es impulsar el aprovechamiento forestal en ejidos y comunidades, donde se concentra el 80 por ciento de los bosques y selvas del país, y facilitar su acceso al programa ProArbol.

Además, se elaborará el padrón nacional de ejidos y comunidades forestales, con el propósito de identificar cartográficamente las tierras dañadas y así poder focalizar los apoyos del Gobierno federal a los productores y áreas que más lo requieran, logrando con ello una mayor eficiencia de los programas.

El convenio tiene como objetivo promover los beneficios que otorga ProArbol a ejidatarios y comuneros por el cuidado de sus bosques, así como el fortalecimiento de la organización del núcleo agrario y su capacitación, que son condiciones necesarias para lograr el aprovechamiento forestal sustentable.

Por parte de la Semarnat operará el convenio la Conafor, y por la SRA el Registro Agrario Nacional (RAN), La Procuraduría Agraria (PA) y el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe).

La SRA, a través de sus programas Joven Emprendedor Rural-Fondo de Tierras, de la Mujer en el Sector Agrario y Fondo de Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios, promoverá en ejidos y comunidades proyectos dirigidos a la construcción de viveros para la producción de plantas destinadas a la reforestación y de todos aquellos que se deriven en potenciar de forma sustentable los recursos forestales.

El secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, señaló que en los ejidos y comunidades, que representan el 53 por ciento de la superficie del país, se encuentra el 80 por ciento de los bosques y selvas, el 83 por ciento de las áreas naturales protegidas, el 74 por ciento de la biodiversidad y las dos terceras partes de los recursos hídricos.