¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

8 sep 2008

Reportan mayor índice de analfabetismo en féminas e indígenas

Xalapa, Ver., (El Golfo.Info).- En el marco del Día Internacional de la Alfabetización (8 de septiembre) México cuenta con una tasa de analfabetismo del 5.6 por ciento, dos puntos porcentuales debajo de la media nacional, y Veracruz es un estado que contribuye a ello con más de 2.5 millones, y es la población femenina e indígena en donde se concentra el mayor número.

Es así que Monserrath Díaz, supervisora de la Zona 03 de los Centros de Educación Básica para Adultos (Ceba) de la SEV a nivel federal, hacen un exhorto a toda la población para que adopten a una persona que no haya concluido sus estudios básicos para que concluyan su primaria y secundaria en menos de un año.

En entrevista, narra la profesora que la ONU y la UNESCO declaran en 1967 que cada 8 de septiembre se celebrará el Día Internacional de la Alfabetización, esto con la finalidad de despertar conciencia en todas las personas de diferentes países del mundo para generar compromiso de cumplir con el compromiso de ecuación en las personas adultas, que en términos educativos se consideran a partir de los 15 años de edad.

En ese sentido, datos del Inegi de 2005 Veracruz tenía una población mayor de 15 años de 4 millones 858 mil 837 habitantes, y de éstos 2 millones 532 mil aproximadamente están en situación de rezago educativo, el 53.1% no tenían concluida en ese entonces la educación básica (preescolar, primaria y secundaria).

De las cifras arriba citadas, el 50% se concentran en 35 municipios, y los demás se encuentran en 177 municipios de los 212 con los que cuenta Veracruz, “el 56% de la población analfabeta son adultos mayores de 50 años”, comenta la experta.

En relación con la población de 15 años representa el 13 por ciento. El rezago educativo en analfabetismo está en 651 mil 460, sin primaria 924 mil 47; y sin secundaria, un millón 4 mil 790. Estos números se concentran en tales situaciones: población en mujeres, es donde está grueso de analfabetismo; situación indígena y en zonas rurales.

Los Ceba en Veracruz e encuentran distribuidos en ocho zonas: Poza Rica, Veracruz, Coatzacoalcos, Orizaba, y cuatro zonas que se encuentran en Xalapa, y abarca lugares circunvecinos, en donde proporcionan alfabetización en primaria y secundaria, así como capacitación para el trabajado, por profesores.

Debido a que este 2008 es el año de la alfabetización, el principal interés de los Ceba, comenta, es hacer conciencia en toda la ciudadanía, para que asistan a terminar sus estudios básicos, “nuestro ideal como institución educativa es localizar a todas aquellas personas analfabetas se acerquen a los Ceba, pues garantizamos la formación, la secundaria y la primaria la pueden terminar en menos de un año”.

No hay comentarios.: