¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

8 sep 2008

Reprochan productores a Sagarpa retraso en entrega de apoyos

México, DF., (El Sol de México).- Productores de la CNC de Tlaxcala, Puebla y el Estado de México criticaron a la Sagarpa por el retraso en la entrega de los recursos, y afirmaron que aún no sólo no llegan los apoyos al campo, sino que los que se han entregado son para los amigos de los funcionarios federales.

Pidieron que se deje de mentir y que mejor se comprometan a apoyar a los verdaderos productores, "que somos quienes les damos de comer a los que viven en las ciudades y a ustedes también".

Andrés Valentín, cenecista del estado de Puebla, denunció el alza indiscriminada al precio de los fertilizantes, hasta del 300 por ciento, lo que ha hecho imposible adquirirlos y muchas de sus siembras se han realizado sin aplicar este agroquímico.

En tanto, Humberto Domínguez, de Tlaxcala, calificó de "funcionario sin escrúpulos" al titular de la Sagarpa, Alberto Cárdenas Jiménez, ya que para obtener un rédito sólo falta "que nos descuenten la fe" y una serie de requisitos que por poco hasta nos piden "la vacuna del perro".

"No les da vergüenza decir mentiras", inquirió, para luego retarlos a que "pisen los surcos" aunque se ensucien sus zapatos.

Por su parte, el indígena Hipólito Arriaga, del Estado de México, se quejó de que de 105 proyectos productivos que han metido a la Sagarpa, no han recibido contestación aprobatoria y que las personas que se los tramitan, cobran su tanto por ciento, aún si no son aprobados.

"El señor Alberto Cárdenas Jiménez dijo ayer que los apoyos a los indígenas están llegando normalmente, es un mentiroso, todos nuestros proyectos están atorados, y en las ventanillas del Gobierno Federal sólo apoyan a conocidos", aseveró el dirigente indígena del Estado de México.

Asimismo, la lideresa de las mujeres cenecistas en Hidalgo, Isabel Romero, demandó a los funcionarios federales, reglas claras en los programas de apoyo crediticio para las mujeres campesinas.

También, pidió cambios a las Reglas de Operación, para poder tener más eficientemente los apoyos productivos, directos y efectivos.

No hay comentarios.: