¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

8 sep 2008

Firma Gobernador del Estado convenio con el director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas

Chihuahua, Chih., (Más Noticias).- El gobernador del Estado y el director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, firmaron el Convenio para Diplomado e Integración de Órgano Colegiado de Profesionalización, Acreditación y Certificación de Traductores-Intérpretes Indígenas, en ceremonia realizada en el Salón 25 de Marzo de Palacio de Gobierno.

El convenio consiste en impartir la capacitación a 35 personas de origen indígena, quienes el 10 de noviembre concluirán su formación encaminada a tener los conocimientos necesarios para brindar asistencia legal a los integrantes de las diversas etnias de Chihuahua que se vean involucrados en procesos de impartición de justicia.

El su intervención, el gobernador del Estado dijo que esta capacitación aportará un gran beneficio local, regional y una reprecisión nacional, pues es el primer estado que firma un convenio como éste, por lo cual Chihuahua será punta de lanza en el país también en esta materia.

El mandatario estatal enfatizó que no se puede permitir que exista el problema de la comunicación en los procesos legales, por la actuación de gente improvisada que participa de buena fe pero carece de los conocimientos necesarios, pues mientras no haya igualdad de derechos, no habrá una verdadera justicia.

Añadió que ahora las personas sometidas un proceso legal serán asistidas por gente que conozca no sólo su idioma, sino sus costumbres, tradiciones, valores y su cultura, y que sea capaz de traducir cualquier documento oficial para un entendimiento óptimo en cada trámite o diligencia.

Asimismo, anunció la creación de un Órgano Colegiado de Profesionalización, Acreditación y Certificación de Traductores-Intérpretes Indígenas, que se encargará de brindar capacitación continua.

Señaló que este es un importante acto de reivindicación y justicia para los indígenas de la entidad, como lo es también la disminución del analfabetismo en Chihuahua al bajar este indicador a menos del 4 por ciento y con ello pudo levantar la bandera blanca en este rubro, tal y como lo marca la Organización de las Naciones Unidas en esta materia.

El jefe del Ejecutivo dio a conocer que el más reciente estudio arrojó que Chihuahua bajó el analfabetismo de de 4.3 a 3.9 por ciento, con lo cual se cumple el compromiso establecido hace dos años, y que muestra el interés de la actual administración por mejoras las condiciones de vida de los grupos ind ígenas del estado.

Al hacer uso de la palabra, el director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, declaró que esta institución ve un México donde los indígenas de todo el país sean defendidos en su idioma. Destacó que esta capacitación permitirá un mejor desempeño de los traductores-intérpretes, quienes posteriormente serán certificados para ofrecer un mejor servicio tanto a los procesados como a las autoridades que requieran de sus conocimientos y participación.

Le estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua y una de las 35 personas que recibirán la capacitación, enfatizó que este es un gran paso a favor de los indígenas, pues ahora existirá gente capacitada para su defensa, y exhortó a los rarámuris a denunciar los delitos.

Asimismo, agradeció al gobernador, a la Procuraduría Estatal y al Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, por sumar esfuerzos para hacer posibles estas acciones.

No hay comentarios.: