¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

9 sep 2008

Chocan indígenas con policías en Istmo

Ciudad Ixtepec, Oax., (Reforma).- Al menos 10 lesionados dejó el enfrentamiento entre indígenas de la Sierra Mixe-Zapoteca y policías municipales de Ciudad Ixtepec.

El enfrentamiento tuvo lugar a las 21:00 horas, cuando los integrantes de la Coordinadora Mixe Zapoteca (Comiza) acudieron a la Comandancia de la Policía Municipal para solicitar la liberación de dos compañeros suyos detenidos.

"Nosotros llegamos a solicitar informes y nos recibieron con disparos, corretearon, nos echaron gases lacrimógenos", dijo Gaspar Díaz Reyes, dirigente de Comiza.

Durante el zafarrancho, vecinos de la Calle Guadalupe Victoria tuvieron que resguardarse en sus domicilios debido a la cantidad de piedras, gases y disparos que se lanzaron.

Al respecto, el director de Seguridad Pública municipal, Martín Guzmán López informó que en la gresca varios elementos resultaron lesionados por las pedradas que aventaron los pobladores.

"Tenemos a un policía de nombre Ignacio Juárez Ramírez que prácticamente ya perdió el ojo y en este momento es llevado a la capital del Estado", aseguró.

Ante la amenaza de los indígenas de traer a más de mil compañeros suyos apostados en la delegación de Gobierno que fue tomada esta mañana, arribaron al lugar elementos del Ejército Mexicano y de las Policía Preventiva del Estado.

El General Pedro Cervantes Aguirre, Comandante de la guarnición de la tercera brigada, se encuentra en el lugar, donde ha intentado solucionar el conflicto.

En estos momentos, los integrantes de Comiza se reorganizan para rescatar sus camionetas que fueron destrozadas y que se encuentran frente a la Comandancia Municipal.

No hay comentarios.: