¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

9 sep 2008

Incrementarán esfuerzos ambientales en la frontera con Estados Unidos

México, DF., (Notimex/El Financiero).- Los gobiernos de México y de Estados Unidos acordaron mayores esfuerzos binacionales en materia de calidad del aire, agua, manejo de residuos, salud y cuidado ambiental, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Lo anterior, durante la quinta reunión anual de coordinadores nacionales del Programa Ambiental Frontera 2012 organizada por la dependencia mexicana y la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés).

En un comunicado se informó que el titular de Asuntos Internacionales de la Semarnat en materia de abastecimiento de agua y saneamiento, Enrique Lendo Fuentes, dijo que el programa atiende esta necesidad en la frontera a través de la aportación de fondos de los gobiernos de ambos países.

En estos fondos se incluyen las aportaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), gobiernos estatales y municipales así como la parte de la EPA mediante el Fondo de Infraestructura Ambiental Fronterizo (BEIF, por sus siglas en inglés) recursos que buscan mejorar la calidad de vida de las comunidades fronterizas.

El funcionario mexicano dijo que actualmente más de cuatro millones de personas se han beneficiado de las mejoras en saneamiento y el acceso a agua potable y este número podría incrementar a siete millones cuando los proyectos en curso estén terminados.

Además, indicó, a través del Programa de Infraestructura Ambiental Fronterizo de las Tribus Estadounidenses, alrededor de ocho mil 100 hogares han sido provistos de agua potable o saneamiento básico.

Asimismo, este año un nuevo sistema de abastecimiento de agua potable concluyó en las comunidades indígenas de San José de la Zorra y San Antonio Necua para mejorar el acceso de agua limpia e instalaciones sanitarias ambientalmente amigables.

Lendo Fuentes destacó que existe una colaboración entre la Semarnat y la EPA para la implementación del programa Transporte Limpio en México, el cual será lanzado en noviembre próximo e incrementará la eficiencia del uso de combustible y reducirá emisiones de contaminantes y Gases de Efecto Invernadero (GEI).

En este sentido, dijo que los estados de Baja California, Sonora, Arizona, California y Nuevo México ya completaron su inventario de emisiones de GEI siguiendo el Protocolo del Panel Internacional sobre Cambio Climático.

El funcionario mexicano resaltó la importancia de dicho inventario porque podrán proporcionar información sobre fuentes y volúmenes de emisiones y permitirá identificar las estrategias para reducir emisiones.

No hay comentarios.: