¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

17 dic 2010

México: Se declara independiente la comunidad tzotzil de Elambó Bajo, en Zinacantán

San Cristóbal de las Casas, Chis., (La Jornada).- La comunidad tzotzil de Elambó Bajo, municipio oficial de Zinacantán, se declaró “independiente en nuestras comunidades para organizarnos mejor”. Esto, como adherente de la otra campaña del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Los indígenas argumentan que desde hace mucho tiempo resisten y se organizan “con nuestros modos colectivos, para luchar contra el sistema neoliberalismo”. Y declaran: “Queremos el mejoramiento de nuestros pueblos y nuestro mundo. Exigimos al gobierno que se cumplan los acuerdos de San Andrés”.


La novedosa experiencia indígena en los Altos de Chiapas tomó el nombre Colectivo Vicente Guerrero, “un insurgente del pueblo armado que fue un luchador de resistencia, y al gobierno le costó mucho trabajo vencer a su lucha; para nosotros es un ejemplo a seguir”.

Así, el pasado fin de semana, la comunidad de Elambó Bajo declaró: “En nuestro estado de Chiapas, el objetivo general de las empresas trasnacionales es expropiar tierras de nuestros compañeros campesinos implementando proyectos, ofreciéndoles un falso cambio en las comunidades y municipios, como por ejemplo el ‘mejoramiento’ de las viviendas y las construcciones de las ciudades rurales”. Los indígenas acusaron al Presidente de la República y al gobierno de Chiapas de “seguir llevando a cabo la globalización, (que) como todos sabemos busca la riqueza para los de arriba”.

La comunidad sostiene que “hoy en día no estamos tranquilos, sigue avanzando la explotación, y no vemos ningún avance y cambio, sigue habiendo represiones por parte de los partido políticos, es la misma ideología de los explotadores”. No obstante, añade, “nuestra historia la sabemos de nuestros abuelos. Ellos lo saben y nos cuentan cómo ha sido nuestra organización, cómo hacer el servicio, nombrar autoridades, luchar por el respeto a nuestros modos de vivir y resistir”. El Colectivo Vicente Guerrero se pronuncia “por el respeto a nuestro derecho a estar organizados de manera independiente, sin apoyos del gobierno”. Propone “trabajar y organizarnos, resolver nuestros problemas en nuestras comunidades, y que los demás nos respeten”.

En consonancia con las comunidades rebeldes zapatistas, organizadas en esta región con el caracol de Oventik, los pobladores de Elambó Bajo reivindican su forma de vivir “como ‘costumbres’”, y así se proponen seguir organizándose “como nos lo enseñaron nuestros tatarabuelos”. También llaman a “la paz entre hermanos indígenas y no indígenas porque somos la misma carne, el mismo hueso”.


Como punto de partida, el domingo se presentó “un primer paso”, la tienda colectiva. Ahora planean su propia atención de salud, “más confiable para que nos atendamos entre misma gente porque del gobierno de por sí hay desprecio”. En consecuencia, “formamos autoridades y agentes de la comunidad porque conocemos cómo resolver nuestros problemas, no necesitamos autorización del gobierno porque es nuestro derecho”. Además apuntan que “cuando mete la mano el gobierno, de por sí todo lo ensucia y destruye”.
Los tzotziles de la otra campaña anunciaron que seguirán resistiendo: “Es trabajar con nuestras propias maneras que sabemos hacer a lo largo de mucho tiempo, porque como comunidades sabemos hacer trabajos colectivos, nos organizamos, tenemos nuestras propias autoridades”. En su acto de presentación, Elambó Bajo llamó “a seguir luchando y organizándonos hasta que liberemos a nuestro México”.

Festejan en Chiapas Día del Músico Tradicional Zoque

Por Diego López, corresponsal 

Copainalá, Chis.- Con la finalidad de rendir homenaje a los músicos indígenas zoques, cuya vocación artística es también un compromiso de vida con la preservación de las culturas, la Delegación en Chiapas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en coordinación con el Comité de Cultura Raíces de mi Pueblo realizarán este próximo domingo la celebración del “Día del Músico Tradicional Zoque”.

Así lo informó José Espinosa Sánchez, Jefe de Investigación y Promoción Cultural de la institución en nuestro estado, quien dio a conocer que es el tercer año consecutivo en el que se realiza este evento y la segunda ocasión en el que Copainalá recibirá a alrededor de 80 músicos tradicionales de 11 municipios chiapanecos que participarán en la fiesta cultural.

“Estarán participando tradicionalistas de los municipios de Copainalá, Tecpatán, Ocotepec, Chapultenango, Francisco León, Tapalapa, Tuxtla Gutiérrez, San Fernando, Coapilla, Pantepec y Rayón, buscando además el reconocimiento a estos importantes personajes y el intercambio de las expresiones de la música indígena, a la vez que se plantea el fortalecimiento y la consolidación de este espacio que nació en el 2008” comentó en entrevista Espinosa Sánchez.

A diferencia de años pasados, en su tercera edición el “Día del Músico Tradicional Zoque” se verá complementado con otras actividades que darán mayor realce a la celebración como lo es la víspera de la fiesta, que tendrá a bien llevarse a cabo una noche antes de esta celebración y en la que, según José Espinosa, “la gente de Copainalá y los visitantes podrán ver la manera en la que los tradicionalistas se preparan para la fiesta ya que habrán personas haciendo somé, otras más preparando los tamales y el atol, los ensayos de algunos participantes y algunas danzas a manera de anuncio de la fiesta”.

De igual manera, para el domingo se montará la expo venta artesanal en la que se podrán adquirir productos elaborados por los pueblos indígenas mediante el apoyo de programas y proyectos de la CDI, al tiempo que se podrá admirar la colección fotográfica “Imágenes de Nuestro Pueblo Zoque”.

El evento, que forma parte de las atracciones de “Un Día en Copainalá”, se realizará este domingo 19 de diciembre a partir de las 9 de la mañana, iniciará con un desfile por las principales calles del pueblo, para después dar paso a la participación de los músicos zoques en el Atrio Interior del Templo de San Miguel Arcángel.

Para quienes no puedan asistir, el evento será transmitido por la emisora cultural indigenista XECOPA La Voz de los Vientos en el 1210 de amplitud modulada y en internet en el portal http://ecos.cdi.gob.mx/xecopa.html.

Justicia para indígenas tlapanecas Inés y Valentina, exigen a SG

Ciudad de México, DF., (CIMAC).- Organismos internacionales se manifestaron por el cumplimiento de las dos sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), que se refieren a la violación sexual de militares contra las indígenas tlapanecas Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú.

Como parte de las conmemoraciones por el Día Internacional de Derechos Humanos, del 10 de diciembre, diferentes actores internacionales se solidarizaron con la exigencia de justicia para  Inés Fernández, Valentina Rosendo y de los miembros de la Organización del Pueblo Indígena Tlapaneco (OPIM) que en fechas recientes han sido amenazados.

En una carta dirigida al secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, las organizaciones Robert F. Kennedy Center for Justice and Human Rights, Washington Office on Latin America (WOLA), Latin American Working Group Education Fund y la Fundación para el Debido Proceso Legal, hicieron un llamado para que se instalen mesas de trabajo que garanticen el cumplimiento de las sentencias en los casos de Inés y Valentina.

Las organizaciones que suscribieron la carta consideraron que estos casos son de gran relevancia no sólo para México, sino para el continente Americano, por lo cual exhortaron al Estado mexicano a considerar el plan de trabajo elaborado por la OPIM y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan” para implementar cada uno de los resolutivos establecidos en las respectivas sentencias.

En la carta, recordaron que las dos resoluciones internacionales, que se dieron a conocer el 1 de octubre de este año, coinciden en ordenar que la investigación de los hechos ocurridos en 2002 recaigan en autoridades civiles y que éstas, a su vez, se conduzcan de modo tal que no expongan a las víctimas, sus familiares y representantes, a nuevas situaciones de riesgo.

De acuerdo con las organizaciones, tanto la defensa legal de ambas indígenas como la Secretaría de Gobernación, están en el proceso de acordar una fecha para que a principios de 2011 se lleve a cabo una reunión formal de instalación de la mesa de trabajo sobre el cumplimiento de las sentencias.

Ante tal situación, dijeron esperar que se concrete la fecha de esta reunión a la brevedad y que las sentencias se cumplan conforme a los parámetros establecidos por el máximo tribunal de Latinoamérica.

Por último, agregaron que a la luz de las recientes amenazas contra integrantes de la OPIM,  es urgente “el pronto y cabal cumplimiento de las sentencias”, pues señalaron que ello es fundamental para evitar “que se consumen nuevos hechos que lamentar”.

La misma exigencia de justicia la hizo la Iniciativa de las Mujeres Nobel dentro de la campaña "16 días de activismo”, quienes reconocieron la valentía de ambas mujeres, quienes han ido “en contra de los comunes y flagrantes abusos a los derechos de las mujeres indígenas en México”.

Esta Iniciativa, establecida en el 2006 por las Premio Nobel de la Paz Jody Williams, Shirin Ebadi, Wangari Maathai, Rigoberta Menchú Tum, Betty Williams y Mairead Corrigan Maguire. Nosotras, con el objetivo de trabajar juntas para promover, resaltar y amplificar la labor de las activistas que trabajan por los derechos de la mujer, de las investigadoras y de las organizaciones que combaten la violencia.

Debido a ello, la Iniciativa de Mujeres Nobel, también hizo un llamado al gobierno mexicano para que cumpla las resoluciones de la CoIDH, y asimismo asegure que se consultará a Inés y Valentina sobre cómo se ejecutaran las sentencias de sus respectivos casos.

Apoyara Fonatur proyectos turisticos indigenas

Ciudad de Mexico, DF., (Notimex).- La Comision Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indigenas y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) firmaron un convenio para desarrollar proyectos turisticos en zonas de los pueblos originarios.

Durante la firma del acuerdo, la directora del Fonatur, Adriana Perez Quesnel, indico que la intencion es identificar y acompanar los proyectos turisticos desde que se concibe la idea, hasta que se comienza a recibir a los visitantes.

El convenio incluye ofrecer capacitacion a los indigenas para que, con pleno respeto a su identidad cultural, puedan brindar un servicio de calidad a los turistas.

De igual forma, se promoveran los sitios turisticos que manejen los indigenas mediante las campanas del Consejo de Promocion Turistica de Mexico, a fin de garantizar que haya un flujo suficientes de visitantes para darle viabilidad a los proyectos.

En el acto, el director de la Comision Nacional de Pueblos Indigenas, Xavier Abreu Sierra, explico que en lo inmediato se apoyara con 237 millones de pesos 100 proyectos que estan en marcha y que han demostrado viabilidad, y el segundo ano se impulsaria un numero igual.

Preciso que a ese rubro se canalizara un millon y medio de pesos a traves de financiamiento que se considera como fondo perdido, que se utilizaran para capacitacion, identificacion de oportunidades, estandarizacion de servicios y compra de mobiliario y equipo.

Por otra parte, Abreu Sierra considero que a pesar de que en los ultimos 10 anos el presupuesto publico para atender a los indigenas se ha incrementado en mas de 400 por ciento, en este sector ``no ha habido cambios espectaculares''.

El funcionario explico que los recursos destinados a ese grupo poblacional equivalen a 1.
8 por ciento del presupuesto federal y se canaliza a 10 por ciento de la sociedad.

Explico que para 2011 los recursos publicos destinados a los indigenas ascenderan a 50 mil millones de pesos, cuando en 2000 fueron por ocho mil millones de pesos, lo cual significa un avance muy importante.

Preciso que del presupuesto de la Comision en 2011, cuatro mil 800 millones de pesos se destinaran a infraestructura basica, dos mil 800 millones a desarrollo social y economico y 300 millones a la promocion de la cultura indigena.

Refirio que de los 125 municipios mas pobres del pais, 124 son indigenas, donde se ha logrado reducir la desercion escolar en el nivel de primaria, al pasar de 36 por ciento a 15 por ciento en los ultimos 10 anos.

El funcionario agrego que la comision que preside tambien ofrece servicio de albergues escolares a 75 mil ninos indigenas que viven en un internado durante cinco dias a la semana, para evitar los traslados de hasta tres horas diarias.

Lenguas Indígenas principal elemento en campañas de sensibilización sobre VIH/SIDA

Xochistlahuaca, Gro., (Vanguardia).- “Por acá hasta hace unos cinco años, el VIH/SIDA era considerado como producto de la brujería, de un daño que te hacía alguien que te tenía mala voluntad. Pero con la difusión y campañas ya saben que es”, dijo Raymundo Nicolás, Gerente de Visión Mundial en el Programa de Desarrollo de Área (PDA) “Montaña Amuzga”, al hablar sobre el desfile y la feria para la prevención de enfermedades de trasmisión sexual VIH y SIDA, que se realizó el pasado primero de diciembre.

Según Nicolás, la difusión en lengua indígena ha sido clave para que la gente tome conciencia sobre las formas de contagio del VIH y acudan a hacerse la prueba, principalmente las mujeres embarazadas para evitar la trasmisión perinatal. Agregó que las campañas en radio y televisión no toman en cuenta las lenguas indígenas, que actualmente por la migración las comunidades rurales e indígenas están siendo las más afectadas por la pandemia de este virus.

“Considero que las campañas en radio y televisión deben ser inclusivas, es decir, en lenguas indígenas porque algunas personas que migran a las grandes ciudades no sabe leer ni escribir, pero están expuestos a los medios masivos. Si escuchan los mensajes en su lengua, aprenderán los cuidados que deben de tener para evitar la trasmisión del VIH, y también ser sensibles ante una persona que vive con este padecimiento. Durante la feria en el municipio guerrerense, el momento emotivo lo marcó el testimonio de una persona que vive con VIH/SIDA. En lengua amuzga hizo un llamado a la población: “Acudan a hacerse la prueba, no tengan miedo, es importante que sepan si viven con VIH.

Yo tengo seis años viviendo con la enfermedad, cuando me hice las pruebas tenía nervios, pero el saber que soy cero positivo me ha ayudado a tener una calidad de vida mejor; de cuidarme y cuidar a los demás. No los voy a engañar, al principio es difícil porque el cuerpo tarda en aceptar los medicamentos (antirretrovirales) pero luego ya te estabilizas. Soy joven y con los cuidados que llevo espero llegar a viejo, cuando tengamos ciertos síntomas o algún familiar, es importante ir al hospital a hacerse la prueba y saber qué padece uno para tomar los medicamentos adecuados, sin desesperar, hay que tener calma, paciencia...” dijo Víctor ante la atenta multitud que lo escuchaba.

Visión Mundial y su proyecto Iniciativa Esperanza, tiene un grupo de autoapoyo de catorce personas que viven con VIH, integrado por niños y niñas, matrimonios, mujeres y hombres. Además, el especialista en VIH/SIDA del PDA Montaña Amuzga ha sido invitado por escuelas de bachillerato, secundarias y telesecundarias a dar platicas de conocimientos generales, prevención y sensibilización sobre la pandemia. “En Ometepec, organizaciones como Visión Mundial han invitado a instituciones de gobierno y salud locales para hacer énfasis en campañas en lengua amuzga, esto ha funcionado muy bien porque la gente se involucra.

Este primero de diciembre nos reunimos en la entrada de la localidad de Xochistlahuaca, lugar conocido como la Parota para hacer el recorrido en silencio llevando carteles de prevención de VIH SIDA, globos blancos y velas encendidas con el motivo de conmemorar el día mundial de lucha contra el SIDA”, informó Raymundo Nicolas sobre el evento en el que participaron el PDA “Montaña Amuzga”, la Escuela Secundaria Técnica 20 de Noviembre, el Colegio de Bachilleres Plantel 23 Xochistlahuaca, la Preparatoria Popular de Cozoyoapan, Titulares del programa Oportunidades, personal del Hospital Básico Comunitario de Xochistlahuaca, la Jefatura de la Jurisdicción Sanitaria 06 Costa Chica, personal encargado del programa del Hospital General de Ometepec, Guerrero y la Alcaldía del Municipio de Xochistlahuaca.

Luego se dio inicio a la feria para la prevención de infecciones de trasmisión sexual, VIH y SIDA, con la instalación de un estante donde se realizaron pruebas rápidas para VIH y SIDA. También se presentaron diferentes juegos como: tiro al blanco de mitos y realidades del VIH; lotería de conocimientos generales sobre la pandemia, entre otros.

Visión Mundial concentra sus esfuerzos en la prevención; atención, mitigación, soporte; y promoción de justicia. Actualmente desarrolla un proceso de sensibilización y capacitación de personal, se implementan experiencias piloto y modelos de trabajo, y se fortalece la asociación con organizaciones gubernamentales, no gubernamentales, iglesias, asociaciones de base comunitaria, de cooperación internacional y con grupos de personas viviendo con VIH/SIDA.

En 2009, se estima que 370 000 niños se infectaron de VIH durante el período perinatal y la lactancia materna, frente a las 500 000 en 2001, según ONUSIDA 2010. En 2009, se estimaba que había 2,6 millones de personas infectadas, 19% menos de los 3,1 millones de personas infectadas en 1999 y 21% menos que los 3,2 millones en 1997, año en que alcanzó su máximo anual de nuevas infecciones.

Como parte de su misión, Visión Mundial de México pone a su disposición información de las zonas en que tiene presencia, así como contacto directo con el personal que labora en estas regiones con la única petición de mencionar la fuente. Visión Mundial de México es parte de la Confraternidad Internacional de World Vision, organización fundada en 1950 y que actualmente tiene presencia en más de 100 países en tres líneas básicas: Desarrollo transformador; Promoción de la Justicia y; Prevención, emergencia y rehabilitación para responder ante desastres y conflictos en las regiones que así lo requieran, independientemente de la religión, raza, grupo étnico o género. Lo anterior es lo que justifica nuestra presencia en países como Indonesia, Irak, Liberia, Chad entre otros.