¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

17 dic 2010

Justicia para indígenas tlapanecas Inés y Valentina, exigen a SG

Ciudad de México, DF., (CIMAC).- Organismos internacionales se manifestaron por el cumplimiento de las dos sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), que se refieren a la violación sexual de militares contra las indígenas tlapanecas Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú.

Como parte de las conmemoraciones por el Día Internacional de Derechos Humanos, del 10 de diciembre, diferentes actores internacionales se solidarizaron con la exigencia de justicia para  Inés Fernández, Valentina Rosendo y de los miembros de la Organización del Pueblo Indígena Tlapaneco (OPIM) que en fechas recientes han sido amenazados.

En una carta dirigida al secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, las organizaciones Robert F. Kennedy Center for Justice and Human Rights, Washington Office on Latin America (WOLA), Latin American Working Group Education Fund y la Fundación para el Debido Proceso Legal, hicieron un llamado para que se instalen mesas de trabajo que garanticen el cumplimiento de las sentencias en los casos de Inés y Valentina.

Las organizaciones que suscribieron la carta consideraron que estos casos son de gran relevancia no sólo para México, sino para el continente Americano, por lo cual exhortaron al Estado mexicano a considerar el plan de trabajo elaborado por la OPIM y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan” para implementar cada uno de los resolutivos establecidos en las respectivas sentencias.

En la carta, recordaron que las dos resoluciones internacionales, que se dieron a conocer el 1 de octubre de este año, coinciden en ordenar que la investigación de los hechos ocurridos en 2002 recaigan en autoridades civiles y que éstas, a su vez, se conduzcan de modo tal que no expongan a las víctimas, sus familiares y representantes, a nuevas situaciones de riesgo.

De acuerdo con las organizaciones, tanto la defensa legal de ambas indígenas como la Secretaría de Gobernación, están en el proceso de acordar una fecha para que a principios de 2011 se lleve a cabo una reunión formal de instalación de la mesa de trabajo sobre el cumplimiento de las sentencias.

Ante tal situación, dijeron esperar que se concrete la fecha de esta reunión a la brevedad y que las sentencias se cumplan conforme a los parámetros establecidos por el máximo tribunal de Latinoamérica.

Por último, agregaron que a la luz de las recientes amenazas contra integrantes de la OPIM,  es urgente “el pronto y cabal cumplimiento de las sentencias”, pues señalaron que ello es fundamental para evitar “que se consumen nuevos hechos que lamentar”.

La misma exigencia de justicia la hizo la Iniciativa de las Mujeres Nobel dentro de la campaña "16 días de activismo”, quienes reconocieron la valentía de ambas mujeres, quienes han ido “en contra de los comunes y flagrantes abusos a los derechos de las mujeres indígenas en México”.

Esta Iniciativa, establecida en el 2006 por las Premio Nobel de la Paz Jody Williams, Shirin Ebadi, Wangari Maathai, Rigoberta Menchú Tum, Betty Williams y Mairead Corrigan Maguire. Nosotras, con el objetivo de trabajar juntas para promover, resaltar y amplificar la labor de las activistas que trabajan por los derechos de la mujer, de las investigadoras y de las organizaciones que combaten la violencia.

Debido a ello, la Iniciativa de Mujeres Nobel, también hizo un llamado al gobierno mexicano para que cumpla las resoluciones de la CoIDH, y asimismo asegure que se consultará a Inés y Valentina sobre cómo se ejecutaran las sentencias de sus respectivos casos.

No hay comentarios.: