¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

17 dic 2010

México: Se declara independiente la comunidad tzotzil de Elambó Bajo, en Zinacantán

San Cristóbal de las Casas, Chis., (La Jornada).- La comunidad tzotzil de Elambó Bajo, municipio oficial de Zinacantán, se declaró “independiente en nuestras comunidades para organizarnos mejor”. Esto, como adherente de la otra campaña del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Los indígenas argumentan que desde hace mucho tiempo resisten y se organizan “con nuestros modos colectivos, para luchar contra el sistema neoliberalismo”. Y declaran: “Queremos el mejoramiento de nuestros pueblos y nuestro mundo. Exigimos al gobierno que se cumplan los acuerdos de San Andrés”.


La novedosa experiencia indígena en los Altos de Chiapas tomó el nombre Colectivo Vicente Guerrero, “un insurgente del pueblo armado que fue un luchador de resistencia, y al gobierno le costó mucho trabajo vencer a su lucha; para nosotros es un ejemplo a seguir”.

Así, el pasado fin de semana, la comunidad de Elambó Bajo declaró: “En nuestro estado de Chiapas, el objetivo general de las empresas trasnacionales es expropiar tierras de nuestros compañeros campesinos implementando proyectos, ofreciéndoles un falso cambio en las comunidades y municipios, como por ejemplo el ‘mejoramiento’ de las viviendas y las construcciones de las ciudades rurales”. Los indígenas acusaron al Presidente de la República y al gobierno de Chiapas de “seguir llevando a cabo la globalización, (que) como todos sabemos busca la riqueza para los de arriba”.

La comunidad sostiene que “hoy en día no estamos tranquilos, sigue avanzando la explotación, y no vemos ningún avance y cambio, sigue habiendo represiones por parte de los partido políticos, es la misma ideología de los explotadores”. No obstante, añade, “nuestra historia la sabemos de nuestros abuelos. Ellos lo saben y nos cuentan cómo ha sido nuestra organización, cómo hacer el servicio, nombrar autoridades, luchar por el respeto a nuestros modos de vivir y resistir”. El Colectivo Vicente Guerrero se pronuncia “por el respeto a nuestro derecho a estar organizados de manera independiente, sin apoyos del gobierno”. Propone “trabajar y organizarnos, resolver nuestros problemas en nuestras comunidades, y que los demás nos respeten”.

En consonancia con las comunidades rebeldes zapatistas, organizadas en esta región con el caracol de Oventik, los pobladores de Elambó Bajo reivindican su forma de vivir “como ‘costumbres’”, y así se proponen seguir organizándose “como nos lo enseñaron nuestros tatarabuelos”. También llaman a “la paz entre hermanos indígenas y no indígenas porque somos la misma carne, el mismo hueso”.


Como punto de partida, el domingo se presentó “un primer paso”, la tienda colectiva. Ahora planean su propia atención de salud, “más confiable para que nos atendamos entre misma gente porque del gobierno de por sí hay desprecio”. En consecuencia, “formamos autoridades y agentes de la comunidad porque conocemos cómo resolver nuestros problemas, no necesitamos autorización del gobierno porque es nuestro derecho”. Además apuntan que “cuando mete la mano el gobierno, de por sí todo lo ensucia y destruye”.
Los tzotziles de la otra campaña anunciaron que seguirán resistiendo: “Es trabajar con nuestras propias maneras que sabemos hacer a lo largo de mucho tiempo, porque como comunidades sabemos hacer trabajos colectivos, nos organizamos, tenemos nuestras propias autoridades”. En su acto de presentación, Elambó Bajo llamó “a seguir luchando y organizándonos hasta que liberemos a nuestro México”.

No hay comentarios.: