¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

27 abr 2009

Viajarán al DF, mixtecos defraudados por caja de ahorro


Por René López, corresponsal

Heróica Ciudad de Tlaxiaco, Oax.-
Ante el cierre de la Caja de Ahorro Centenario de esta ciudad, donde los ahorradores exigen un aproximado de 800 millones de pesos que les fueron retenidos, la situación se agrava ya que existen muchas personas que desconocen el proceso para levantar sus denuncias, personas que no saben leer y escribir, incertidumbre de indígenas mixtecos por recuperar el dinero ahorrado que sus hijos les envían desde Estados Unidos, situación en la que ya el ministerio Publico se declaró incompetente por atender, ante esta situación se están organizando varias comisiones que viajaran a la ciudad de Oaxaca, al inicio de esta semana en busca de la justicia.

En un sondeo que realizamos, la gente desconoce cómo hacer el escrito para denunciar a los defraudadores de la caja “centenario” la que en varias comunidades ya ha cerrado sus puertas, y ante esta situación el ministerio publico de la ciudad de Tlaxiaco, ya se declaró incompetente para la realización de las denuncias que son muchas, por lo que pidió que la gente vaya a otras instancias.

La mayoría de los ahorradores son mujeres y estas con temor se atreven a decir que están exigiendo que se les regresen el dinero que tenían ahorrado, algunas argumentan que el recurso económico son de sus hijos o esposo que se encuentran trabajando en los Estados Unidos.

Maximino López Chávez, originario de la comunidad de buena Vista Ñumi, dijo que en su pueblo, son más de 35 ahorradores los que ahora está exigiendo sus ahorros y el problema ha sido difícil porque les ha generado muchos gastos, la falta de transporte para llegar hasta Tlaxiaco y exigir, por otra parte los alimentos y el tiempo que se pierde y solo espera que el gobierno los pueda ayudar y el recuperar sus 60 mil pesos, dinero que fue a ganarse con el sudor de su frente a los Estados Unidos.

Roberto José Ventura, otro ahorrador, se lamentó que hasta el momento ninguna autoridad este ofreciendo sus asesorías a toda le gente que desconoce estos casos y el silencio es mucho por lo que pone al desamparo a los indígenas Mixtecos que han perdido su dinero, los hijos que envían sus ahorros ya están enojados y la incertidumbre que viven es fuerte.

Anastasio José Gonzales, persona que se atrevió a denunciar dijo que ya está cansado y solo espera a que el dialogo acerque al responsable de esta empresa y pague lo que se llevó, ya que no es justo vivir en la pobreza y todavía que se lleven el dinero, agotaremos instancias y si esta persona encargada de esta caja no aparece, tomaremos acciones fuertes.

Están armando los expedientes para que por comunidad sean enviados a la ciudad de Oaxaca y estructurando las denuncias a las personas que no lo saben hacer y en esta semana esperan tener dialogo con el dueño de esta caja o que el se acerque a informar. Dio a conocer Ever pablo Bautista, responsable de una comisión.

Defensores de migrantes e indígenas reciben premio

Cuernavaca, Mor., (La Jornada Morelos).- Dos representantes de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco y el presbítero Pedro Pantoja Arreola, recibieron este sábado el Premio Nacional de Derechos Humanos “Don Sergio Méndez Arceo” por su incansable labor en defensa de las comunidades indígenas y de los migrantes, respectivamente.

En un foro, que a última hora se realizó en la capilla abierta y no en el salón Adveniat, en el que participaron varios premiados en ediciones anteriores, Pantoja y las dos representantes indígenas agradecieron el galardón.

Acompañados por Samuel Ruiz García, obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Chiapas; el obispo de Saltillo, Raúl Vera López y el presbítero Miguel Concha Malo, representante de varios centros de derechos humanos, los reconocidos reafirmaron su compromiso con la dignidad humana.

Los convocantes expresaron que la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco, es un grupo de indígenas Mixtecos que no obstante sus limitaciones económicas, la gran marginación en que se vive en esta región de la montaña y Costa Chica de Guerrero, han tenido el valor de defender los derechos de sus comunidades.

En tanto, Pedro Pantoja Arreola, ha realizado una destacada defensa de los migrantes mexicanos y latinoamericanos que pasan por Coahuila. Debido a su trabajo, fue removido y enviado a la ciudad de Acuña, Coahuila, en donde se ve nuevamente confrontado con la realidad de los migrantes, pues esta ciudad fronteriza era un punto estratégico de cruce de migrantes mexicanos que se dirigen a Estados Unidos.

Con el apoyo de la población, decide crear una “Casa del Migrante” la cual brinda atención a la población que está a punto de cruzar la línea fronteriza para dirigirse a trabajar a los Estados Unidos.

Desde hace 5 años, ha logrado defender los Derechos Humanos de cerca de 14 mil migrantes indocumentados cada año, brindando alimentación, vestido, descanso, cobijo, protección, salud, capacitación y acompañamiento psicológico y espiritual, además de iniciar un proceso de concientización social de la realidad del fenómeno migratorio a través del conocimiento y reconocimiento de los derechos que poseen estas personas en clara vulnerabilidad social.

Cabe destacar que el premio lo han recibido en ese orden luchadores sociales a favor de que se respeten los derechos humanos, desde 1993 a la fecha: don Samuel Ruiz y Rosario de Piedra, padre Miguel Malo; Ofelia Medina, ingeniero José Álvarez Icaza, general Brigadier José Francisco Gallardo; grupo sociedad civil “Las Abejas”, Chiapas, todos los participantes en la consulta del reconocimiento de los derechos de los Pueblos Indios, monseñor Raúl Vera, Teodoro Cabrera y Rodolfo Montiel, campesinos ecologistas de Guerrero, Católicas por el Derecho a Decidir, Mujeres por México en Chihuahua, así como el Frente Cívico Pro Defensa del Casino de la Selva, la licenciada Bárbara Zamora, la periodista Lidia Cacho Ribeiro e Ignacio del Valle del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, monseñor Arturo Lona Reyes, obispo emérito de la diócesis de Tehuantepec, Oaxaca y ahora en este edición se suman los nombres de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM) y el presbítero Pedro Pantoja Arreola.