¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

3 sep 2010

Yibel Jme`tik Banamil, rock con sabor Tsotsil

Por Diego López, corresponsal

San Cristóbal de las Casas, Chis.- Originarios de los municipios de San Juan Chamula y Zinacantán, Valeriano, Alfredo, Javier, Mario y Mateo son fieles creyentes de que la felicidad se basa en hacer lo que a cada uno le guste, anteponiendo, claro está, su origen, identidad, cultura, costumbres y tradiciones, pues así es posible conseguir lo anhelado… el reconocimiento de los demás.
 
Pese a ser jóvenes, actualmente forman parte de una agrupación peculiar, que poco a poco ha logrado abrirse caminos gracias a su talento y a la propuesta que consigo llevan. Son Yibel Jme’tik Banamil (Raíces de la Madre Tierra en español), una nueva propuesta musical que va en crecimiento desde los Altos de Chiapas.

Fue a iniciativa del ahora vocalista, compositor, arreglista y guitarrista del grupo, Valeriano Gómez, que el grupo vio la luz, pues ha sido él quien, al llevar consigo la inquietud musical desde pequeño y haber formado parte del grupo Vayijel, practicar la música tradicional en su pueblo y participar como músico invitado de Sak Tzevul, buscó a finales de 2008 crear un proyecto a lado de sus amigos.

Esa misma inquietud lo llevó a conjuntar al resto del grupo y tomando como bandera el conocimiento musical de vabajometik o músicos tradicionales y su lengua originaria, el tsotsil, conformaron Yibel Jme’tik Banamil, fusionando lo anterior con elementos musicales de géneros como el blues, rock y reggae.

Los acercamientos de cada uno de sus integrantes con la música ocurrieron de diferentes maneras, aprendiendo de sus familiares y tradicionalistas, tocando desde pequeños instrumentos como la guitarra, el arpa, la sonaja y el tambor y al escuchar la música popular de nuestro país y las primeras interpretaciones de Sak Tzevul, banda pionera de este género en nuestro estado.

Según comenta Valeriano eligieron el rock pues consideran que es el género más escuchado en todo el mundo, tanto por las viejas como por las nuevas generaciones, pero ellos le dan un toque extra a su propuesta al cantar la mayoría de los temas en su lengua natal, pues es así como se sienten más seguros.

Al respecto, asegura: “mezclamos el rock con la música tradicional de nuestro pueblo y así dar a conocer que se puede hacer mucho con nuestra música y que no sólo se quede como fue compuesta, es música para los jóvenes, para las nuevas generaciones, para que recuerden sus raíces y lo que queremos decir con nuestra música es exhortar el cuidado de nuestra tierra, cuidar a los animales para respetarnos unos a otros, unirnos y no buscar conflictos”.

Desde su formación, Yibel Jme’tik Banamil ha estado presente en las celebraciones más importante de toda la región de los Altos, en ferias y fiestas patronales, en giras por otras ciudades del sureste del país, así como Guatemala, sin dejar de lado su participación en grandes festivales como el Bats’i Fest, Kuxlejal K’in K’evujel Ta Yolon K’analeti (Fiesta por la Vida, Canto bajo las estrellas) y el Festival Maya Nuestras Raíces.

Sin embargo, fue en abril de este año, convencidos de mostrar a la gente de sus pueblos y de otros a los que lleguen con su música que es importante valorizar la lengua tsotsil como elemento creativo y medio de comunicación cotidiano, cuando iniciaron la grabación de su primera producción homónima en la casa productora Sna Jvabajom, La Casa del Músico, bajo la producción de Germán Alperowicz y Manolo Durán.

La producción, que será presentada la noche de este sábado 4 de septiembre en el Centro Comunitario Fomma, ubicado en el Barrio de Mexicanos de la ciudad colonial de San Cristóbal de Las Casas, está compuesta por siete temas “que reflejan el canto tradicional de nuestros pueblos, el canto a la madre naturaleza, el llamado a la conciencia y el dolor por tanta indiferencia a los pueblos originarios”, como lo explican los propios integrantes.

Yibel Jme’tik Banamil, nombre que también recibe el primer disco de la banda, está compuesto por tres temas tradicionales de San Juan Chamula y Zinacantán, que han sido adaptadas por el grupo, más cuatro temas de la autoría y música de Valeriano Gómez, en los que se pueden escuchar una mezcla del arpa tradicional chamula y el tambor zinacanteco con guitarras, bajo eléctrico, teclados y acordeón.

Apreciar la actuación de estos jóvenes te invita a un encuentro místico con las costumbres y tradiciones de los pueblos de los Altos, pues además de escuchar y admirar su talento, se hacen acompañar de danzantes que hacen aún más emotiva cada una de sus interpretaciones, tomando en cuenta que lo que se presente con ello es transportar a quien disfrute de su música al contexto en el que ellos se encuentran.

Sin duda alguna, la música tradicional sigue presente en las nuevas generaciones y muestra de ello es Yibel Jme’tik Banamil, quienes forman parte de esta nueva camada de jóvenes talentos que tienen mucho que aportar al mundo musical y a los cuales también les esperar un futuro prometedor, al ser una propuesta innovadora, diferente y atractiva que es imposible dejar atrás pues el aderezo principal es el sabor tsotsil que cada uno de los cinco integrantes ha sabido imprimirle en su corta trayectoria que empieza ya a brindar los primeros frutos de su entrega y trabajo.

3 comentarios:

TATYI DAVI dijo...

Me gustaria mucho escuchar el material de esta agrupacion pues soy seguidor del buen rock y ademas que me siento muy identificado pues es una propuesta musical sin perder la identidad, soy mixteco-hablante y orgulloso de mi lengua.
Saludos

aasolisa dijo...

Amigo... puedes escuchar algunas rolas de esta banda en nuestra página de Facebook, búscanos como Corresponsales Indígenas. saludos

TATYI DAVI dijo...

Esta super y me agrada mucho el material ya lo escuche ojala en un futuro pueda conseguir el material discografico y felicidades amigos por el impulso de nuestra cultura indigena. Nsive'encia (Gracias a Uds.)