¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

26 nov 2008

Fortalecerá programa federal zona de la Mariposa Monarca

Zapopan, Jal., (Notimex).- La zona núcleo de la Biosfera de la Mariposa Monarca, ubicada en los estados de Michoacán y de México, será fortalecida por ser un ecosistema forestal prioritario del país, afirmó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Indicó que mediante el denominado programa “Promoción del mercado de los servicios ambientales hidrológicos a través de fondos concurrentes”, estrategia diseñada por la Conafor, se protegerá esta importante reserva ecológica para el país.

Precisó que el total de este fondo concurrente es por más de 28 millones de pesos por cinco años consecutivos, cantidad que emite el Fondo Monarca con un total de 14.9 millones de pesos y que se suman a los 13.9 millones de pesos que aporta la Conafor.

En un comunicado, la Conafor detalló que esta cantidad será destinada a los dueños de los bosques de la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, con el fin de compensar adecuadamente a los propietarios por los costos de conservación que hacen.

Destacó que una vez firmado el convenio de colaboración entre el Fondo Monarca y la Conafor, esta zona será beneficiaria de pago por servicios ambientales del ProArbol, con pagos adicionales a los que la dependencia forestal ha efectuado desde el año 2006.

Añadió que la cantidad comprometida crecerá para otras partes del país, ya que ocho entidades y organizaciones locales han mostrado interés en este mecanismo.

Entre éstas se encuentran, Protección de la Fauna Mexicana A.C., la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado de Guanajuato, la Secretaría de Medio Ambiente de Puebla, el ayuntamiento de Coatepec, Veracruz; el Grupo Ecológico Sierra Gorda, entre otros.

La Conafor apuntó que los dueños de los bosques de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca comenzaron su participación en el concepto de PSAH (Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos) en el año 2006.

Puntualizó que mediante este pago, la Conafor aportó recursos por la conservación de más de mil 400 hectáreas y un presupuesto de 2.2 millones de pesos para cinco años, a tres ejidos y dos comunidades de la reserva.

En el año 2007, 11 ejidos más, así como dos comunidades indígenas y cuatro pequeños propietarios de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca se adhirieron al PSAH, con un total de cinco mil 699 hectáreas y un monto de 9.2 millones de pesos por un lustro.

Finalmente en el 2008, 11 ejidos, tres comunidades indígenas y dos pequeños propietarios más decidieron unirse al programa, con una superficie total de seis mil 505 hectáreas y 13 millones de pesos para cinco años.

En total, la Conafor, mediante ProArbol, ha destinado pagos por servicios ambientales hidrológicos en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca por 24.5 millones de pesos, los cuales cubrirán un periodo de pago de cinco años en 13 mil 647 hectáreas, beneficiando a 39 ejidos, comunidades indígenas y pequeños propietarios.

Con la adición de este Fondo Concurrente, la zona núcleo de la Biosfera de la Mariposa Monarca se han destinado ya 52.5 millones de pesos para su protección, concluyó la Conafor.

Meseta Purépecha y oriente michoacano, focos rojos por deforestación

Morelia, Mich., (Cambio).- La franja aguacatera y el oriente michoacano se mantienen como focos rojos de deforestación en el estado, señaló Alejandro Méndez López, director de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (COFOM).

En el marco del Foro Estatal de Forestería Comunitaria, realizado en las instalaciones del campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Méndez López reconoció que el auge del aguacate en la Meseta Purépecha y la tala clandestina en la región de la mariposa monarca en el oriente michoacano, mantienen a estas zonas como las regiones de mayor deforestación en el estado.

En este sentido, explicó que se han detectado problemas de deterioro forestal principalmente realizados por particulares que se apropian de tierras comunales, ya que son pocas las comunidades indígenas que han provocado este fenómeno.

Festejan Feria Anual en Santa Catarina Mechoacán




Élfego Gregorio Jiménez, corresponsal

Santa Catarina Mechoacán, Jamiltepec, Oax.- Con actividades deportivas, religiosas, y culturales, se llevo a cabo sin contratiempos la feria anual en honor a la virgen de Santa Catarina, en este municipio en donde los indígenas mixtecos, realizan sus propias costumbres. En donde los mandones, son los responsables de la organizar las actividades religiosas.


“Desde el primer día de fiesta (23 noviembre), se llevo a cabo una pelea de gallos, para el segundo día de actividad, la escuela primaria “Emiliano Zapata” llevo a efecto un torneo de básquetbol, en la participaron 20 equipos de diversas localidades vecinas”, dijo el administrador municipal de esta población, Efraín Ricardez Carmona.


Para el 25 de noviembre, la autoridad municipal realizo en encuentro de danzas regionales, en la asistieron diversos grupos provenientes de San Juan Colorado, Cuajinicuilapa de Guerrero, José María Morelos, Pinotepa Nacional, San Agustín Chayuco y San Andrés Huaxpaltepec, quienes interpretaron danzas propias de los indígenas.


Ricardez Carmona explico para este medio que “por la noche del 25 de noviembre, se llevo a cabo la quema de juegos pirotécnicos y el tradicional baile en la cancha municipal, contando con el apoyo de la policía municipal de Mechoacán, Chayuco, Huaxpaltepec; y la policía ministerial de Jamiltepec, quienes resguardaron el orden y garantizaran la seguridad de los visitantes”.


Cabe señalar que en esta feria, hay un mayordomo responsable de organizar la logística de las actividades eclesiásticas y tradicionales, con ayuda de los vecinos y compadres, es en esta fiesta donde se lleva a cabo el cambio de autoridades religiosas, mayordomos y otras, este evento es encabezado por los mandones y topiles de la comunidad.

Realizan “Encuentro de Música y Danza Indígena”



Elfego Gregorio Jiménez, corresponsal

San Juan Jicayan, Jamiltepec, Oax.- Se realizó en la comunidad indígena de San Juan Jicayán el XII Encuentro Cultural para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en la que asistieron bandas, orquestas, solistas y danzas regionales. La bienvenida al evento estuvo a cargo Feliciano Jiménez Castro, representante de la Coordinadora de Organizaciones Musicales para la Acción Social (COMPAS).


Participó la orquesta “Paraíso Juvenil” y la banda monumental de San Sebastián Ixacapa, banda “Santiago Apóstol” de Santiago Jicayán, la banda “San José” de la localidad de Mesones Hidalgo, la danza de “Los Collantes” de Pinotepa de Don Luis, la danza de “Las Mascaritas” de de Juan Jicayán, además el trío “Casando’o” de Santiago Jamiltepec.


Se presentaron los músicos de San Pedro Amusgos, San Juan Cacahuatepec, Santa María Ipalapa, quienes como cada año interpretaron melodías regionales, como sones, chilenas y corridos. En su momento Francisco Ziga Gabriel, Asesor de la Coordinadora de Organizaciones Musicales para la Acción Social, explico el origen del evento y explicó que “este encuentro, se hace posible gracias al esfuerzo de las autoridades locales”.


Hilario Santana Lizama, Director del Centro Coordinador para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de Jamiltepec, fue el invitado de honor, quien en todo momento respaldo a este tipo de reencuentros con la música tradicional que identifican a la Costa, que ayudan a valorar y preservar este legado cultural.


En entrevista Feliciano Jiménez Castro dijo que la asociación que representa, es un proyecto de organización local y regional de músicos para promover y difundir la cultura musical de la Mixteca de la Costa, en donde a lo largo de 12 años han logrado consolidar la música y han rescatado a través de partituras los temas más antiguos de la zona.


La Banda “San Juan Bautista” de esta localidad, fue la responsable de cerrar el evento, quienes deleitaron al público con su propio estilo los temas más populares de los diversos géneros, como chilena, cumbias, corridos, chachachá, entre otros. San Juan Jicayán, es una población de indígenas mixtecos, correspondiente al Municipio de San Pedro Jicayán, Jamiltepec, Oaxaca, ubicado a 40 minutos de Pinotepa Nacional.

Ubica la SRA 55 conflictos

Hidalgo, México.- (Reforma).- El Secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, informó que se mantienen activos 55 conflictos agrarios en el País, los cuales son considerados como "focos rojos".

Dentro de los asuntos más graves y que tienen toda la atención se encuentran el de Chalcatongo de Hidalgo contra Ixcatlán y el de San Francisco del Mar contra San Francisco Ixhuatán, ambos ubicados en Oaxaca, además del existente en la Selva Lacandona, en Chiapas.

El funcionario también mencionó las disputas que existen entre los grupos campesinos de las comunidades guerrerenses de Tlacoapa y Ocoapa, el cual ya tiene 127 años en que ambos bandos se disputan 456 hectáreas de terreno.

Mientras que en el caso específico del estado de Hidalgo, donde la Secretaría de la Reforma Agraria mantiene una inversión por más de 180 millones de pesos, mencionó las diferencias que mantienen los indígenas del Valle del Mezquital en los municipios de Santiago de Anaya, Ixmiquilpan y Chilcuautla.

Escobar Prieto reconoció que los campesinos se arman para defender sus tierras, y eso agrava este tipo de problemas, tal como ocurre en Oaxaca, cuyo conflicto está latente.

"Al menos 55 conflictos agrarios permanecen como focos rojos en el País... algunos son considerados como de gran tensión, ya que los campesinos se encuentran armados, por lo que se tiene que hacer una negociación de confianza con los afectados", enfatizó.

Subrayó que muchas veces se dice que son disputas por tierras, pero en realidad son conflictos internos entre las propias comunidades.

Indicó que en lo que va del sexenio han resuelto 22 de estos casos de manera satisfactoria, donde las partes han alcanzado acuerdos luego de mantener luchas durante décadas.

En el caso particular de Hidalgo, el funcionario federal dio a conocer que los focos rojos por disputas agrarias se centran en los municipios de Santiago de Anaya e Ixmiquilpan, ambos ubicados en la región del Valle del Mezquital.

Explicó que en Ixmiquilpan está vigente el problema de Dios Padre, donde comuneros y ejidatarios pelean más de 130 hectáreas.

Mientras que los vecinos de El Alberto y La Estancia mantienen la pugna por límites territoriales municipales y, en este caso, la SRA no tiene la función de definir los límites de los municipios o de los estados.

El secretario precisó que en México ya no basta tener certidumbre política ni paz social sino que haya un desarrollo rural sustentable.

En este sentido mencionó que se necesitan financiamientos y capacitación para detonar proyectos productivos en las zonas rurales a fin de abatir la extrema pobreza.

"Tenemos que romper la paradoja de que en las tierras más ricas de México, viven los más pobres", dijo.

Escobar calificó como un error haber desaparecido el Servicio de Extensión Agrícola, pues era un instrumento que permitía el fomento a la inversión.

Durante su gira, el titular de la SRA entregó constancias de propiedad a comuneros de la comunidad de Pueblo Nuevo, en Ixmiquilpan, con lo que se soluciona una disputa de 30 años.

Urge escuela de Altos por agua y salones

San Cristóbal de las Casas, Chis., (Reforma).- Los casi 500 alumnos de la Escuela Secundaria Técnica 128, ubicada en la comunidad San Felipe Ecatepec, en la región de Los Altos, en Chiapas, toman clases en rústicos salones construidos con tablas, cartones y láminas.

Los menores comparten sólo dos baños, los cuales, además, carecen de agua potable.

Hay únicamente cinco aulas para 16 grupos; no hay área para actividades deportivas o recreativas ni siquiera hay una oficina para el personal administrativo.

La Técnica 128 se fundó en 2000, y desde entonces la población estudiantil no ha dejado de crecer. Actualmente, tiene 18 maestros y 494 alumnos, la mayoría de escasos recursos, divididos en seis primeros, cinco segundos y cinco terceros (uno de estos últimos sin reconocimiento oficial).

El problema es que la infraestructura no ha crecido a la par de la población, y actualmente resulta totalmente insuficiente.

Directivos, maestros y padres de familia hay ido por lo menos cinco veces a la sede educativa del estado a pedir ayuda, pero no ha habido resultados concretos.

"¿Se imagina lo que es tener un solo baño para cerca de 300 niñas? Es una cosa terrible", afirmó una de las maestras.

Para colmo, aunque está al corriente en sus pagos, la secundaria no tiene agua potable. Con el dinero que se obtiene de la venta de dulces y alimentos tienen que comprar tres pipas a la semana, a razón de 350 pesos cada una.

Debido a la precariedad con que estudia la mayoría de los menores, las enfermedades respiratorias, sobre todo en época de frío, son constantes.

En el 2007 se empezó la construcción de tres aulas y dos sanitarios más, pero se dejaron en obra negra por falta de recursos.

Sin embargo, es tal la falta de espacios para enseñar, que algunos maestros utilizan los salones a medio terminar.

"Dice la reforma educativa que nuestros alumnos deberán tener la capacidad de investigar, y para ello se deberá abrir una biblioteca. Pero no tenemos la biblioteca, los libros, ni el personal. La nuestra es una biblioteca virtual, virtual. Está nada más en la cabeza de 'Napoleón Calderón'", expresó el maestro Jorge Muñoz.

El personal administrativo no está mejor que el alumnado. Una secretaria interina y un intendente hacen el trabajo de tres, y los directivos han tenido que invadir la cafetería, que también se usa como aula, para hacerse de un espacio dónde trabajar.

"El personal es totalmente insuficiente. Tenemos una secretaria y un intendente, y nos corresponden dos más de cada uno por estructura. No tenemos trabajadora social ni médico escolar.

"Nos urge la construcción de un área administrativa. Este espacio que ocupamos como dirección es la cafetería. Donde estamos nosotros es la bodega y la cocina y lo demás es aula. La cafetería la usamos como dirección y aula", explicó Francisco López Sánchez, director encargado.

Señaló que las necesidades más urgentes de la escuela son la construcción de ocho aulas, un pozo de agua y una área administrativa con equipo de cómputo, la contratación de dos intendentes, dos secretarias y una trabajadora social, además del bardado perimetral del terreno.

Invertirán diputados 300 mdp en apoyo a familias de migrantes

México, DF., (El Universal).- El diputado José Jacques (PRD) secretario de la Comisión de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la Cámara baja, detalló que en el Presupuesto de Egresos 2009 hay una partida especial de 300 millones de pesos, que se invertirán en un programa de apoyo a las familias de los migrantes.

Cada peso que reciban de remesas, el gobierno federal estatal y municipal aportará un peso, cada uno, para apoyar a los migrantes ante la disminución del envío de las remesas.

Entrevistado durante el Foro "Por un mundo sin muros: II Jornadas sobre Migración y Derechos Humanos", que se organiza en San Lázaro, el diputado del PRD explicó que con esos recursos autorizados en el PEF 2009, básicamente se impulsarán y apoyarán proyectos productivos, el autoempleo y organizaciones cooperativas en estados y municipios que verán reducidas las remesas que envían nuestros connacionales ante la crisis económica que se vive en el vecino país del norte.

"Básicamente es ver qué vamos a hacer en Estados Unidos con la mayoría de la gente que está envuelta en el activismo; en organizar a la gente migrante; en participar en acciones directas, marchas, movilizaciones, en boicots, en fin, diseñar un plan de acción que tiene que darse casi al mismo tiempo que el trabajo de cabildeo, con los políticos, con los senadores y el propio Obama, para concretar una reforma migratoria", dijo.

Buscan resolver disputa en Chenalhó

San Cristóbal de Las Casas, Chis., (La Jornada).- El gobierno de Chiapas pagó un millón 521 mil pesos a 245 comuneros del municipio de Chenalhó que aceptaron no sembrar sus parcelas ubicadas en el área limítrofe con la localidad vecina de Chalchihuitán, en disputa desde hace más de 30 años, mientras avanzan las negociaciones para buscar una solución al conflicto.

Así lo informó el presidente del comisariado de bienes comunales, Jacinto Arias Pérez, quien dijo que dicha cantidad corresponde a las cosechas de café, maíz, frijol y frutas que los dueños de las parcelas no podrán obtener este ciclo agrícola.

Expulsan a otras cinco mujeres de un ejido chiapaneco por casarse con forasteros

San Cristóbal de Las Casas, Chis, (La Jornada).- Las autoridades del ejido Bella Vista, municipio de Frontera Comalapa, expulsaron de la comunidad a cinco mujeres más por estar casadas con forasteros, y les dieron 15 días para marcharse junto con sus familias.

En el segundo incidente de esta clase relacionado con el sistema de usos y costumbres, las autoridades ejidales convocaron a los padres de las afectadas –al ser ellos quienes les dieron la tierra– para decirles que las hijas deben abandonar Bella Vista junto con sus familias porque los maridos provienen de otros municipios, lo cual “está prohibido”.

Raymunda Roblero Rodríguez, una de las primeras cinco expulsadas, denunció que los padres y las nuevas víctimas comparecieron ante las autoridades ejidales el pasado viernes, y se les notificó el plazo de 15 días para que las hijas y sus maridos levanten la cosecha y desalojen, pues de lo contrario habrá una asamblea comunitaria donde se conmine a echarlos por la fuerza.

Durante la marcha conmemorativa del Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres donde participó con decenas de compañeras, Raymunda dijo que como sucedió a ella y otras cuatro moradoras, las otras cinco víctimas fueron emplazadas a irse con sus familias como marca la tradición local, que no les reconoce derecho a la propiedad y cuando se casan o aparejan con un fuereño deben dejar las tierras a los varones como bien colectivo.

Raymunda Roblero y Teresa de Jesús Gutiérrez Rodríguez fueron expulsadas junto con otras tres mujeres a principios de año; pero ambas enfrentaron la decisión, decidieron permanecer y desde hace meses luchan contra la mayoría de sus coterráneos. Así lograron que el Tribunal Unitario Agrario (TUA) anulara en julio pasado el reglamento del ejido en las cláusulas que imponen la expulsión de mujeres casadas o aparejadas con maridos foráneos, argumentando usos y costumbres.

Pero a cuatro meses del resolutivo, el TUA y la Procuraduría Agraria todavía no lo notifican oficialmente a las autoridades ejidales, y las amenazas contra las nuevas víctimas y las dos anteriores prevalecen. “Vamos a pedir a ambas instancias que informen al comisariado y la asamblea que sus acuerdos ya no tienen validez”, dijo Raymunda,

La marcha de este martes en San Cristóbal congregó a más de cien integrantes del Movimiento Independiente de Mujeres, provenientes de distintos municipios de los Altos, la frontera y el norte de Chiapas.

México:publicarán en náhuatl y braille ley contra violencia de género

México, DF., (Prensa Latina).- El gobierno del Distrito Federal (DF) anunció, a propósito de una campaña contra la violencia de género, que publicará en Náualt y braille la Ley de Acceso a una vida Libre de Violencia contra las Mujeres.

El objetivo de estas ediciones es que las mexicanas indígenas e invidentes conozcan sus derechos que promulga la normativa aprobada en marzo último.

El jefe del Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, dijo que la publicación será en los próximos días y que forma parte de la lucha contra todo tipo de agresiones.

Ebrad remarcó ayer, al ponerse en marcha la campaña “16 días de activismo en contra de la violencia hacia las mujeres”, que para lograr una sociedad justa es necesario empezar por no tolerar ninguna forma de maltrato a las féminas.

Según datos del Instituto de las Mujeres, el DF ocupa el primer lugar en violencia comunitaria, la que se ejerce en parques, calles, sistema de trasporte, entre otros lugares públicos.

La entidad precisó que el 60 por ciento de las mexicanas mayores de 15 años de esta capital, ha sufrido ese tipo de agresión, cuando el promedio nacional es de 40.

En cuanto a otros maltratos, como el emocional, la ciudad ocupa el tercer lugar,después de los estados de Jalisco y de México.

Respalda Sedesol acciones de gobierno

Magdalena Peñasco, Oax., (Tiempo).- El gobernador Ulises Ruiz Ortiz y el secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero Arroyo, supervisaron aquí las acciones realizadas en la entidad, a través de la estrategia 100 x 100, entre las que destacan la entrega de siete mil 395 becas para niños de albergues indígenas y otros cinco mil 96 a niños de 357 localidades con el servicio del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) a nivel estatal.

Así también, se informó que 24 mil 328 adultos ya reciben los beneficios del Programa 70 y Más, además de entregarse mil 241 apoyos alimenticios y apoyado a más de 750 proyectos productivos, entre otros. Sólo en este municipio, el monto asignado bajo esta estrategia asciende a 35 millones de pesos.

Como parte de su gira de trabajo en este municipio, Ruiz Ortiz y el funcionario federal realizaron un recorrido por las casas beneficiadas con el programa “Piso Firme”, dando la última palada de estos trabajos, a fin de levantar próximamente la bandera blanca en la cabecera de la población, al no haber ningún hogar con piso de tierra.

En este municipio, uno de los considerados de muy alta marginación en todo el país, se han invertido 3.8 millones de pesos en 573 acciones de este tipo.

Más tarde, el Gobernador del Estado y el titular de la Sedesol inauguraron la clínica comunitaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuya inversión asciende a 1.6 millones de pesos, además de supervisar el funcionamiento de la tienda Diconsa, que al igual que las mil 965 más que hay en el estado, abastecen a la población rural de los productos de la canasta básica.

Finalmente, revisaron los trabajos para construir el albergue estudiantil del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTEO) en este municipio perteneciente al distrito de Tlaxiaco, donde se invierten tres millones 23 mil 980 pesos con mezcla de recursos.
Supervisan obra social en Chazumba.

Previamente, en la agencia de San Sebastián Frontera, perteneciente al municipio de Santiago Chazumba, y que colinda casi con el estado de Puebla, constataron los proyectos productivos impulsados por la fundación Ayú y el Instituto para el Desarrollo de la Mixteca A.C.

Tras conocer los proyectos productivos que desarrolla la asociación con apoyo de la Federación, como la instalación de nueve estufas, baños ecológicos, así como invernaderos y nueve traspatios, los beneficiarios explicaron que estas acciones, además de impulsar la economía de las familias, también permite un cuidado del medio ambiente.

El secretario de Desarrollo Social, mostró su beneplácito porque en el gobierno estatal y sus ciudadanos estén comprometidos con los más necesitados, pues avanzando hacia el desarrollo ellos, avanza todo el estado.

Por falta de orientación fracasan negocios de indígenas: RDB

Toluca, Méx., (El Diario).- La falta de orientación a los migrantes indígenas que deciden invertir su dinero en un negocio, hace que éstos fracasen, reconoció Rafael Díaz Bermúdez, vocal Ejecutivo del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (Cedipiem).

Debido a que la mayoría de los migrantes indígenas regresa al país con un buen capital y se aventura a iniciar una empresa sin conocimiento del mercado ni asesoría comercial alguna, hace que pierdan su capital.

Ante este hecho, lamentó el fracaso de gran parte de los negocios emprendidos por indígenas migrantes, como panaderías y misceláneas, ya que por carecer de un estudio de mercado previo, resultan no rentables.

Señaló que una de las ventajas de estar en otros países es que algunos vienen preparados en oficios como jardineros, carpinteros o pintores y buscan un negocio de este giro en algo que ya conocen, pero otros no saben más allá de los trabajos en el campo y abren un negocio para el cual no están preparados y fracasan.

Ante esta situación, mencionó que el Cedipiem está más que dispuesto a apoyar a aquellos indígenas emprendedores que tengan experiencia en el giro comercial que planean abrir, ya sea canalizándolos a otras dependencias como el Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME) o a través de proyectos productivos y de desarrollo sustentable.

No obstante, Díaz Bermúdez refirió que por el momento no existen solicitudes de apoyo a migrantes indígenas, a pesar de que tiene autorizado poco más de dos millones de pesos para la ejecución de proyectos productivos, cuatro millones de pesos más para la realización de infraestructura, dos millones de pesos para apoyar proyectos sociales y dos millones 500 mil pesos para los proyectos culturales.

Guerrero: “Voces de Mujeres” cumple 11 años al aire

México, DF., (CIMAC Noticias).- Este 25 de noviembre cumple 11 años de transmisión ininterrumpida en Guerrero el programa “Voces de Mujeres”, de Radio Universidad Autónoma de Guerrero. La creadora y coordinadora de este espacio feminista en la radio, Luz María Orona, integrante de la Red Nacional de Periodistas y corresponsal de Cimacnoticias, habla de sus desafíos, logros y obstáculos.

"Voces de mujeres” salió al aire por primera vez el lunes 25 de noviembre de 1997. Con el lema “Por un mundo justo y equitativo entre hombres y mujeres” transmite semanalmente durante 60 minutos, en el horario de 14:00 a 15:00 horas en amplitud modulada. La señal llega a varios municipios de la zona centro de Guerrero.

“Voces de mujeres” tiene como objetivo visibilizar a las mujeres informando sobre sus derechos, especialmente en el ámbito de la salud. Luz María Orona destaca la importancia de hacer conscientes a las mujeres que su salud es un derecho fundamental.

“Trabajamos en un estado que ocupa el primer lugar en muerte materna en México y uno de los primeros lugares por cáncer. Son muchos los decesos de mujeres cáncer cérvico uterino y cáncer de mama. Es una prioridad hablar de salud”.

“Otra necesidad importante es la falta de atención a la población indígena en el estado. Son más de 400 mil personas las que pertenecen a alguna de las cuatro etnias que viven en Guerrero: amuzga, mixteca, nahua y tlapaneca. Gran parte de esta población carece incluso de cobertura en salud. Entonces el programa, por ser de mujeres, procura informar acerca de los derechos que tienen en salud y de la atención que deben recibir cuando acuden a las clínicas.

Luz María Orona hace hincapié en la necesidad de decirles a las mujeres indígenas que, si no hablan el castellano, se hagan acompañar por un intérprete cuando solicitan servicios de salud.

“Se presentan situaciones difíciles, sobre todo en el caso de las que están en trabajo de parto, son las que más sufren cuando hay alguna complicación”, dice la feminista.

El programa toca también temas de derechos humanos, como la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y explica, con un lenguaje accesible, qué es el feminismo y cómo se construye en el cotidiano un nuevo esquema de relación de las mujeres.

DIFICULTAD CON AUTORIDADES UNIVERSITARIAS

“Voces de mujeres” se transmite desde hace once años por Radio Universidad Autónoma de Guerrero, pero el programa se ha visto afectado por dificultades con las autoridades universitarias. Luz María Orona comenta al respecto:

“La emisora salió al aire el cuatro de mayo de 1982 con el ex rector José Enrique González mediante un amparo, porque la Secretaría de Comunicaciones y transportes le ha negado el permiso.

“Entonces, desde hace más de 26 años, somos una radio tolerada. A los rectores de la universidad no les ha preocupado esto porque lejos de apoyar a la radio procuran desmantelarla. Hemos pasado por muchas experiencias de ese tipo, pero el peor rector que hemos tenido es el actual”.

Orona comenta cómo el propio rector de la universidad, Dolores Arturo Contreras Gómez, pone trabas a la transmisión. “El propio rector es el que boicotea la labor de enlace de los compañeros porque somos críticos a su conducta. Él se dedica a cuidar que no se critique al gobierno en turno, al gobernador Carlos Zeferino Torreblanca García”.

La directora de “Voces de mujeres” narró cómo recientemente colaboradores y amigos del programa se manifestaron en el zócalo de la ciudad de Guerrero denunciado con micrófono el cierre de la estación de radio. “Estuvo cerrada casi tres meses porque así le era más cómodo al Rector, no escuchar críticas que ofendieran al Gobernador. Se dice que el rector quiere quedar bien con el gobernador Torreblanca porque pretende obtener un cargo en la administración del gobernador, o ser candidato a diputado dentro de la corriente del gobernador.

Luz María Orona expresa que en el programa son críticos al Gobierno porque se hacen oír muchas voces en desacuerdo. “Esto al Rector no le parece por estar al servicio de Torreblanca. La forma que encontró de acallar las voces fue imponiendo a un jefe que está como títere del rector para mantener una emisora pirata, o espuria, paralela a la que oficialmente tiene Radio Universidad.

“Entonces lo que hace este señor, Artemio Sevilla, es meter ruido al momento de la transmisión, de tal forma que el auditorio que sintoniza en ese momento se desespere o apague la radio o le cambie, por eso le llamamos radio espuria. Este ruido en la transmisión le ha pasado a nuestro compañero Juan Cervantes, que es el que comenta las noticias, lo mismo que a Abelardo Maldonado Mayo y Benjamín Ávila Pérez, del programa “Frecuencia libre”. Y nos pasa en “Voces de Mujeres”

Señala Luz María Orona que el Rector, aparte de boicotear la transmisión, ha violentado los derechos laborales de varios trabajadores de la universidad. “Dejaron de pagarle una quincena a la compañera Lilibeth Gallardo, hija del delegado sindical Margarito Gallardo, por la labor de su padre en defensa de los académicos y por sus críticas al gobierno.

“En mi caso concreto, yo ya gozaba de una categoría de acuerdo a la convocatoria del Sindicato, yo ya tenía el beneficio del contrato colectivo de ascender de categoría… llevo 16 años trabajando en la universidad, tengo ese derecho. Sin embargo el rector en represalias ordenó que me regresaran a mi categoría inicial.

Y complementa: “Ingresé por examen de oposición a la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma, pero después de tres años me cambié a Radio Universidad, cambié de adscripción. Mi base es en Radio Universidad. Esa es la categoría que yo debería de tener, pero el rector actual ordenó al encargado de nóminas retirarme esa categoría desde hace dos años en lo que va de su rectorado... ahora gano menos que una compañera secretaria.

SOLIDARIDAD DE LA RED Y DE ORGANIZACIONES

Luz María Orona explica que, para las autoridades universitarias, el programa “Voces de mujeres” se les hace una pérdida de tiempo. “No hay presupuesto para el programa. Lo que yo gano es lo que se invierte en la preproducción, producción y postproducción”.

La coordinadora de “Voces de Mujeres” expresa que, frente a este boicot del Rector y de otras autoridades, se ha sentido muy apoyada por sus compañeras de la Red Nacional de Periodistas y por muchas mujeres a quienes les interesa sacar adelante el proyecto.

“La transmisión de ‘Voces de mujeres’ dura 60 minutos, y es en vivo. Recibo enlaces de Lucía Lagunes, Secretaria Ejecutiva de CIMAC, de la gente de la revista Zócalo, de Reporteros sin Fronteras, del Sindicato Nacional de Reporteros de la Prensa. Mis fuentes son Cimacnoticias, la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, la Asociación por los Derechos de las Mujeres y el Desarrollo. Entrevisto a colonas, a académicas, a las mujeres en todos los ámbitos. Hemos estado muy de cerca con la Asamblea Estatal de Mujeres, que es un espacio plural con mujeres de distintos partidos y corrientes ideológicas que estuvo funcionando en la legislatura pasada con la ahora ex diputada Aurora Martha García Martínez”.

Luz María Orona expresa que no se desalienta por las críticas o por el boicot de las autoridades universitarias. “Aquí estamos a pesar de todo. Y seguiremos adelante con este proyecto con el apoyo de muchas mujeres”.

La violencia contra las mujeres

La violencia contra las mujeres es una situación estructural y un reflejo de la opresión de las mujeres por los hombres, afectando a todas las mujeres como grupo social. Toda violencia tiene un contexto especifico y tenemos que comprender cómo, cuándo y por qué ocurre esta violencia contra las mujeres, cuáles son los mecanismos en un contexto específico que permite que exista la violencia contra las mujeres. La idea general sobre la violencia contra las mujeres es que se trata de situaciones extremas o localizadas en personas individuales. Pero eso nos toca a todas, pues todas ya tuvimos miedo, cambiamos nuestro comportamiento, limitamos nuestras posibilidades por la amenaza de la violencia.

Otra idea es que la violencia contra las mujeres es un problema solo de las clases más bajas y de las culturas “bárbaras”. Con todo, sabemos también que la violencia es transversal y que atraviesa a todas las clases sociales y diferentes culturas, religiones y situaciones geopolíticas.

A pesar de ser más común en la esfera privada, la violencia contra las mujeres también ocurre en la esfera pública (trabajo, agresiones, estupro, tráfico, pornografía, esclavitud, esterilización forzada, etc.). La violencia es utilizada como una forma de excluir a las mujeres del espacio público. En un contexto de criminalización de los movimientos sociales, la represión contra las mujeres luchadoras, muchas veces toma la forma de violencia sexual.

Otro ejemplo es cuando el modelo de masculinidad se asocia con la agresividad y cuando los jóvenes integran grupos con expresiones racistas y sexistas para presentarse a sus pares como verdaderos “hombres”.

La raíz de la violencia contra las mujeres está en el sistema patriarcal y en el capitalismo que impone una necesidad de control, apropiación y explotación del cuerpo de las mujeres. El patriarcado funciona a través de dos principios: la noción que las mujeres son propiedad de los hombres (es por eso que las mujeres estarían al servicio de los hombres y no podrían nunca decir no), y la división de las mujeres en dos categorías: “santas” y “putas”. La violencia es un castigo para aquellas que no se encuadran en el papel de “santas”, “buena madre y esposa”, por ejemplo, es común que los hombres justifiquen la agresión a sus esposas porque la comida no estaba lista o por que la ropa que querían vestir no estaba limpia. También es un castigo para aquellas que son consideradas “putas”, y los agresores y la sociedad justifica la agresión diciendo que la mujer estaba caminando sola de noche o porque la mujer no usaba ropa decente.

La noción impuesta por el patriarcado de que las mujeres son propiedad de los hombres también tiene un aspecto económico, que está conectado a la cuestión del Estado hegemónico y que se expresa en la unión entre el patriarcado y el capitalismo. Eso posiciona a las mujeres como mano de obra mucho más barata y siempre disponible para el cuidado de los otros y todo el trabajo que envuelve eso. Así, asistimos a dos niveles de dominación de las mujeres por el patriarcado: por un lado, hay una explotación del trabajo de las mujeres y, por otro, la violencia como herramienta para mantener la dominación del hombre. Las mujeres sufren también niveles distintos de discriminación y opresión que se sobreponen: son mujeres pero también por el color de la piel, la lengua, la nacionalidad, clase social, la religión, etc.

La cuestión del poder hegemónico ha llevado, por ejemplo en México, a una nueva forma de feminicidio que deriva de la hegemonía de los Estados Unidos y que se expresa por el asesinato en masa de mujeres mexicanas por cruzar la frontera con los Estados Unidos. En Europa observamos la creación de un nuevo discurso de la ideología dominante, en que la igualdad de género es usada contra los migrantes, haciendo una conexión entre inmigración y la violencia contra las mujeres. Incluso la invasión de Afganistán por parte de los EE.UU. fue justificada por la defensa de los derechos de las mujeres.

¿Cómo podemos luchar contra la violencia a las mujeres? En muchos países ya existen leyes que protegen a las mujeres, aunque eso no es siempre suficiente, porque muchas veces en la práctica no son aplicadas. El silencio, la discriminación, la impunidad, la dependencia de las mujeres en relación a los hombres y las justificaciones teóricas y psicológicas toleran y animan la violencia contra las mujeres.

Sabemos que el Estado es patriarcal y violento pero también esperamos que sea él quien reaccione contra todo tipo de violencia hacia las mujeres. Además de eso, la policía que es operadora de muchas políticas que reivindicamos. También reprime los movimientos ejerciendo recortes de raza y clase. Eso es una contradicción. Para muchas mujeres la única forma de defensa contra la violencia en su comunidad y en su familia es el Estado, que representa un poder externo y superior.

Sabemos que las medidas punitivas son necesarias pero insuficientes para erradicar la violencia. Son necesarias acciones que busquen prevenir y que cohíban los actos de violencia antes que estos ocurran. En los Estados donde existen políticas publicas, estas difícilmente llegan al conjunto de mujeres, incluyendo las mujeres rurales, indígenas e inmigrantes.

Las mujeres siguen resistiendo de forma individual y colectiva. Cada vez que una mujer resiste y denuncia, ella está rompiendo el paradigma dominante. También es necesario confrontar públicamente a los hombres y a la sociedad al respecto de la violencia contra las mujeres. No podemos hablar de erradicación de la violencia contra las mujeres sin hablar del sistema patriarcal, capitalista, colonialista. En este proceso, los movimientos locales fuertes, donde las mujeres de las comunidades son protagonistas, tienen un papel decisivo.

Nosotras, de la Marcha Mundial de las Mujeres queremos generar un debate y una acción política amplia que se anticipe a la realización de la violencia, siendo verdaderamente preventiva. Ya se conoce la extensión y la intensidad de la violencia, entonces, no es necesario esperar que exista denuncia, es necesario tener el tema en la agenda de los grupos de mujeres, en las organizaciones mixtas, en las radios comunitarias, en los diarios y medios de comunicación de los movimientos. Para eso, creemos que el movimiento feminista debe construir una fuerte y amplia auto organización de las mujeres luchando por la autonomía y la autodeterminación.

Los grupos de mujeres se fortalecen a través de encuentros, diálogos, debates, manifestaciones, trabajos corporales de autodefensa. El objetivo no es localizar la violencia sexista como un problema de algunas mujeres sino fortalecernos a todas aprendiendo y reaprendiendo a resistir, a construir nuestras vidas sin violencia.

Finalmente, valoramos como un paso importante en esta lucha el hecho de que movimientos sociales mixtos se dispongan a enfrentar la violencia contra las mujeres, y nos solidarizamos con la “Campaña Mundial de la Vía Campesina por el fin de la violencia contra las mujeres” que fue lanzada en la V Conferencia Mundial en Mozambique en Octubre, de este año.

Crearán programa que atienda formación educativa de las jóvenes indígenas

Tanaquillo, Mich., (Quadratin).- El gobernador Leonel Godoy Rangel se pronunció por establecer, a través de la Secretaría de la Mujer, un programa que atienda la formación educativa de las jóvenes indígenas, y por crear una cultura de la no violencia contra las féminas.
En el marco del “Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer”, el mandatario michoacano señaló la importancia de preservar los valores de la familia y desterrar aquellas costumbres que someten a dominación, agresión y discriminación a las mujeres.

Indicó que la decisión de su gobierno es apoyar a las mujeres y en este sentido señaló que la Secretaría de la Mujer tiene que atenderlas, defenderlas de la violencia, proporcionarles instrumentos de salud, capacitarlas, darles oportunidades de trabajo y créditos para sus proyectos productivos.

Ante mujeres de comunidades de la Cañada de los Once Pueblos, Godoy Rangel señaló que hay que tener un programa, Cristina –dijo dirigiéndose a la secretaria de la Mujer-, que permita a las jóvenes indígenas tener una formación educativa que les ayude a salir de la pobreza.

Asimismo, Godoy Rangel resaltó que no hay mejor homenaje para las mujeres que prepararlas, organizarlas y apoyarlas para que nunca más en México, Michoacán y en ninguna parte del mundo sean violentadas.

Hay que tener conciencia, agregó, que la agresión a las mujeres daña a todos, principalmente a los niños, por lo que hay que crear una cultura de la no violencia contra las féminas.

En el evento Cristina Portillo Ayala, secretaria de la Mujer, luego de mencionar el origen de la conmemoración del “Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer”, señaló que hoy se celebra a las mujeres que asumen la obligación de exigir, defender y promover sus derechos humanos, en especial el de vivir libres de toda expresión de violencia, abuso y discriminación.

A su vez, María de Jesús Álvarez Aparicio, en nombre de las indígenas, dijo que en las comunidades están tratando de que las mujeres salgan adelante, empiecen a desarrollar proyectos productivos y valorarse a sí mismas.

Agregó que poco a poco están creciendo como mujeres y percatándose de que pueden hacer muchas cosas que antes no creían y han reflexionado que la violencia daña tanto a la mujer como a los hombres.

Al evento asistieron, entre otros, la secretaria de Urbanismo y Medio Ambiente, Catalina Rosas Monge; el síndico de Chilchota, Víctor Manuel Mercado Mercado, y Magdaleno Prado González, jefe de Tenencia de Tanaquillo.