¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

19 oct 2008

Inaugurarán Semana Nacional de la Migración

México, DF., (El Universal).- Con el objetivo de capacitar funcionarios y funcionarias públicas vinculadas a la atención de migrantes y promover una coordinación interinstitucional, además de difundir programas y acciones gubernamentales y de organismos internacionales se llevarán a cabo a partir de mañana la Semana Nacional de Migración.

Mediante un comunicado conjunto difundido a través de la Secretaría de Gobernación se informó que con la finalidad de impulsar propuestas de políticas públicas y reformas legislativas en materia de género y migración, orientadas a la promoción y protección de los derechos humanos de las mujeres y de los hombres involucrados en el fenómeno migratorio y sus familias.

Por esto, Segob informó que a partir de mañana se llevará a cabo la Semana Nacional de Migraciaón, donde participarán distintas instancias de la Administración Pública Federal estatal y municipal, centros de educación superior; grupos de la sociedad civil; organizaciones religiosas y organismos internacionales.

Para ello, del 20 al 24 de octubre próximo se realizarán foros, conferencias, talleres de capacitación, campañas de difusión, exposiciones fotográficas, ciclos de cine-debate, video conferencias y mesas redondas donde se plantearán temas como los derechos humanos, trata de personas, trabajo infantil, discriminación y violencia de género.

Entre otros temas que se abordarán se encuentran la procuración de justicia, diagnósticos e investigaciones, salud, educación y migración e interculturalidad referidos a la migración interna e internacional en México.

En estos espacios se promoverá la difusión e intercambio de experiencias sobre trabajos e investigaciones en torno al fenómeno migratorio y género, así como de niñas, niños y adlescentes migrantes que viajan solos.

También difundirán información dirigida a mujeres, niños, niñas y hombres migrantes sobre sus derechos humanos, la prevención de riesgos y el tránsito seguro, a través de su participación en programas de regulación de su condición migratoria.

Incluso como la distribución de materiales de difusión en los principales puntos de cruce de internamiento en México y hacia los Estados Unidos y se brindará atención médica a migrantes y sus familias, a través de jornadas de salud.

Segob informó que participaránn 274 instancias de la Administración Pública estatal y municipal, siete organismos internacionales, 24 organizaciones de la sociedad civil y 35 universidades, en 29 entidades federativas, con aproximadamente 260 actividades.

Destacan el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la Secretaría de Gobernación (SG), a través del Instituto Nacional de Migración (INM) y del Consejo Nacional de Población (Conapo), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la Secretaría de Salud (SS), la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Programa de Educación Primaria para Niñas y Niños Migrantes (Pronim), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), e- México.

Además del Senado de la República, el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ), el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), la Procuraduría General de la República (PGR), la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), entre otros.

Responde CFE a indígenas que no se puede bajar costo de luz

Tlapa de Comonfort, Gro., (La Jornada).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE), mediante un oficio burocrático, ofreció una tibia respuesta a los indígenas de La Montaña que están inconformes con la paraestatal por los recibos caros.

A nombre de varios pueblos inconformes de Tlapa, Malinaltepec, Atlamajalcingo del Monte y Xalpatláhuac, el Comité Regional de Gestoría y Defensa Social (organización en la que se han agrupado para plantear sus demandas) envió un oficio el 11 de octubre directamente a oficinas centrales de CFE, en el que pide que el costo del servicio para los indígenas de esta zona disminuya a la mitad, por las condiciones de pobreza que prevalecen; y también solicitan que el alumbrado público sea un servicio cuyo costo lo asuma el estado y no las comunidades.

Los representantes del Comité acudieron a las oficinas de CFE en la ciudad de México a dejar el documento, del que obtuvieron respuesta este viernes mediante un oficio burocrático signado por el subdirector de Distribución, Abel Valdez Campoy, en el que concluye que sus peticiones no serán resueltas en sus términos.

Como la comisión se rige por distintas leyes, entre ellas la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, dice el funcionario en el documento, “en materia de precios para la venta de energía prevé que ésta debe observar las tarifas que para efecto fije la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, las cuales no prevén descuentos o subsidios en ninguna circunstancia”.

En tanto, a la petición de que el Derecho de Alumbrado Público (DAP) sea un rubro que no paguen los usuarios en las localidades pobres o que en todo caso lo paguen las autoridades municipales o el gobierno del estado, la comisión responde que el cobro del DAP está “contemplado” en el Artículo 115 de la Constitución, por lo tanto “queda fuera de nuestra competencia el suprimir el pago a los usuarios del servicio público de energía eléctrica. Les sugerimos canalizar su petición al propio Ayuntamiento”.

Siguen los recibos caros

Este sábado unos 50 vecinos que están inconformes con las tarifas de la CFE, se reunieron en esta ciudad con los representantes del Comité de Gestoría en la que analizaron la respuesta de la paraestatal.

Acordaron insistir en la disminución del costo del servicio porque denunciaron que siguen llegando caros los recibos.